Itinerario de fin de semana en Puerto Rico (3 días épicos, por un local)

23/06/2023

👉 Saltar a: Día 1 | Día 2 | Día 3 | Mapa | Moverse | Consejos

Si está buscando una escapada rápida al Caribe, un fin de semana en Puerto Rico es una excelente opción. Aunque fácilmente podrías pasar 7 días en Puerto Rico , o incluso un mes en la isla sin verlo todo, 3 días en Puerto Rico son suficientes, ¡si sabes cómo hacerlo bien!

¡Soy local de Puerto Rico y estoy aquí para ayudarte a planificar tu viaje! He elaborado mi mejor itinerario de fin de semana en Puerto Rico que, en solo 3 días, incluye algunos de los mejores sitios para visitar en Puerto Rico .

Puerto Rico está a sólo 3 horas de vuelo desde Florida y a 4 horas de Nueva York. Con boletos a veces tan bajos como $80 ida y vuelta durante la temporada baja, es la escapada de fin de semana perfecta. Todo lo que necesitarás es un fin de semana, un boleto de avión, un bolso de mano y este itinerario de tres días.

¡Vamos a sumergirnos!

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

Itinerario de 3 días por Puerto Rico

Día 1 – El Yunque, Luquillo y Fajardo

Yo caminando en El Yunque

📍 Google Maps | 17 mejores cosas para hacer en Fajardo

Después de registrarte temprano en tu alojamiento en San Juan , deja tus maletas y toma algo de equipo para un día al aire libre, incluido tu traje de baño, toalla y zapatillas de deporte. Por muy tentador que sea explorar el Viejo San Juan de inmediato, querrás guardarlo para el último día cuando necesites quedarte más cerca del aeropuerto.

Renta un auto y conduce hacia la costa este de Puerto Rico hasta llegar a la ciudad de Río Grande , donde visitarás el Bosque Nacional El Yunque , el único bosque tropical lluvioso en el sistema forestal de los Estados Unidos. El Yunque alberga cientos de especies en peligro de extinción, cuatro tipos de bosques y algunas de las mejores cascadas de Puerto Rico .

👉 Consejo profesional: si planeas visitar las cataratas La Coca o las cataratas Juan Diego , entonces debes comprar un boleto para ingresar a El Yunque en Recreation.gov . Si no puedes reservar entradas, puedes visitar otras zonas de El Yunque que están abiertas al público sin entrada. Consulta mi guía del Bosque Nacional El Yunque para saber qué áreas visitar.

Playa de Luquillo detrás de Los Kioskos de Luquillo

Una vez que llegue el mediodía, dirígete por la PR 191 , la calle principal de El Yunque, y configura tu GPS hacia Los Kioskos de Luquillo , una línea de puestos de comida frente a la playa que venden los mejores platos de Puerto Rico , incluido el mofongo. Después del almuerzo, camine hasta la playa de Luquillo y disfrute de un buñuelo local como la alcapurria mientras se baña al sol y se refresca en el agua.

Pero no tardes demasiado: mientras el sol aún está alto, vuelve a la carretera y dirígete a la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo . Aquí encontrará muchas playas para explorar. Asegúrese de tomar excelentes fotografías en Playa Colorá , caminar hasta Playa Escondida y hacer snorkel en Seven Seas Beach .

Después de haber saltado suficientes playas, visite uno de los muchos restaurantes en Las Croabas y disfrute de lo mejor del marisco fresco. Luego, da un paseo por la zona frente a la playa. Una vez que llegue la noche, dirígete a Laguna Grande en Fajardo, donde navegarás en kayak en uno de los tres cuerpos bioluminiscentes de Puerto Rico.

Termine su noche regresando al Viejo San Juan para disfrutar de una noche de buen descanso.

Día 2 – Cabo Rojo y Rincón

📍 Google Maps | 15 mejores cosas para hacer en Cabo Rojo

En su segundo día en Puerto Rico, tome un desayuno temprano en el Café Manolín en el Viejo San Juan y empaque sus cosas para una excursión de un día al lado oeste de Puerto Rico. Primero, conduzca hasta el extremo suroeste de la isla hasta Cabo Rojo .

El viaje desde San Juan dura tres horas, pero Cabo Rojo cuenta con algunas de las playas más hermosas de Puerto Rico y vistas panorámicas de primer nivel del oeste.

Comience su día en Pink Salt Lakes en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo y siga los senderos en el refugio hasta encontrar el puente de piedra. Más tarde, dirígete al Faro de Los Morillo para disfrutar de las impresionantes vistas de la costa oeste, donde se encuentran el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Continúa conduciendo dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo y llega a la escondida playa de Playuela , donde podrás relajarte y bañarte bajo el sol. Aunque es difícil conducir por la carretera llena de baches, a los puertorriqueños les encanta esta playa y, a menudo, se la considera una de las mejores playas de Puerto Rico.

Para almorzar, conduzca hasta el barrio de Boquerón , donde podrá disfrutar de un almuerzo en cualquiera de los restaurantes locales y dar un paseo por el malecón de la playa. Si no está de humor para cenar en casa, compre un buñuelo local y siéntese en la playa de Boquerón , donde podrá presenciar la animada cultura de Puerto Rico los sábados.

Playa Escalera en Rincón

Después del almuerzo, continúe conduciendo hacia el norte durante aproximadamente una hora hasta llegar a la popular ciudad de Rincón . Haga de Playa Escalera su primera parada para practicar snorkel (durante la temporada de marea baja) o simplemente dar un relajante paseo por la playa con muchos paisajes. Intente llegar a los escalones de hormigón en la orilla que dan nombre a la playa.

A un corto trayecto en coche encontrarás el centro de la ciudad, donde podrás comprar marcas locales independientes y tomar un refrigerio rápido.

Continúe navegando más al norte hasta el faro de Punta Higüera , uno de los faros históricos de Puerto Rico y un lugar popular para ver ballenas durante la temporada de ballenas. Desde el parque del faro también podrás observar la Isla Desecheo y la Playa Domos , que no debes perderte si eres un entusiasta del surf.

Para cenar, dirígete a Beach House , donde podrás terminar el día contemplando una impresionante puesta de sol y pasar el resto de la noche escuchando música en vivo y comiendo excelente comida. ¡Pero no te quedes fuera demasiado tarde! El viaje de regreso a San Juan es de tres horas.

📚 Lectura relacionada: 19 mejores cosas para hacer en Rincón

Día 3 – Viejo San Juan, Condado y Piñones

El Morro en el Viejo San Juan

📍 Google Maps | 33 mejores cosas para hacer en San Juan , dónde alojarse en San Juan ,

Comience el tercer día de su itinerario por Puerto Rico caminando por el Cuartel de Ballajá , uno de los edificios más emblemáticos del Viejo San Juan, y haga una parada para desayunar en Don Ruiz . Una vez que haya terminado, cruce la calle hacia El Morro : con más de 400 años de historia, este es uno de los dos fuertes del Viejo San Juan y uno de los lugares más famosos de Puerto Rico .

A media mañana, camine hasta el Castillo San Cristóbal , el otro fuerte histórico del Viejo San Juan, con increíbles túneles, un patio y una de las mejores vistas de San Juan. Más tarde, haga una parada en La Vergüenza para disfrutar de un almuerzo local o una bebida refrescante y regrese a su hotel para realizar el check out.

Una vez que hayas terminado, pasa por la calle Fortaleza donde encontrarás decoraciones, tiendas, restaurantes y la mansión del gobernador conocida como La Fortaleza . Si le gustan las compras y la buena comida, continúe explorando las calles adoquinadas del Viejo San Juan como la Calle del Sol , la Calle San Sebastián , la Calle del Cristo y la Calle San Francisco hasta llegar al Paseo de la Princesa .

Puerta de San Juan en el Paseo de La Princesa

Una vez que tomes tu mejor fotografía de la Bahía de San Juan junto a la Fuente de Raíces , continúa por el Paseo de la Princesa hasta llegar a la Puerta de San Juan , la única puerta que queda de las múltiples que alguna vez protegieron la ciudad vieja.

Después de un día de caminata, alquila tu auto y conduce hasta Condado , donde podrás pasar una o dos horas bañándote en Playita del Condado , Ocean Park Beach o practicando kayak en la laguna del Condado .

Si prefiere estar más cerca del aeropuerto, visite Piñones , un lugar de fiesta muy popular y un gran destino para probar comida puertorriqueña como plátanos fritos, mofongo y piña colada. No muy lejos de Piñones encontrarás la playa de Isla Verde , donde podrás contemplar el atardecer y disfrutar del último baño antes de regresar al aeropuerto.

Mapa del itinerario de fin de semana de Puerto Rico

Aquí hay un mapa de Google con todas las paradas, atracciones y hoteles mencionados en esta publicación.

Cómo moverse en Puerto Rico

Los principales métodos de transporte en Puerto Rico incluyen alquilar un coche , tomar el autobús o coger un tren. Aunque los autobuses y el tren recorren el área metropolitana, no llegan a toda la isla.

Otra desventaja del transporte público es que consume mucho tiempo y los horarios de llegada y salida no son fiables. Entonces, si tiene poco tiempo, definitivamente debería optar por alquilar un automóvil para completar su itinerario en Puerto Rico. Consulta mi guía de alquiler para obtener consejos o simplemente utiliza Discover Cars para encontrar las ofertas más baratas.

Los visitantes que quieran explorar ciudades del este, oeste o sur de Puerto Rico deberán alquilar un automóvil. Si tiene más de un fin de semana en Puerto Rico, considere consultar mi guía de viaje por carretera en Puerto Rico para saber cómo pasar una semana explorando la isla en automóvil.

Consejos para planificar un fin de semana en Puerto Rico

Consejo #1 – Quédate en San Juan

Hotel El Convento en el Viejo San Juan

Tratar de explorar Puerto Rico en solo tres días puede ser un desafío y es fácil cansarse si intentas encajar demasiado. Si prefieres evitar conducir y estresarte por los itinerarios, entonces pasa tu fin de semana en San Juan, Puerto Rico. .

Especialmente si solo te hospedas en el Viejo San Juan , no necesariamente necesitarás un automóvil, ya que se puede caminar por todo el vecindario. San Juan también cuenta con scooters que le permiten moverse fácilmente entre el Viejo San Juan, Condado y Santurce.

Hay muchas atracciones en la ciudad capital, desde bonitas playas hasta vida nocturna y la mayoría de las atracciones se encuentran a poca distancia.

Consejo n.º 2: alquilar un coche

Conduciendo a Isabela, Puerto Rico

Si vas a tener una escapada rápida de fin de semana en Puerto Rico, pero aún así no quieres pasar todo el fin de semana en San Juan, definitivamente necesitarás alquilar un auto. Alquilar un coche te da flexibilidad horaria, pero también te permite ir a donde quieras.

No hay transporte público alrededor de la isla, por lo que no podrá llegar a ciertos destinos fuera de San Juan sin un automóvil propio o sin pagar altas tarifas por un viaje en taxi.

Vea mi guía completa sobre cómo alquilar un auto en Puerto Rico .

° 3: o haga un recorrido

Otra opción para los visitantes que quieran aventurarse fuera de San Juan pero no quieran alquilar un coche es reservar una visita guiada multidestino. Algunos tours te llevan en excursiones de un día a las principales atracciones de la isla.

Consulte la página de tours de Viator en Puerto Rico para encontrar los tours que mejor se ajusten a su itinerario y a sus gustos. También puedes ver mi guía de las mejores excursiones y tours en Puerto Rico para obtener más información.

Consejo #4 – Llegue a Puerto Rico un día antes (si puede)

Si visita Puerto Rico durante el fin de semana, intente que sea un fin de semana largo para poder tomarse más tiempo para explorar ciertas áreas o agregar más destinos a su itinerario en Puerto Rico . Si no puede visitarla durante un fin de semana largo, intente llegar a la isla el jueves por la noche, para poder comenzar su itinerario temprano el viernes.

° 5: evite las horas pico de tráfico

El tráfico de Puerto Rico no es una broma y quedarse atrapado en él fácilmente puede consumir gran parte de su valioso tiempo de vacaciones. Si bien el tráfico es más ligero durante los fines de semana, encontrarás más gente local en lugares populares como playas, bares y restaurantes. Comience sus excursiones de un día temprano en la mañana para evitar el tráfico.

Consulte mi guía para conducir en Puerto Rico para obtener más consejos.

Consejo #6 – Personaliza tu itinerario

Hay todo tipo de lugares que puedes visitar en Puerto Rico, pero si tienes poco tiempo, asegúrate de que tu itinerario incluya las principales atracciones. Por mucho que el Bosque Nacional El Yunque sea un lugar famoso, si no te gustan la naturaleza, los exteriores y los senderos embarrados, entonces debes eliminarlo de la lista de visitas.

Asegúrese de que su itinerario en Puerto Rico esté lleno de cosas para hacer y lugares para ver que le interesen.

Consejo #7 – Llegue al aeropuerto correcto

Si ya estuviste un fin de semana en San Juan y quieres explorar otras zonas de Puerto Rico, puedes optar por llegar a un aeropuerto que no sea el de San Juan. Los aeropuertos de Puerto Rico incluyen el Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, el Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez en Vieques y el Aeropuerto Internacional Mercedita en Ponce.

📚 Lectura relacionada: ¿Necesita un pasaporte para ir a Puerto Rico?

° 8: agregue un día a su viaje

Muelle de Mosquitos en Vieques

Vieques y Culebra son islas municipales de Puerto Rico con hermosas playas y naturaleza prístina. Visitarlos durante un viaje corto de tres días a Puerto Rico es casi imposible a menos que los priorices sobre otras atracciones de la isla. Aun así, una visita a ambas islas llevaría al menos dos días.

Agregar un día adicional a su itinerario o visitar durante un fin de semana largo le dará la oportunidad de explorar Vieques o Culebra.

Consejo #9 – Haga arreglos con su hotel

Hotel Condado Vanderbilt en San Juan

Los registros de entrada y salida en hoteles de Puerto Rico se realizan en horarios específicos. Después de reservar el alquiler de su hotel o apartamento, asegúrese de consultar los horarios de entrada y salida. Si no cumplen con su horario, intente hacer los arreglos con anticipación para realizar el check-in temprano y el check-out tardío si es necesario.

No todos los hoteles permiten a sus huéspedes hacer un check-out tardío, pero puedes preguntar si es posible guardar tu equipaje hasta que salgas hacia el aeropuerto.

👉 ¿Quieres saber más? ¡ Mira mis mejores consejos de viaje para Puerto Rico !

Consejo #10 – Evite la temporada de huracanes

Puerto Rico tiene una temporada de huracanes de junio a noviembre, pero esto no significa que los huracanes afecten directamente a la isla todos los años. El último huracán que afectó directamente a Puerto Rico fue el huracán María en 2017.

Aún así, visitar Puerto Rico durante la temporada de huracanes implica un mayor riesgo de enfrentar condiciones climáticas peligrosas. Dado que solo tienes unos pocos días en la isla, lo mejor es viajar fuera de la temporada de huracanes, ya que los efectos de una tormenta pueden arruinar tus cortas vacaciones.

Consejo n.º 11: viajar durante la temporada baja

Si bien la temporada de huracanes podría afectar negativamente tu viaje, también es temporada baja en Puerto Rico. Si desea pasar menos tiempo esperando en la fila en La Placita un sábado por la noche o encontrar estacionamiento en una playa popular, entonces viajar durante la temporada baja de Puerto Rico es su mejor opción.

Las playas mundialmente famosas en destinos como Culebra y las cascadas de El Yunque suelen estar vacías durante la temporada baja. Es la manera perfecta de ver estas cosas increíbles sin multitudes y de ahorrar tiempo explorando.

👉 Leer a continuación: Las mejores escapadas de fin de semana a San Juan

***

¡Gracias por leer mi guía para un fin de semana de 3 días en Puerto Rico! Un fin de semana es más que suficiente para cubrir la mayoría de las mejores cosas para hacer en Puerto Rico y pasar un buen rato.

¡Diviértete en tu fin de semana en Puerto Rico!

Subir