19 mejores parques nacionales de Costa Rica en 2023

19/08/2023

Un país con una belleza natural de renombre mundial, hay algunos parques nacionales épicos en Costa Rica. Como era de esperar, el país realmente ha hecho un trabajo maravilloso en la protección de sus ecosistemas. Contiene 25 hermosos parques nacionales, 3 de los cuales son sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y representan el 28% de su territorio.

Muchos visitantes eligen el país porque reflexionan sobre las hermosas playas de Costa Rica , los frondosos bosques y los animales únicos, todos los cuales se pueden encontrar en los parques nacionales del país. He pasado mucho tiempo explorando Costa Rica y, en este artículo, te guiaré por los mejores parques nacionales. ¡Vamos a sumergirnos!

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

19 mejores parques en Costa Rica

Parque Nacional Manuel Antonio

Explore el parque nacional más popular de Costa Rica, que contiene una exuberante selva tropical, prístinas playas de arena blanca y aguas turquesas.

El bosque de Manuel Antonio está lleno de vida salvaje, como estos graciosos monos araña.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Manuel Antonio

Si solo puedes visitar uno de los parques nacionales de Costa Rica, que sea el Parque Nacional Manuel Antonio. A pesar de ser uno de los parques nacionales más pequeños de Costa Rica, los 4,900 acres de selva tropical, playas de arena blanca y aguas cristalinas crean un paraíso ecológico y atraen a más visitantes que cualquier otro parque del país.

Los amantes de la naturaleza pueden ver monos, perezosos y pájaros coloridos mientras caminan hacia playas solitarias y hermosas que son dignas de cualquier postal. No es de extrañar que el Parque Nacional Manuel Antonio sea uno de los mejores lugares para visitar en Costa Rica .

Parque Nacional Tortuguero

Sea testigo de la magia de una tortuga marina verde anidando en esta playa caribeña protegida.

Tortugas en el Parque Nacional Tortuguero

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero cubre una vasta extensión de exuberante selva tropical en la costa norte del Caribe. Aunque el parque contiene un bosque increíblemente abundante, es mejor conocido por sus playas, más específicamente por las tortugas marinas verdes que las visitan en masa.

El Parque Nacional Tortuguero es el lugar de nacimiento de la conservación de las tortugas marinas y tiene el programa de protección de tortugas marinas más antiguo del mundo, iniciado por Archie Carr en la década de 1950. Gracias a años de trabajo, la playa ahora recibe más de 100.000 nidos de tortugas marinas cada año y es uno de los hábitats de anidación de tortugas verdes más importantes del mundo.

Parque Nacional Volcán Arenal

Contempla el impresionante volcán que emerge de densos bosques nubosos tropicales y crea corrientes termales.

La caminata al Cerro Chato es dura pero vale la pena estar en un bosque tan hermoso.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Volcán Arenal

El Parque Nacional Volcán Arenal contiene dos volcanes imponentes, el más emblemático de los cuales es el Volcán Arenal cónico de 5,357 pies, que todavía está activo hoy. La lava subterránea calienta los arroyos y ríos de todo el parque, que muchos centros turísticos aprovechan para crear tranquilas aguas termales y spas.

Puedes caminar por el volcán Chato, más pequeño e inactivo, que te lleva a través de un hermoso bosque que conduce a la cima donde se ha formado un lago en su cráter. En el camino hacia arriba, serás recompensado con las vistas del Volcán Arenal y las impresionantes cascadas.

Parque Nacional Santa Rosa

Eche un vistazo a volcanes, playas solitarias y un bosque seco tropical que alberga una increíble variedad de vida silvestre.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Santa Rosa

El Parque Nacional Santa Rosa está situado en el extremo noroeste de Costa Rica y contiene algunos de los últimos bosques secos tropicales que quedan en el mundo. El parque fue creado para conectar hábitats críticos en toda la región para que una amplia variedad de vida silvestre, como los jaguares, tuvieran suficiente hábitat para sobrevivir.

Si bien el parque fue creado como un santuario para animales, es igualmente agradable para los visitantes humanos que pueden aprovechar el bosque único e impresionante y algunas de las playas más impresionantes y menos desarrolladas de Costa Rica en la costa del Pacífico.

Parque Nacional Marino Las Baulas

Vea una tortuga laúd anidando de una de las poblaciones más amenazadas de la Tierra.

Las tortugas laúd, o baulas, son tortugas enormes que vienen a desovar en el Parque Nacional Marino Las Baulas.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Marino La Baulas

El Parque Nacional Marino Las Baulas se formó específicamente para proteger la playa de anidación de las tortugas laúd del Pacífico oriental, en peligro crítico de extinción. Afortunadamente, estas tortugas eligen anidar en una espectacular franja de playa de arena blanca donde el océano Pacífico crea olas perfectas para surfear y nadar.

Por la noche, de septiembre a mayo, la playa cierra para que los reptiles prehistóricos puedan anidar tranquilamente. Si desea tener la oportunidad de presenciar el anidamiento de una tortuga laúd, puede inscribirse en una visita guiada con los guardaparques de la ciudad.

Parque Nacional Marino Ballena

Camine por una playa escarpada rodeada de bosque tropical mientras está atento a las ballenas migratorias.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Marino Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena sobresale de la costa pacífica central de Costa Rica para formar una península con forma de cola de ballena. Casualmente, también es un gran lugar para sentarse en la escarpada playa y observar las ballenas jorobadas que realizan sus migraciones. La importancia del área para las ballenas y otras especies marinas catalizó su creación como área marina protegida, la primera en Centroamérica.

Además del área marina, el parque también protege una exuberante extensión de selva tropical que crece hasta las arenas doradas y proporciona hogar a una variedad de animales terrestres.

Parque Nacional Corcovado

Observe una gran variedad de vida silvestre en algunas de las selvas más densas de Centroamérica, que contienen el 2,5 % de la biodiversidad del mundo.

El diminuto mono ardilla de rápidos movimientos solo se puede ver en el Parque Nacional Corcovado

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Corcovado

Ubicado en la Península de Osa, el Parque Nacional Corcovado ha sido descrito por National Geographic como “el lugar biológicamente más intenso del mundo”, y pasar un corto tiempo bajo el denso dosel de la jungla no deja dudas de por qué.

Las 42.560 hectáreas de bosque contienen el 2,5% de la biodiversidad mundial y en Costa Rica se pueden observar algunos de los animales más famosos , como monos araña, monos ardilla, monos aulladores, tapires, jaguares, perezosos de tres dedos, guacamayas rojas y mucho más. más.

Si bien el parque es uno de los más difíciles de alcanzar, vale la pena el viaje, especialmente para los entusiastas de la naturaleza que esperan ver vida salvaje poco común. Asegúrese de consultar cuál es el mejor momento para visitar Costa Rica para evitar la temporada de lluvias extremadamente húmeda en la Península de Osa.

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Explore el bosque seco tropical, las cascadas y los pozos de lodo burbujeante creados por múltiples volcanes.

La Cascada Cangreja es un gran lugar para refrescarse después de una caminata intermedia .

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Rincón del la Vieja

Si bien no es el parque nacional más reconocible de Costa Rica, Rincón de la Vieja es sin duda uno de los más diversos. El parque contiene un volcán activo (cuya última gran erupción fue en 2021), una cascada, un bosque seco, un bosque nuboso y pozos de lodo hirviente.

Es maravilloso explorar la amplia variedad de paisajes, sin mencionar los numerosos animales que habitan el parque, a través del extenso sistema de senderos que serpentea a través del parque.

Parque Nacional Volcán Poás

Camine un poco por un volcán para vislumbrar el vibrante lago azul del cráter en la cima.

La impresionante vista desde la cima del Volcán Poás hace que la caminata valga la pena.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Volcán Poás

Hacer la caminata de media milla hasta la cima del activo Volcán Poás te otorga la recompensa de ver uno de los cráteres volcánicos más grandes del mundo. La impresionante cavidad está llena de agua acumulada de un impresionante color aguamarina, de la que sale un vapor de otro mundo.

Ubicado en la provincia central de Alajuela de Costa Rica, el Parque Nacional Volcán Poás es fácilmente accesible desde San José, lo que lo convierte en una excursión de un día perfecta.

Parque Nacional Braulio Carrillo

Camine a través de este paisaje selvático denso y menos transitado, lleno de flora y fauna únicas.

El bosque nuboso de Braulio Carrillo es un lugar maravilloso para ver ranas vibrantes

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Braulio Carrillo

Con 50.000 hectáreas de terreno protegido, Braulio Carrillo es el área protegida más grande de Costa Rica. El enorme parque contiene dos volcanes, un denso bosque nuboso montañoso, sistemas fluviales y una de las topografías más empinadas de Costa Rica con pendientes que alcanzan una altitud de 9,534 pies.

Gran parte del parque está dedicado a la preservación y la investigación, pero los visitantes pueden disfrutar del paisaje tanto de la Quebrada González como del Volcán Barva.

Parque Nacional Volcán Irazú

Explora una de las diversas rutas de senderismo que serpentean por este bosque templado.

Incluso si no puedes ver toda la costa, la vista del cráter en la cima de Irazú es increíble.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Volcán Irazú

El Volcán Irazú se eleva a unos impresionantes 11260 pies sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el volcán más alto de Costa Rica. En días despejados, los aventureros que llegan a la cima del pico son recompensados ​​con vistas panorámicas de toda Costa Rica, desde el Mar Caribe hasta el Océano Pacífico.

Sin embargo, tenga en cuenta que la región recibe toneladas de lluvia, por lo que no se puede garantizar un día despejado. Aunque incluso con vistas obstruidas, los cinco cráteres del volcán son vistas impresionantes y gratificantes.

Parque Nacional Quetzales

Disfrute del bosque nuboso de gran biodiversidad, hogar del resplandeciente quetzal, una de las aves más impresionantes del trópico.

El quetzal es una de las aves más impresionantes del mundo y Costa Rica es uno de los lugares más fáciles para verlo.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Quetzales

Si está remotamente interesado en las aves, el Parque Nacional Quetzales es una visita obligada. El bosque nuboso que llena el área protegida proporciona un hábitat natural para cientos de especies de aves, incluido el resplandeciente quetzal, que da nombre al parque.

Para algunos, puede parecer una locura elegir un destino basándose en la oportunidad de ver un tipo de ave, pero es posible que lo entiendas después de vislumbrar el llamativo quetzal.

El parque está a unas horas en coche desde San José, lo que lo convierte en una excelente excursión de un día desde la ciudad capital.

Parque Nacional Chirripó

Camine hasta la cima del pico más alto de Costa Rica, donde podrá ver los océanos Pacífico y Atlántico.

Si eres lo suficientemente valiente como para alcanzar el pico más alto de Costa Rica, serás recompensado con estas impresionantes vistas.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Chirripó

Para los más aventureros, el Parque Nacional Chirripó puede ser el lugar más atractivo. El parque contiene el pico más alto de Costa Rica, que se eleva 3.821 metros sobre el nivel del mar. Además de lo superlativo, la montaña también es famosa por su increíble riqueza de ecosistemas y vida silvestre.

A medida que realiza la extenuante caminata, pasará por bosques tropicales de hoja perenne, bosques húmedos montanos, bosques nubosos y tundra, cada uno de los cuales contiene una gran cantidad de aves y otras criaturas únicas y maravillosas.

Humedal Nacional Térraba Sierpe

Recorra algunos de los bosques de manglares más saludables y con mayor biodiversidad de Centroamérica.

📍Mapas de Google

Si bien técnicamente no es un parque nacional, los Humedales Térraba Sierpe indiscutiblemente merecen una mención en esta lista. El impresionante paisaje de humedales saludables es asombroso y la vasta red de canales y bosques de manglares es una de las más grandes de Centroamérica.

Realizar un recorrido en barco por los canales con un guía local ofrece una oportunidad única de ver una flora y fauna únicas. Ser testigo de las aves acuáticas volando a través de sus hábitats naturales es una atracción espectacular.

Parque Nacional Cahuita

Sumérgete en el bosque caribeño de postal perfecta y en las cálidas y cristalinas aguas azules.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Parque Nacional Cahuita

La ciudad de Cahuita es un paraíso caribeño tranquilo con playas vírgenes, una animada jungla junto a la playa, aguas cristalinas y el arrecife de coral más saludable de las aguas caribeñas de Costa Rica.

Uno de mis aspectos favoritos del parque es que es administrado conjuntamente por la comunidad y el gobierno, por lo que las tarifas de entrada regresan a la comunidad y los recorridos son operados por lugareños, lo que convierte a Cahuita en un gran destino para el ecoturismo sostenible.

Parque Nacional Volcán Tenorio

Tomemos como ejemplo la cascada del Río Celeste, una cascada montañosa con las aguas de un azul más brillante.

Lo creas o no, ¡esta foto no es falsa! Río Celeste es de este azul, gracias a una reacción química natural.

📍Mapas de Google

Creado para proteger el activo Volcán Tenorio, uno de los parques nacionales más jóvenes de Costa Rica es mejor conocido por el Río Celeste. No es un río cualquiera, las aguas del Río Celeste tienen un impactante tono de azul vibrante, creado por las emisiones de azufre del volcán mezcladas con la precipitación de carbonato de calcio.

Si llegas al final de la ruta de senderismo, serás recompensado al ver dónde se unen dos ríos de colores normales para crear la magia bioquímica que causa el asombroso agua azul.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional

Experimenta la maravilla de miles de tortugas que llegan en manadas para anidar en la misma playa.

Ostional ofrece una oportunidad única de ver tortugas golfinas durante el día.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional

Puede que Ostional no parezca gran cosa en un día cualquiera. La playa está hecha de arena oscura que está casi constantemente bombardeada por fuertes olas y la ciudad es tranquila y tiene poca infraestructura turística. Pero si visita el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional en el día correcto, no habrá dudas de por qué esta playa es tan especial.

Alrededor del cuarto menguante de luna, cientos de miles de tortugas golfinas sincronizarán su anidación y llegarán juntas a la costa para desovar. Es verdaderamente un espectáculo magnífico ver tantas tortugas en un mismo lugar al mismo tiempo.

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Explore el místico ecosistema del bosque nuboso y toda su maravillosa vida silvestre.

La cantidad y diversidad de aves en el Bosque Nuboso Monteverde es alucinante.

📍 Google Maps | 🌳 Sitio web de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

La Reserva del Bosque Nuboso Monteverde es un ejemplo impresionante del ecosistema del bosque nuboso y la abrumadora cantidad de biodiversidad que contiene. La casi constante capa de nubes proporciona humedad para que la flora crezca en casi todas las superficies, proporcionando un hábitat para una abrumadora cantidad de vida silvestre.

En mis visitas a Monteverde, pude ver aves raras como el quetzal, el pájaro campanero y toneladas de colibríes. Recomiendo encarecidamente ir con un guía, ya que podrá señalarle animales que nunca podría esperar ver por su cuenta.

Reserva Biológica Isla del Caño

Explore las maravillas submarinas tropicales que se encuentran frente a la costa de la Isla del Caño.

Bucear en la Isla del Caño es uno de los mejores momentos de mi estancia en Costa Rica.

📍Mapas de Google

La Isla del Caño se encuentra frente a la costa de la Península de Osa, a un corto trayecto en barco desde Bahía Drake. Ávidos buceadores y buceadores peregrinan todos los días para explorar las maravillas submarinas que rodean la isla. Los hermosos arrecifes de coral son algunos de los más saludables de Costa Rica, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para bucear en Costa Rica .

Tuve la suerte de ver tortugas verdes y carey, tiburones de arrecife de punta blanca, anguilas y una abrumadora cantidad de brillantes peces tropicales.

Preguntas frecuentes sobre los parques de Costa Rica

¿Cuántos parques nacionales hay en Costa Rica?

A pesar de ser un país pequeño, Costa Rica cuenta con 25 parques nacionales dentro de sus fronteras.

¿Cuál es el parque más famoso de Costa Rica?

Manuel Antonio es el parque nacional más popular de Costa Rica y recibe más de 100.000 visitantes cada año, en parte debido a su proximidad a San José. Sin embargo, el parque más famoso de Costa Rica es posiblemente el Parque Nacional Corcovado , más conocido por ser uno de los lugares biológicamente más intensos del planeta.

¿Qué porcentaje de Costa Rica está dedicado a parques nacionales?

Costa Rica ha dedicado casi el 28% de su territorio a 25 parques nacionales diferentes.

¿Cuánto cuesta entrar a los parques nacionales de Costa Rica?

Si bien la tarifa de entrada varía para cada parque nacional, algunos de los cuales solo sugieren una donación, puede esperar pagar entre $ 10 y $ 20 para ingresar a un parque nacional en Costa Rica.

***

¡Gracias por leer mi guía de los Parques Nacionales de Costa Rica! La belleza natural que contienen es impresionante y visitar cualquiera de estos parques seguramente será lo más destacado de cualquier viaje. Mientras esté aquí, asegúrese de consultar mi artículo sobre los mejores lugares para visitar en Costa Rica .

Subir