Qué hacer en Abjasia

25/08/2023

Nota importante para 2022: La siguiente es una publicación antigua de hace varios años. A la luz de los acontecimientos geopolíticos actuales, recomiendo encarecidamente no viajar a Abjasia en este momento. Sin embargo, dejo la publicación para aquellos que tengan curiosidad sobre cómo era el interior de Abjasia durante mi visita en 2017.

¿Quieres viajar a Abjasia pero no estás seguro de qué hacer, dónde quedarte o qué comer cuando estés allí?

¡Has venido al lugar correcto! Visité Abjasia en el verano de 2017 y preparé esta guía sobre cómo aprovechar al máximo tu estancia en Sujumi y Gagra, los dos destinos que probablemente quieras visitar si viajas a Abjasia.

Lo más destacado de cualquier visita a Abjasia son sus increíbles paisajes naturales y el contraste con los inquietantes edificios abandonados que salpican esos paisajes. También encontrará algunas comidas interesantes para probar , tendrá la oportunidad de darse un chapuzón en el Mar Negro y recibir una cálida bienvenida como uno de los pocos visitantes extranjeros en Abjasia.

Si has estado recientemente en Abjasia y tienes sugerencias de casas de huéspedes, restaurantes o actividades para agregar a este artículo, ¡menciónalas en los comentarios! Las cosas cambian en Abjasia con relativa rapidez y no hay mucha información en Internet, así que ayúdenos a mantenerla actualizada para futuros viajeros.

Tabla de contenidos ( haga clic para avanzar )

¿Qué es Abjasia?
Llegar a Abjasia
Dormir: dónde alojarse
Actividades: qué hacer
Comida: qué y dónde comer
Obtener una tarjeta SIM en Abjasia
Otros consejos
Reflexiones finales

¿Qué es Abjasia?

Abjasia es una república autoproclamada en el Mar Negro con reputación de anarquía. En 1992 y 1993, Abjasia fue objeto de una trágica guerra instigada por Rusia que provocó más de 8.000 muertes y la mayor parte de la población étnicamente georgiana de Abjasia se vio obligada a abandonar sus hogares.


Hoy Abjasia es una república autoproclamada. Pero casi toda la comunidad internacional la considera parte de Georgia, aunque Georgia no tiene ningún control jurisdiccional sobre Abjasia. En cambio, Rusia actúa hoy como ocupante y administrador funcional de Abjasia.

Llegar a Abjasia

Hay dos formas de entrar en Abjasia: desde la frontera rusa en el norte o desde la frontera sur cerca de Zugdidi, Georgia. Ambos son terrestres, ya que por el momento no existen conexiones aéreas ni marítimas. Dado que Georgia considera ilegal entrar por el lado ruso, sólo sugiero pasar por Georgia.

Para hacer eso, querrás seguir de cerca estos pasos sobre cómo ir a Abjasia en el sitio de Megan Starr. Es la mejor guía que he encontrado para llegar a Abjasia y la mantiene actualizada (usé un sitio diferente y me arrepentí). Recomiendo saltar al final de los comentarios de ese artículo, ya que las cosas cambian rápidamente y muchos viajeros informan sus experiencias recientes allí.

Viajar a Abjasia no es para todos; de hecho, debe saber que tanto el gobierno de EE. UU. como el del Reino Unido advierten contra todos los viajes allí. Pero en mi experiencia, era un viaje que probablemente encajaba dentro de la zona de confort de la mayoría de los viajeros experimentados.

Dormir: dónde alojarse en Abjasia

Para la mayoría de los viajeros, tendrás que visitar Sujumi para recoger tu visa. Si bien podrías quedarte en Sujumi todo el tiempo, te sugiero pasar una o dos noches más en Gagra .

Si bien también hay otros lugares en Abjasia, estos son los principales lugares para alojarse en Abjasia. Tenga en cuenta que la parte sur de Abjasia es donde se han producido los incidentes que provocaron las advertencias de viaje (especialmente de noche). Aunque tienes que atravesar Gali y el sur para entrar en Abjasia, y podrás saborear la destrucción causada por la guerra mirando por la ventana de tu marshtrukta, por razones de seguridad no te sugeriría dar vueltas por el sur después del anochecer . .

Abjasia puede parecer un poco cara si usted es un viajero con un presupuesto limitado y ha pasado su tiempo haciendo muchas cosas increíbles y asequibles para hacer en Georgia . Solo he enumerado opciones que puedes reservar con anticipación en línea, pero también hay muchas casas de huéspedes más pequeñas si eres del tipo que prefiere simplemente presentarse y caminar (generalmente soy yo, pero en Abjasia creo que reservar con anticipación es sensato). .

[divulgación: si realiza una compra a través de los enlaces de afiliados en esta guía de viaje de Abjasia, este sitio puede recibir una pequeña comisión para ayudarnos a respaldarnos sin costo adicional para usted]

Hoteles y alojamiento en Sujumi

Hay un buen número de pensiones en las afueras de la ciudad. Ahorrará algo de dinero si se aloja allí, pero desplazarse puede resultar un poco complicado. Ambas opciones están ubicadas en el centro y son de fácil acceso a pie:

Presupuesto : Sukhum City Hostel

  • Costo : 1500 rublos (~25 USD) por noche en habitación doble
  • Ubicación : naberezhnaya Makhadzhirov 54
  • Comentarios : La ubicación junto al mar es muy bonita y el propietario habla inglés.

Un poco mejor : Botique Hotel Amra

  • Costo : 3000 rublos (~50 USD) por noche en habitación doble, desayuno incluido
  • Ubicación : Konfederatov 28 (convenientemente cerca de la oficina de visas)
  • Comentarios : Me alojé aquí y me encantó. Es muy limpio, céntrico y cómodo con buen WiFi. Las señoras de la recepción no hablan mucho inglés, pero son amables y están dispuestas a utilizar el traductor de Google. Es más de lo que normalmente gastaría, pero es muy recomendable si te lo puedes permitir.

Hoteles y alojamiento en Gagra

Para llegar a Gagra desde Sukumi, tuve que tomar un taxi hasta la antigua estación de tren abandonada, donde me llevaron marshruktas por 200 rublos.

Gagra es bastante pequeña, por lo que la mayoría de los lugares se encuentran a poca distancia de la playa, restaurantes, etc. Recomiendo alojarse en la mitad norte de la ciudad . Tenga en cuenta que Gagra recibe tantos visitantes rusos (especialmente excursionistas de la cercana Sochi) que a veces casi parece un lugar turístico. Casi.

Presupuesto : Pensión Kaffa

  • Costo : Dormitorio 300 rublos (~5 USD) o triple privado 1500 rublos (~25 USD)
  • Ubicación : Apsny 35
  • Comentarios : Si no te importa compartir un baño bastante pequeño con los demás huéspedes, este es un gran lugar. La ubicación es sólida, a sólo una cuadra por encima de la avenida principal y, por lo tanto, a poca distancia de toda la ciudad. Es limpio y cómodo. Hay un bonito patio para reunirse con otros huéspedes, una cocina y una lavadora para lavar la ropa. Y la dueña es una mujer sumamente amable que habla un poco de inglés. Me alojé aquí y lo recomiendo ampliamente.

Un poco mejor : Travel Hotel

  • Costo : Habitación doble 4000 rublos (~68 USD) por noche
  • Ubicación : Ulitsa Sosnalieva ex Abazgaa 11А (cerca de la playa)
  • Comentarios : Este hotel parece estar dirigido a turistas rusos de clase media, pero es un lugar mejor para alojarse si prefiere vivir cómodamente.

Actividades: Qué hacer en Abjasia

Las principales atracciones de Abjasia son los magníficos paisajes y, por el contrario, los numerosos e inquietantes edificios abandonados. Puedes consultar mi publicación, Abjasia en imágenes , para tener una idea fotográfica de lo que puedes ver allí.

1. Visita el lago Ritsa y la naturaleza circundante

La principal atracción de Abjasia, con diferencia, es el lago Ritsa. Y por una buena razón. Este impresionante lago de montaña solía ser un refugio de verano para los altos funcionarios soviéticos. El propio Stalin incluso tenía aquí una casa de verano .

La forma más fácil de visitar el lago Ritsa es como parte de uno de los muchos tours organizados que salen desde Sujumi y Gagra. Hay un pequeño puñado de empresas que tienen sitios web, pero honestamente no puedo recomendar ninguna de ellas ya que los precios anunciados son MUCHO más altos de lo que pagarías si reservas en persona en uno de los muchos puestos a lo largo del paseo marítimo de Sujumi. o en la carretera principal de Gagra. Pagué unos 900 rublos (16 dólares) por un asiento en un autobús turístico desde Gagra.

Así que mi sugerencia es simplemente buscar uno de los muchos revendedores con carteles que anuncian el lago Ritsa (así como otros viajes) y reservar directamente con ellos . Esto es realmente fácil de hacer en Gagra, ya que hay un montón de autobuses que pasan por allí y llevan a visitantes desde Sochi. Hay menos opciones desde Sujumi, pero deberías encontrar algunas opciones si estás atento al paseo marítimo.

El magnífico viaje hasta el lago Ritsa también es una gran parte del motivo de la visita. Está rodeado de muchos puntos de parada para ver cascadas, bosques, una granja de apicultura y un pequeño pero muy claro "Lago Azul". Los autobuses turísticos hacen paradas a lo largo del camino. El recorrido completo de ida y vuelta desde Gagra dura unas 7 horas , un poco más desde Sujumi.

La ruta está repleta de autobuses turísticos que transportan visitantes desde Sochi, así que no esperes tener la naturaleza para ti solo a menos que contrates a un conductor privado y camines para alejarte de las paradas principales. Pero eso sí significa que el viaje es muy seguro y cómodo. En general, ¡es una excursión de un día que bien vale la pena!

2. Explora edificios abandonados

Abjasia está llena de edificios abandonados de todo tipo, recordatorios inquietantemente tristes de la historia de Abjasia. Por supuesto, es importante tener precaución al entrar en estos edificios. Pero muchos son relativamente abiertos y fáciles de explorar. Hace algunas fotos interesantes (y me recordó lo que experimenté cuando visité Chernobyl ).

En Sujumi hay un muelle parcialmente abandonado (ahora hay un restaurante encima) ubicado cerca del Hotel Abjasia.

En Gagra, hay una fascinante discoteca abandonada ubicada en la calle Ardzinba Prospekt, aproximadamente cerca de la intersección con Sukhumskaya ulitsa (nota: si alguien consigue una dirección exacta, ¡por favor avíseme!). En el interior encontrarás un escenario vacío, un piano roto y asientos de teatro sobrantes.

También hay una estación de tren abandonada ubicada justo al norte de Kafe Ritstsa en la calle Ardzinba Prospekt (frente al monumento). Este es probablemente el edificio abandonado más seguro para fotografiar, ya que hay mucha gente alrededor y gran parte está al aire libre.

Hay muchos otros edificios abandonados en casi todas partes de Abjasia, ¡pero ten cuidado al entrar!

3. ¡Ve a la playa!

Antes de la guerra, Abjasia, y especialmente Gagra, solía ser un importante destino de vacaciones en la playa. Las playas de guijarros son muy similares a las de Batumi , pero no tan desarrolladas. Muchas familias rusas vienen a pasar el día desde Sochi para tomar el sol sobre los guijarros o darse un chapuzón en el Mar Negro. No hay arena, ¡pero el agua tiene una temperatura agradable!

4. Visita Nuevo Athos

Después de Sujumi y Gagra, probablemente el siguiente destino más popular en Abjasia sería Nuevo Athos, una antigua ciudad situada a medio camino entre Sujumi y Gagra. Puede visitarlo como parte de una excursión de un día desde cualquiera de los dos lugares, o puede pasar la noche si lo desea. Puedes coger una marshrutka y hacerlo de forma independiente o unirte a un tour organizado.

El sitio principal aquí es un bonito monasterio que data de 1875 . También puedes visitar la fortaleza de Anakopia , una estructura milenaria en lo alto de una colina con unas bonitas vistas.

Por último, hay algunas cuevas pequeñas a las que puedes entrar por 50 rublos. No los visité, pero por si sirve de algo, mis amigos rusos quedaron decepcionados con ellos.

5. Ve a la cueva más profunda del mundo.

Abkahzia alberga la cueva más profunda conocida del mundo, la cueva Krubera. Es posible visitarlo como parte de un viaje organizado desde Gagra, donde vi varios revendedores anunciando esto. Pero en realidad no fui yo mismo, así que no sé mucho al respecto. Pero aquí puedes encontrar impresionantes fotografías de la cueva tomadas por algunos espeleólogos serios .

Si lo visitas, infórmanos en los comentarios para que podamos actualizarlo.

6. ¡Haz algunos amigos!

Abkahzia no recibe muchos turistas y los que recibe provienen casi en su totalidad de Rusia. Descubrí que tanto los lugareños como los turistas rusos estaban absolutamente fascinados de conocer a un estadounidense allí .

Aunque no se habla mucho inglés y mi ruso es prácticamente inexistente,Tuve tantas conversaciones increíbles con personas que estaban ansiosas por hablar conmigo. Y todavía estoy en contacto con los increíbles rusos que conocí en mi recorrido desde el lago Ritsa (incluso me ayudaron a reunir parte de la información de esta guía). Así que no seas tímido cuando inevitablemente notes que la gente te mira fijamente: ¡probablemente les encantaría hablar contigo!

Comida: qué y dónde comer en Abjasia

La cocina abjasia es similar a la comida georgiana, aunque con su propio toque regional. Los carnívoros estarán encantados con la abundancia de pollo y pescado, pero como vegetariano, me sorprendieron gratamente las opciones disponibles .

Alimentos abjasios interesantes para probar:

  • Achma : un delicioso pan de queso muy similar a mi comida georgiana favorita, el khachapuri.
  • Achapa : es algo así como una especie de ensalada de nueces cocidas. Texturas muy interesantes!
  • Abysta (mamalyga) : este es un plato a base de harina de maíz que se utiliza como base para muchos platos. Me recuerda más o menos a la polenta.
  • Adjika : un condimento a base de pimienta que es muy popular y que hay que probar en Abjasia.
  • Atshadzyua : un licor a base de miel muy potente. No me encantó exactamente, ¡pero pruébalo!

Restaurantes

  • Kavkazskaya Kukhnya / Кавказская кухня (Ardzinba Prospekt, Gagra, justo al norte de la estación de tren abandonada): una excelente cafetería de categoría media que sirve comida abjasia. Hay un bonito patio cubierto para sentarse al aire libre.
  • Kafe Ritstsa (Ardzinba Prospekt, Gagra, justo al sur de la estación de tren abandonada): esta cafetería tiene un gran patio con vistas a la playa de guijarros. Un buen lugar para pasar el rato con WiFi decente si lo necesitas.
  • Lodochka (Ardzinba Ave. 203, Gagra): un comedor donde se puede encontrar cocina rusa y local a bajo precio.
  • León (Chitanev 6, Sujumi): un mejor restaurante que sirve pasta y otra comida occidental en Sujumi. Está adjunto al hotel de lujo León y su relajado bar y patio es lo más parecido a la vida nocturna que encontrarás en Sujumi.

Además de lo anterior, encontrará muchos puestos callejeros y panaderías interesantes a lo largo de las calles principales de Sujumi y Gagra. Los restaurantes occidentales modernos también están empezando a aparecer en todas partes, por lo que no le faltarán opciones de comida de calidad en Abjasia.

Cómo obtener una tarjeta SIM local en Abjasia

Dado que puede ser fácil moverse en Abjasia y que el inglés no se habla mucho, es de gran ayuda tener una tarjeta SIM local para poder buscar cosas en Internet, utilizar el traductor de Google, etc.

Afortunadamente, es muy fácil conseguir uno. Hay una nueva tienda en Sujumi, en el número 55 de la avenida Aiaaira , donde puedes conseguir una tarjeta SIM local con una sólida cobertura de datos por sólo 500 rublos. Las mujeres que trabajaban dentro fueron de gran ayuda e incluso hablaban bastante bien inglés.

Dado que está a la vuelta de la esquina del consulado, donde de todos modos tienes que ir para obtener tu visa, te recomiendo encarecidamente que te tomes unos minutos más para obtener una tarjeta SIM local si tienes un teléfono que la admita.

Otros consejos para viajar a Abjasia

  • Tenga en cuenta la controversia política que rodea a Abjasia. Ha sido objeto de tragedias bastante graves gracias a la invasión imperialista de Rusia.
  • Puedes tomar marshrutkas para desplazarte entre la mayoría de los lugares. Antes de ir, te sugiero que escribas o hagas una captura de pantalla de las palabras en cirílico de los cuatro destinos principales de Marshrukta:
    • Ingur – Ингур
      Gali – Гал
      Sujumi – Сухум
      Gagra – Гагра

Reflexiones finales sobre viajar a Abjasia

Abjasia es uno de los países más fascinantes que he visitado. Es hermoso, amigable e inquietantemente trágico al mismo tiempo. Si bien las preocupaciones de seguridad son reales y vale la pena abordarlas, en mi experiencia me sentí perfectamente cómodo y seguro una vez que estuve en el norte. Si bien no es para todos los viajeros, realmente disfruté de Abjasia.

Para obtener más información sobre Abjasia, consulte mi publicación sobre Abjasia en imágenes .

Y si su viaje también lo llevará a través del país de Georgia, asegúrese de consultar mi Guía de viajes de Georgia completa.

¿Has ido a Abjasia? ¡Háganos saber si tiene alguna adición a la información anterior para que podamos mantenerla actualizada para futuros viajeros!

Subir