¿Es Puerto Rico seguro para viajar? (Asesoramiento local honesto)

16/06/2023

👉 Saltar a: ¿ Es seguro Puerto Rico? |Avisos | Áreas Seguras |Covid-19 |Crimen |Estafas |Tiempo | Mujer viajera | Salud |Agua |Consejos de seguridad |Preguntas más frecuentes

¿Está planeando un viaje y se pregunta si Puerto Rico es seguro para viajar en este momento?

Es una pregunta inteligente. Pero, como local, puedo decirles que Puerto Rico es generalmente un lugar muy seguro para viajar.

Como sé que los viajeros pueden tener diferentes inquietudes sobre la seguridad en Puerto Rico, he reunido algunos consejos y sugerencias sobre la seguridad en Puerto Rico. Espero que te ayude a explorar cómodamente los muchos lugares hermosos para visitar en Puerto Rico .

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

¿Es seguro Puerto Rico?

Puerto Rico es generalmente seguro para los viajeros que toman nota de la temporada de huracanes al planificar su viaje. También se recomienda tomar las precauciones habituales para evitar carteristas y robos, los delitos más comunes que afectan a los visitantes en Puerto Rico.

Puerto Rico es relativamente seguro para los visitantes, ya que tiene una tasa de criminalidad más baja que muchas otras regiones de los Estados Unidos. Es una de las islas del Caribe más seguras. Gran parte de los delitos violentos con armas de fuego en Puerto Rico se relacionan con el tráfico de drogas y la actividad de pandillas, que generalmente no afectan a los viajeros.

Los delitos más comunes en Puerto Rico son los carteristas y los robos, que puedes prevenir no dejando objetos de valor visibles en un auto, manteniendo seguros los documentos importantes en tu hotel, no usando joyas costosas y visitando playas y atracciones durante el día.

Cuando visitas Puerto Rico, deberías preocuparte más por el clima que por la criminalidad. La isla tiene una temporada anual de huracanes de junio a noviembre, siendo septiembre el mes más activo.

No hay forma de predecir cuándo los huracanes impactarán a Puerto Rico o qué tan fuertes serán hasta una o dos semanas antes. A menudo, ese aviso no es suficiente para cambiar un viaje a Puerto Rico.

Si necesita un seguro de viaje, World Nomads ofrece cotizaciones en aproximadamente un minuto.

Cosas que debe saber sobre la seguridad en Puerto Rico

Avisos de viaje a Puerto Rico

Aunque Puerto Rico es en general seguro, diferentes gobiernos, como el gobierno del Reino Unido y el gobierno de Canadá, emitieron avisos de viaje durante la pandemia de Covid-19.

Además del aviso de salud para viajes, existe un aviso sobre el riesgo de terrorismo en Estados Unidos. Este riesgo es relativamente bajo en Puerto Rico, que no es un estado sino un territorio no incorporado. Es posible que encuentres manifestaciones y protestas ocasionalmente en Puerto Rico. En ese caso, los viajeros deben estar atentos a los medios locales y evitar manifestaciones.

En cuanto a la delincuencia, los delitos menores y el robo son los tipos más comunes de delito y los turistas deben tomar precauciones de sentido común para proteger sus pertenencias.

Barrios y Áreas Seguras en Puerto Rico

Puerto Rico es relativamente seguro para turistas y viajeros siempre que se mantengan alejados de zonas peligrosas. Las áreas comunes para turistas en San Juan incluyen el Viejo San Juan, Isla Verde, Condado, Ocean Park, Hato Rey y Miramar. Los visitantes deben evitar áreas como Puerta de Tierra, El Parque de las Palomas, Piñones y La Perla durante la noche.

Otras áreas excelentes para los turistas son Río Grande , Fajardo, Ponce, Cabo Rojo, Vieques , Culebra y Rincón. Pero eso no significa que los turistas deban limitarse a esas partes de la isla. Tanto los lugareños como el gobierno alientan a los viajeros a salir del Viejo San Juan para visitar otras partes de la isla. ¡ Vea mi lista de los mejores pueblos pequeños de Puerto Rico para obtener ideas!

👉 ¿Buscas un lugar seguro donde quedarte? Consulte mis guías sobre dónde alojarse en Puerto Rico y, más específicamente, las mejores zonas de San Juan para encontrar los mejores y más seguros vecindarios donde alojarse para los visitantes.

Seguridad Covid-19 en Puerto Rico

Como la mayoría de los destinos globales, Puerto Rico ahora está completamente abierto al turismo luego de la pandemia de Covid-19.

Este gráfico resume la situación actual del covid en Puerto Rico:

Los viajeros internacionales ya no necesitan comprobante de vacunación para ingresar a Puerto Rico. En marzo de 2022, Puerto Rico abandonó su mandato de uso de mascarillas . Es posible que aún se recomienden máscaras para muchas personas y situaciones.

Puerto Rico solía exigir prueba de vacunación para ingresar a restaurantes, salas de conciertos y teatros. A partir de marzo de 2022, esos requisitos también se eliminarán (al menos a nivel de isla). Recomiendo seguir el sitio web del Departamento de Salud de Puerto Rico y los CDC para mantenerse al día con la evolución de la situación del país.

Crimen en Puerto Rico

La tasa de criminalidad en Puerto Rico es relativamente baja en comparación con otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, tanto los lugareños como los turistas podrían ser víctimas de pequeños hurtos como robos y carteristas.

Los crímenes violentos en Puerto Rico a menudo están relacionados con caseríos , edificios de viviendas públicas de Puerto Rico y vecindarios peligrosos donde operan pandillas. Tanto los turistas estadounidenses como los viajeros internacionales deben evitar estas áreas como regla general de seguridad. Siempre y cuando te ciñas a los lugares populares para ir en Puerto Rico , probablemente estarás bien.

Estafas comunes en Puerto Rico

Hay relativamente pocas estafas en Puerto Rico. Aún así, siempre debes estar atento a las siguientes estafas comunes cuando viajas a Puerto Rico:

🚕 Estafa de taxi : las estafas de taxi ocurren cuando los conductores no encienden el taxímetro, toman rutas más largas para cobrar más o afirman que no tienen cambio cuando paga en efectivo. Investiga la ruta utilizando sistemas GPS, conoce las tarifas de taxis locales y siempre pide al conductor que encienda el taxímetro.

🚗 Estafas de autos de alquiler : dado que la industria de alquiler de autos es grande en Puerto Rico, no es raro ver estafas relacionadas con el alquiler de autos. Si alquila un automóvil en Puerto Rico , debe tener cuidado con las tarifas excesivas de los peajes, los depósitos inflados y los cargos ocultos por cosas como limpiar la arena de su automóvil. Discover Cars es un excelente motor de búsqueda para agencias acreditadas, ya que le permite ver y comparar fácilmente las opiniones de los clientes de cada operador.

🗺️ Guías falsos : un local puede acercarse a usted afirmando ser un guía que puede llevarlo a lugares especiales. Luego procederá a llevarte a algún lugar donde recibirá una comisión por atraer clientes. Nunca sabrá acerca de la comisión, pero pagará un precio más alto por lo que compre para cubrir esa comisión.

💰 Carteristas : los carteristas ocurren en muchos países del mundo y Puerto Rico no es una excepción. Los carteristas podrían arrebatarle sus artículos mientras lo distraen o chocan contra usted. Esté siempre atento a sus pertenencias y preste atención a su entorno.

Clima peligroso y desastres naturales

Yo caminando por un bosque de pinos en Cayey después del huracán María

Las personas que viajan a Puerto Rico pueden experimentar condiciones climáticas peligrosas y desastres naturales dependiendo de la temporada en la que visiten Puerto Rico .

Entonces, ¿Puerto Rico está a salvo de los huracanes en este momento? ¿Y qué tan seguro está Puerto Rico frente a otros desastres naturales? Como en cualquier lugar, depende.

Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre los peligros climáticos de Puerto Rico:

⛈️ Huracanes: la temporada de huracanes en Puerto Rico, que va de junio a noviembre, es una de las cosas más importantes que debe saber sobre Puerto Rico . Durante este período, es más probable que el país se vea afectado por tormentas tropicales y huracanes, pero la temporada no significa que un huracán azote a Puerto Rico. El último huracán que tocó tierra en Puerto Rico fue el huracán Fiona en septiembre de 2022. Los huracanes suelen tardar una semana en llegar a la isla, lo que significa que debes hacer los ajustes necesarios en tu viaje según los avisos meteorológicos.

⛰️ Terremotos – Los visitantes también pueden experimentar terremotos y pequeños temblores en Puerto Rico. Desde los terremotos de enero de 2020, los movimientos telúricos son más frecuentes en la isla, pero en su mayoría imperceptibles.

🌡️ Temperatura – Puerto Rico presenta altas temperaturas casi todo el año, con una temperatura promedio de 87°F(30°C), que combinado con la humedad, aumenta la sensación de calor. Siempre debes mantenerte hidratado y protegerte del sol.

☁️ Contaminación del aire – La calidad del aire cambia frecuentemente en Puerto Rico por factores ambientales. En ocasiones se produce una gran concentración de esporas o una nube de polvo procedente del desierto del Sahara. Si tiene afecciones respiratorias, es una buena idea estar atento al pronóstico del tiempo local y llevar consigo sus medicamentos.

☁️ Mareas altas y condiciones para nadar: muchas playas famosas de Puerto Rico son peligrosas para nadar debido a sus mareas altas. Playas como Playa Peña en el Viejo San Juan y Playa Jobos en Isabela albergan numerosos incidentes de ahogamiento cada año. Si estás visitando una playa con mareas altas, pregunta a los lugareños sobre las zonas de playa más seguras y, si te quedas atrapado en una, nada paralelo a la playa hasta salir de la corriente.

👉 Consejo local: Puerto Rico, al igual que otras islas del Caribe, es destino deportivo popular con playas para la familia, playas para parejas y playas para viajeros solitarios. Si quieres encontrar lo mejor para tu gusto, consulta mi guía de las 19 mejores playas de Puerto Rico .

Seguridad en los viajes femeninos

Si te preguntas “¿es seguro viajar a Puerto Rico ahora mismo para mujeres solas?”, aquí está mi respuesta:

San Juan y Puerto Rico en general son seguros para las mujeres que viajan en grupos o solas. Aunque es posible que se enfrenten a algunos abucheos, los hombres normalmente no se acercan físicamente. Las mujeres que visiten Puerto Rico deben seguir los consejos generales de seguridad que aplican al visitar cualquier otro país.

Algunos consejos comunes de seguridad al viajar incluyen no caminar solo por la noche en áreas solitarias, supervisar sus bebidas cuando están en un lugar público, no decirle a nadie dónde se hospedará y no aceptar la invitación de ningún extraño para que lo acompañe a lugares desconocidos. San Juan es una ciudad particularmente segura para las mujeres que viajan solas .

Para las mujeres que viajan solas con frecuencia, la seguridad es siempre una prioridad. El juego de llaveros de autodefensa para mujeres y niños es una excelente manera de tener tranquilidad y sentirse más seguro mientras visita un país extranjero.

🛂 Lea a continuación: ¿Los ciudadanos estadounidenses necesitan un pasaporte para Puerto Rico?

Otras precauciones de salud

Además de tomar precauciones contra el COVID, se deben tomar medidas contra el Dengue y el Zika. Por su ubicación y clima, Puerto Rico tiene una gran población de mosquitos, especialmente en la playa y en zonas con mucha vegetación como el Bosque Nacional El Yunque .

Si planea visitar la nación insular, debe llevar repelente de mosquitos. Ranger Ready es un excelente repelente de mosquitos que no contiene DEET, no huele mal y viene en prácticos kits de tamaño de viaje.

🧳 Lea a continuación: La lista de equipaje perfecta para Puerto Rico

Seguridad del agua potable en Puerto Rico

Si bien puede haber otros destinos en el Caribe donde los turistas no pueden beber agua de manera segura, no es el caso de Puerto Rico. Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos y sigue los estándares de seguridad del agua potable establecidos por la Ley de Agua Potable Segura establecida por la Agencia de Protección Ambiental en 1974. Si aún te sientes inseguro, siempre puedes comprar agua embotellada.

5 consejos de seguridad en Puerto Rico

Consejo #1 – Aprenda algo de español básico

Aunque la mayoría de los puertorriqueños en San Juan y otras zonas turísticas entienden y hablan algo de inglés, si visita alguna zona rural puede resultar difícil comunicarse con los lugareños. Para evitar malentendidos, te recomiendo que aprendas algunas frases y palabras básicas en español.

° 2: prepárese para un tráfico loco

Los viajeros estadounidenses se sentirán familiarizados con el estilo de conducción en Puerto Rico , pero los viajeros internacionales deben saber que es difícil seguir las señales en las carreteras de la isla y habrá ocasiones en las que no encontrarán ninguna. Algunos semáforos aún no funcionan después del huracán María y las carreteras tanto en zonas urbanas como rurales albergan innumerables baches.

No te asustes si los puertorriqueños te tocan la bocina. Tocar la bocina es muy común entre los lugareños y suele ser una forma de indicar al coche de delante que el semáforo ha cambiado.

° 3: cierre las puertas de su automóvil

Ya sea por costumbre o por distracción, en ocasiones los turistas dejan sus pertenencias en el coche de alquiler. Como regla de seguridad, siempre que visites una atracción o parque en Puerto Rico, asegúrate de vaciar tu auto de objetos de valor, o si es necesario, guárdalos en la cajuela y siempre cierra con llave las puertas de tu auto. De lo contrario, podrías regresar de tu excursión de un día y encontrarte con una ventana rota.

Consejo #4 – Cuida tus pertenencias

Un error de seguridad que cometen las personas cuando viajan es llevar sus documentos importantes en una mochila mientras realizan un recorrido a pie. Deje sus documentos importantes bajo llave en la caja fuerte de su hotel, que deberían tener la mayoría de los buenos hoteles de Puerto Rico .

Si se siente incómodo, considere usar un cinturón para dinero y distribuir sus documentos entre los diferentes bolsillos. Y si tienes una bolsa nunca la dejes desatendida, ni siquiera en una de las hermosas playas de Puerto Rico .

Para obtener más consejos sobre cómo vestirse apropiadamente para su viaje, consulte mi guía completa sobre qué ropa usar en Puerto Rico .

Consejo n.º 5: no deambule solo por la noche

En Puerto Rico, la mayoría de los delitos cometidos ocurren durante la noche. Aunque hay áreas donde hay vida nocturna activa, como Condado, las calles desiertas cercanas y áreas como Condado Beach pueden ser peligrosas si caminas solo. Siempre debes permanecer en áreas bien iluminadas. Si estás solo, evita transitar por zonas oscuras por la noche o hacia lugares que no conoces.

👉 Para obtener más consejos de viaje a Puerto Rico y cosas que debes saber antes de ir, ¡ asegúrate de leer mi lista completa de consejos para viajar a Puerto Rico !

Preguntas frecuentes sobre seguridad en Puerto Rico

¿Qué debes evitar en Puerto Rico?

En Puerto Rico, los visitantes deben evitar deambular sin pensar, permanecer en lugares incompletos, dejar sus pertenencias desatendidas en playas o restaurantes y salir de las zonas turísticas sin un guía si no están familiarizados con el área que están visitando.

¿Se puede beber agua del grifo en Puerto Rico?

El agua del grifo es segura para beber en Puerto Rico. La empresa de sanitización de agua en Puerto Rico utiliza la Ley de Agua Potable Segura establecida por la EPA como guía para la calidad del agua. Los visitantes también pueden comprar agua embotellada si no se sienten cómodos bebiendo agua del grifo.

¿Es San Juan peligroso para los turistas?

Generalmente, San Juan es seguro para los turistas. Los principales consejos de seguridad para los viajeros incluyen evitar transitar por La Perla, El Parque de las Paloma y Puerta de Tierra por la noche, y mantenerse alejado del caserío Louis Lloren Torres o permanecer en cualquier área en la que se sientan incómodos.

¿Cuál es el lugar más peligroso de Puerto Rico?

Los lugares peligrosos en Puerto Rico incluyen partes de ciudades como Carolina , Bayamón, Vega Baja y algunas áreas de San Juan como Santurce, La Perla, Parque de las Palomas y Puerta de Tierra. Estos lugares suelen ser seguros para visitar durante las horas del día.

***

¡Has llegado al final de la guía de seguridad de Puerto Rico! Si vas a Puerto Rico, definitivamente no querrás perderte la lista de mi local de las mejores actividades y cosas para hacer en Puerto Rico .

Espero haber respondido a tus mayores inquietudes sobre “¿Es seguro viajar a Puerto Rico?” Si todavía tienes miedos o dudas, no dudes en escribirlas en los comentarios y te ayudaré a aclararlas.

Subir