Tours al Salar de Uyuni de Bolivia (La guía definitiva para el Salar)

08/06/2023

¿Quieres dar un paseo en uno de los viajes por carretera más épicos del mundo: el recorrido por las salinas del Salar de Uyuni en Bolivia?

Perfecto. Sabía que te veías increíble.

Pero, antes de que pueda prepararse para la aventura de su vida, hay algunas cosas que debe considerar para planificar su recorrido por las salinas de Bolivia. Entonces, para ayudarte, esto es lo que voy a cubrir rápidamente en esta guía definitiva para los tours al Salar de Uyuni de Bolivia:

  • Por qué deberías estar totalmente entusiasmado por realizar este increíble viaje
  • Lo que verás en tu recorrido por el Salar de Uyuni
  • Cómo seleccionar un proveedor (incluidos algunos proveedores sugeridos e información de contacto)
  • Preguntas frecuentes y consejos para maximizar su aventura en las salinas de Bolivia

Hay MUCHA información en esta guía, así que siéntete libre de usar esta Tabla de Contenidos para explorarla.

Y, si tiene alguna pregunta que no esté cubierta aquí, hágamelo saber en los comentarios. ¡Estoy feliz de poder ayudar si puedo!

Por qué el tour por el Salar de Uyuni debería estar en tu lista de deseos

He estado en más de 65 países en 6 continentes. Y si bien he hecho algunas cosas increíbles, recorrer las salinas de Bolivia sigue siendo una de mis experiencias de viaje más épicas de todos los tiempos .

Digo esto a pesar de que primero pasé varios días atrapado por manifestantes que cerraron toda la ciudad, bloqueando la salida de cualquier recorrido lanzando piedras a los jeeps. En un momento me debatí sobre regresar a La Paz, pero me alegro de haberlo logrado, ya que no solo era una de las mejores cosas para hacer en Bolivia , ¡sino una de las experiencias de viaje más increíbles del mundo!

¿Por qué es tan impresionante el recorrido por el Salar de Uyuni?

Bueno, imagínate a ti y a varios nuevos amigos metidos en un 4x4, con la música a todo volumen mientras recorres llanuras saladas abiertas, deteniéndote en el camino para tomar fotos increíbles en las infinitas salinas, ver impresionantes cimas de montañas y disfrutar de lagos multicolores. lleno de miles de flamencos. ¡Pasarás las noches relajándote en aguas termales y alojándote en albergues hechos de sal!

Es la aventura de su vida.

¿No me crees?

Mira estas 19 increíbles fotografías del Salar de Uyuni . O mira este increíble video de Kara y Nate sobre por qué la gira por el Salar de Uyuni es una aventura tan increíble:

¿Vendido todavía?

Ya me lo imaginaba. Así que vayamos directo al meollo de la cuestión de cómo planificar tu aventura por las salinas de Bolivia.

Lo que verás en un tour por el Salar de Uyuni

Aquí hay algo que probablemente no sabías sobre los tours al Salar de Bolivia:

Pasarás sólo un día (normalmente el primero) en las salinas .

Así es. Aunque la mayoría de los tours son de varios días, la mayor parte del tiempo no estarás en las salinas.

¿Desanimado?

¡No lo seas!

¿Por qué?

Bueno, aunque el Salar de Uyuni en sí es impresionante , hay un montón de otros sitios realmente increíbles incluidos en el recorrido típico por las salinas de Bolivia. ¡Podría decirse que algunos de ellos son incluso más impresionantes que las propias salinas!

La mayoría de los recorridos típicos 3D/2N siguen aproximadamente el mismo itinerario, aunque existen algunas variaciones según el proveedor.

Esto es aproximadamente lo que puede esperar ver (he puesto un " * " delante de lo que considero los aspectos más destacados que "no se pueden perder"):

Típico Día 1 de Tours al Salar de Bolivia

¡El Salar de Uyuni!
  • Cementerio de trenes : la mayoría de los recorridos comienzan con una visita a un cementerio de trenes abandonados en las afueras de la ciudad de Uyuni.
  • Colchani – Un pequeño pueblo al borde de las salinas. Algunos tours paran aquí para ver una planta procesadora de sal (mi opinión = #meh).
  • Ojos de Sal – Zona donde la sal se acumula en montículos que, en las condiciones adecuadas, resultan muy fotogénicos. Francamente, se veían un poco aburridos cuando estuve allí, pero he visto algunas fotos durante las lluvias donde se ven increíbles.
  • *El Salar de Uyuni – ¡Esto es! Sorprendentemente, la atracción principal está cargada al frente en la mayoría de los tours, por lo que pasarás la mayor parte del primer día conduciendo por las salinas de Bolivia y deteniéndote para tomar fotos. ¡Asegúrate de hacer todas tus vacunas mientras puedas!
  • Isla Incahuasi – Una “isla” en medio del salar con una pequeña colina cubierta de cactus. Es una caminata corta hasta la cima (tendrás que pagar una pequeña tarifa no incluida).
  • Cueva de la isla Pia Pia : una segunda isla con una cueva de aspecto decente y un cactus gigante.
  • Pasar la noche en el borde de las salinas : muchos tours, pero no todos, se hospedan en hoteles/hostales económicos hechos de ladrillos de sal, lo cual es una experiencia única para su lista de deseos.

Típico Día 2 de Tours al Salar de Bolivia

“El árbol de la roca”
  • Desierto de Chiguana : te levantarás temprano para visitar varios volcanes inactivos (¡y uno semiactivo!).
  • *Lagunas : visitarás la primera de una serie de lagunas únicas de gran elevación, varias de las cuales tienen flamencos.
  • Desierto de Siloli : ¡esta parte del recorrido se encuentra a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar!
  • “Rock Tree” – En medio del desierto, te detendrás para tomar algunas fotos de esta roca de forma única.
  • Parque Nacional Eduardo Avaroa : un parque nacional lleno de lagunas y paisajes impresionantes. Tenga su pasaporte listo para la inspección.
  • *Laguna Colorado – El primer sitio dentro del parque y uno de los más impresionantes del recorrido. ¡Esta laguna de color rosa está llena de toneladas de flamencos!
  • Pasar la noche : algunos operadores turísticos se detienen en el parque nacional para pasar la noche, mientras que una pareja pasará la noche más cerca de las aguas termales. Casi todos requieren habitaciones básicas compartidas de albergue para esta noche.

Típico Día 3 de Tours al Salar de Bolivia

¡Estas cosas te despertarán!
  • *Géiseres : ¡su recorrido por el salar terminará con una explosión, ya que estos increíbles géiseres se vuelven realmente activos cuando la luz del amanecer los golpea!
  • Aguas termales : serás recompensado por levantarte temprano (¡teníamos que levantarnos a las 4 a.m.!) al pasar las horas después del amanecer bañándote en algunas aguas termales (en realidad, más bien aguas termales, para ser totalmente honesto).
  • Lago Verde (“Laguna Verde”) – Otra laguna de colores únicos.
  • Dejar en la frontera con Chile o un largo viaje de regreso a Uyuni : si se dirige a San Pedro de Atacama en Chile, lo dejarán en un puesto de control de montaña y tomará un autobús a San Pedro para procesar la visa en el lado chileno. . Si planea regresar a Uyuni, prepárese para un largo viaje de 7 horas (con algunos descansos y paradas en el camino, por supuesto).

Cómo encontrar un proveedor de tours al Salar de Bolivia

Hay cientos de operadores que te venderán un tour por los salares de Bolivia. La lista es un objetivo en movimiento, ya que muchos operadores cierran y cambian de marca todo el tiempo. ¿Por qué?

Bueno, los tours al Salar de Uyuni son un gran negocio en Uyuni, y no son los mejor regulados. Así que casi cualquier persona que tenga un jeep puede intentar vender recorridos por el salar.

Eso significa que debe ejercer cierto criterio al elegir un proveedor. Quiere una agencia que le dé seguimiento (¡o que simplemente esté presente cuando usted se presente en Bolivia!) y que respete su comodidad y seguridad.

Consideraciones al seleccionar un proveedor de viajes al Salar de Uyuni

¡Pasarás mucho tiempo haciendo esto!

Seguridad : es triste pero cierto:

La gente muere en accidentes en las salinas de Bolivia todo el tiempo.

Existen numerosos informes en línea sobre conducción insegura y conducción en estado de ebriedad (los informes son más comunes durante las vacaciones). ¡Algunos vehículos ni siquiera tienen cinturones de seguridad disponibles!

Por lo tanto, al seleccionar un proveedor, considere cuidadosamente cualquier informe sobre problemas de seguridad, así como su propia tolerancia al riesgo. Aunque la mayoría de los tours al salar de Bolivia terminan sin problemas, no querrás apostar tu vida en ello.

Comodidad : obtienes lo que pagas. Se sabe que algunos operadores turísticos con tarifas reducidas meten en un jeep a más personas de las que caben (solicite 5 o menos más el conductor). Y la calidad de la comida y el guía mejora con las agencias más establecidas.

Dicho esto, la verdad es que la mayoría de los 4x4 que vi en las salinas tenían más o menos el mismo aspecto. Y casi todos permanecen en los mismos lugares (probados, abarrotados). Y todas las atracciones son, por supuesto, las mismas. Así que no estoy tan seguro de que haya tanta diferencia en el nivel de calidad.

Guía versus conductor/guía : algunos operadores ofrecen un guía de habla inglesa por separado (y a veces un cocinero si forma parte de una caravana más grande), mientras que otros operadores de bajo costo lo enviarán solo con un conductor que actuará como su guía (pero es probable que sólo hable español).

Duración : recorrer el circuito completo del Salar de Uyuni generalmente toma 3 días / 2 noches como se describe anteriormente, aunque muchos proveedores de tours también ofrecen opciones de 4 días / 3 noches que incluyen algunos sitios más (especialmente cuando se comienza en Chile).

Hice el recorrido estándar 3D/2N y descubrí que alcanzó todos los aspectos más destacados (¡y me cansé al final!).

Si bien es posible visitar el Salar de Uyuni como parte de una excursión de un día desde Uyuni, recomiendo encarecidamente realizar uno de los viajes de varios días que abarcan todo lo que esta parte de Bolivia tiene para ofrecer. Después de todo, has llegado hasta aquí. ¿No quieres vivir la experiencia completa?

Alojamiento – La verdad es que la mayoría de los proveedores turísticos comparten las mismas opciones de alojamiento muy básicas a lo largo de la ruta. Muchos harán que te quedes la primera noche en uno de los varios "albergues de sal" en el extremo más alejado de los llanos (que no deben confundirse con los elegantes "hoteles de sal" más cercanos a Uyuni como Luna de Salada).

La segunda noche generalmente se pasa en uno de los diversos albergues diseñados específicamente para grupos de turistas y repartidos por el Parque Nacional Eduardo Avaroa. Tenga en cuenta que un puñado de proveedores selectos le permiten permanecer a poca distancia de las aguas termales, lo cual resulta atractivo para algunos porque significa que puede pasar la noche sumergiéndose en las aguas termales y contemplando las estrellas.

Tenga en cuenta que la mayoría de los proveedores, excepto los de gama alta, esperan que comparta una habitación, a veces con grupos grandes, así que si eso es un problema para usted, asegúrese de preguntar con anticipación. Pero la mayoría de las personas en los tours al salar son mochileros acostumbrados a estas situaciones, ¡y personalmente creo que es parte de la diversión!

Comenzando en Chile o Tupiza : la mayoría de los tours al Salar de Uyuni comienzan en Uyuni, Bolivia y siguen el itinerario aproximado que describí anteriormente. Pero un número cada vez mayor de proveedores de viajes ofrecen recorridos que comienzan en San Pedro de Atacama, Chile o desde Tupiza, Bolivia (un recorrido más largo que puede tener sentido si vienes por tierra desde Argentina).

La opción de San Pedro puede ser especialmente conveniente si viaja con mochila por Sudamérica de sur a norte y desea continuar hacia Bolivia desde Chile. Pero tenga en cuenta que los precios de los tours en San Pedro suelen ser más caros que si hiciera el mismo tour comenzando en Uyuni.

Lista de proveedores de tours al Salar de Uyuni

Banderas de varios países ondean en la primera parada de la gira por Uyuni

La lista de operadores que ofrecen recorridos por el Salar de Uyuni cambia constantemente a medida que nuevas tiendas con tarifas reducidas abren y cierran todo el tiempo. Además, como se mencionó anteriormente, muchos operadores tienen un historial deficiente en materia de seguridad. Además, muchos carecen de una presencia real en Internet, e incluso aquellos que la tienen tardan en responder a mis correos electrónicos. ¡Todo esto significa que tratar de reservar un recorrido por las salinas de forma independiente con anticipación puede ser un ejercicio exasperante!

Muchos albergues en La Paz, San Pedro, Uyuni o incluso Cusco pueden ayudarte a reservar con anticipación, aunque es posible que no tengan claro qué agencia utilizan.

Aquí hay una lista actualizada de algunas de las agencias de viajes más reputadas que ofrecen tours al salar desde Uyuni:

Quechua Connections – (WhatsApp+(591) 72440413) – Una de las agencias más receptivas y con reseñas sólidas. Originalmente había planeado hacer mi recorrido con ellos antes de que la huelga inesperada cerrara la ciudad de Uyuni. Al final tuve que encontrar otro proveedor de contrabando, pero Quechua fue profesional al ayudarnos a mí y a mis amigos a superar la dura prueba.

Red Planet Expeditions – (+(591) 72403896) – Probablemente la agencia más popular entre los mochileros y la que tiene la flota más grande.

Banjo Tours – (WhatsApp +591-67165394) – Un operador turístico de Uyuni que recibe críticas bastante sólidas por su servicio y comunicación. También tienen uno de los mejores sitios web que existen.

Hay muchos otros operadores en la ciudad de Uyuni y, si se siente cómodo improvisando, probablemente estará bien reservando un recorrido de último minuto en persona.

Dicho esto, no importa lo que hagas, ¡necesitas tener cierta flexibilidad en tu horario! ¡Podrías terminar atrapado en Uyuni por un bloqueo como lo estuve yo !

Preguntas frecuentes sobre tours al Salar de Uyuni

Espera muy rápido mientras yo me ocupo de estos problemas por ti 🙂

¿Cuánto cuesta un tour al Salar de Uyuni?

Depende del operador y de si reservas online o en la ciudad de Uyuni. La mayoría de las cotizaciones en línea que recibí fueron entre $150 y $195USD por persona en total para el recorrido completo 3D/2N.

Pero algunos de los operadores establecidos enumerados anteriormente pueden cobrar un poco más. El operador de tarifa reducida que finalmente tuve que contratar para escapar de las protestas solo cobró 800 bolivianos ($115 USD), según recuerdo. Y, si está dispuesto a negociar por su propio operador en Uyuni, he visto informes de personas que encuentran cuatro por tan solo $100 por persona.

¿Qué está incluido en los tours?

Para todos los tours, el precio debe incluir transporte, alimentación y alojamiento. Probablemente no incluirá la entrada a la Isla Incahuasi (~30 bolívanos) y al Parque Nacional Eduardo Avaroa (150 bolivianos). Si sale de Bolivia hacia Chile al final del recorrido, asegúrese de verificar si está sujeto al impuesto de salida de Bolivia. También querrás traer algo de dinero en efectivo para darle propina a tu guía/conductor/cocinero al final.

Aparte de eso, y tal vez una bebida o un refrigerio de un vendedor en el camino, no necesitarás gastar mucho más en este increíble recorrido.

¿Qué debo empacar para un tour al Salar de Uyuni?

– ¡ Capas, capas, capas! Puede hacer mucho frío por la noche y mucho calor durante el día.
Agua extra: la mayoría de los operadores proporcionan un poco, pero yo no confiaría sólo en ellos.
Refrigerios : nuevamente, se le proporcionará comida, pero los refrigerios siempre son una buena idea.
Un traje de baño y toalla – para las aguas termales.
Bloqueador solar, gafas de sol, bálsamo labial y loción – Me lo agradecerás. ¡Es muy, muy, muy soleado y seco!
– ¡ Accesorios para fotos! – Los conductores tendrán los clásicos dinosaurios de plástico, pero si quieres algo más para tu sesión fotográfica en el salar, asegúrate de empacarlo.

¿Se esperan propinas para los conductores y guías bolivianos?

Sí, debes darle propina al conductor, al guía y al cocinero (si tienes uno).

¿Qué pasa si tengo restricciones dietéticas?

La mayoría de los proveedores de viajes están acostumbrados a los vegetarianos, pero asegúrese de comunicar cualquier restricción dietética con antelación. Soy vegetariano y, en la práctica, esto significaba que simplemente comía lo que todos los demás comían menos la carne. ¡Así que prepárate para comer mucho arroz y frijoles!

Se recomienda encarecidamente llevar bocadillos y comida extra.

¿Cuál es la mejor época del año para recorrer los salares de Bolivia?

Puedes visitar las salinas todo el año. Pero durante la temporada de lluvias (diciembre – marzo), las condiciones pueden ser más húmedas y existen más preocupaciones de seguridad. Por otro lado, ¡ese es el mejor momento para tomar esas fotos icónicas del reflejo de los charcos de agua en las salinas!

¿Qué tal ver las estrellas en las salinas de Bolivia?

Sugiero llegar a Uyuni una noche antes y reservar una excursión separada para observar las estrellas.

La primera noche del recorrido técnicamente ya habrás salido de las salinas y, aunque algunos conductores pueden estar dispuestos a llevarte de regreso, la mejor manera de garantizar una experiencia adecuada de observación de estrellas es hacerlo por separado del Salar de Uyuni. Excursiones.

¿Cómo se puede viajar de La Paz a Uyuni?

Puede desembolsar el dinero para un vuelo rápido o prepararse para un largo viaje en autobús (muchos pasan la noche y llegan a tiempo para comenzar su recorrido directamente). Para más detalles ver aquí .

¿No puedo hacer el tour por el Salar de Uyuni de forma independiente?

Técnicamente sí, pero a menos que seas un verdadero profesional en el todoterreno, tendrás que contratar una empresa de viajes. ¡Después de todo, no querrás quedarte atrapado en medio del desierto boliviano! Así que si estás pensando en recorrer las salinas en solitario, ¡asegúrate de haber hecho muchos deberes!

***

¡Espero que disfrutes tu recorrido por las salinas de Bolivia tanto como yo! Definitivamente es un artículo que debe estar en tu lista de deseos.

Si quieres más, puedes consultar mi publicación sobre 19 impresionantes fotos del salar de Bolivia . ¡O lea sobre cómo quedé atrapado en Uyuni por los manifestantes y casi no hice la gira !

¡Me encantaría escuchar cualquier pregunta que tengas, o incluso cómo fue tu aventura en el Salar de Uyuni, en los comentarios! Y si aún necesita ayuda con la planificación de su viaje, o simplemente desea conocer una comunidad de cientos de viajeros con ideas afines, nos encantaría que se uniera a nosotros en el grupo de Facebook de Viajar Sin Prisa Community .

Si estás en Pinterest, asegúrate de fijar esta publicación para más adelante:

¡Ponlo en Pinterest!
Subir