16 mejores festivales en Puerto Rico (¡por un local!)

13/06/2023

Hay muchísimos festivales en Puerto Rico durante todo el año. Después de todo, en Puerto Rico, ¡cualquier cosa es una buena razón para celebrar!

Si eres un amante de la cultura, un entusiasta de la comida o un fanático de la música clásica, Puerto Rico tiene un festival para ti.

Dado que descubrir los eventos y fechas de Puerto Rico puede resultar confuso, soy un local que está aquí para contarles todo sobre los mejores festivales de Puerto Rico. ¿Listo para agregar festivales a tu lista de cosas para hacer en Puerto Rico ? Analicémoslo.

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

16 Festivales en Puerto Rico

Noche de San Juan

Sumérgete en el océano con cientos de puertorriqueños.

📍 Google Maps | Fechas: 23 de junio

Una de las fiestas más esperadas por los puertorriqueños y amantes de la playa es la Noche de San Juan. Celebrada anualmente el 23 de junio, la Noche de San Juan, también llamada Víspera de San Juan, fue originalmente un evento religioso. Sin embargo, en Puerto Rico, como en otros países, la celebración se mezcló con otras tradiciones y supersticiones relacionadas con el solsticio de verano.

En Puerto Rico, durante la Noche de San Juan, la gente inunda las populares playas de Puerto Rico y toca música animada. Cuando llega la medianoche, todos se meten en el agua y se lanzan hacia atrás para deshacerse de la mala suerte. Esta es fácilmente una de las mejores cosas que hacer en San Juan para los entusiastas de la playa y la cultura.

Fiestas de la Calle de San Sebastián

Un festival de cuatro días con música, baile y comida que marca el final de la temporada navideña.

(foto: J Erick Brazzan / Shutterstock)

📍 (Viejo San Juan) Google Maps | Fechas: Tercera Semana de Enero

Quizás el festival más famoso de Puerto Rico, el Festival de la Calle San Sebastián, coloquialmente llamado “La Sanse”, es un festival de cuatro días en el Viejo San Juan. Celebrado en enero, comienza el miércoles por la noche y finaliza el domingo por la tarde.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián cuentan con desfiles, presentaciones musicales y espectáculos de circo. También podrás encontrar puestos con delicias y artesanías locales puertorriqueñas. Si bien el festival es ideal para familias durante el día, el ambiente salvaje y la música a todo volumen aumentan por la noche y son más adecuados para los amantes de la fiesta.

Carnaval de Ponce

Uno de los carnavales más antiguos del hemisferio occidental.

(foto: Roberto Galán / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web | Fechas: Una semana antes del Miércoles de Ceniza

Una de las mejores cosas para hacer en Ponce , el Carnaval de Ponce se remonta a 1858 y se cree que es uno de los carnavales más antiguos del hemisferio occidental. El Carnaval de Ponce tiene festividades de una semana de duración durante las cuales los famosos vejigantes, con máscaras grotescas y trajes coloridos, representan las fuerzas del mal que intentan llevarse a los niños.

El festival cuenta con música en vivo, desfiles, carrozas y desfiles para elegir a la reina del carnaval. Durante el último día, familias y amantes de la cultura recrean un simulacro de cortejo fúnebre que simboliza la victoria del buen Rey Momo sobre el mal.

Festival de las Máscaras de Hatillo

¡Ten cuidado con los vejigantes que intentarán quitarte a tus hijos (aunque, por supuesto, solo finge)!

(foto: Glynnis Jones / Shutterstock)

📍 Google Maps | Fecha: 28 de diciembre

El Festival de Máscaras de Hatillo, también conocido como El Día de Los Santos Inocentes, está inspirado en la historia bíblica sobre el rey Herodes ordenando a sus guardias matar a todos los niños menores de 3 años en un intento de matar al niño Jesús.

Cada año, el 28 de diciembre, coloridos desfiles con carrozas llenan las calles de Hatillo. Hombres y mujeres se disfrazan de vejigantes, un personaje popular local que representa la guardia de Herodes que viene a buscar a los niños.

Festival Nacional Indígena de Jayuya

Celebre las raíces taínas de Puerto Rico.

📍 Google Maps | Sitio web | Fechas: Segunda quincena de noviembre

Los taínos son una parte importante del patrimonio de Puerto Rico, y el Festival Nacional Indígena (Festival Indio Jayuya) lo celebra como ningún otro.

El Festival Nacional Indio, un evento anual único que se celebra durante 10 días en Jayuya, presenta un concurso de belleza (para buscar a la persona que más se parece a un taíno), una feria de artesanía y un concierto de los descendientes del pueblo taíno.

Además de la celebración del Día del Descubrimiento de Puerto Rico, este es uno de los mejores eventos para las personas que quieren aprender sobre el patrimonio de Puerto Rico.

Fiesta de las Flores de Aibonito

Un colorido festival que combina flores y cultura puertorriqueña.

(foto: Leonardo E Martínez / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web | Fechas: Junio ​​a Julio

Uno de los mejores festivales de Puerto Rico para los amantes de la naturaleza es el Festival de las Flores de Aibonito. Este festival reúne a agricultores de flores y árboles de todo Puerto Rico en un festival animado y colorido.

Además de asistir a los talleres, los visitantes pueden disfrutar de comida callejera, comprar artesanías y escuchar bandas locales. Es casi seguro que volverás a casa con una o dos plantas.

Festival del Frío de Adjuntas

Visita la ciudad más fría de Puerto Rico.

Adjuntas está en el lado montañoso de Puerto Rico.

📍 Google Maps | Fechas: último fin de semana de febrero

El clima de Puerto Rico es cálido durante todo el año, pero Adjuntas establece récords de temperaturas más bajas en la isla. Y precisamente por eso es sede del Festival del Frío.

Si bien no todos pueden conducir por las montañas de Puerto Rico , su familia definitivamente disfrutará de este festival local con música en vivo, artistas locales, vendedores de artesanías, desfiles y atracciones en parques de diversiones.

Festival de la Novilla

Mira cómo una novilla se convierte en la reina de un festival.

📍 Google Maps | Sitio web | Fechas: Tercer fin de semana de enero

El Festival de la Novilla es uno de los festivales más populares de Puerto Rico que se lleva a cabo en la ciudad de San Sebastián, y es un gran evento cultural para los visitantes que buscan actividades en el oeste. Este festival anual celebra las tradiciones culturales locales y cuenta con una reina especialmente singular: una novilla.

Tras ser coronada de flores, la novilla encabeza un desfile con carrozas por el pueblo hasta llegar a la plaza del pueblo. Allí, un concierto de música tradicional cierra el festival.

Fiesta de los Reyes Magos

La celebración del Día de Reyes con un toque caribeño.

📍 Google Maps | Fechas: 6 de enero

Otro festival que Puerto Rico heredó de la influencia española es La Fiesta de Los Reyes Magos. Celebrado el 6 de enero, este festival es a la vez una festividad cultural y religiosa que alude a los tres reyes magos que visitaron al niño Jesús con regalos.

Esta festividad es parte de la temporada navideña en Puerto Rico. De hecho, en ciudades de la isla se celebran diferentes festividades durante las cuales los Reyes Magos reparten regalos a los niños. Juana Díaz es una de las ciudades con las festividades del 6 de enero más populares.

👉 Consejo profesional: Para moverte por la isla, recomiendo alquilar un coche con Discover Cars . ¡Consulta mi artículo sobre cómo moverse por Puerto Rico para obtener más información!

Fiesta de Casals

Admire lo mejor de la música clásica durante este concierto de varios días.

📍 (Santurce) Google Maps | Sitio web | Fechas: Entre marzo y junio

La primavera es una buena época para visitar Puerto Rico si eres fanático de la música clásica. Casals Festival es un festival mundial que reúne durante varios días a músicos internacionales. Rinde homenaje al legado del violonchelista Pablo Casals.

El Festival anual Casals suele tener lugar en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferret de San Juan. Aquí, los amantes de la música pueden disfrutar de múltiples conciertos con músicos locales e internacionales como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Saborea Puerto Rico

Los amantes de la comida y los chefs de primer nivel se unen durante este espectáculo culinario.

📍 Google Maps | Sitio web | Fechas: abril

Si eres un amante de la gastronomía, Saborea Puerto Rico es el festival para ti. Saborea Puerto Rico dura un fin de semana completo con diferentes actividades relacionadas con la comida. Pero lo más destacado del festival es la Cena Saborea Culinary Stars, cuando más de 20 chefs locales exhiben sus mejores platos y ofertas gastronómicas puertorriqueñas .

El evento también incluye música, catas de vinos, demostraciones de cocina, clases de coctelería y estaciones de bebidas.

Semana de la Danza Puertorriqueña

Baila al ritmo de la música folklórica de Puerto Rico.

📍 Google Maps | Fechas: mayo

Otro festival que se realiza en la ciudad de Ponce es la Semana de la Danza Puertorriqueña. Ponce es conocido como el lugar donde nació la danza puertorriqueña, un género folclórico. Múltiples músicos y compositores crearon el festival de Danza Puertorriqueña, combinando influencias europeas con la cultura local.

Este festival de una semana incluye presentaciones de danza, desfiles y conciertos que invitan a los amantes de la danza a seguir el ritmo de Puerto Rico.

Festival Nacional del Café de Yauco

El café es el protagonista principal de esta fiesta.

📍 Google Maps | Sitio web | Fechas: Entre febrero y marzo

Yauco es conocido como el hogar del mejor café de Puerto Rico y, por eso, es natural que la ciudad celebre el Festival Nacional del Café.

Los aficionados al café disfrutarán de mucho café durante el festival, ya sea frío, caliente, negro o con leche. Pero, además de beber toneladas de café, los visitantes pueden aprender sobre el proceso de cosecha del café, disfrutar de un desfile, comprar artesanías locales y escuchar música.

👉 Consejo local: si te pierdes este festival, otro festival relacionado con el café es el Festival de la Cosecha del Café que se celebra en el cercano pueblo de Maricao.

La Campechada

Sumérgete en un mundo de artes y manualidades.

📍 (Viejo San Juan) Google Maps | Sitio web | Fechas: noviembre

Un festival relativamente joven, La Campechada es uno de los festivales más populares de San Juan y Puerto Rico. El evento reúne a organizaciones e individuos que crean, promueven y conservan el arte, incluyendo la música, el teatro, la literatura y las artes plásticas. ¡La comida también juega un papel importante en La Campechada!

El festival de cuatro días no solo celebra la cultura sino también al pintor puertorriqueño José Campeche, considerado el primer pintor de Puerto Rico.

Festival de la Piña Paradisiaca

Beba una piña colada fresca mientras recorre La Parguera.

📍 (La Parguera) Google Maps | Sitio web | Fechas: último fin de semana de mayo

El Festival de la Piña es un evento anual que se celebra en la sureña localidad de Lajas. Si eres foodie, entonces te encantará este festival creado para fomentar el comercio en la ciudad. Encontrará vendedores de comida frita, artesanos, bandas locales y bebidas y platos puertorriqueños preparados con piñas cultivadas localmente.

La piña se cultiva en Lajas desde el siglo XIX y este festival promete las piñas más dulces de la historia.

👉 Lea a continuación: Dónde alojarse en Puerto Rico (lugares y áreas principales)

Día Nacional de la Salsa

Baila todo el día en este festival de salsa.

(foto: akatz / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web | Fechas: Tercer domingo de marzo

Organizado por una estación de radio privada, El Día Nacional de la Salsa es un evento popular que reúne a miles de bailarines de salsa en un congreso no oficial de salsa en Puerto Rico.

Al igual que algunos festivales de Estados Unidos, el evento es como un concierto donde los mejores cantantes de Salsa hacen presentaciones en vivo y todos muestran sus mejores habilidades de baile. Podrás beber, comer y hacer amistad con otros amantes de la salsa.

***

¡Gracias por leer mis selecciones de los mejores festivales de Puerto Rico! Mientras viaja a la isla, consulte estos lugares populares para visitar en Puerto Rico .

¡Diviértete viviendo festivales en Puerto Rico!

Subir