Guía del MCA (Museo de Arte Contemporáneo de Chicago) para 2023

11/06/2023

Soy local de Chicago y estoy aquí para presentarles el MCA, también conocido como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

En mi opinión, MCA es uno de los mejores museos de Chicago . En este artículo, cubriré la historia, las exhibiciones y la información clave de MCA, como los costos de las entradas y dónde encontrar estacionamiento. También comparto consejos para visitar, junto con atracciones cercanas que no querrás perderte.

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

Acerca de MCA Chicago

La icónica escalera elipsoide de MCA

MCA Chicago es uno de los museos de arte contemporáneo más grandes del mundo. Desde que abrió sus puertas en el otoño de 1967, este museo ha exhibido trabajos nuevos y experimentales que abarcan formas de arte. Desde audio y video hasta arte visual, fotografía, escultura y más, MCA se enfoca en trabajos creados por artistas vivos y de las últimas décadas.

Esta cita de los fundadores del MCA resume mejor el propósito del museo:

“Un museo de arte contemporáneo es diferente de un museo de arte general donde se consagran los valores del pasado. Más bien, es un lugar donde se muestran y prueban nuevas ideas”.

MCA es el lugar al que acudir para experimentar obras de arte que no sólo son llamativas e interesantes, sino que también invitan a la reflexión. Si está interesado en el arte contemporáneo, MCA es una visita obligada. Y con las exhibiciones en constante cambio y la rotación de su colección permanente, siempre hay algo nuevo que ver.

Ubicado en el vecindario Streeterville de Chicago , MCA se encuentra junto a Magnificent Mile y justo al norte del Loop. La Torre del Agua de Chicago, 875 North Michigan Ave (anteriormente John Hancock Center) y otros lugares emblemáticos de Chicago se encuentran a poca distancia.

La colección

Una increíble instalación que forma parte de la exposición Forothermore del artista Nick Cave

Cuando visite MCA, no espere un tipo de colección. En lugar de eso, ¡espera lo inesperado!

Las obras expuestas suelen proceder de tres fuentes diferentes: obras de la colección permanente, obras prestadas y obras de artistas residentes. La colección permanente se compone de más de 2500 piezas y otras obras están en constante cambio.

Esta combinación de piezas en constante rotación es lo que hace que MCA sea un museo tan destacado y una de las mejores cosas para hacer en Chicago . Las exhibiciones pueden mostrar el trabajo de un artista o una combinación de trabajos cuidadosamente seleccionados que abarcan estilos y épocas.

Sin embargo, MCA tiene un hilo conductor. Todas las obras de arte exploran temas culturales, sociales e históricos de nuestro tiempo. También se centra en el minimalismo, el surrealismo, la fotografía conceptual y el trabajo de artistas de Chicago.

Colección permanente

Yo mirando desde Chainsaw Cut Cowboy Head de Cady Nolan

Como se mencionó, la colección permanente cuenta con más de 2.500 obras. Nunca se exhiben todos al mismo tiempo, pero se rotan cada año con exhibiciones relevantes. Sin embargo, esta colección permanente tiene obras de artistas notables. Esto incluye piezas de Andy Warhol, Cindy Sherman, Ansel Adams, Jasper Johns, Kara Walker, Alexander Calder y otros.

La colección permanente presenta una amplia gama de estilos artísticos de diferentes épocas. MCA tiene obras de arte pop, surrealismo, minimalismo y arte conceptual que van desde los años 1940 hasta los años 1980. Y a partir de la década de 1980, la colección presenta mucho posmodernismo. La colección permanente también cuenta con obras contemporáneas como audio y video, fotografía, instalaciones y más.

Exposiciones notables

Exposición de Virgil Abloh de 2019 (foto: 4kclips / Shutterstock)

Aunque MCA organiza varias exposiciones cada año, esta es una lista de algunas de las más notables a lo largo de la historia del museo. Esta no es de ninguna manera una lista completa.

  • 1967 – La primera exposición individual en un museo de Dan Flavin
  • 1978 – La primera exposición individual en un museo de Frida Kahlo
  • 1988 – La primera exposición individual en un museo de Jeff Koons
  • 2006 – Bruce Mau: cambio masivo
  • 2014 – David Bowie es
  • 2017 – Takashi Murakami: El pulpo se come su propia pata
  • 2019 – Virgil Abloh: Figuras retóricas
  • 2020 – Duro Olowu: Ver Chicago

Etapa MCA

Espectáculo de danza moderna.

Además de las formas de arte visual, MCA también alberga un teatro en vivo. Dentro del museo se encuentra el Teatro Edlis Neeson, un espacio íntimo para espectáculos de danza, teatro, música y cine.

Aquí han actuado artistas de Chicago y de todo el mundo. Algunos artistas notables incluyen a Mikhail Baryshnikov, Peter Brook, Martha Graham, Phillip Glass y muchos otros. En general, el escenario del MCA realmente contribuye a la reputación del MCA de ser un centro increíble para el arte interdisciplinario.

Tienda de regalos, restaurante y eventos

Tienda MCA

Hay tantos regalos increíbles y únicos aquí.

En mi opinión, MCA Store es una de las mejores tiendas de regalos de Chicago. Está repleto de productos increíblemente únicos y coloridos fabricados y diseñados por artistas de Chicago y de todo el mundo. Se nota que cada artículo también ha sido cuidadosamente seleccionado. Todo cae dentro de los temas de representación, sostenibilidad y conciencia social de MCA.

Incluso si no estás comprando para nadie ni planeas comprar nada, sigue siendo una gran tienda para pasear. Está ubicado en el lado derecho de la entrada del museo y tiene dos niveles.

Marisol Restaurante Bar

afuera marisol

El trabajo contemporáneo no termina con las galerías del museo. Marisol Restaurant Bar es el restaurante moderno de MCA. Está ubicado en el lado izquierdo de la entrada del museo, justo un nivel debajo del primer piso principal del museo. Dirigido por el chef de Chicago Jason Hammel, Marisol sirve como cafetería y restaurante, con un bar completo.

Aquí puede esperar comida nueva americana. El espacio también se completa con arte inmersivo del artista Chris Ofili. Con todo, Marisol está convenientemente ubicado para tomar algo estimulante y también permite a los huéspedes sentarse y disfrutar de comidas y bebidas.

📚 Lectura relacionada: 39 mejores restaurantes de Chicago

Eventos

Mercado de agricultores SOAR en la plaza principal

🖼️ Día de la Familia: un evento centrado en la familia que se lleva a cabo durante todo el año. Estos días ofrecen diversas actividades dirigidas por artistas e intérpretes. Es apto para niños de todas las edades y la entrada es gratuita.

🎷 Tuesdays on the Terrace: también conocido como “martes de verano”, este es un evento de jazz que se lleva a cabo en Anne and John Kern Terrace Garden. La entrada es gratuita y podrá sentarse, relajarse y disfrutar de los sonidos del animado jazz de Chicago.

🧑🏼‍🌾 SOAR Farmers Market: este mercado de agricultores se lleva a cabo en la plaza principal de MCA entre los meses de junio y octubre. Aquí podrá comprar a vendedores con productos que van desde productos locales hasta comida recién preparada.

🎨 In Progress: este es un programa público durante todo el año que se lleva a cabo los martes. Aquí, el público puede vislumbrar el proceso creativo de los artistas en una discusión abierta al estilo de preguntas y respuestas sobre trabajos en progreso.

Llegar allí

La Milla Magnífica en invierno

MCA está ubicada al norte del circuito del centro de Chicago en el vecindario de Streeterville. Está ubicado entre Magnificent Mile (N Michigan Ave) y el lago Michigan.

Puede llegar al museo caminando, en bicicleta, conduciendo o tomando el transporte público. Sin embargo, la forma más fácil de llegar a MCA es a través de Magnificent Mile (N Michigan Ave). Recomiendo caminar hasta el museo desde esta zona. O bien, puedes tomar fácilmente uno de los muchos autobuses que paran a lo largo de N Michigan Ave. Los autobuses 3, 66 y 157 son solo algunas opciones.

En cuanto a otras opciones de transporte, puedes tomar el tren “L” hasta MCA tomando la Línea Roja hasta la parada Chicago. Si desea conducir, MCA tiene un estacionamiento ubicado junto al museo. Las tarifas de estacionamiento varían entre $10 y $41. Puede validar sus boletos dentro de MCA para obtener un descuento.

Por último, la mejor manera de llegar a MCA en bicicleta es tomar el Lakefront Trail. No solo es pintoresco y una excelente manera de moverse por Chicago , sino que su ruta lo llevará a solo una o dos cuadras del museo.

Horarios, boletos y detalles de visitas para MCA Chicago

De la exposición Forothermore de 2022 de Nick Cave

🎟️ Entrada: $15 para adultos, $8 para estudiantes, maestros y personas mayores, gratis para miembros de MCA y cualquier persona menor de 18 años

🕛 Horario: martes de 10 a. m. a 9 p. m., miércoles a domingo de 10 a. m. a 5 p. m., lunes cerrado

🖥️ Sitio web – MCA Chicago

📱 Teléfono – (312) 280-2660

🗺️ Mapa: 220 E Chicago Ave, Chicago, IL 60611

🚗 Estacionamiento: el estacionamiento de MCA está ubicado junto al museo en E Chicago Ave, un poco al oeste de Fairbanks Court. El garaje no tiene acceso directo al museo. Las tarifas de estacionamiento pueden oscilar entre $10 y $41.

🖼️ Tours: MCA ofrece un par de opciones de tours diferentes para aquellos interesados. La primera es una visita guiada privada y la segunda es una visita VIP antes y después del horario de atención . Ambos tienen un costo adicional.

Consejos para visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago

Tome su tiempo

Observando un textil increíblemente complejo de la exhibición Forecast Form: Art in the Caribbean Diaspora de MCA

MCA es un museo de buen tamaño, pero no tan grande como el Instituto de Arte de Chicago . Se necesitan entre 1 y 2 horas para ver el museo en su totalidad, así que tómate tu tiempo. ¡Recorre cada galería y asegúrate de no perderte nada!

Lea las descripciones de las obras de arte

Dado que MCA es un museo de arte contemporáneo, algunas obras pueden no ser tan obvias como, por ejemplo, una pintura renacentista. Para aprovechar al máximo su experiencia MCA, lea las descripciones de las obras de arte. Esto te ayudará a comprender las piezas que estás viendo y a apreciar las exhibiciones en su conjunto.

No te pierdas la tienda MCA

Descripción general de la tienda MCA

Un viaje a MCA no está completo sin una visita a la tienda MCA. Su tienda de regalos es realmente maravillosa y tiene muchas cosas únicas. Hay dos niveles y puedes encontrar desde accesorios hasta artículos para el hogar y juguetes.

Utilice el guardarropa de la MCA

Si visita durante los meses más fríos, no dude en aprovechar el guardarropa. Es gratis y el mostrador está situado justo al lado de la entrada. De esta manera podrás pasear cómodamente por el museo.

📚 Lectura relacionada: Mejor época para visitar Chicago

¿Qué hay cerca de MCA?

Torre de agua de Chicago en N Michigan Ave

🛍️ Magnificent Mile: un famoso distrito del centro de Chicago que alberga grandes atracciones comerciales. Está a sólo una cuadra de MCA.

🏰 Chicago Water Tower: uno de los pocos edificios que sobrevivió al Gran Incendio de Chicago de 1871. Conozca datos interesantes sobre Chicago en este hito histórico.

🏙️ 360 Chicago: una plataforma de observación en el piso 94 de 875 North Michigan Ave (anteriormente John Hancock Center). Aquí también puedes dar un paseo que te inclina 1000 pies sobre la Magnificent Mile.

🎡 Navy Pier – Un muelle lleno de actividades para toda la familia. Las atracciones del Navy Pier incluyen el Museo de los Niños de Chicago, una noria y muelles para realizar cruceros por lagos y ríos .

🌊 Lakefront Trail: un sendero de 18 millas que recorre la orilla del lago de la ciudad. Es un gran lugar para correr, caminar, andar en bicicleta y disfrutar de las vistas del lago Michigan y la ciudad.

🚶 Riverwalk: si caminas desde MCA por N Michigan Ave, pasarás por lugares emblemáticos como Tribune Tower y Wrigley Building. El Riverwalk de 1,25 millas está justo debajo. Este es un gran lugar para hacer turismo.

Preguntas frecuentes sobre MCA Chicago

¿MCA Chicago es gratuita?

MCA Chicago es gratuito para miembros y cualquier persona menor de 18 años. MCA también ofrece entrada gratuita para los residentes de Illinois todos los martes. Para todos los demás, se aplica la entrada con boleto pagado (con algunas excepciones).

¿Si en MCA Chicago hay un aparcamiento?

MCA Chicago tiene un estacionamiento ubicado junto al museo. La entrada está en E Chicago Ave. Los boletos de estacionamiento deben validarse en la recepción, taquilla o en el guardarropa para poder recibir un descuento.

¿Cuánto tiempo lleva visitar MCA?

Se necesitan entre 1 y 2 horas para visitar MCA. Esta cantidad de tiempo le permite verlo todo, incluida la tienda de regalos.

***

¡Esto es un resumen de esta guía de MCA Chicago! Este museo es verdaderamente único y su visita debería estar absolutamente en su itinerario de Chicago .

Subir