¿Es seguro visitar Oaxaca? (Consejo honesto para 2023)

06/08/2023

👉 Salta a: ¿ Oaxaca es segura? |Avisos | Covid-19 |Crimen |Estafas |Tiempo |Mujer solitaria | Vida nocturna | Agua |Consejos de seguridad |Preguntas más frecuentes

Parece que el crimen en México aparece constantemente en las noticias en los EE. UU., lo que hace que uno se pregunte: "¿Oaxaca es segura?" Las coloridas calles de Oaxaca y la sabrosa comida tradicional lo convierten en uno de los lugares más visitados de México, pero hay algunas cosas que debes saber antes de ir.

He viajado a Oaxaca, México muchas veces como mujer sola y nunca me he topado con la delincuencia, pero, por supuesto, esto tiene sus matices. En este artículo, profundizaremos en la seguridad y cómo tener un gran viaje mientras exploramos las principales actividades en Oaxaca .

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

¿Oaxaca es segura?

Oaxaca es uno de los estados más seguros para visitar en México. Aún así, aunque Oaxaca es relativamente seguro, los viajeros deben tener cuidado para evitar pequeños robos mientras visitan este estado costero del sur.

Te lo pasarás genial en Oaxaca siempre que tomes las precauciones de seguridad necesarias para evitar delitos menores en Oaxaca como robo, infracciones de tránsito y acoso.

Oaxaca tiene una tasa de criminalidad más baja que otros estados cercanos en México y, en general, es uno de los destinos más seguros para visitar en México. La mayor parte de la violencia que ocurre en la zona está relacionada con las drogas y no afecta a los turistas.

Debido a que Oaxaca está tan al sur y un poco fuera de lo común, no está superpoblado como otros destinos turísticos de México . La mayoría de los delitos turísticos en México ocurren en lugares excesivamente turísticos.

Lea todas nuestras guías de seguridad en México:

Cosas que debe saber sobre la seguridad en Oaxaca

Avisos de viaje

Yo haciendo el tonto en el sitio arqueológico de Monte Albán

El sitio web oficial de avisos de viaje del gobierno de EE. UU . alienta a los viajeros a tener mayor precaución debido a la actividad criminal y la violencia en Oaxaca.

Además, es posible que encuentres protestas en todo el estado de Oaxaca, muy probablemente en la plaza principal y en la carretera. Cuando estuve allí se estaba produciendo una protesta indígena que bloqueó la carretera durante un día completo.

También hay protestas feministas en todo el país en este momento. Si quieres evitar una protesta potencialmente violenta, te recomiendo evitar el centro de la ciudad de Oaxaca.

Seguridad Covid-19 en Oaxaca

El centro de la ciudad de Oaxaca

México se vio muy afectado durante la pandemia de Covid-19. Aunque las medidas y restricciones más extremas tuvieron lugar en la enorme Ciudad de México metropolitana, otras ciudades importantes de México estaban cerradas o exigían máscaras.

Hoy en día, todavía existen muy pocas restricciones de Covid-19 en Oaxaca. Los únicos mandatos vigentes son el uso de mascarilla en edificios gubernamentales como un banco o un aeropuerto. Por lo general, hay máscaras gratuitas disponibles en estos lugares si no tiene una.

No encontrarás muchos usuarios de mascarillas en las cálidas playas de arena de Oaxaca, pero siempre tendrás total libertad para usar una mascarilla cuando y donde quieras.

Crimen en Oaxaca

El mayor problema de la delincuencia en Oaxaca son los delitos contra la propiedad como el vandalismo y el robo. Esto se ve más en las principales ciudades como la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido, así como en el transporte público.

El segundo delito más frecuente en Oaxaca son las drogas. Esto incluye tanto el consumo como el tráfico de drogas. Si quieres evitar situaciones potencialmente peligrosas mientras viajas por Oaxaca, debes evitar las drogas a toda costa.

Otro delito importante en Oaxaca es la corrupción y el soborno. Por lo general, esto afecta más a los lugareños que a los turistas, pero aún así es algo a tener en cuenta al viajar por el estado. Un ejemplo de este delito es pagarle a un oficial de policía para que le libre de una multa por exceso de velocidad o pagarle a un local para que lo lleve a un sitio arqueológico cerrado e ilegal.

También hay una baja tasa de delitos violentos en Oaxaca. Aunque es más probable que se encuentre con delitos menores que con delitos violentos como robo a mano armada o asalto, aún así debe tomar las precauciones necesarias para evitar estos delitos.

Estafas comunes en Oaxaca

👮 Policía : tenga cuidado con las personas uniformadas que intentan ganar dinero rápido. Como se mencionó anteriormente, existe corrupción y soborno entre figuras políticas en México. Se sabe que la policía local ataca a los turistas para sobornarlos.

Si bien esto no es necesariamente peligroso, aun así deberás tener cuidado con la policía corrupta. Es posible que intenten "arrestarte" por cosas como cruzar imprudentemente o pasarte una señal de alto (incluso si no lo hiciste) sólo para que puedas "pagarles".

Estar al día con las leyes locales para evitar cualquier alteración con la policía.

🛍️ Estafas de souvenirs : esté atento a los “precios turísticos”. A los turistas a menudo se les cobra el doble o el triple de lo que se les cobraría a los ciudadanos mexicanos locales cuando se trata de comprar comida o recuerdos.

Si puedes, intenta pedir en español para evitar “precios turísticos”. Si no sabes español, te recomiendo que alguien que sí sepa el idioma intente intercambiar precios por ti.

💳 Estafas con tarjetas – Cuando sea posible, trate de pagar todo en efectivo en Oaxaca. Al igual que en Estados Unidos, las tarjetas de crédito tienen más probabilidades de ser estafadas en México.

Este suele ser el caso en las gasolineras y, a veces, incluso en los restaurantes de México. Tenga cuidado también con los lectores de tarjetas falsos en tiendas de conveniencia y cajeros automáticos. Cuando se trata de compras en Oaxaca, “el efectivo es el rey”.

💰 Carteristas : esta estafa es especialmente frecuente en el transporte público. Este delito menor es más probable que ocurra en el autobús local o en un taxi, pero también puede ocurrir mientras camina en áreas concurridas como la ciudad de Oaxaca.

Para evitar ser objeto de un carterista, recomiendo usar un cinturón para dinero o mantener la mochila al frente en todo momento mientras esté en público. Tampoco querrás dejar tus pertenencias desatendidas en la playa.

Clima peligroso y desastres naturales

Posando con flores que encontré en mi caminata desde mi albergue hasta una playa de Oaxaca

Oaxaca es vulnerable a múltiples desastres naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas. La Ciudad de México experimenta una buena cantidad de terremotos y los volcanes cercanos, como el Popocatépetl, a menudo están al borde de la erupción.

Manténgase actualizado con los protocolos y medidas de seguridad antes de viajar a Oaxaca para garantizar su máxima seguridad. Considere un seguro de viaje a México por si acaso.

Seguridad femenina solitaria

Yo haciendo el tonto en una azotea de la ciudad de Oaxaca

Si te preguntas: “¿Oaxaca es seguro para las mujeres?” Estoy aquí para decirte que sí. He viajado a este colorido estado muchas veces como mujer sola y nunca he tenido ningún problema.

Oaxaca es uno de los estados mexicanos más seguros para las mujeres que viajan solas, pero sigue siendo importante ser un viajero inteligente y estar consciente de las preocupaciones de seguridad. Por ejemplo, no voy solo a clubes nocturnos e investigo minuciosamente mi destino para asegurarme de que sea legítimo y seguro.

Con precaución y sentido común, un viaje a Oaxaca México será uno de los viajes más seguros y memorables a México.

Seguridad en la vida nocturna

Salir a bailar es imprescindible cuando visitas, pero eso no significa que tengas que comprometer tu seguridad en Oaxaca. Recomiendo salir sólo con amigos durante tu estancia en la ciudad capital. Los pueblos costeros son un poco más seguros para explorar después del atardecer.

Los mejores consejos de seguridad para salir de noche en Oaxaca son no salir solo, ser responsable con tus bebidas, no dejar tu bebida desatendida y comprar una tarjeta SIM local, por si acaso.

👉 Consejo profesional: si tienes en mente la pregunta de “¿Oaxaca es seguro?”, deberías considerar comprar un seguro de viaje. A veces, el sentido común sólo puede llevarte hasta cierto punto y es posible que aún seas objeto de delincuencia en la ciudad de Oaxaca. El seguro de viaje lo protege a usted y a sus pertenencias mientras está en el extranjero. La cobertura para visitantes es mi seguro de viaje preferido y no puedo recomendarlo lo suficiente.

¿Es segura el agua del grifo en Oaxaca?

Atardecer sobre el Océano Pacífico en Puerto Escondido

No recomiendo beber agua del grifo en Oaxaca. Aunque algunos mochileros valientes están de acuerdo con beber agua del grifo en México, recomiendo comprar agua embotellada o usar una botella de agua filtrada .

La mayoría de los turistas que beben agua del grifo probablemente tendrán malestar estomacal durante unos días debido a las bacterias extrañas en el agua. En caso de que esto suceda, siempre querrás tener algo

Imodio sobre ti. Esto puede suceder incluso si come productos crudos que fueron lavados con agua del grifo.

12 consejos de seguridad para Oaxaca

Mantenga un cinturón de dinero

Vendedores afuera de una iglesia de Oaxaca en el centro histórico

Si puedes, intenta mantener tu dinero oculto mientras exploras nuevos destinos. Llevar un cinturón para dinero es uno de los principales consejos de seguridad en Oaxaca.

Los cinturones de dinero se colocan alrededor de la cintura y debajo de la ropa y son esencialmente invisibles para los forasteros. Esta es la mejor manera de mantener su dinero seguro y evitar carteristas.

Recomiendo mantener una pequeña cantidad de efectivo fuera de su cinturón de dinero (alrededor de 500 pesos) para que otros no vean que busca en su alijo secreto a menos que sea necesario.

No salgas solo por la noche

Amigos del albergue y yo disfrutando del aire fresco después de una noche de fiesta.

Recomiendo no salir solo de noche cuando visite Oaxaca. Es más probable que te atrapen si viajas solo y los ladrones pueden pasar desapercibidos mejor después del anochecer.

Si viajas a Oaxaca por primera vez como viajero solo , deberías considerar hospedarte en un albergue y consultar las reseñas en Hostelworld . La mayoría de los albergues ofrecen eventos comunitarios y son una excelente manera de conocer a otros viajeros y hacer amigos con quienes salir por la noche.

No escatimes en tours

Quizás estés intentando ahorrar dinero en tu viaje a Oaxaca pero te recomiendo realizar al menos una visita guiada. Los tours son la mejor manera de conocer a los lugareños y las costumbres locales.

Prueba un recorrido gastronómico por Oaxaca , una de las opciones de recorridos más populares en el estado. Con tanta comida increíble y sabores locales y tradicionales, aprender a preparar platos populares de Oaxaca es una de las actividades más divertidas para hacer en el estado.

Otro recorrido popular por Oaxaca es el recorrido guiado por Monte Albán . Monte Albán es el sitio arqueológico más grande de Oaxaca y es mejor explorarlo con un guía local experto. También es una de las mejores cosas que hacer en México .

Deje algo de dinero en efectivo

Emiliano Zapata es un ícono en el sur de México

Deje algo de su efectivo y tarjetas de crédito no importantes en su habitación de hotel en caso de que sea objeto de un delito menor. De esta manera, no quedará completamente varado y sin medios para regresar al aeropuerto si le roban la cartera.

Muchas habitaciones de hotel tienen caja fuerte y muchos albergues tienen taquillas, pero querrás traer tu propio candado. Viajo a todas partes con este candado de viaje conveniente y flexible .

No uses joyas llamativas

Oaxaca se adorna con arquitectura de piedra

¡Deja las joyas caras en casa! En México, usa únicamente joyas que no te importe perder. Hay tantas piezas hermosas para comprar en Oaxaca, que vale la pena dejar tus joyas favoritas en casa y comprar algunos adornos locales.

Los turistas tienen fama de ser ricos en México. Incluso si sus joyas no son reales, aún corre el riesgo de que las roben. Compra un poco de turquesa u ópalo local para integrarte como los lugareños.

Ir a bailar

Obtenga una verdadera experiencia oaxaqueña aprendiendo los movimientos de baile locales. Oaxaca cobra vida con música en casi todas las calles. Toma la mano de un extraño y aprende a bailar salsa o prueba suerte con la bachata en un club local, también conocido como discoteca .

Incluso los viajeros a los que no les gusta bailar encuentran su ritmo en Oaxaca. En un estado donde todo el mundo baila, sal de tu zona de confort y prueba esos zapatos boogie.

Descargar mapas sin conexión

Es fácil perderse en el caos de cualquier ciudad importante. Descarga varios mapas sin conexión para usarlos en caso de que te pierdas mientras estás en Oaxaca.

Esto también es útil cuando tomas el transporte público para que puedas saber en qué parada bajarte. Es posible que quieras comprar una tarjeta SIM local cuando llegues a Oaxaca, pero tener mapas de respaldo sin conexión siempre es un truco de viaje útil.

Aprenda el idioma local

Vendedores que preparan deliciosa comida callejera.

Siempre es útil aprender al menos los conceptos básicos cuando se viaja al extranjero. Muchas palabras en español son muy similares al inglés y son fáciles de aprender.

Aprender algunas palabras del idioma local te ayudará a hacer amigos locales, entender los precios y pedir ayuda en caso de que estés perdido. Algunas frases básicas en español que debes saber son palabras de saludo y cómo pedir direcciones, precios y el baño.

Vístete en capas

Oaxaca experimenta dos estaciones: la húmeda y la seca. La temporada húmeda es de mayo a septiembre y la temporada seca es de octubre a abril. En general, la mejor época para ir a Oaxaca es durante la estación seca, aunque vale la pena visitarla en cualquier época del año.

Su lista de equipaje en México variará dependiendo de cuándo visite Oaxaca.

El clima es bastante normal en estos momentos, pero aún así debes llevar una chaqueta impermeable y un traje de baño por si acaso. Por ejemplo, en los pueblos costeros de Oaxaca durante el verano hará calor pero habrá posibilidad de lluvia.

Leer reseñas de alojamiento

El techo de uno de mis albergues económicos favoritos, el Iguana Hostel

Ten cuidado al elegir dónde hospedarte en Oaxaca .

Que un albergue sea barato no significa que sea habitable. Evite dormir en una habitación que huela a orina o que tenga baños con botes de basura desbordados; lea las reseñas de albergues antes de decidir su elección de alojamiento.

Preste mucha atención a lo que dicen otros mochileros sobre un albergue y nunca se aloje en un lugar que tenga una reseña sobre chinches. A veces vale la pena gastar un poco más para tener mucha más comodidad.

Nuestra elecciónHostalMundoReservar tu estadía con HostelWorld es una excelente manera de asegurarte de elegir un lugar seguro. Podrás ver reseñas de viajeros reales y limitar tus opciones.Buscar albergues ahora

Realice excursiones de un día

Yo, frente a la zona arqueológica de Mitla

Si bien hay mucho que hacer en el centro de Oaxaca, también hay mucho más que explorar fuera del centro de la ciudad.

Recomiendo hacer una excursión de un día para vivir la mejor experiencia posible en Oaxaca. Haz un viaje al sitio arqueológico de Mitla o visita el árbol de El Tule , el más ancho del mundo. San José del Pacífico es otro gran destino seguro ubicado en las montañas de Oaxaca.

Mejor proveedor de viajesviador

Con docenas de opciones a distintos precios, hay algunos tours fantásticos en Oaxaca en Viator.

Buscar recorridos ahora

Trae una buena mochila

Probablemente tendrás que acumular muchos escalones cuando visites Oaxaca. Con tanto para ver y hacer, es posible que pases todo el día explorando la rica cultura y las vibrantes calles de Oaxaca.

Traiga una buena mochila como la Osprey Daylite para que quepa todo lo esencial de su viaje de un día. Este bolso es liviano y tiene suficientes compartimentos para su billetera, teléfono, cámara, agua y refrigerios, con mucho espacio para recuerdos.

Preguntas frecuentes sobre seguridad en Oaxaca

¿Es seguro caminar en Oaxaca de noche?

Es seguro caminar en Oaxaca de noche, especialmente en grupo. Se recomienda que las mujeres que viajen solas exploren el centro de Oaxaca con amigos por la noche, pero las zonas de playa son generalmente seguras.

¿Oaxaca, México, es seguro en este momento?

Oaxaca, México es seguro en este momento y tiene una tasa de criminalidad relativamente baja . La industria del turismo está en auge ahora en Oaxaca y si se pregunta si Oaxaca es segura, la respuesta es sí.

¿Es Oaxaca seguro para las mujeres viajeras?

Oaxaca es seguro para mujeres que viajan solas. Es uno de los destinos más seguros de México y recibe una gran cantidad de mochileras solteras.

¿Se puede beber agua del grifo en Oaxaca?

En Oaxaca no se recomienda beber agua del grifo . Incluso los habitantes locales beben agua embotellada en Oaxaca. Como nadie bebe agua del grifo, en los restaurantes siempre te servirán agua embotellada y no tendrás que preocuparte por enfermarte.

***

Gracias por leer mi guía completa sobre “¿Oaxaca es segura?” Para obtener más consejos de viaje a Oaxaca, asegúrese de leer esta guía de consejos para México .

Subir