De ‘Tour’ por Chiapas

Aquellos que nos conocen -o nos siguen un poco en la red- saben que no acostumbramos a movernos en viajes organizados. Nuestra Filosofía de Viaje -sin prisa, y low cost- suele pasar por desplazarnos en transporte público, hacer autoestop o caminar. Pero como en todo en la vida, también hacemos excepciones; como cuando alquilamos coche en Yucatán, contratamos un taxi particular en Cuba o salimos de roadtrip con nuestro propio coche.

Esta vez hemos probado los Tours turísticos en Chiapas, México. 

Los suegros de Mikel -osease, mis aitaxis- venían a pasar 3 semanas con nosotros, y como parte del viajazo que organizamos con ellos, íbamos a pasar cinco días en Chiapas. Mejor dicho; cuatro días y medio.

Foto de las Cascadas de Agua Azul. Hecha con el móvil y sin editar. Chiapas tiene rincones muy bonitos =)

El estado de Chiapas es extenso y precioso -al menos todo aquello que hemos llegado a conocer-; pero las carreteras y las comunicaciones no son las más prácticas de la república. Lo cual supone largas horas en desplazamientos, o cambios constantes de alojamiento. Es decir, o preparas una ruta en la que duermes cada día en un sitio, o te comes el trayecto de ida y de vuelta completos cada vez que salgas a visitar algo. También está la opción de ir solo a los sitios que te queden más cerca, pero… ya que has ido hasta allí, mejor aprovecharlo, ¿no?

PD: las carreteras menos transitadas -las que pasan por la sierra generalmente- tienen fama de ser un poco inseguras. Por lo que se recomienda conducir únicamente de día -en el post sobre el Tour de Palenque especificaré algo más-.

Ay… ¡la de horas de furgoneta que se hicieron sin esperarlo! :’)

Por qué nos alojamos en San Cristobal de las Casas

Porque es muy bonito, y porque es donde operan el 99% de las agencias de tours. 

Entendemos que no a todo el mundo le gusta -o le apetece- pasarse las vacaciones con la mochila al hombro. Porque -no nos engañemos- al fin y al cabo es algo cansado, y hay quien se va de vacaciones a descansar. También somos conscientes de que llegar a México puede ser un choque cultural y social para quien pisa América Latina por primera vez, y lanzar a “mochilear” a quien no tiene costumbre… puede ser un doble choque entre realidades.

Ya que era la primera vez que mis padres salían de viaje con una mochila -para lo cual preparé una lista exhaustiva de lo que debían y no debían traer-, nos pareció conveniente montar un “campamento base” en San Cristóbal de las Casas, y desde allí realizar excursiones para el día.

El centro de la ciudad está repleto de alojamientos para todos los bolsillos, y cada pocos metros encuentras carteles anunciando tours a casi cada rincón de Chiapas. Incluso transportes a Guatemala. Es EL SITIO donde contratar las excursiones, sin ninguna duda.

Sobre la acera izquierda puede leerse TOURS en letras amarillas. Hay decenas de agencias de este tipo por el centro.

¿Debo contratar el Tour online con antelación? NO.

Lo confieso: partíamos con ventaja, porque pocos meses antes unos amigos realizaron tours muy parecidos y sabíamos de primera mano los precios de los mismos.

Pero busqué en internet -porque nunca está de más informarse-, y no me sorprendió encontrarme con tarifas hasta un 30% más altas. Si en ventanilla el Tour a Palenque cuesta 450 pesos (22 euros), reservar el mismo Tour  por internet son 699 pesos, y eso estando “rebajado”. Ya. (No lo sé Rick, a mí me parece falso).

Sinceramente, no se me ocurre qué diferencias puede ofrecer uno respecto al otro, porque los itinerarios, horarios y lugares que se visitan son exactamente los mismos. En realidad, los tours son idénticos en todas las agencias que hay repartidas por la ciudad; te pasan a recoger por tu hotel, y te devuelven a tu hotel.

En cada parada que hacen las combis por el camino -ya sea en las cascadas, para desayunar o en los baños-, se juntan furgonetas de todas las compañías. Sí, se forma bastante cola para ir al baño. Imagínate 40 combis en un restop… pues eso.

¿A dónde quiero llegar con toda esta parrafada? A que lo mejor -como siempre- es llegar al sitio y preguntar. Haz el check-in en tu hotel/hostal, y sal a tomarte un café o a comprarte un mango a la calle. Cada 50 metros hay un mostrador donde venden tours que salen al día siguiente. Como teníamos tiempo de sobra, nosotros preguntamos en 3 o 4, para hacernos una idea de los precios, y encontramos el que ofertaba la mejor opción.

Nosotros contratamos con esta agencia -sin nombre propio aparente, y que no aparece en google maps- y no tenemos ninguna queja. Bueno, que te “obligan” a hacer paradas para comer aunque no quieras, pero entendemos que forma parte del negocio. Se encuentra en la calle Mazariegos, frente al zócalo, junto al Hotel Santa Clara. En pleno centro de San Cristobal de las Casas.

Hay tours a -casi- todas partes. Tan solo llegas, escoges el que te apetezca hacer al día siguiente, pagas, te dan un boleto y a la mañana siguiente te está llamando el conductor de la furgoneta para que salgas a la puerta del alojamiento a la hora que habéis acordado. Y ya estás en marcha.

Los Tours en Chiapas son baratos.

Tal como mencionaba en el pie de foto anterior, sospecho que los tours se rentabilizan más que nada mediante acuerdos con restaurantes. Me explico:

A diferencia de lo que he podido ver en lugares como Cancún o Los Cabos -donde los tours vienen a costar 3 veces lo que te gastarías yendo por tu cuenta a los sitios-, en Chiapas me dio la sensación de que la tarifa que pagas es poco mayor a los gastos de transporte, gasolina y las entradas a los parques/cascadas/yacimientos. Es decir, que pagas casi lo mismo si vas al Cañón del Sumidero por tu cuenta -dos autobuses y una vuelta en lancha- que si lo haces en un Tour organizado.

La excursión de ida y vuelta a Palenque -de más de 12 horas de carretera- cuesta “tan solo” 450 pesos por persona (22 euros). En una furgoneta con capacidad para 14 pasajeros. De esos 450 restas los 350 pesos que cuestan las entradas a las 2 cascadas y el yacimiento arqueológico que ves en el día, y resulta que has pagado 100 pesos (5 euros) por 12 horas de minibús. A mí no me salen las cuentas. Y todavía falta por descontar la gasolina.

Por tanto, económicamente puede ser interesante moverse de esta manera en Chiapas. Eso sí: ármate de paciencia, porque te tocará esperar una hora a las puertas de un ‘buffet’ -aunque también puedes sentarte a comer, si quieres-. La lógica nos dice que esas comisiones son las que hacen rentable la excursión para el guía/conductor.

En el caso de los tours más cortos, estarás de vuelta en la ciudad para ver el atardecer. En el caso de lo más largos, sales a las 04:00 am y vuelves bien entrada la noche.

¿Son seguros los tours?

Recordemos además, que las carreteras no son todo lo seguras que deberían ser, y que el hecho de conducir únicamente a la luz del día te resta horas que de otra forma aprovechas.

Viajando en tour eres -creo- menos vulnerable. Los operadores se cuidan entre ellos, y si hay algún peligro o sospechan que puede haber asaltos en la carretera, se desplazan en caravanas de 10-20 furgonetas.

Una de las tardes, el tour volvió en caravana y escoltado por la policía, y yo -sinceramente- nunca me he sentido más segura y menos asaltable que ese día.

Lo peor de viajar en tour: la masificación y la hora punta.

Personalmente nos gusta llegar a todas partes a primera hora; cuando apenas hay gente y el sol todavía no abrasa. Opción que es absolutamente imposible si vas en una excursión organizada. Llegarás a la par que llega todo el mundo, y -puesto que la gente no quiere madrugar sin necesidad cuando está de vacaciones- probablemente sea mediodía.

De haber ido por libre, creo que hubiéramos tomado la primera lancha de las 9 de la mañana para recorrer el Cañón del Sumidero. Con el tour, en cambio, nos comimos las dos horas de solazo. Por eso la crema por toda la cara xD
PD: lo bueno de llegar a pleno sol, es que todo el mundo busca la sombra, e incluso consigues disfrutar de los parajes sin demasiada personita pululando en las fotos. Palenque, 15:15 aproximadamente.

En la vida no se puede tener todo, así que es cuestión de priorizar:

  • Si lo quieres fácil, cómodo y rápido: contrata un tour.
  • Si tienes tiempo, poca prisa y ganas de buscarte la vida: ve por libre.

Pero si vas a probar un tour alguna vez en la vida… Chiapas puede ser una buena opción.

Si hubiéramos viajado solos -aitatxis, gracias por la visita (L)- muy probablemente nos habríamos movido por libre. Pero a toro pasado, lo cierto es que valoro positivamente los tours que hicimos. En relación calidad-precio no tengo ninguna queja, y pudimos conocer mucho en poco tiempo. 

Fue un placer conocerte por fin, #Sancris.

Extra: Transporte

Llegar a San Cristóbal desde el aeropuerto

Es muy sencillo llegar al mismísimo centro de San Cristóbal desde el aeropuerto de Tuxtla -capital de Chiapas, a unos 60 km de distancia-.

Directo Aeropuerto-San Cristobal

La empresa de transporte ADO ofrece 3 o 4 servicios diarios a un precio asequible; en torno a los 200 pesos (10€) por persona. También hay ‘shuttles’ -una furgoneta que hace de taxi colectivo- realizando la ruta constantemente por un precio similar. Y si viajas en grupo -de hasta 4 personas- puedes contratar un taxi privado en 800 pesos (40 €) por los 4; es decir, al mismo precio que el autobús.

Pasando por la ciudad de Tuxtla

Aunque te lleva más tiempo -todo dependerá de cuántos días vayas a disfrutar de Chiapas, claro-, otra opción es moverte en autobús público o taxi colectivo hasta la estación de autobuses de Tuxtla, y allí tomar el bus ‘interurbano’ a San Cristóbal.

Debo aclarar que nosotros 4 tomamos un taxi directamente, pero por los datos que obtuve mientras preparaba la ruta, entiendo que toda la jugada no debe costar más de 100 pesos (5 euros). El colectivo ronda los 40-50 pesos al centro de Tuxtla, y el interurbano los 40-50 hasta San Cristóbal. Supongo que tardas mínimamente el doble; un par de horas.

 

SI VIAJAS A CHIAPAS PRÓXIMAMENTE,

ESTOS POSTS TE PUEDEN INTERESAR TAMBIÉN =)

TOUR: Palenque, Cascadas de Agua Azul y Misol-Ha.
Una aventura más para el recuerdo; volvemos escoltados por la policía. Todo bien.

 

Visita el Cañón del Sumidero desde San Cristóbal de las Casas. Fácil y barato.

3 respuestas a “De ‘Tour’ por Chiapas”

  1. […] Si vas a conocer Chiapas, los tour son una buena opción. ¡Y siempre económicos! […]

  2. […] Cañón del Sumidero es precioso, espectacular… y súper accesible. Tanto si vas en un tour organizado, como si llegas hasta allí por tu cuenta, es una visita muy fácil de organizar en el día. Y […]

  3. […] acordáis de cuando estuvimos haciendo tours por Chiapas? Una de las razones principales por las que decidí movernos en grupo y no conducir por nuestra […]

Deja una respuesta

Solve : *
28 ⁄ 14 =