Itinerario de Florencia de 3 días para 2023 (planificador perfecto + mapa)

06/09/2023 - Actualizado: 20/09/2023

👉 Saltar a: Día 1 | Día 2 | Día 3 | Dónde alojarse | Mapa | Cómo moverse | Consejos | Preguntas más frecuentes

Con tantas cosas que hacer en Florencia , planificar un itinerario de tres días por Florencia es una gran tarea. Para ver la Catedral de Florencia, la estatua del David de Miguel Ángel y todo lo demás, es clave tener un horario apretado.

Durante mi viaje a Italia en 2023, experimenté una gran cantidad de actividades en Florencia, por lo que pude brindarte un itinerario de 3 días por Florencia organizado por expertos. Ya sea que viaje solo a Italia o visite a amigos y seres queridos, este itinerario le ahorrará el gran estrés de tratar de resolverlo todo solo. ¡Entremos en ello!

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

Itinerario de 3 días en Florencia

Día 1 – Museos y Mercado Central

Estatuas terminadas e inacabadas en la Galería de la Academia

Mañana

En tu primera mañana en Florencia, Italia, dirígete a Ala Grande Caffè para recargar energías con un capuchino y un sándwich de desayuno.

Luego, dirígete a una de las atracciones más famosas de toda Italia: la Galería de la Academia , el museo más popular de Florencia . Aquí, párese justo frente a la estatua mundialmente conocida, "David" de Miguel Ángel, y absorba una gran cantidad de piezas interesantes de muchos artistas italianos influyentes.

Después de pasear entre las estatuas, realiza una caminata de 15 minutos hasta la Galería de los Uffizi . En el camino, pasarás por la animada Piazza della Signoria . Tómate unos momentos para apreciar las esculturas antes de sumergirte en el arte renacentista en los Uffizi.

Tarde

El concurrido Mercado Central interior de Florencia

Después de recorrer las obras de Botticelli, Caravaggio, Leonardo Da Vinci y más en los Uffizi, camine otros 15 minutos hasta el Mercado Central de Florencia .

Dentro del mercado, sube las escaleras hasta el segundo piso, donde encontrarás un tesoro escondido de restaurantes y pequeños bares estilo patio de comidas. Pase su almuerzo disfrutando de la comida y de la excelente observación de la gente.

Noche

A medida que el día se transforma en el anochecer, haga algunas compras por Florencia. En concreto, justo afuera del Mercado Central, encontrarás un surtido de productos de alta calidad en el Mercado de la Piel al Aire Libre de San Lorenzo . Alternativamente, explore las tiendas vintage cercanas, como Melrose Vintage Ginori , Cassuer y Rewind Vintage Selection .

Una vez que se pone el sol, llega el momento de disfrutar de una gran cena italiana para culminar su primer día en Florencia. Si es posible, recomiendo hacer una reserva en el siempre popular Il Vezzo . Si no puedes conseguir una mesa, prueba la Trattoria La Burrasca o pide una pizza de Matto Matto .

Luego, descanse lo suficiente como preparación para dos días completos más en Florencia.

Día 2 – Iglesias, palacios y vidrieras

Vista de la Catedral de Santa María del Fiore, la cúpula de la catedral, el Baptisterio y el Campanario

Mañana

El segundo día en Florencia, levántese alrededor de las 7 a. m. y diríjase al restaurante Café Gilli, de 290 años de antigüedad , para desayunar y tomar un café. El establecimiento es más caro, pero los viajeros con poco presupuesto aún pueden probar su café y sus deliciosos pasteles, como las babas.

Después del desayuno, camine una cuadra rápida para ver la Catedral de Florencia , la Cúpula de Brunelleschi , el Baptisterio de San Juan y el Campanario de Giotto en la Piazza del Duomo . Todas estas atracciones icónicas de Florencia están tan cerca unas de otras que literalmente puedes incluirlas todas en una sola foto.

Recomiendo comprar un pase sin colas con anticipación para tener acceso oportuno a cada uno de estos importantes sitios culturales.

Antes de que acabe la mañana, haz una parada más en la Iglesia de San Lorenzo, a sólo tres minutos a pie. Aquí verás dónde está enterrada la influyente familia Medici.

Tarde

Yo parado en el puente frente al Ponte Vecchio en un día nublado

Después de una mañana ajetreada explorando los sitios históricos de la ciudad, almuerce en All'Antico Vinaio , una tienda de sándwiches de fama internacional. Pide La Paradiso y saborea cada bocado antes de continuar con las aventuras del día.

Camine dos minutos hasta el Palazzo Vecchio para experimentar el lujoso estilo de vida de algunos de los residentes más ricos de la historia de Italia y luego continúe caminando hacia el Palacio Pitti , cruzando el río Arno.

A lo largo de la caminata, pasearás por otro lugar famoso de Florencia, el Ponte Vecchio . Es el único puente de la ciudad que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Tome una foto rápida en el puente y luego continúe hasta el Palacio Pitti para pasear por su extensa colección de arte y sus impresionantes terrenos.

A continuación, pasea un minuto más hasta los jardines de Bóboli . Pasee sin rumbo por los jardines de Bóboli para ver sus esculturas, vistas de los paisajes toscanos y patios perfectos. También es un excelente lugar para contemplar la puesta de sol.

Noche

Probablemente tendrás que hacer cola para conseguir una copa en un escaparate de vinos de Florencia

Ahora que es de noche, relájese con la ayuda de la tranquila vida nocturna de la ciudad. Camine hasta la ventana de vino de Osteria Belle Donne y pida una copa literalmente en un agujero en la pared.

Después de beber y charlar con otros clientes en la calle, dirígete al Ristorante La Spada, a solo unos pasos, para disfrutar de una deliciosa cena en un espacio acogedor. Termine la noche tomando un cóctel en las terrazas de SE·STO en Arno Rooftop Bar para disfrutar de una excelente perspectiva de Florencia.

Día 3 – Excursión de un día a Bolonia

Estatua en la Plaza de Bolonia

Mañana

Has recorrido mucho terreno en tus primeros dos días en Florencia, así que ahora vayamos a otra interesante ciudad cercana: Bolonia.

Antes de dirigirte a la estación de Florencia Santa Maria Novella, compra unos pasteles y un café en la cercana Mò Sì Caffetteria . Luego, corre para tomar el tren a Bolonia Central , que pasa aproximadamente cada 10 minutos.

Después del viaje de 40 minutos hasta Bolonia, pasee por el Parco della Montagnola para acercarse al centro de la ciudad. Pase por la icónica La Prosciutteria Bolonia para disfrutar de uno de sus sándwiches rellenos o incluso de una tabla de embutidos repleta.

👉 Consejo profesional: intenta visitar Bolonia un viernes o sábado, así estarás en la ciudad para ir al Mercato Piazzola . Este mercado al aire libre se extiende por las calles de la ciudad con vendedores únicos que venden recuerdos de primer nivel.

Tarde

Chica pasando el rato en Parco della Montagnola

A continuación, continúe en dirección a la plaza principal de la ciudad, Piazza Maggiore . Admire la arquitectura medieval, los arcos característicos de Bolonia y la Fontana del Nettuno . Explore los vendedores de alimentos y productos agrícolas del Mercato di Mezzo para realizar un sencillo recorrido gastronómico improvisado por Bolonia.

Luego, camine unas cuadras hasta las Dos Torres de la Edad Media, que se pueden ver sobresaliendo del horizonte de Bolonia. Compre un boleto para subir los casi 500 escalones de la Torre Asinelli hasta llegar a la cima. Serás recompensado con vistas de toda la ciudad.

Después de disfrutar de la vista, camine menos de cinco minutos hasta otro hermoso sitio histórico, Piazza Santo Stefano , y luego diríjase a Osteria del Sole ; una vinoteca abierta desde 1465.

Antes de que sea demasiado tarde por la tarde, súbete al tren de regreso a Florencia para poder disfrutar de una última noche allí.

Noche

Después de regresar de su excursión de un día a Bolonia, no pierda tiempo y vaya directamente a B-Roof para cenar. Disfrute del exclusivo menú de degustación del restaurante y prepárese para sorprenderse con la comida y las vistas de la ciudad.

Cuando haya terminado con su comida, dé un tranquilo paseo nocturno por Ponte Alla Carraia y tome un gran cono de helado de Gelateria La Carraia .

Finalmente, finalice la última noche de su itinerario por Florencia en el cercano NOF . Disfrute de unas copas, tal vez de un refrigerio, y aprecie la música en vivo. En un abrir y cerrar de ojos, has llegado al final de tu itinerario de 3 días por Florencia.

👉 ¿Vas a Milán también? ¡No te pierdas mi itinerario de 3 días por Milán y mi lista épica de cosas para hacer en Milán !

Dónde alojarse en Florencia

Los mejores hoteles

Hay cientos de hoteles en Florencia y cada uno tiene diferentes precios. No importa cuál sea su presupuesto de viaje a Europa , habrá alojamiento esperándole en Florencia:

Mejores vecindarios y áreas

Edificios cerca del río Arno por el puente Ponte Vecchio con acceso en el barrio de San Giovanni

Decidir dónde alojarse en Florencia es una de las partes más importantes a la hora de planificar un viaje. Algunos de los barrios de Florencia están ocupados, pero están cerca de las principales atracciones. Otros están un poco alejados del centro de la ciudad, pero son más relajantes y auténticos. Asegúrate de elegir uno que se adapte a tus necesidades:

  • San Giovanni ( Buscar apartamentos en San Giovanni ): un barrio lleno de actividades y atracciones cerca del centro de la ciudad, el río Arno y otros distritos fascinantes de Florencia.
  • San Lorenzo ( Buscar apartamentos en San Lorenzo ): un barrio animado con toneladas de buenos restaurantes. Ubicado en el corazón de la ciudad, convenientemente ubicado entre el Campanario de Giotto y la estación de tren de Florencia.
  • Oltrarno ( Buscar apartamentos en Oltrarno ): un barrio más tranquilo y menos turístico al otro lado del río desde el centro principal de la ciudad. Este distrito cuenta con magnéticas vinotecas, un famoso mirador y jardines excepcionales.

Mapa del itinerario de Florencia

Aquí tienes un mapa de Google con todas las paradas, atracciones y hoteles mencionados en este post.

Cómo moverse en Florencia

Gente paseando y comprando por Florencia

👟 Caminar – La forma más sencilla y económica de moverse por Florencia es a pie. Partiendo del centro de la ciudad, puedes llegar caminando a casi todas las mejores cosas que hacer en Florencia. Es una ciudad realmente agradable para pasear, por lo que no notarás el ejercicio adicional.

🚲 Bicicleta: los viajeros que necesiten un poco más de velocidad estarán encantados de saber que hay bicicletas disponibles para alquilar en Florencia. Hay muchas tiendas de alquiler independientes como Florence By Bike y Tuscany Vespa Cycle and Bike Tour . Alternativamente, puede descargar aplicaciones para compartir/alquilar bicicletas como RideMovi para tener bicicletas y bicicletas eléctricas mientras viaja.

🚊 Tranvía/Autobús : Florencia es una ciudad bastante pequeña, por lo que no hay metro, pero sí tiene un completo sistema de tranvía y autobús. El tranvía circula desde las 5:30 am hasta la medianoche y el autobús tiene un horario similar. Ambos ofrecen varias líneas que te llevan a zonas un poco más alejadas, pero dentro del área general de Florencia.

🚕 Taxi : los taxis son la opción de transporte más cara en Florencia y, a menudo, tardan tanto como caminar o andar en bicicleta debido al tráfico de la ciudad. Sin embargo, hay taxis disponibles y, a veces, son necesarios. Cuando su alojamiento esté fuera del centro de la ciudad y el transporte público esté terminado para pasar la noche, es posible que deba depender de los taxis.

🚉 Tren – La principal estación de tren de Florencia se llama Firenze Santa Maria Novella. Los viajeros que quieran realizar excursiones de un día fuera de la ciudad o necesiten ir a otro lugar de Italia pueden llegar fácilmente desde esta estación de tren.

Consejos para planificar el itinerario de Florencia

° 1: visite los museos de Florencia los domingos con entrada gratuita

Un museo opulento en Florencia

Ahórrese dinero en Florencia yendo a todos los museos locales el primer domingo del mes. Sí, la entrada a todos esos famosos museos de arte de Florencia es totalmente gratuita ese día del mes.

Las colas ni siquiera son tan largas como se podría pensar en este día de ganga. Cuando fui a la Galería de los Uffizi el primero de mes no había cola alguna. Acabo de entrar gratis a uno de los museos más famosos del planeta.

° 2: espere multitudes en la estatua de David

Visitantes arreando como ganado para tener la oportunidad de acercarse al David.

Estar cara a cara con la impresionante estatua de David en Florencia, Italia, es una experiencia imprescindible en la ciudad. Sin embargo, no se deje engañar pensando que será una experiencia íntima y relajada.

Desde el momento en que este museo abre hasta que cierra, la gente corre por la puerta para intentar ver la estatua de David. Casi siempre hay multitud. Aún puedes conseguir una vista clara y fotografiar caminando lentamente hacia la estatua y esperando tu turno para estar al frente de las masas.

Consejo nº 3: no utilices flash ni pongas demasiado ruido en los museos

Esta es la cara que pondrán los asistentes del museo si usas flash

Antes de ir a los museos de Florencia, revisa tu teléfono y tu cámara para asegurarte de que el flash no esté encendido. Hacer que su flash se dispare dentro de estos prestigiosos museos es un gran no-no.

También es una buena regla general mantener un tono de voz bajo. Cuando visité la estatua de David, un trabajador hizo callar a toda la multitud por hacer demasiado ruido. Hay asistentes estacionados en cada rincón del museo vigilando estos actos de mala conducta.

Consejo #4 – Echa un vistazo a las plazas locales de Florencia

Plaza de la Signoria

Deambulé por muchas plazas mientras viajaba por Italia, y Florencia tenía algunas de mis favoritas absolutas. Está la Piazza del Duomo cerca de la famosa Catedral de Santa María del Fiore de la ciudad y la Piazza della Signoria tiene estatuas espectaculares.

Alternativamente, diríjase a Piazzale Michelangelo, al otro lado del río Arno, para disfrutar de magníficas vistas del horizonte de Florencia.

Consejo #5 – Quédate en un barrio céntrico de Florencia

Vista del lugar para almorzar en la azotea del Palazzo Vecchio, en lo alto de la Galería de los Uffizi

Cuando solo tienes 2 días en Florencia o incluso tres días libres, probablemente querrás estar en el centro histórico de la ciudad. Alojarse en el corazón del centro histórico de Florencia le ahorra mucho tiempo al desplazarse entre las atracciones porque están a pocos pasos de distancia.

Relais Piazza Signoria es perfecto por su ubicación central en Florencia. Está justo cerca de la Galería Uffizi, el Palazzo Vecchio, el Palacio Strozzi, la Piazza della Signoria y más.

° 6: vaya a comprar artículos de cuero

Una mujer de compras en Florencia

Cuando camines por las calles de Florencia, empezarás a notar una tendencia: hay productos de cuero a la venta por todas partes. Desde zapatos y cinturones hasta bolsos y carteras, puedes encontrar una amplia gama de magníficos artículos de cuero en Florencia.

La industria es enorme aquí, así que aprovecha la especialidad y compra algunos recuerdos de cuero cuando estés en Florencia. Esté preparado para regatear si compra en uno de los mercados de cuero al aire libre, pero evite esta táctica dentro de las tiendas.

Consejo #7 – Sea consciente de su entorno en los puntos turísticos

Cada persona que visita Florencia se hace una foto en el puente Ponte Vecchio

Los puntos turísticos atraen a Florencia no sólo a visitantes entusiastas: también atraen a estafadores y carteristas que esperan estafar a los visitantes distraídos.

Cuando esté en los principales puntos de interés de la ciudad, como el Ponte Vecchio y la Catedral de Florencia, asegúrese de estar atento a su entorno. Especialmente cuando estás haciendo cosas que te llaman la atención, como tomar fotografías o buscar recuerdos.

👉 Lea a continuación: Florencia vs Milán: ¿cuál es mejor ?

Consejo #8: Únase a un recorrido a pie para maximizar su tiempo

Incluso con una planificación cuidadosa, hacer que su itinerario por Florencia cobre vida puede resultar más engorroso de lo esperado. Una de las mejores maneras de asegurarse de ver todos los sitios de su itinerario de Florencia es uniéndose a una visita guiada.

Por ejemplo, este recorrido a pie por los lugares más destacados ocultos para grupos pequeños sin colas eliminará las conjeturas al llegar a la Galería de los Uffizi, la Academia y la Piazza del Duomo para ver Santa Maria Del Fiore.

Además, tendrás una experiencia más profunda aprendiendo sobre las obras de arte del museo y la historia de Florencia.

Preguntas frecuentes sobre la planificación de un itinerario para Florencia

¿Cuántos días en Florencia son suficientes?

Tres días en Florencia es tiempo suficiente para tener una buena idea de la zona y ver todos los aspectos más destacados de la ciudad. La mayoría de las atracciones de la ciudad se encuentran a poca distancia unas de otras si vienes preparado con zapatos cómodos para caminar. Tener un “itinerario de 3 días en Florencia” es una buena manera de asegurarse de incluir todas las actividades principales en su agenda.

¿Qué mes es mejor en Florencia?

Junio ​​es el mejor mes para visitar Florencia, Italia. Durante junio, el clima es perfecto y la ciudad cobra vida con la energía del verano. Sin embargo, también está muy concurrido por turistas. Mayo y septiembre también ofrecen a los visitantes estas favorables condiciones de viaje. Para obtener más información, consulte nuestra guía completa de las mejores épocas para viajar a Italia .

¿Dónde debería quedarme 3 días en Florencia?

El mejor lugar para alojarse 3 días en Florencia es el centro histórico. El centro histórico de Florencia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La zona tiene una ubicación muy céntrica, a poca distancia de la mayoría de las atracciones y excelentes restaurantes de la ciudad.

¿Es Florencia una ciudad transitable?

La ciudad de Florencia es muy transitable. Muchos de los sitios históricos de la ciudad, famosos museos de arte y las principales atracciones se encuentran a poca distancia unos de otros. Casi todo lo que se puede hacer en Florencia se puede llegar en menos de media hora a pie. También puedes llegar a cualquier lugar fuera del centro de la ciudad en tranvía o tren.

***

¡Gracias por leer mi itinerario de 3 días por Florencia! Déjame saber a continuación qué actividad de este itinerario de Florencia es imprescindible para ti.

Subir