Lemmings | La extraña historia de la definición del término

03/09/2023

Publicado por primera vez: 10 de abril de 2019.

¿Alguna vez escuchaste la frase “no seas un lemming”?

Básicamente significa: "no vayas simplemente a donde van los demás".

Quizás lo sabías.

¿Pero sabías que es una invención total resultante de un documental falso?

Me refiero a aquella época de 1958, cuando la Compañía Walt Disney organizó un suicidio masivo de lemmings en un documental nominado al Premio de la Academia.

La historia es extraña, al igual que su impacto cultural duradero, así que profundicemos en este capítulo peculiar de la historia del documental.

Pero primero …

¿Qué es un Lemming de todos modos?

Un lemming es un pequeño roedor originario de la tundra ártica. Se parecen a un jerbo o un hámster.

Y son lindos AF. Quiero decir, solo mira a este pequeño:

Los lemmings viven bajo tierra durante los duros inviernos, pero salen a la superficie durante los meses más cálidos, cuando pueden trabajar entre sí rápidamente.

De hecho, se sabe que ciertas especies de lemmings experimentan importantes aumentos demográficos cada pocos años antes de que su número disminuya repentinamente a casi nada. (Fuente: Naturaleza ).

Estas fluctuaciones inusuales aparentemente crean efectos de migración masiva y pueden tener algo que ver con la extraña leyenda urbana del suicidio masivo de lemmings, que fue impulsada nada menos que por la Compañía Walt Disney.

Cómo Disney fingió el suicidio masivo de lemmings en un documental sobre la naturaleza

Ahora bien, Disney no creó el mito de que los lemmings saltan de acantilados para cometer suicidio en masa (hay referencias al concepto que se remontan a esta revista National Geographic de 1918 ), pero a Disney se le atribuye ampliamente la popularización de la idea con su documental sobre la naturaleza de 1958, White. Desierto .

Aquí está la escena completa en todo su esplendor vintage granulado:

La escena comienza con el narrador transmitiendo el mito del suicidio del lemming a la audiencia, diciendo:

He aquí una auténtica leyenda viviente: se dice que este diminuto animal se suicida en masa lanzándose en masa al mar. La historia es uno de los cuentos persistentes del ártico. Y, como suele suceder en la historia de la naturaleza del hombre, es una historia a la vez verdadera y falsa, como veremos en un momento.

Desierto blanco , 1958

Lo interesante es que los productores sintieron la necesidad de fingir que estaban “aclarando un mito”, cuando en realidad estaban a punto de perpetrar su propio pequeño engaño a la audiencia.

Porque lo que sucede a continuación es que se ve a los lemmings supuestamente saltando en un “frenesí” masivo sobre acantilados gigantes y hacia el mar Ártico, donde nadan hacia el agua y finalmente se ahogan en masa.

El narrador afirma que los lemmings hacen esto porque confunden el océano con un lago y simplemente intentan llegar al otro lado.

De hecho, los lemmings no hacen nada por el estilo y ¡Disney falsificó toda la escena!

Según el Departamento de Pesca y Caza de Alaska , los productores prepararon toda la escena importando lemmings al área de Alberta donde se filmó el documental (donde, por cierto, los lemmings no viven de forma natural) y luego esencialmente forzando a los lemmings a pasar el acantilado y al agua!

Toda la farsa fue expuesta por primera vez en una serie de 1982 de la Canadian Broadcasting Company llamada Cruel Camera , cuyo objetivo era mostrar al mundo la forma cruel en que se trata a los animales fuera de la pantalla en películas y documentales.

Las escenas relevantes de ese documental se pueden ver aquí desde el minuto 20:54 hasta el 29:50:

El documental entrevistó al sobrino de Walt Disney y expuso algunos hechos bastante embarazosos sobre la forma en que Disney organizó esa escena, incluido el siguiente:

  • Los productores pagaron a los niños inuit de Manitoba una cuarta parte por lemming para que recolectaran los roedores;
  • No tenían suficientes lemmings, por lo que arrojaron el mismo pequeño puñado de lemmings al agua una y otra vez para crear la ilusión de un suicidio grupal masivo; y,
  • ¡La masa de agua que se muestra en la escena no es el océano Ártico, sino el río Bow en el centro de Calgary!

(Fuente: Cruel Camera , Canadian Broadcasting Company, 1982).

La larga historia de las falsificaciones de documentales sobre la naturaleza

Como mostró el documental de la CBC, el engaño de los lemmings de Disney no es ni mucho menos la primera vez que se acusa a documentales sobre la naturaleza de montar escenas.

Blue Planet 2 de la BBC supuestamente filmó la mayoría de sus escenas en laboratorios, mientras que otros documentales han sido acusados ​​de rellenar animales muertos con MM para atraer manadas de depredadores y crear guaridas de lobos falsas mientras usaban lobos cautivos para dar la percepción de un comportamiento salvaje.

Por supuesto, una cosa es filmar el comportamiento real de un animal de una manera que permita capturarlo en una película, y otra completamente diferente inventar un comportamiento falso para lograr un efecto dramático.

Lo que nos lleva a la reciente controversia en torno a la escena de la morsa en el documental Our Planet de Netflix , que ha sido criticada recientemente por una escena en la que se ve a las morsas caer brutalmente, provocando heridas graves y muerte.

Aquí hay un clip detrás de escena de Netflix que muestra la escena (advertencia: imágenes gráficas):

A diferencia del engaño de los lemmings de Disney, nadie parece sugerir que Netflix realmente empujó a las morsas por el precipicio.

Más bien, la pelea es sobre por qué las morsas cayeron y murieron.

El documental de Netflix afirma que las morsas fueron obligadas a subir por el acantilado debido a la falta de hielo causada por el calentamiento global, mientras que algunos críticos han intervenido para sugerir que Netflix tal vez esté defraudando al público y que este es un comportamiento normal causado no por el calentamiento global sino por el miedo. de un oso polar cercano.

No se muestran osos polares en la escena y Netflix mantiene sus afirmaciones , pero si es cierto, definitivamente no sería la primera vez que un documental amplía la verdad para lograr un efecto dramático.

La tenaz persistencia del suicidio de los lemmings como concepto cultural

Lo curioso de los mitos es que pueden persistir incluso después de que todos estén de acuerdo en que son un mito.

A pesar del claro consenso científico de que los lemmings no se suicidan en masa, el mito sigue apareciendo en la cultura popular.

El término lemming se ha convertido en una especie de peyorativo coloquial. El Diccionario Urbano lo define como:

Un término despectivo utilizado para referirse a una persona que aparentemente no posee ninguna forma de pensamiento individual y, en cambio, sigue sin pensar los comportamientos y acciones de las masas.

Diccionario urbano : “lemming”

El mito del suicidio del lemming era tan conocido que Apple decidió implementarlo en un comercial del Super Bowl de 1985 para Macintosh ( por cierto, ese anuncio fue ampliamente criticado como un fracaso).

También hubo un videojuego de 1991 llamado "Lemmings" cuyo objetivo era evitar que los lemmings marcharan por los acantilados.

Ah, y por supuesto, el mito dio lugar al nombre de este blog de viajes fuera de lo común , como una referencia irónica al hecho de que los turistas tienden a adoptar un comportamiento similar al de los lemmings al invadir los mismos lugares. Destinos muy turísticos en todo el mundo.

***

Si quieres viajar por el mundo sin sentirte parte de una migración masiva de turistas, síguenos en Facebook o Twitter.

Y, por supuesto, asegúrese de leer nuestros premios anuales a destinos emergentes para encontrar increíbles destinos poco turísticos para explorar y salirse de los caminos habituales.

Subir