23 consejos para viajar en solitario a Italia (para 2023)

16/08/2023

Viajar en solitario a Italia es una de las experiencias de viaje más singulares que puedes tener. Viajar solo requiere una mentalidad y una lista de preparación diferentes a las de viajar con compañeros, y hacerlo en Italia le da a toda la experiencia un sabor especial.

Después de pasar semanas viajando desde el norte de Italia hasta la costa de Amalfi, recopilé una serie de consejos vitales para quienes viajan solos a Italia.

Antes de visitar Italia, no sabía la mayoría de las cosas de esta lista de consejos (incluso con toda mi preparación). Y, si no lees hasta el final, probablemente tendrás que aprenderlos por las malas como yo.

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

23 consejos para viajar en solitario a Italia

Busque Airbnb y hoteles frente a albergues

El colorido barrio residencial alrededor de mi Airbnb en Nápoles

Cuando viajas solo, probablemente intentes ahorrar dinero en alojamiento alojándote en albergues . Si bien es cierto que los albergues suelen ser un lugar asequible para alojarse en un viaje en solitario, no siempre es así en Italia.

Cuando viajé a Italia este verano, me sorprendió descubrir que los albergues podían ser tan caros, si no más, que los hoteles y Airbnbs de la zona.

Los precios en los albergues bajan un poco durante la temporada baja, pero siguen siendo comparables al precio de alojamientos más privados. Por eso recomiendo evitar estancias en albergues cuando viajes solo a Italia.

Si te preocupa no conocer a otros viajeros sin albergues, no te preocupes: también tengo consejos para eso a continuación.

Visita museos el primer domingo de cada mes

Tomé esta foto en mi visita gratuita del primer domingo del mes a la Galería de los Uffizi.

Muchas ciudades italianas, como Roma, Milán y Nápoles, implementan los domingos gratuitos en los museos; durante el cual los museos estatales son de visita gratuita el primer domingo de cada mes.

Gracias a una fuerza innata de casualidad, llegué a Florencia, Italia, el primer domingo de mes. Mi anfitrión de Airbnb me hizo saber que ese momento significaba que tenía la suerte de poder entrar gratis a cualquier museo de la ciudad.

Corrí hacia los Uffizi y la Galería de la Academia, esperando hacer cola durante horas. Sin embargo, me tomó menos de 10 minutos llegar a cada museo y tampoco me estaba ahogando por completo entre la multitud.

👉 ¿ Quieres ver Florencia? Consulta mi itinerario de Florencia o mi guía de las mejores cosas para hacer en Florencia .

Conozca las estafas más comunes, pero no sea demasiado paranoico

Vistas de la costa desde el camino de la playa de Sant Agnello

Estar bien informado sobre las estafas más comunes antes de un viaje en solitario a Italia es muy inteligente. Una de las estafas más comunes en Italia son las tiendas que intentan cobrarte de más, algo que me pasó en una tienda de conveniencia de Nápoles cuando el comerciante intentó devolverme 50 céntimos de cambio después de que pagué 5 € por una pequeña botella de agua.

También hay estafas en las que la gente vende artículos de diseño falsos y entradas falsas para grandes atracciones. Es importante estar atento a este tipo de situaciones inciertas, especialmente en lugares con gran cantidad de turistas como la Fontana de Trevi.

Dicho esto, no dejes que la preocupación atasque toda tu aventura. Italia es muy acogedora y segura.

Encubrimiento en sitios religiosos italianos

El interior del enorme Duomo Di Milano

Después de subir al techo del Duomo de Milán, estaba emocionado de entrar a la iglesia real, que es una de las cosas más famosas que hacer en Milán .

Antes de que pudiera pasar, me detuvieron rápidamente. El personal me dijo que tenía que cubrirme los hombros antes de continuar porque llevaba un vestido sin mangas.

Aprendí que encubrir es una regla común en la mayoría de las grandes iglesias de Italia. En ciertas partes de la catedral venden mantas si estás realmente desesperado, pero es mejor llevar una chaqueta ligera.

👉 Leer a continuación: Planificador de itinerarios de Milán

Consiga pizza lejos de los principales puntos turísticos

Una de las muchas pizzas deliciosas que me regalé en Italia.

Una de las mejores cosas de viajar solo a Italia es que comer toda la deliciosa comida es una actividad muy económica. En Nueva York, estaba acostumbrado a las pizzas estándar de 25 dólares. En Italia, compré un pastel de queso perfectamente elaborado en una famosa pizzería de Nápoles de 150 años de antigüedad por 6 €.

Este mismo sentimiento se aplica a muchas de las mejores comidas y bebidas de Italia. El helado, el café, la pasta e incluso el marisco pueden ser realmente asequibles si sabes dónde buscar. Una buena regla general es buscar comida un poco fuera de las principales zonas turísticas cuando viajas solo por Italia.

Utilice el transporte público y valide los billetes de tren

El impecable tren de Milán a Parma

Utilizar el fantástico sistema de transporte público de Italia es la mejor manera para que quienes viajan solos se muevan por el país.

De hecho, viajé desde las regiones del norte de Italia hasta el sur confiando en el increíble sistema de trenes del país. Todas las grandes ciudades e incluso la mayoría de los pueblos más pequeños tienen una estación central de trenes.

Los trenes son eficientes, puntuales y totalmente equipados con baños. La mayoría de los trenes italianos que conectan las principales ciudades tienen incluso vagones snack a bordo para tomar café y sándwiches. Lo mejor de todo es que los trenes en Italia son rápidos como una bala. Sólo recuerda validar tu billete en la estación antes de subirte al tren.

Deje espacio en su bolso para comprar ropa y souvenirs

Interesantes souvenirs a la venta en la calle comercial Spaccanapoli

Italia es el tipo de lugar donde querrás ir de compras, incluso si no lo planeas inicialmente. Dejar un poco de margen de maniobra adicional en tu bolso es muy útil cuando viajas solo. ¿Qué pasa si decides que quieres comprar un vestido nuevo, una escultura o incluso un tablero de ajedrez hecho a mano en un viaje en solitario a Italia?

Créame, desearía haber dejado atrás un par de mis conjuntos y tener la excusa para comprar algunas piezas únicas.

Únase a una visita guiada o una clase de cocina para conocer gente

Una clase de preparación de pizza que tomé en Nápoles

Cuando viajas solo por Italia, puedes sentirte un poco solo cuando ves a todos los recién casados, familias y grupos de mejores amigos divirtiéndose juntos. Es una sensación normal cuando viajas solo. Afortunadamente, existe una manera fácil de combatir la tristeza de viajar en solitario en Italia: simplemente únete a uno de los numerosos tours o clases de cocina que hay por todo el país.

Cuando estaba en Nápoles, me inscribí en una clase de preparación de pizzas y resultó ser muy beneficiosa. Aprendí los secretos de la especialidad italiana, hice una pizza muy torcida y conocí a un montón de gente amable.

Esta es la auténtica clase de preparación de pizza que tomé y que recomiendo encarecidamente. Vino con aperitivos y bebidas, además las pizzas resultaron deliciosas, si lo digo yo mismo.

Considere el seguro de viaje

Es mejor que creas que estaba sonriendo en lo alto de esta roca en la costa de Amalfi porque sabía que estaba cubierto por mi seguro de viaje.

Nunca se sabe lo que va a pasar cuando viajas solo, incluso en un país relativamente seguro como Italia. Para todos los buscadores de aventuras como yo, existe una probabilidad aún mayor de tener problemas si viaja solo. Es por eso que el seguro de viaje es una parte tan crucial del proceso de planificación de mi viaje en solitario.

Yo personalmente uso World Nomads para mi seguro de viaje.

Adopte la función de temporizador automático de su cámara

Obtuve estas fotos con la ayuda del temporizador de mi teléfono.

Una de las cosas más pequeñas, pero igualmente cruciales, de las que preocuparse en un viaje en solitario es tomarse fotografías. Claro, puedes acercarte a un extraño y pedirle que tome una foto. Sin embargo, casi nunca salen tan bien como te gustaría. Es mejor familiarizarse con la función del temporizador si viaja solo.

Personalmente, odio tomarme fotos viajando sola. Por eso, siempre busco la oportunidad de tomar algunas fotografías lejos de todas las atracciones concurridas. Como hice en la foto de arriba que tomé con el disparador automático de mi teléfono durante una excursión de un día al Lago Como.

Aprenda algunas frases clave en italiano

En Nápoles, el inglés era un poco menos común, por lo que fue útil saber cómo pedir direcciones para llegar a este hermoso mirador.

Ahora bien, no estoy diciendo que debas aprender completamente a hablar italiano antes de viajar al país. Sin embargo, puede resultar increíblemente útil tener algunas frases comunes en italiano en tu haber. Saber algo de italiano es muy útil si visitas zonas donde el inglés es menos frecuente, como Nápoles y más al sur.

Descubrí que Buongiorno/Buon pomeriggio/Buonasera (buenos días/buenas tardes/buenas noches) eran útiles como saludos más habituales. Por motivos de seguridad, “aiutatemi” (ayúdame) y “mi sono perso” (estoy perdido) también deben guardarse en el bolsillo trasero.

Tampoco está de más saber “dov'è il bagno” (¿dónde está el baño?) en caso de apuro.

Considere la temporada en la que visitará Italia

Una tormenta azota Bolonia a principios de junio

Puede imaginarse que un viaje en solitario por Italia está lleno de eternos días soleados, pero ese no será el caso si visita la región equivocada durante la temporada equivocada.

Por lo general, el verano en Italia dura desde junio hasta septiembre, y el calor y el sol alcanzan su punto máximo alrededor de julio. El verano de 2023 ha sido notoriamente lluvioso en Italia, incluso durante el final de la temporada media.

Mi pronóstico del tiempo estaba programado para tormentas eléctricas diarias, pero afortunadamente solo tuve un par de tardes lluviosas. Sin embargo, imagina lo empapado que estarías en plena temporada de lluvias. Este es el tipo de cosas que literalmente podrían hacer o deshacer una excursión en solitario a Italia.

Para obtener más información, consulte mi guía completa sobre cuándo visitar Italia .

Diferentes destinos italianos requieren diferentes habilidades de viaje

¿El arte callejero en Nápoles? Impresionante. ¿Las calles? Caótico.

Antes de reservar su viaje a Italia, considere la zona a la que viajará. Algunos destinos en Italia son fáciles para viajar en solitario, como el centro de la ciudad de Florencia o un hotel resort justo en la playa de Sorrento. No hace falta mucho esfuerzo para pasar un buen rato en estos lugares y el choque cultural es mínimo.

Sin embargo, también hay destinos más difíciles de viajar en Italia, como Nápoles y más al sur. Ahora bien, eso no quiere decir que estos lugares deban evitarse, sólo que son más agitados y requieren un conjunto de habilidades más refinadas. Recomendaría estos destinos a viajeros solitarios más experimentados.

Aprenda a aceptar y apreciar cenar solo

En este adorable restaurante en Bellagio lleno de parejas y amigos, disfruté cada momento de cenar solo.

Todo el mundo piensa que puede viajar solo hasta que piensa en tener que comer solo en restaurantes. Antes de empezar a viajar solo, esta preocupación me resonaba totalmente. Sin embargo, después de pasar tantos años y tantas comidas cenando solo, se ha convertido en una de mis partes favoritas de los viajes en solitario.

Un viaje en solitario a Italia significa comida icónica, por lo que nunca hay un mejor momento para disfrutar de una cena solo. También descubrí que era más fácil conseguir mesas en lugares concurridos por capricho como viajero solitario en Italia. ¡Un beneficio práctico!

Vive la vida del aperitivo

Gente colgando afuera de La Prosciutteria en Bolonia durante el tiempo de Apertivo

El Aperitivo es una bebida especial antes de las comidas que se realiza en todo el país entre las 18 y las 21 horas. El aperitivo es una forma de vida en Italia y, ya sea tu primer viaje en solitario a Italia o el vigésimo, deberías participar.

Me gusta pensar en Aperitivo como una hora feliz al revés. En lugar de comprar cócteles baratos, pagas por una bebida medio cara y recibes una gran cantidad de bocadillos de cortesía para comer. Las ofertas pueden incluir cualquier cosa y generalmente cambian según la región en la que te encuentres.

Los aperitivos no sólo son una divertida tradición italiana, sino que también pueden resultar económicos para quienes viajan solos y tienen un presupuesto limitado en Europa .

Distribuya su efectivo y sus tarjetas

Siempre guardo mis tarjetas más importantes en el compartimento para calcetines de mi bolso.

Cuando guardas todas tus tarjetas y dinero en efectivo en una billetera y lo llevas a todas partes, te estás poniendo en una situación vulnerable. Imagínese perder todo su dinero a la vez, eso es increíblemente estresante.

Cuando estuve en Italia con la bolsa de viaje global de Topo Designs , utilicé la esquina del compartimento de los calcetines (en la foto de arriba) para guardar algo de dinero extra y una tarjeta de crédito. Luego, saldría con mi tarjeta de viaje principal a mano, pero también guardaría dinero en efectivo en algún lugar en mi persona en caso de que mi bolso se pierda.

Realice excursiones de un día

Pompeya en un magnífico viaje de un día que hice desde Nápoles

Cuando viajaba por Italia, algunas de mis experiencias favoritas eran las excursiones de un día. Fui a Pompeya, al lago Como, a lo largo de la costa de Amalfi y más. Es la manera perfecta de dividir largos tramos en las grandes ciudades.

Gracias al sistema de transporte público de Italia y a la extensa lista de ofertas turísticas, es fácil preparar un viaje en solitario a Italia con emocionantes excursiones de un día. Visita el sitio web de TrenItalia o descarga la aplicación para encontrar todas las rutas de tren cercanas y comprar billetes en tu teléfono. Algunas estaciones incluso tienen descuento por comprar online.

Otras excursiones de un día requieren ferries o autobuses, que son igualmente fáciles de comprar buscando en Google al proveedor local.

👉 Leer a continuación: Milán vs Florencia

Realice un recorrido gastronómico cuando llegue a una nueva zona

Este Mercado Central de Florencia era el lugar perfecto para comer algo

La mayoría de la gente cree saber lo que constituye la comida italiana, pero sólo están arañando la superficie. Hay todo un mundo de joyas desconocidas de la cocina italiana en cada ciudad que visitas. Por eso los recorridos gastronómicos son tan valiosos en un lugar como Italia.

Cada ciudad, e incluso los pueblos pequeños, ofrecen una variedad épica de recorridos gastronómicos, desde indulgentes hasta asequibles. Simplemente echa un vistazo a este recorrido gastronómico callejero en Roma con un local . Le brinda información sobre los bocados más increíbles de la popular ciudad por un precio razonable. Alternativamente, hay opciones como esta degustación del tour gastronómico privado de Nápoles disponible para los viajeros que desean evitar actividades grupales.

Quédese fuera del centro de la ciudad para obtener alojamiento más asequible

Dando mi paseo rápido a Sorrento desde Sant Agnello, donde había alojamientos mucho más asequibles.

Había una actividad que deseaba desesperadamente hacer en Italia: la caminata por el Camino de los Dioses a lo largo de la costa de Amalfi. Si bien descubrí rápidamente que era increíblemente caro reservar alojamiento en ciudades como Sorrento o Positano en pleno verano, no podía renunciar a la idea de la caminata.

En lugar de eso, opté por quedarme en el pueblo justo al lado de Sorrento (20 minutos caminando) llamado Sant' Agnello. Fue el compromiso perfecto. No solo fue aproximadamente la mitad del precio, sino que disfruté incluso más de la ciudad cercana, más tranquila y menos turística, que de la popular.

No te programes demasiado

Un paseo tranquilo y no planificado por Bolonia me llevó a este genial mercado de comida al aire libre.

Cuando la mayoría de las personas imaginan viajar solas, piensan en programar cada actividad al detalle. En mi humilde opinión, esto lleva al agotamiento y nunca te hundes realmente en el lugar que estás visitando. Descubrí que el tiempo que pasé deambulando sin rumbo me llevó a algunas de las experiencias más interesantes del país.

Trae zapatos muy cómodos.

Gente paseando por Florencia

Las ciudades de Italia son extremadamente transitables, lo cual es sorprendente para las personas que viajan solas. Sin embargo, también significa que debes empacar unos zapatos muy cómodos. Caminaba un mínimo de diez millas por día desde el momento en que aterricé en Milán y casi de inmediato me salieron ampollas.

Incluso si no planeas caminar mucho, absolutamente lo harás. Al final del viaje, me arrepentí totalmente de no haber invertido en un mejor par de zapatos para caminar. Aprende de mis errores y saca las buenas zapatillas para Italia.

Lleve un diario y escriba en él con diligencia

Aquí hay un pequeño vistazo de mi diario durante el desayuno.

Este es uno de esos consejos para viajar en solitario que yo diría que se puede aplicar a cualquier destino, pero especialmente a algún lugar tan asombroso como Italia. Cuando estás en el momento de viajar, todo se siente tan fresco que es como si nunca pudieras olvidarlo. Sin embargo, puedes y lo harás.

Llevar un diario (o a veces tres veces al día en mi caso) te ayuda a catalogar esos recuerdos mayores y menores en un lugar que siempre puedes volver a visitar. Mis diarios son las posesiones más preciadas de mis viajes. No hay nada como leer sobre tu yo pasado experimentando el viaje de tu vida.

Cuidado con los scooters rebeldes que pasan zumbando

Scooters estacionados en una calle del sur de Italia

Los scooters fueron algo para lo que me preparé cuando visité Asia, ¡pero no me di cuenta de que también serían algo tan cotidiano en Italia! La cultura del scooter en Italia es grande y siempre están corriendo por las calles.

Es importante tener en cuenta los scooters si viajas solo en Italia. En las zonas más concurridas del sur de Italia, los peatones están atentos a los bocinazos de las motocicletas que suenan en las esquinas, lo que indica que están a punto de pasar a toda velocidad. Realmente no querrás sufrir un accidente cuando estés solo en Italia, así que presta atención cuando estés deambulando.

Preguntas frecuentes sobre viajes en solitario a Italia

¿Italia es buena para quienes viajan solos?

Italia es un buen destino para viajeros solitarios. Italia no siempre se destaca como uno de los principales destinos para viajar en solitario, pero el país es muy acogedor y divertido para quienes viajan solos. Hay muchas cosas diferentes que hacer, excelente comida y hospitalidad de primer nivel. Si bien pueden ocurrir delitos y algunos lugares son más peligrosos que otros, Italia generalmente se considera un destino muy seguro para viajar solo.

¿Cómo puede una mujer viajar sola en Italia?

Viajar sola como mujer es totalmente posible y seguro en Italia siempre que te prepares en consecuencia. Cuando eres una mujer que viaja sola a Italia, debes adquirir un seguro de viaje, investigar los vecindarios más seguros de cada ciudad que planeas visitar y mantener informado a un ser querido durante todo tu viaje.

¿Cuál es la mejor ciudad de Italia para solteros?

Florencia, Roma y Venecia son las mejores ciudades para solteros en Italia. Estos populares puntos de acceso italianos están llenos de otros viajeros y lugareños para conocer. Además, hay muchas atracciones interesantes, restaurantes increíbles y es muy fácil moverse a pie o en transporte público.

¿Qué tan caro es un viaje solo a Italia?

Un viaje en solitario a Italia costará alrededor de 160 dólares por día o alrededor de 1.100 dólares por semana sin incluir el billete de avión. Estos precios pueden ser menores o mayores dependiendo de la temporada, el tipo de alojamiento y las experiencias o tours elegidos. Durante la temporada baja, los viajeros preocupados por su presupuesto pueden gastar tan solo entre $60 y $75 por día en algunas partes de Italia.

***

Ya has leído mis 23 consejos principales para viajar en solitario a Italia. ¿Hay algún consejo que te haya sorprendido? Si no cree que Italia sea su destino de viaje en solitario, considere uno de estos otros 20 destinos de viaje en solitario . ¡Viajes seguros!

Subir