Fruta puertorriqueña (13 mejores para probar, según un local)

06/08/2023

Probar las frutas puertorriqueñas más deliciosas debería ser una alta prioridad mientras esté en la isla.

Puerto Rico cuenta con un clima ideal para cultivar muchas frutas tropicales. Y si bien probar la cocina local de Puerto Rico es una de las mejores actividades de la isla, no debes perder la oportunidad de probar también las frutas recién cultivadas.

Como puertorriqueño, he disfrutado muchas de estas frutas tropicales a lo largo de mi vida. Entonces, si no sabes por dónde empezar, he enumerado las mejores frutas que puedes probar en la isla.

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

13 mejores frutas puertorriqueñas para probar

Quenepa

Drupa redonda de pulpa dulce y jugosa.

🍊 Dónde encontrar quenepa: Hacienda Costa Verde (Salinas), Cultivos Frescos de Aquí (Humacao)

La quenepa es una fruta nativa del Caribe y Sudamérica. Las quenepas son pequeñas drupas redondas que crecen desde árboles medianos a altos.

Maduran durante el verano y son populares en toda la isla. Puedes comer la pulpa dulce del interior rompiendo la piel exterior con los dientes. Las semillas parecen anacardos y puedes comerlas tostadas o molidas.

Además de la quenepa, en Puerto Rico encontrarás rambután, que es otra especie frutal muy similar a la quenepa.

👉 ¿ Lo sabías? Las quenepas crecen en cantidades masivas en Ponce. La ciudad es popular por sus Quenepas y hay un festival en Puerto Rico llamado Festival de Las Quenepas.

mango

Una fruta dulce rica en fibra y excelente para batidos.

🍊 Dónde encontrar mangos: La Placita (San Juan), Plaza del Mercado de Río Piedras (San Juan)

Los mangos son originarios del sudeste asiático, pero los encontrarás en todas partes de Puerto Rico. De hecho, existen treinta tipos de mangos en Puerto Rico.

El Mayagüezano y el Largo son dos de los tipos más comunes. La fruta está disponible durante el verano y se sabe que está madura cuando es amarillenta o ligeramente blanda al tacto. Los mangos son refrescantes y dulces.

Piña

Fruta agridulce utilizada para bebidas populares puertorriqueñas.

🍊 Dónde encontrar piñas: El Sol Sale Para Todos (Lajas), D'Mi Tierra (Santa Isabel)

La piña es una de las frutas frescas que puedes encontrar en Puerto Rico. Aunque se cultiva en toda la isla, la piña de Laja's es particularmente popular y dulce.

Las piñas son buenas para la digestión y tienen un alto contenido de vitamina C y fibra. Por eso son excelentes para consumir a cualquier edad.

Puedes comprarlo fresco en el mercado o probarlo a través de una bebida popular puertorriqueña . También está disponible en pastel de café o dulce de piña.

Panapen

Una fruta versátil que se utiliza para preparar diferentes platos puertorriqueños.

🍊 Dónde encontrar fruta del pan: Amasar (Jayuya), La Placita (San Juan)

Aunque el fruto del pan llegó a Puerto Rico a través de Europa, desde entonces se ha convertido en el favorito de los locales. La fruta del pan se conoce en español como pana.

Se utiliza para elaborar diferentes platos durante las distintas etapas de su elaboración. Cuando está verde, a los locales les gusta comerlo hervido, horneado o frito en tostones. Cuando está maduro también se utiliza para hacer la masa de los rellenos, que son unos buñuelos rellenos de carne.

Pana es bastante abundante y barata, perfecta para una comida con poco presupuesto. También es una excelente alternativa a la carne para platos veganos.

👉 ¿ Lo sabías? La pana es uno de los alimentos básicos de Puerto Rico. Otros alimentos que encontrarás comúnmente en la cocina puertorriqueña son el arroz, los plátanos verdes, los frijoles, los aguacates y las papas. Puede aprender más sobre la cocina local realizando un recorrido gastronómico puertorriqueño por el Viejo San Juan.

Fruta estrella

Esta fruta de aspecto único está llena de vitaminas.

🍊 Dónde encontrar carambola: PRoduce (Online), Cultivos Frescos de Aquí (Humacao)

La carambola es popular entre los puertorriqueños por su sabor cítrico pero refrescante.

La carambola también se conoce como carambola y la mayoría de los puertorriqueños la comen en rodajas o preparada en frappés. Puedes encontrar carambolas en los mercados locales. Son excelentes bocadillos para llevar.

guayabá

Una fruta tropical que encontrarás en múltiples comidas en Puerto Rico.

🍊 Dónde encontrar Guayaba: Estación Experimental de Juana Díaz (Juana Díaz), Productos Morales (Hatillo)

La guayaba, conocida en inglés como Guava, es una de las frutas favoritas de los puertorriqueños. Puedes encontrar guayaba en postres puertorriqueños , mermeladas, jugos, paletas heladas, pastas, galletas y hasta helados.

Pero a los puertorriqueños también les gusta comer esta fruta fresca directamente de los árboles. Las guayabas pueden ser redondas o con forma de pera. Aunque muchos lo reconocen por su característico color rosa en su interior, también puede ser blanco.

guanabana

Una fruta de aspecto extraño con un rico sabor jugoso.

🍊 Dónde encontrar Guanábana: Hacienda Costa Verde (Salinas), Estación Experimental de Juana Díaz (Juana Díaz)

No juzgues las guanábanas por su apariencia, te garantizo que saben increíble. El sabor de esta fruta es similar al sabor de una manzana, pero tiene una textura cremosa compuesta principalmente de agua.

La mayoría de los puertorriqueños consumen guanábanas (guanábana) en jugo, frappé, sorbetes o jugo, ya que son un placer refrescante para todos.

Pomarrosa

Una fruta que huele y sabe a flor.

🍊 Dónde encontrar Pomarrosa: Hacienda Campo Rico (Carolina), Mermelada Montemar (Aguadilla)

Las pomarrosas se parecen a las guayabas y tienen una textura como la de una pera. Esta es una de las frutas tropicales más populares en Puerto Rico.

Dependiendo de tu gusto, puedes comerlos crudos o cocidos. También puedes consumir Pomarrosas en mermelada, jugo y gelatina. Si necesita una deliciosa alternativa a las multivitaminas, la pomarrosa es una buena fuente de vitamina C, B3, hierro, calcio y fósforo.

🚜 ¿Quieres explorar la agricultura de Puerto Rico? ¡Consulta mi guía de las mejores granjas de Puerto Rico para visitar !

Coco

Una fruta tropical popular que puede tomar la forma de casi cualquier cosa.

🍊 Dónde encontrar coco: Sao Farm Inc (Hatillo), Hacienda Campo Rico (Carolina)

Siempre que piensas en los trópicos, seguramente piensas en palmeras y cocos. Y por eso también deberías probarlos durante tu visita a Puerto Rico.

Los cocos son una bebida refrescante y un snack crujiente. También son versátiles, por eso los encontrarás en bebidas populares de Puerto Rico, como la piña colada, y postres como el tembleque. Incluso si tienes poco tiempo y no puedes andar buscando frutas, los cocos son fáciles de encontrar en los mercados locales.

Banana

Verdes o maduros, a todos les encantan los plátanos en Puerto Rico.

🍊 Dónde encontrar plátanos: Martex Farms SE (Santa Isabel), Placita (San Juan)

Los plátanos son una de las frutas más comunes que encontrarás en Puerto Rico.

Cuando están verdes, los lugareños los cocinan y preparan en diferentes platos puertorriqueños como “guineitos en escabeche” o los comen acompañados de malanga, yuca y yautía.

Los plátanos sacian y son una gran fuente de potasio. También se pueden comer crudos. Cuando están maduros son dulces e ideales para hacer batidos.

Una vez en Puerto Rico, deberías probar los guineos niños y los guineos mafafos, dos plátanos con variaciones en forma y sabor de los plátanos habituales que ves en casa.

👉 ¿ Lo sabías? Los plátanos verdes y los plátanos verdes no son lo mismo. Aunque los plátanos son similares a los plátanos y técnicamente son una fruta, no se comen crudos. Se recogen verdes y se cocinan en platos puertorriqueños. Por ejemplo, el mofongo es una combinación de puré de plátanos verdes con aceite de oliva y ajo.

Jobó

Una fruta rica en antioxidantes con sabor cítrico.

🍊 Dónde encontrar Jobo: Hacienda Campo Rico (Carolina), Mermelada Montemar (Aguadilla)

El Jobo es una fruta originaria de Oceanía, pero se encuentra en Puerto Rico desde el siglo XVIII. Se parece a un mango durante la temporada de maduración entre octubre y noviembre.

Esta fruta es rica en antioxidantes y nutrientes, y si te gustan las piñas o los mangos, el jobo también te encantará. Pero ¡come con precaución! Jobo esconde una semilla grande y puntiaguda en su interior que puede dañar tus dientes si la muerdes.

parche

Una fruta agridulce que crece en las vides.

Colgando maracuyás en Girasolero en Carolina

🍊 Dónde encontrar maracuyás: Finca Atabey (Santa Isabel), Girasolero (Carolina)

Si eres fanático de los productos de maracuyá, pero nunca has probado uno fresco, entonces te encantará probarlo en Puerto Rico.

El interior de la maracuyá tiene un aspecto extraño y tal vez incluso poco apetecible, pero no te dejes engañar por las apariencias: esta fruta cítrica es vigorizante y deliciosa cuando se consume fresca.

La parcha, como se la conoce localmente, es una fruta beneficiosa si tienes presión arterial alta, ya que mantiene la salud del corazón. Dependiendo de la especie vegetal puede tener un sabor más dulce o más amargo.

Papaya

La papaya es una fruta reconstituyente y fácil de comer .

🍊 Dónde encontrar papaya: Hacienda Campo Rico (Carolina), Plaza del Mercado de Río Piedras (San Juan)

Las papayas son otra fruta fresca que vale la pena probar en Puerto Rico. A diferencia de otras frutas, la papaya es originaria del continente americano y fue introducida en el Caribe en el siglo XVI.

Las papayas son ricas en antioxidantes, tienen beneficios diuréticos y ayudan al sistema digestivo. Son dulces y ligeros al estómago. Las papayas se usan comúnmente en batidos y dulces puertorriqueños, lo cual es una excelente manera de presentárselas a los niños.

Preguntas frecuentes sobre frutas en Puerto Rico

¿Cuál es una fruta popular en Puerto Rico?

Las frutas populares en Puerto Rico incluyen la papaya , la maracuyá , la guayaba , el coco y los mangos . Los viajeros pueden encontrar estos alimentos frescos en los mercados y fincas locales. También están presentes en subproductos como postres, bebidas y platos. Por ejemplo, la guayaba y el coco están presentes en galletas, bebidas, pasteles y pastas en Puerto Rico.

¿Puerto Rico tiene maracuyá?

La fruta de la pasión crece en Puerto Rico, aunque es más difícil de encontrar en los mercados locales en comparación con los plátanos o los mangos . Sin embargo, los visitantes pueden encontrar maracuyás frescos en Girasolero en Carolina, Pura Parcha en San Sebastián y Finca Atabey en Santa Isabel.

***

Las frutas puertorriqueñas ofrecen una gran diversidad de colores, sabores y texturas. Ya sean naturales de Puerto Rico o no, seguramente enriquecerá su experiencia en Puerto Rico al disfrutar de la frescura de las frutas tropicales locales. ¡A continuación, consulta mi artículo sobre los mejores restaurantes de San Juan !

Subir