Guía de Celestún México (Mejores cosas para hacer y hoteles en 2023)

14/06/2023

👉 Saltar a: Acerca de | Los mejores lugares para alojarse en Celestún | Cosas que hacer en Celestún | Cómo ir | Mejor época para visitar | Preguntas más frecuentes

¿Buscas viajar a Celestún México?

En solo cinco minutos, esta guía rápida de Celestún le brindará toda la información que necesita para aprovechar al máximo su viaje a este tranquilo pueblo costero en la península de Yucatán en México .

Primero presentaré Celestún, luego cubriré los mejores lugares para hospedarse y las mejores cosas para hacer en Celestún. Luego hablaremos de cómo llegar desde Mérida y cuál es la mejor época del año para ir a ver los famosos flamencos.

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

Sobre Celestún, México

Celestún es un pequeño pueblo costero en la provincia de Yucatán, es un gran lugar para relajarse en la playa, explorar los manglares de la Ría Celestún y potencialmente ver miles de flamencos en el mismo día (una experiencia increíble que figura en nuestra lista de las mejores cosas para hacer en México ).

Ah, por si te interesa, aquí te dejo un vídeo que hice hace muchos años en mi primer viaje a Celestún:

Esta guía cubrirá aspectos prácticos como cómo llegar a Celestún, dónde alojarse si necesita un hotel en Celestún y cuándo visitar Celestún.

Los mejores lugares para alojarse en Celestún

Si tienes una o dos noches extra, puedes quedarte en la playa para ver el atardecer, entonces aquí te mostramos dónde alojarte en Celestún.

Aquí hay un par de los mejores lugares para hospedarse en Celestún:

  • 🏆 Mejor hotel en general – Castilito Kin Nah – Uno de los hoteles mejor valorados de la ciudad (habitaciones desde $75 USD/noche). Haga clic en los enlaces a continuación para consultar los precios.
  • 💵 Mejor hotel económicoHotel San Julio – Una opción económica a solo un minuto a pie de la playa de Celestún (desde $25/noche). Haga clic en los enlaces a continuación para consultar los precios.
  • 💑 Mejor Hotel para ParejasCasa BreMar 3097 – Una propiedad solo para adultos en primera línea de playa, con una enorme piscina. El mejor lugar para hospedarse en Celestún para parejas.

Para estancias más largas en Celestún, también puedes buscar estos apartamentos y casas en alquiler con las mejores valoraciones .

5 mejores cosas para hacer en Celestún

Playa Celestún (Playa Celestún)

Barcos en la playa de Celestún

📍Mapas de Google

Manejemos las expectativas desde el principio: el estado de Yucatán no tiene las playas más espectaculares de México. No encontrarás el mismo agua azul y arena blanca en Celestún México que encontrarías, por ejemplo, en Tulum (quiero decir, solo mira estas fotografías aéreas de las playas de Tulum ).

Dicho esto, hay muchas razones para visitar la playa Celestún, que en realidad prefiero a Progreso, la opción de playa más popular para quienes realizan una excursión de un día desde Mérida.

La playa de Celestún es bonita y amplia, por lo que hay mucho espacio para encontrar tu propio pequeño trozo de arena.

Playa Celestún también está orientada hacia el oeste, lo que significa que aquí puedes ver la puesta de sol sobre el agua (algo que no es posible en la mayoría de las otras playas de Yucatán).

Además, la ciudad es lo suficientemente pequeña como para que haya muchas plazas de aparcamiento gratuitas cerca de la playa. Además, Celestún ofrece una cantidad considerable, pero no abrumadora, de restaurantes de playa y chozas que sirven mariscos recién pescados.

Entonces, claro, la playa en sí misma no ganará ningún premio como la playa más hermosa del mundo, pero es una opción de calidad y relativamente libre de multitudes si estás en el área.

¡Además, puedes combinar un viaje a la playa con un recorrido por la biosfera de Celestún!

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún

Barcos amarrados en la Ría Celestún

📍Mapas de Google

¡La playa no es la única razón para visitar Celestún! De hecho, lo más popular que hacer en Celestún es visitar la excelente reserva de la biosfera Ría Celestún, donde podrás explorar manglares, buscar cocodrilos y visitar enormes concentraciones de flamencos.

¿Qué puedes esperar ver en una gira de Celestún? Lo repasaré en detalle a continuación, pero si eres una criatura visual, puedes ver este video rápido de tres minutos que preparé sobre mi primer viaje allí:

Parece un momento divertido ¿verdad?

A continuación le indicamos cómo hacerlo usted mismo:

Para visitar los flamencos de Celestún es necesario tomar un bote hacia los manglares que salpican el estuario de marea de la Ría Celestún.

Si prefieres que todo esté organizado por ti, puedes apuntarte a un tour por Celestún desde Mérida aquí .

Si bien los revendedores en la playa a veces ofrecen recorridos en bote que salen directamente desde Playa Celestún, la opción más rápida es conducir o tomar un taxi de regreso a la entrada de la ciudad.

El muelle donde se pueden tomar las embarcaciones se encuentra justo al sur del puente entre tierra firme y Celestún, del lado del pueblo. Verás grandes carteles indicando el centro de información turística. Hay baños y algunas pequeñas tiendas donde puedes recoger suministros.

También hay una taquilla donde puedes organizar tu paseo en barco.

Tienes un par de opciones aquí:

  • Un barco privado cuesta alrededor de 1.500 pesos (unos 75 dólares) y tiene capacidad para 6 a 8 personas. Únase a un barco público y comparta el costo con otros (pero es posible que tenga que esperar un poco hasta que se llene).

Aunque los paseos en barco son irritantemente caros para los estándares mexicanos, creo que valen la pena. Para más información sobre la visita a la biosfera de Celestún, consulte aquí .

Ver los Flamencos en Celestún México

Flamencos en Celestún Yucatán México

¡La principal atracción de Celestún México son definitivamente los flamencos!

Pero es importante recordar que los flamencos que viven en la Ría Celestún migran entre aquí y Río Lagartos (otra excursión popular de un día desde Mérida, México).

Entonces, la mejor época para ver flamencos en Ría Celestún es cuando están en temporada, aproximadamente entre noviembre y marzo, siendo enero y febrero los mejores meses.

Hay flamencos dispersos por el estuario, pero el conductor de su embarcación debe saber dónde encontrar las mayores concentraciones de ellos. ¡Nos llevaron a una ensenada que albergaba probablemente cerca de mil flamencos!

Pero los flamencos no son las únicas aves de la reserva de la biosfera. Te gustará ver garcetas, fragatas y una variedad de especies de aves diferentes. Incluso hay una parada en "Bird Island", que está llena de cientos de lo que creo que eran garcetas o pelícanos (¡mira el video de arriba para verlo por ti mismo!).

Los Encantadores Manglares de Celestún

El sendero cerca del Ojo de Agua

📍Mapas de Google

Si bien los flamencos son, por supuesto, lo más destacado de un recorrido en barco por la biosfera de Celestún, vale la pena explorar los manglares poco profundos de los alrededores por derecho propio.

Su bote lo llevará a un breve recorrido por los manglares. ¡Presta mucha atención y es posible que veas uno o dos cocodrilos!

Luego probablemente harás una parada en Ojo de Agua Baldiosera, donde podrás salir y caminar por un corto paseo marítimo frente a una pequeña poza para nadar (trae un traje de baño si quieres darte un chapuzón).

👉 Consejo profesional: aplica repelente de insectos antes de realizar el recorrido, ¡ya que hay TONELADAS de mosquitos en los manglares!

Hacienda Chunchucmil

📍Mapas de Google

Hacienda Chunchucmil es una hacienda abandonada que se encuentra a poca distancia en auto de Celestún en Maxcanu. Es una atracción desolada que, aunque abierta al público, es esencialmente un sitio abandonado. Aún así, es inquietantemente hermoso y una de las atracciones más singulares cerca de Celestún.

Club de Playa Club Celestún

📍 Google Maps | Horario: 24 horas

Club de Playa Club Celestún es un nuevo restaurante y club de voleibol de playa en Celestún, ubicado cerca de Playa Agua Dom Celestún. El restaurante sirve mariscos y muchos visitantes afirman haber pasado el día en la playa aquí. Si buscas algo relajante que hacer en Celestún cerca de la playa, esta puede ser una buena opción.

Cómo ir de Mérida a Celestún

Celestún se visita mejor desde Mérida.

Hay numerosos tours a Celestún que se ofrecen desde el centro de Mérida. Aquí te dejamos una opción de recorrido por Celestún que puedes reservar online .

Si prefieres organizar tu propio transporte, puedes tomarte un tiempo para sumergirte en la playa de Celestún y el pueblo.

Un muelle en la biosfera de Celestún

Si tiene un automóvil (que normalmente se puede alquilar por unos $40 USD por día desde Mérida), es un camino recto por una carretera decente para llegar a Celestún.

Además, eso te permitirá hacer algunas paradas en el camino para ver algunos de los muchos cenotes en Yucatán . Además, hay mucho espacio para aparcar tanto cerca de la playa como en la entrada de la reserva.

O si prefieres el transporte público, puedes tomar un autobús público desde la esquina de Calle 67 y Calle 50 en Mérida (sale en horario de 6 am a 4 pm). El costo es de 70 pesos por trayecto y el viaje durará de 2 a 2 1/2 horas.

👉 Leer a continuación: Consejos para viajar a México

Cuándo visitar Celestún México

La mejor época para visitar Celestún es enero y febrero, cuando es más probable que haya más flamencos en la biosfera.

Pero la playa de Celestún se puede visitar durante todo el año, ¡y la playa puede ser un buen descanso del caluroso sol del verano de Yucatán!

👉 Leer a continuación: El mejor seguro de viaje para México

Preguntas frecuentes sobre Celestún

¿Vale la pena visitar Celestún?

Vale la pena visitar Celestún si buscas un pueblo costero tranquilo y con pocos turistas. Puede que no valga la pena visitarlo si necesita muchos restaurantes y actividades.

¿Por qué es conocido Celestún?

Celestún es un pueblo costero mexicano famoso por sus manglares, que estacionalmente albergan muchos flamencos. Celestún también es famosa por sus playas, que sirven de lugar de cría para las tortugas marinas.

¿Qué hacer en Celestún?

Las cosas populares para hacer en Celestún incluyen visitar la playa ( Playa Celestún ) o explorar la Reserva de la Biosfera Ría Celestún .

***

¡Eso es todo por esta guía rápida de Celestún! Espero haberte ayudado a encontrar algunas cosas divertidas para hacer en Celestún.

Espero que disfrutes de las playas y puedas ver muchos flamencos. Si tiene alguna pregunta o simplemente desea compartir su experiencia en Celestún, México, desplácese hacia abajo y deje un comentario.

Aquí hay algunos otros artículos útiles que le ayudarán a planificar su viaje a Yucatán en México:

¡Diviértete explorando Celestún, México!

(Crédito de la imagen destacada: Octavio Hoyos/Shutterstock)

Subir