11 mejores mercados en la Ciudad de México

22/08/2023

Visitar los mercados locales en la Ciudad de México es una parte memorable de la experiencia de cada viajero.

Los países latinoamericanos en general tienen mercados increíbles, pero los de la Ciudad de México son algo especial. Aquí encontrará carnes exóticas, productos artesanales, productos frescos, joyas y más. Si anhelas probar (literal y figurativamente) la cultura local, pasar tiempo en estos mercados es una excelente manera de hacerlo.

Donde quiera que vaya en el mundo, me aseguro de pasar por un mercado local al menos una vez, y he mantenido esa tradición mientras viví en la Ciudad de México durante los últimos 6 meses. He descubierto que hay muchos tipos diferentes de mercados en la Ciudad de México con distintos niveles de caos. Algunos de los mercados son tranquilos y relajados, mientras que otros siempre están abrumadoramente ocupados y agitados.

Para ayudarlo a descubrir qué mercado es una “visita obligada” absoluta en su lista de cosas para explorar en la Ciudad de México , he compilado una lista de los 11 mejores mercados de la Ciudad de México.

¡Vamos a sumergirnos!

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

11 Mercados en la Ciudad de México

Mercado de Coyoacán

Un animado mercado con comida, souvenirs y 100 años de historia.

La colorida entrada al Mercado de Coyoacán (foto: Tom Godfrey / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 8 am – 8 pm, todos los días

El Mercado de Coyoacán, de dos pisos, está ubicado a unos 30 minutos al sur del centro histórico de la Ciudad de México y ha estado en funcionamiento durante más de cien años. Aunque este mercado en particular puede requerir un viaje en Uber, vale la pena la excursión.

El Mercado de Coyoacán es un laberinto de puestos de comida, diversas prendas de vestir y arte. Hay artesanos locales que venden sus artesanías y otros recuerdos únicos que puedes conseguir a un precio asequible. Es un buen mercado que será un momento divertido para casi cualquier tipo de visitante, desde familias hasta viajeros solitarios. Además, están abiertos todo el día todos los días, por lo que funcionarán para los horarios más ajustados.

Si solo tienes tiempo para pasar por un mercado en la Ciudad de México y quieres comprar algunos recuerdos, elegiría el Mercado de Coyoacán.

🌮 ¿Tienes hambre? Hay un montón de excelentes vendedores de comida en el Mercado de Coyoacán, pero asegúrate de comer algo en Tostadas Coyoacán . Para más recomendaciones de comida en la CDMX , consulta mi lista de los 25 mejores restaurantes de la Ciudad de México .

Mercado de San Juan

Un enorme mercado gourmet tradicional con productos exóticos.

Un vendedor de carnes exóticas en el mercado de San Juan (foto: marketa1982 / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 7 am – 6 pm, todos los días

El Mercado de San Juan, o Mercado de San Juan en español, es un enorme mercado tradicional con productos gourmet y carnes exóticas.

Le resultará difícil pensar en un alimento o animal que no pueda localizar en el Mercado de San Juan: desde puestos de verduras y mariscos hasta escorpiones asados ​​y tarántulas servidas en una brocheta. Incluso se vende carne de tigre, jabalí y canguro en el Mercado de San Juan.

Si una tarde en la que llevar tus papilas gustativas al límite te parece emocionante, entonces el Mercado San Juan debería estar en tu lista de cosas para hacer en la Ciudad de México . Está ubicado cerca del Centro Histórico, por lo que también estarás cerca de muchas otras atracciones populares.

Mercado de Sonora

Un concurrido mercado que vende juguetes, hierbas medicinales y artículos para prácticas mágicas.

Una vista aérea del exterior amarillo del Mercado de Sonora (foto: Nelson Antoine / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 7 am – 6 pm, lunes a sábado / 7 am – 5 pm, domingo

Sonora Market es uno de los lugares más concurridos para ir de compras en la Ciudad de México. Viene con cierto nivel de emoción, pero también puede resultar un poco estresante para los principiantes. El Mercado de Sonora tiene algunos puestos de comida repartidos por todos lados, pero en su mayoría venden diferentes tipos de regalos, juguetes, hierbas y herramientas espirituales.

Si bien Sonora Market es uno de los mercados más populares de la Ciudad de México, tiene una desventaja importante: hay una sección en la parte trasera del mercado con cachorros y gatos a la venta. Sus condiciones de vida probablemente molestarán a los extranjeros porque hay muchos animales por jaula.

Personalmente, fue demasiado para mí. Si lo visitas, no vayas demasiado hacia la parte trasera del mercado para evitar ver esto.

👉 Consejo profesional: el Mercado de Sonora es uno de los mercados más concurridos de la Ciudad de México y puede ser intenso para los visitantes. Por eso recomiendo reservar un recorrido, como este recorrido por los mercados de la Ciudad de México que lo lleva a los mercados de Sonora y La Merced.

Mercado La Merced

El mercado tradicional más grande de la Ciudad de México que sirve una variedad de platos locales .

Enormes bolsas de chiles y especias en La Merced (foto: Nelson Antoine / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 5:30 am – 6 pm, todos los días

Mercado de la Merced es el mercado más grande de la Ciudad de México que vende comidas tradicionales y artículos de uso cotidiano. Es una gran opción para los amantes de la comida que quieren experimentar la cultura mexicana en los mercados locales, pero solo quieren visitar un lugar. En La Merced tendrás infinitas opciones de comida local fresca y deliciosa.

Si bien definitivamente podrás disfrutar de algunos platos deliciosos en La Merced, prepárate para enfrentar un mercado gigante y muy concurrido. La gente tiene prisa por coger sus mercancías e irse cuando pasa por La Merced. No lo tomes como algo personal si te golpean varias veces y agarra tus cosas con fuerza.

👉 Consejo profesional: Mercado La Merced es uno de los mercados más grandes de la Ciudad de México. Eso significa que hay muchos productos increíbles, pero también hay muchos ladrones de poca monta deambulando por ahí. Para prepararse, le recomiendo un seguro de viaje confiable a México por si acaso.

Mercado Roma

Un food hall de estilo moderno con puestos de comida internacional y fusión.

Una de las zonas de bares del Mercado Roma (foto: Nic Crilly-Hargrave / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 9 am – 10 pm, lunes a miércoles / 9 am – 12 am, jueves a sábado / 9 am – 7:30 pm, domingo

Mercado Roma es ideal para viajeros que quieren comer todo el día en un gran mercado de alimentos pero no están interesados ​​en el caos de visitar mercados tradicionales más grandes. Mercado Roma es un poco más moderno y organizado que algunos de los otros mercados mencionados en esta lista.

Mercado Roma es básicamente un salón de comidas y un mercado gourmet que sirve una variedad de cocina internacional y de fusión. Piense en burritos de sushi, tacos veganos y macarrones mexicanos. También hay una taberna al aire libre en la azotea.

En el mercado de alimentos Mercado Roma, no podrá vislumbrar la auténtica cultura local que ofrecen otros mercados, pero es un excelente lugar para pasar un día tranquilo probando comidas frescas y bebiendo cervezas. También abren hasta tarde, por lo que puedes continuar la fiesta después del atardecer.

🛏️ ¿Buscas Hotel? Mercado Roma está ubicado cerca de los populares barrios Roma Sur y Norte , que son excelentes áreas para hospedarse durante su visita. Para conocer más sobre las mejores zonas de la CDMX, consulta mi guía sobre dónde alojarse en la Ciudad de México .

Mercado Medellín

Un colorido mercado lleno de flores, especias y comida .

(foto: Eve Orea / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 8 am – 6 pm, todos los días

Mercado de Medellín es un mercado ultra colorido ubicado cerca de Roma Sur que se especializa en flores, especias y productos agrícolas. También hay una sección de comida con cosas como jugos, tortas y tacos. Mercado Medellín es especial porque vende productos de una variedad de países de América Latina. De ahí su homónimo.

El Mercado Medellín es un poco más pequeño, por lo que es perfecto si buscas una visita al mercado más relajada. Es una parada divertida para familias con niños, ya que hay muchas cosas brillantes y interesantes para ver, pero no tantos juguetes por ahí que los pequeños podrían pedir.

👉 Consejo profesional: la mayoría de los mercados tradicionales de la Ciudad de México no tendrán baños. Si lo hacen, probablemente serán difíciles de encontrar y su uso costará un par de pesos. Lleve algo de cambio en caso de emergencia, pero trate de usar el baño antes de visitar los mercados de la Ciudad de México.

Mercado de Artesanias La Ciudadela

Un mercado tranquilo donde los vendedores venden arte y productos hechos a mano.

El brillante y alegre trabajo de pintura en La Ciudadela

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 10 am – 7 pm, lunes a sábado / 10 am – 6 pm, domingo

Mercado de Artesanías La Ciudadela es uno de los mejores mercados de la Ciudad de México para encontrar productos hechos a mano y arte popular. Si está buscando regalos para llevar a casa que no sean los típicos souvenirs de México, este es el mercado para usted.

Además de hermosas artesanías, La Ciudadela también cuenta con varios restaurantes en su interior. Así podrás comer y comprar, todo en un solo lugar.

👉 Consejo profesional: Los mercados en México no tendrán bolsas para los artículos que compres, así que asegúrate de llevar una bolsa reutilizable para llevar tus compras. La mayor parte de México espera que la gente tenga sus propias bolsas para comprar. Para obtener más consejos sobre el país, consulta estos 23 consejos de viaje a México .

mercado de jamaica

Un mercado de flores acogedor y vibrante con varias opciones de comida.

Arreglos florales a la venta en Mercado Jamaica (foto: Eve Orea / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: Abierto las 24 horas

A veces, no quieres visitar un mercado para comer o comprar cosas, sino simplemente pasear y disfrutar del estilo de vida local. Si esto le parece una taza de té, asegúrese de pasar un tiempo en el Mercado de Jamaica, el principal mercado de flores de la Ciudad de México. Aquí estará rodeado de cientos de ramos y arreglos florales prefabricados que lo convierten en un excelente regalo o fotografía.

Aunque se llama "el mercado de las flores", el Mercado de Jamaica también cuenta con vendedores de comida, productos agrícolas y cestas de regalo disponibles para comprar. Probablemente sea uno de los mercados estéticamente más agradables de esta lista.

👉 Consejo profesional: nadie conoce mejor el panorama del mercado que los locales. Por lo tanto, recomendaría unirse a un mercado o recorrido gastronómico como este recorrido por mercados para grupos pequeños y clase de cocina . Sin una guía experta, nunca se sabe lo que podría perderse.

Central de Abasto

Un enorme mercado mayorista que vende todo tipo de ingredientes a precios asequibles.

El plátano es uno de los tantos productos que se manejan en la Central de Abastecimiento (foto: Arturo Verea / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 12 am – 6 pm y 10 pm – 12 am todos los días

La Central De Abasto, o Central de Abastecimiento, es el enorme mercado mayorista de la Ciudad de México. Hay literalmente miles de vendedores que venden de todo, desde mariscos frescos hasta productos agrícolas en la Central De Abasto.

Para los cocineros caseros que todavía quieren preparar algunas comidas en su visita a la Ciudad de México, este mercado mayorista probablemente tenga todos los ingredientes que necesitará. Es uno de los mejores mercados para encontrar una variedad asequible de alimentos.

Mercado Juárez

Un mercado de alimentos tranquilo con verduras, productos cárnicos y tacos caseros.

El Ranchito, un increíble puesto de tacos de barbacoa en el Mercado Juárez

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 8:30 am – 6 pm, lunes a sábado

Mercado Juárez es uno de los mercados menos conocidos de la Ciudad de México, pero sigue siendo uno de los mejores. Es principalmente un mercado de alimentos que vende productos agrícolas, embutidos y otros productos comestibles. Si bien el Mercado Juárez es un excelente lugar para comprar ingredientes, también es un buen lugar para almorzar. Hay muchos vendedores diferentes que venden platos locales.

Recomiendo los tacos de barbacoa con consomé de El Ranchito. Los dueños del puesto son súper amables y la comida es comida casera tradicional mexicana de primer nivel.

👉 Consejo profesional: muchos extranjeros desconfían un poco de devorar comida callejera en la Ciudad de México, ¡pero no dejes que el miedo te impida probar la mejor comida del mundo! La comida callejera en México es deliciosa y segura, siempre y cuando tengas buen criterio. Para obtener más información sobre cómo mantenerse saludable y seguro durante su visita, consulte mi guía de seguridad en la Ciudad de México .

Tianguis Cultural del Chopo

Un mercado de tianguis especializado en souvenirs de música punk .

📍 Google Maps | Sitio web del mercado | Horario: 10 am – 5 pm, sábados

El Tianguis Cultural del Chopo se destaca de cualquier otro lugar porque es uno de los mejores mercados de la Ciudad de México para comprar artículos de música punk y metal. Aquí, los vendedores venden cosas como camisetas antiguas de bandas, discos coleccionables, ropa alternativa y más. Este mercado atiende a un público más específico que otros, por lo que si te gusta esa escena, comprar aquí será un sueño para ti.

Un dato a tener en cuenta es que el Tianguis Cultural del Chopo solo abre los sábados. Así que si quieres hacer una parada aquí, asegúrate de planificarla para el fin de semana.

Preguntas frecuentes sobre mercados en la Ciudad de México

Una Tarde en el Mercado Juárez

¿Cuál es el mercado más grande de la Ciudad de México?

El Mercado de La Merced es el mercado más grande de la Ciudad de México. Este enorme mercado se especializa en la venta de artículos cotidianos y comida tradicional. Miles de locales y extranjeros compran cada día en La Merced.

👉 Consejo profesional: si quieres estar lo suficientemente despierto para manejar los mejores y más grandes mercados de la Ciudad de México, necesitas un hotel cómodo donde dormir. Si aún no has encontrado tu alojamiento, no dejes de leer esta lista de los 13 Los mejores hoteles en la Ciudad de México .

¿Cómo se llaman los mercadillos populares de la Ciudad de México?

El Mercado de San Juan , el Mercado de La Merced y el Mercado de Coyoacán son los mercados más populares de la Ciudad de México.

¿Cuál es la etiqueta para el trueque de precios en México?

El trueque de precios en los mercados es una práctica común en México y es algo que debes probar. Si bien nunca debes ser grosero o insistente en tus negociaciones, se recomienda regatear un poco con los proveedores si deseas obtener el mejor precio por tus productos. Dicho esto, no se sienta presionado a negociar todo en México. A menudo, sólo se ahorrará un par de dólares.

¿Qué es un tianguis mexicano?

Un tianguis mexicano es un mercado callejero al aire libre similar a un mercado de agricultores o de pulgas. Hay más de mil mercados de tianguis registrados sólo en la Ciudad de México.

***

Hemos llegado al final de mi guía de los mejores mercados de la Ciudad de México. Espero que haya encontrado uno (o más) mercados que hayan despertado su interés.

Antes de irte, consulta mi guía sobre la mejor época para visitar México .

Subir