21 lugares famosos de Puerto Rico (por un local)

21/08/2023

Los mejores lugares emblemáticos de Puerto Rico tienen que ver con la comida, la cultura, la naturaleza y la historia. Puerto Rico es una isla bastante pequeña, por lo que, ya sea que esté interesado en playas de arena negra o fuertes históricos, llegar a la mayoría (o a todos) de los principales sitios durante su visita es totalmente factible.

He vivido en Puerto Rico toda mi vida y, después de explorar la isla durante años, sé qué sitios son paradas esenciales en tu itinerario por Puerto Rico .

Si aún no los ha fijado en su mapa, aquí hay 21 puntos de referencia de Puerto Rico que debe agregar a su viaje a Puerto Rico.

¡Vamos a sumergirnos!

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

21 monumentos famosos de Puerto Rico

Bosque Nacional El Yunque

Explore la única selva tropical de los Estados Unidos.

📍 Google Maps | Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos | 👉 Explorar Tours a El Yunque

Dato curioso: el Bosque Nacional El Yunque es el único bosque tropical lluvioso en el sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos.

El Yunque incluye cuatro tipos diferentes de bosque y es hogar de especies puertorriqueñas en peligro de extinción, incluido el loro puertorriqueño y una gran variedad de flora. El Bosque Nacional El Yunque también cuenta con las mejores cascadas de Puerto Rico , incluidas la Cascada La Mina y la Cascada Juan Diego, y desafiantes senderos para caminatas que atraviesan el bosque tropical.

📚 Marcar para más tarde: Lugares divertidos para visitar en Puerto Rico

Castillo San Felipe del Morro

Recorra un fuerte histórico casi tan antiguo como el propio Puerto Rico.

📍 Google Maps | Servicio de Parques Nacionales | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

El monumento más famoso de Puerto Rico, el Castillo San Felipe del Morro (también conocido como El Morro) es un fuerte histórico de casi 500 años. Fue fundada por los españoles en 1539 para proteger la ciudad amurallada del Viejo San Juan de los ataques marítimos.

El Castillo San Felipe del Morro cuenta con seis pisos con mazmorras, cuarteles y un faro icónico que puedes ver desde afuera. En 1983, El Morro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

📚 Continuar leyendo: Guía del Castillo San Felipe del Morro

Faro de Cabo Rojo

Fotografíe un faro con una vista impresionante del océano.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking | Explorar tours al Faro de Los Morrillos

El Faro de Cabo Rojo, también conocido como Faro de Los Morrillos, es uno de los lugares más populares de Puerto Rico. Ubicado en lo alto de un acantilado, el faro de Los Morrillos data de 1882 y fue uno de los últimos faros construidos bajo el dominio español.

El faro marca la unión del Mar Caribe y el Océano Atlántico en el Pasaje de Mona, donde ayudaba a los barcos a transitar por la entrada sureste. Admirar la vista es una de las cosas que hacer en Cabo Rojo que los amantes de la naturaleza y la fotografía no pueden perderse.

Túnel de Guajataca

Cruza un túnel histórico para llegar a una playa escondida.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

El Túnel de Guajataca es uno de los monumentos históricos más visitados de Puerto Rico. Este túnel ubicado entre Isabela y Quebradillas se erige como uno de los pocos vestigios del ferrocarril de la Caña de Azúcar , construido entre finales del siglo XIX y principios del XX bajo la American Railroad Company de Puerto Rico.

El túnel de Guajataca formaba parte del Carril A que iba de San Juan a Aguadilla. Ahora el túnel es una plaza popular con quioscos de comida y un tranvía que recrea el recorrido del ferrocarril.

La Fortaleza

Descubra la mansión ejecutiva en uso continuo más antigua de Estados Unidos .

📍 Google Maps | La Fortaleza | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

La Fortaleza, también conocida como Palacio de Santa Catalina , fue construida entre 1533 y 1540. Si bien su propósito original era defender el Viejo San Juan, la ubicación de la estructura no era ideal, por lo que se convirtió en la mansión ejecutiva oficial desde el siglo XVI hasta hoy.

La Fortaleza ostenta el récord de ser la mansión ejecutiva en uso más antigua de América. Es uno de los principales hitos de Puerto Rico para los amantes de la historia.

Planifica tu viaje con mi guía definitiva para visitar La Fortaleza .

👉 ¿ Lo sabías? El Castillo San Felipe del Morro, la Catedral de San Juan, La Fortaleza y el Castillo San Cristóbal forman parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de la antigua ciudad de San Juan. Estas son sólo algunas de las atracciones populares de San Juan .

Capilla del Santo Cristo de la Salud

Visita una capilla histórica con una leyenda detrás de su origen.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

Capilla del Santo Cristo de la Salud es una pequeña capilla de 1753 que presenta un peculiar altar elaborado con adornos de oro y plata, múltiples pinturas de artistas puertorriqueños (incluido José Campeche) y otros objetos del siglo XVIII.

Ubicada en el callejón sin salida de la Calle El Cristo, la leyenda dice que la Capilla del Cristo fue construida después de que un hombre sobreviviera milagrosamente a una caída desde el acantilado donde se encuentra la capilla.

Playa Flamenca

Nada en aguas cristalinas de color turquesa en la isla Culebra.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

Flamenco Beach es esa playa perfecta para la portada de una revista que has estado buscando toda tu vida. Una de las mejores playas de Culebra y de la costa este de Puerto Rico, Playa Flamenco a menudo se clasifica como una de las mejores playas del mundo por su hermoso paisaje.

Esta playa tiene arena blanca y fina con aguas cristalinas perfectas para buceadores, buceadores y amantes de la playa. Pero quizás su principal atractivo sea el tanque militar en la costa que dejó el ejército de Estados Unidos.

👉¿Eres amante de la playa? Playa Flamenco es una de las mejores playas de Puerto Rico. Echa un vistazo a mis selecciones de las mejores playas para visitar en Puerto Rico .

Paseo marítimo de La Guancha

Come y alimenta a los pájaros en un paseo marítimo frente a la playa.

📍 Google Maps | Parque de Food Trucks La Guancha | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

El malecón La Guancha es uno de los mejores lugares emblemáticos de Puerto Rico para los amantes de la gastronomía. Este malecón está ubicado en la costa de Ponce y cuenta con múltiples puestos de comida que venden lo mejor de la comida puertorriqueña, incluidas alcapurrias y bacalaitos.

Además de la sabrosa comida, los principales atractivos de La Guancha son los pelícanos y los peces que deambulan por la costa esperando que la gente los alimente. Si te gustan los deportes acuáticos, también puedes alquilar kayaks en el puerto deportivo cercano y dirigirte a la bahía.

Paseo de La Princesa

Encuentre puntos de referencia de Puerto Rico a lo largo de este paseo histórico.

Yo en Paseo La Princesa durante las vacaciones

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking | Explorar tours al Paseo de la Princesa

Paseo de La Princesa es un paseo icónico del Viejo San Juan. El paseo rodea la ciudad amurallada hasta llegar a la Puerta de San Juan, la única puerta que queda de las cinco que permitían el acceso al Viejo San Juan.

Además de una hermosa vista de la bahía de San Juan, el Paseo la Princesa alberga la icónica Fuente Raíces, una celebración del patrimonio de Puerto Rico. Si visitas Puerto Rico durante las vacaciones, entonces el paseo marítimo es ideal para dar un paseo en familia, ya que se ilumina con adornos y festividades.

Museo Serrallés

Recorre la mansión de los creadores de DonQ Rum.

📍 Google Maps | Museo Castillo Serrallés | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

El Castillo Serrallés fue originalmente la casa de la familia Serrallés, creadores del Ron DonQ . Uno de los principales lugares de interés de Puerto Rico, la casa principal presenta una hermosa arquitectura de estilo renacentista español junto con muebles originales.

El interior tiene cuatro plantas con dormitorios, biblioteca, solárium y terraza. Los terrenos circundantes albergan un vivero de mariposas, un jardín japonés y una estructura de cruz gigante conocida como Cruceta del Vigía desde donde se puede ver la costa sur de la isla puertorriqueña.

Porta Coeli

Pasea por la segunda ciudad más antigua de Puerto Rico.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

San Germán es la segunda ciudad más antigua de Puerto Rico (después del Viejo San Juan) y alberga hermosas calles adoquinadas y estructuras de estilo neoclásico que harán las delicias de cualquier entusiasta de la historia.

Pero el principal atractivo de San Germán, y uno de los mejores lugares emblemáticos de Puerto Rico, es su iglesia histórica conocida como Porta Coeli. Construida en 1609, la estructura fue originalmente un convento antes de convertirse en iglesia en el siglo XVIII. Hoy, Porta Coeli es un Museo de Arte Religioso.

parque de bombas

Ingresa a la estación de bomberos más antigua de Puerto Rico.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking | Explorar tours al Parque de Bombas

Uno de los lugares más populares de Puerto Rico, el Parque de Bombas, es conocido como la primera estación de bomberos de Puerto Rico.

El icónico edificio negro y rojo fue construido en 1882 para albergar al grupo local de bomberos después de que un incendio en 1820 destruyera varias casas en la ciudad. El Parque de Bombas es ahora un museo ubicado en la Plaza Las Delicias, donde los entusiastas de la historia también pueden encontrar otras atracciones populares de Ponce .

La Placita de Santurce

Baila salsa con los lugareños en un mercado no tradicional.

(foto: Mark Zhu / Shutterstock)

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

La Placita de Santurce es donde los puertorriqueños van a desestresarse. Si bien es un mercado tradicional durante el día, durante la noche, La Placita de Santurce se convierte en un lugar de fiesta con mucha salsa, bebida y comida.

Los viajeros que quieran conocer lugareños mientras disfrutan de lo mejor de la comida de Puerto Rico no pueden perderse una parada en La Placita de Santurce.

Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis

Admira un cementerio ubicado junto al océano.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

Aunque un cementerio puede no ser un elemento típico en su itinerario de viaje, el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis de Puerto Rico es hermoso y parece más bien un jardín de esculturas.

Ubicada en el Viejo San Juan, justo al lado del Castillo de San Felipe del Morro, Santa María Magdalena de Pazzis es el lugar de descanso final de algunos de los residentes y figuras famosas de Puerto Rico, incluidos gobernadores, cantantes, políticos y activistas. También es un lugar pintoresco para los fotógrafos.

El Capitolio

Recorre la única Casa de Leyes de Puerto Rico.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

El Capitolio es donde se desarrolla toda la política en Puerto Rico y, aunque joven, es uno de los mejores lugares de Puerto Rico para los amantes del arte y la historia.

Este hito de San Juan no sólo fue construido en 1929 con una arquitectura de estilo neoclásico, sino que también alberga la historia de la política del país. Cuenta con impresionantes murales y mosaicos diseñados por populares artistas puertorriqueños como Rafael Tufiño .

Castillo San Cristóbal

Descubre los túneles ocultos de este fuerte español.

📍 Google Maps | Servicio de Parques Nacionales | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

Aunque menos popular que El Morro, el Castillo de San Cristóbal es uno de los lugares más famosos de Puerto Rico y San Juan para los amantes de la historia y la cultura. Construido entre 1634 y 1765, el propósito del fuerte era proteger a San Juan de los ataques terrestres entrantes. El Castillo de San Cristóbal es el fuerte más grande construido por los españoles en el Nuevo Mundo y cuenta con una increíble red de túneles.

El fuerte también alberga la famosa Garita del Diablo de San Juan donde, según la leyenda, los guardias desaparecieron misteriosamente.

Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Conozca el sitio arqueológico taíno más importante del Caribe.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

El Parque Ceremonial Indígena de Caguana es uno de los lugares famosos de Puerto Rico en las afueras de San Juan. Este sitio presenta 10 plazas diferentes dejadas por los taínos que habitaron la isla antes de la colonización española.

Estas plazas (rodeadas de monolitos con petroglifos precolombinos conocidos como bateys) eran centro de celebraciones, reuniones, juegos y rituales. El sitio arqueológico también cuenta con un pequeño museo donde los visitantes pueden aprender más sobre los taínos y sus tradiciones.

Hacienda Buenavista

Recrea el estilo de vida del siglo XIX en una plantación de Puerto Rico.

📍 Google Maps | Para La Naturaleza | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

Hacienda Buena Vista es una de las plantaciones mejor conservadas de Puerto Rico y un hito histórico para los amantes de la cultura.

Ubicada en Ponce, esta plantación presenta arquitectura del siglo XIX y representa cómo era la vida tanto de los esclavos como de los amos. Hacienda Buena Vista también cuenta con una turbina hidráulica en funcionamiento única impulsada por el río Cañas y su complejo sistema de canales. Estos redirigen el agua del río hacia diferentes puntos de la hacienda.

Cuartel de Ballajá

Salta entre las atracciones de esta estructura única de Puerto Rico.

📍 Google Maps | Museo Las Américas | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

Uno de los sitios históricos de San Juan, el Cuartel de Ballajá es un edificio frente a El Morro que alguna vez fue el cuartel de los soldados españoles.

Hoy, el Cuartel de Ballajá es un centro cultural que alberga múltiples sitios. Estos incluyen el Museo de Las Américas, un museo con exhibiciones sobre la herencia taína, española y africana en Puerto Rico y el continente americano, una escuela de danza, un jardín en la azotea y una cafetería.

Bahía de los mosquitos

Navega en kayak en la bahía bioluminiscente más brillante del mundo.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos al reservar o busque tours a Mosquito Bay

Visitar Mosquito Biolumisnicent Bay es una de las cosas más divertidas que pueden hacer los aventureros al aire libre en Vieques pero, más que una atracción popular, Mosquito Bay es una maravilla natural.

Categorizada como la bahía bioluminiscente más brillante del mundo , la Bahía Mosquito en la isla de Vieques hipnotiza a los visitantes con su brillo incluso en las noches en que la luna está parcialmente afuera. La bahía bioluminiscente tiene una gran cantidad de dinoflagelados que hacen que el agua brille cuando se les molesta.

Faro Cabezas de San Juan

Caminata hasta el faro histórico dentro de una reserva natural.

📍 Google Maps | 👉 Busque hoteles cercanos en Booking

Si estás visitando el lado este de Puerto Rico, no puedes perderte la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan. Esta reserva alberga algunas de las mejores cosas para hacer en Fajardo , incluidas playas vírgenes, lugares para nadar, una bahía bioluminiscente y el histórico faro Cabezas de San Juan.

El Faro Cabezas de San Juan es un faro de estilo neoclásico construido en 1880 con una apariencia elegante y limpia que contrasta con el follaje circundante de la reserva.

***

Nada te dice más sobre un país que sus lugares emblemáticos, ¡y ahora conoces algunos de los mejores lugares emblemáticos de Puerto Rico!

Si buscas más actividades geniales, continúa leyendo mi guía sobre qué hacer en Puerto Rico .

¡Diviértete visitando estos fantásticos lugares emblemáticos de Puerto Rico!

Subir