Mejor Época para Visitar México (en 2023)

01/09/2023

👉 Saltar a: Mejor época para visitar México |Temporadas de viaje |Tiempo y clima |Consejos |Preguntas más frecuentes

La mejor época para visitar México es durante la estación seca entre diciembre y abril. Esta temporada tiene el mejor clima del año, con temperaturas que rondan los 23 ℃ / 75 ℉, cielos azules y sin tormentas.

Ir a México durante la proverbial “temporada con el mejor clima” es el primer paso que todos toman cuando planean unas vacaciones. Pero todavía hay otras épocas del año a considerar según tus preferencias. También hay ciertas temporadas en México, como la temporada de huracanes, que debes evitar.

Decidir cuándo visitará México es un paso crucial en el proceso de planificación de viaje. En este artículo, te ayudaré a determinar cuál es el mejor momento para visitar México según tus objetivos de viaje. Ya sea que desee relajarse bajo el sol constante durante sus vacaciones escolares o desee ver las ciudades de México con menos multitudes.

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

¿Cuándo es la mejor época para visitar México?

La mejor época para visitar México es durante la estación seca, que va aproximadamente de diciembre a abril. Esta época es ideal si quieres un pronóstico del tiempo perfecto y prácticamente sin lluvia durante tu viaje a México.

Si bien esa es la respuesta simple, la realidad es que la mejor época para visitar México dependerá totalmente de tus circunstancias personales.

Si vas a realizar una escapada de vacaciones de primavera con amigos, probablemente quieras visitarla en marzo. ¿Espera aprovechar menos multitudes justo antes de que comience la temporada de lluvias? Querrá reservar un viaje para la temporada media en mayo.

Entonces, analicemos las estaciones de México y descubramos cuál es el mejor momento para sus vacaciones.

El mejor momento para visitar México si hace buen tiempo

Campos de sol y girasoles en una caminata en Puebla

Aunque varía según la región, la estación seca de diciembre a abril generalmente tiene el mejor clima del año. Durante estos meses, la mayor parte del país mexicano tiene cielos soleados, temperaturas agradables que rondan los 23℃/ 75℉ y casi sin días de lluvia.

Los meses de invierno y principios de primavera son las estaciones perfectas para aprovechar las actividades al aire libre de México . Algunas de mis recomendaciones son nadar en cenotes, hacer tirolesa y surfear.

Sin embargo, tenga en cuenta que de diciembre a abril también se considera temporada alta en México. Por lo tanto, es probable que esté lleno de muchos otros viajeros que aprecian el excelente clima.

Cuándo visitar México a precios económicos

Vistas desde el Restaurante INTI Beach durante la Temporada Media en Yucatán

La mejor época para visitar México con un presupuesto limitado es durante la temporada media en abril, mayo, mediados de octubre y principios de noviembre. La temporada media es ese breve período de tiempo justo antes de que comience la temporada de lluvias en México. Esto significa que seguirás teniendo buen clima sin todos los altos precios que conlleva la temporada alta de turismo.

Si bien puede resultar tentador reservar un viaje a México durante los meses de verano, en muchos destinos de México , el verano es la peor época para visitar México. Hace calor y llueve en la costa oeste de México, y las playas de Yucatán suelen estar cubiertas de sargazo. Además, más adelante en el verano, los huracanes comienzan a convertirse en un riesgo potencial al visitar destinos costeros.

Si tiene un presupuesto estricto, visite las playas y ciudades de México durante la primavera y el otoño.

El mejor momento para visitar México durante los días soleados de playa

Cielos azules en la playa de Playa del Carmen

México tiene algunas playas increíbles desde Puerto Vallarta en la costa del Pacífico hasta las playas de arena blanca de Playa del Carmen y Tulum en la Península de Yucatán.

La mejor época para visitar México y disfrutar de muchos días soleados de playa es de diciembre a marzo.

En otras partes del mundo, esta es la temporada de invierno. En México, no hay más que un clima cálido y maravilloso y cielos azules en las playas.

El mejor momento para visitar México para familias y niños

Un lagarto tomando sol en la zona arqueológica de Tulum

Cuando viaje a México con niños, evite la temporada de huracanes, que ocurre de agosto a octubre. Es mejor prevenir que lamentar.

Además, probablemente sea una buena idea evitar los lugares más populares para las vacaciones de primavera como Cancún durante marzo y abril. Es decir, a menos que quieras encontrarte con muchos estudiantes universitarios borrachos durante tus vacaciones familiares.

📚 ¿ Tu viaje está protegido? Viajar hoy en día es arriesgado. Consulta nuestra guía de seguros de vacaciones para México para saber cómo puedes proteger tu viaje.

Cuándo visitar México para evitar multitudes

Mucho pescado en El Cenote Azul en septiembre, pero menos turistas

Para muchos viajeros, las vacaciones perfectas son cuando no hay nadie más cerca.

La temporada baja, de mayo a mediados de diciembre, es generalmente ideal para turistas que buscan evitar aglomeraciones durante su visita a México.

Tenga en cuenta que desde finales de febrero hasta principios de abril es generalmente la época más concurrida para visitar las playas de México, ya que las vacaciones de primavera en Estados Unidos y la Semana Santa en México atraen multitudes a las playas.

Si bien este período es principalmente la temporada de lluvias, eso en realidad no significa que lloverá a diario. La mayoría de los días, es más como un rocío rápido por la tarde.

También es importante recordar que algunas zonas del país, como la Ciudad de México, estarán abarrotadas durante todo el año porque es una zona densamente poblada.

La mejor época para visitar México para ver las mariposas monarca

Monarcas surcando el cielo en Valle De Bravo (foto: Pablo García Saldana / Shutterstock)

De diciembre a marzo, miles de mariposas monarca vuelan desde Estados Unidos y Canadá hasta el centro de México. En México, hibernan durante el invierno.

Si te hospedas en la Ciudad de México durante esta época, existen muchos tours que te pueden llevar a ver las increíbles mariposas monarca. Recomendaría este Tour Mariposa Monarca de 12 horas desde la Ciudad de México.

Cuándo visitar México durante las vacaciones

Decoraciones para Día de Muertos en el Mercado El Parián de Puebla

Hay una variedad de días festivos únicos en México, pero algunos de los más populares incluyen:

  • Semana Santa / Semana Santa (10 de abril – 16 de abril)
  • Cinco de Mayo (5 de mayo de 2022)
  • Día de la Independencia de México (16 de septiembre)
  • Día de Muertos (30 de octubre – 2 de noviembre)
  • Navidad (25 de diciembre)

Si bien algunas de estas festividades son muy conocidas por los extranjeros, otras, como la Semana Santa, son un poco más desconocidas. La Semana Santa, o Semana Santa, es la primera semana de las celebraciones extendidas de Pascua en México. Es una festividad muy importante para la mayoría de las familias mexicanas y muchas acuden en masa a la playa para pasar unas vacaciones familiares. Por esta razón, espere que los precios se disparen en los hoteles de Playa del Carmen , los hoteles de Tulum y cualquier otro destino de playa popular.

Presentarse en una región de celebración de México durante un período festivo nacional como Semana Santa o Cinco de Mayo puede ser súper divertido si lo esperas. Pero, si espera unas vacaciones más discretas, podría suponerle demasiada acción.

El mejor momento para visitar México para avistar ballenas

El avistamiento de ballenas es otra actividad popular cuando visitas México, pero la temporada es breve y cambia dependiendo de dónde te encuentres.

A lo largo de la costa del Pacífico de México o en Baja California, es posible que puedas observar ballenas jorobadas grises o azules de diciembre a marzo. La mejor oportunidad para realizar un avistamiento de ballenas con éxito cerca de Puerto Vallarta es entre enero y principios de febrero. Cuando se hospeda en la costa este, los tours de observación del tiburón ballena están disponibles desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre.

Si está planeando sus vacaciones en torno a una actividad específica, como la observación de ballenas, la mitad de la temporada tiende a ser el mejor momento para echar un vistazo.

🌴 Lea a continuación: 25 mejores cosas para hacer en Puerto Vallarta

Temporadas de viajes a México

Nubes acumulándose alrededor de las montañas en Puebla

La temporada de lluvias (mayo/junio a octubre/noviembre)

  • ☁️ Clima: espere ráfagas rápidas de lluvia por la tarde todos los días, pero un clima agradable durante el resto del día. La lluvia renovadora tiende a hacer que todo el país sea más colorido y con una naturaleza próspera.
  • 🎟️ Eventos: el Día de Los Muertos es uno de los eventos más importantes en todo México durante la temporada de lluvias del país. Ocurre del 30 de octubre al 2 de noviembre, pero las festividades pueden extenderse durante las semanas siguientes. En junio también se realiza el Desfile del Orgullo Gay en la Ciudad de México y en todo el país.
  • 🧑‍🤝‍🧑 Multitudes – Generalmente hay pocas multitudes en México durante esta temporada baja porque el título “lluvioso” ahuyenta a muchos visitantes. Por lo tanto, probablemente serás uno de los pocos turistas que haya durante este tiempo.
  • ✨ Actividades – Si bien todavía es posible salir al aire libre durante la temporada de lluvias, debes tener en cuenta las actividades en el interior. Algunas de las mejores cosas para hacer durante esta época del año son visitar museos, ir a un spa o tomar una clase de cocina tradicional.

La temporada de huracanes (de agosto a octubre/noviembre)

  • ☁️ Clima – México tiene un clima muy lluvioso durante la temporada alta de huracanes, especialmente a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico. Por lo general, tormentas más intensas y duraderas. Aunque la temporada tiene un nombre intimidante, las posibilidades de ser víctima de un huracán siguen siendo bastante bajas. Pero es posible.
  • 🎟️ Eventos – Los eventos principales son el Santuario de Luciérnagas de Nanacamilpa, el Día de la Independencia de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Corona Capital.
  • 🧑‍🤝‍🧑 Multitudes : no habrá tanta gente alrededor desde septiembre hasta mediados de octubre. Sin embargo, técnicamente agosto todavía se considera la temporada alta. Por tanto, a finales de verano habrá aglomeraciones.
  • ✨ Actividades: algunas de las mejores cosas que puedes hacer cuando visitas México durante una temporada cuestionable es disfrutar de la comida y la cultura local. Irónicamente, agosto también puede ser un buen momento para actividades acuáticas como snorkel y excursiones para ver tiburones ballena.

📚 ¿ Tienes curiosidad por el seguro de viaje? Incluso si se evita la temporada de huracanes en México, aún pueden ocurrir desastres naturales. Por eso el seguro de viaje es tan importante. Si quieres saber más, lee el artículo de Nate sobre seguros de viaje en México para 2022.

La estación seca (diciembre a abril)

  • ☁️ Clima: a medida que avanza la estación seca, las temperaturas aumentan y la lluvia disminuye lentamente (aunque aún pueden ocurrir tormentas). Las playas no serán tan sofocantes si estás en la costa y el clima húmedo se aclara. En el centro de México, habrá noches más frescas pero temperaturas mayoritariamente perfectas durante el día.
  • 🎟️ Eventos : hay muchos eventos en todo el país durante la estación seca. La Navidad se celebra intensamente en México y el resto de América Latina durante todo diciembre. En enero hay muchos festivales. Incluyendo el Festival Internacional de Aves Migratorias, el Festival de Enero y el Festival de Mérida.
  • 🧑‍🤝‍🧑 Multitudes: esta es la temporada alta de turismo en México, por lo que debes esperar multitudes muy concurridas en esta época.
  • ✨ Actividades: la estación seca se considera comúnmente como el mejor clima del año en México. Es el momento perfecto para experimentar todas las actividades al aire libre de México. Descansar en las playas, visitar pirámides antiguas, bucear y dar un paseo en globo aerostático son excelentes opciones.

Tiempo y clima de México por región

Tiempo en Península de Yucatán

Pelícanos acomodándose en una palmera en Tulum

La Península de Yucatán es una de las regiones más cálidas de México con una temperatura máxima diaria promedio de 34℃ / 93℉. Hará calor o más calor sin importar cuándo visites los puntos calientes de Yucatán: Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Esta región también es muy húmeda durante todo el año.

Esta zona recibe la mayor cantidad de lluvia de junio a octubre. Las épocas ideales para evitar lluvias y cielos nublados en la Península de Yucatán son de noviembre a mayo.

🛎️ ¿Necesitas un Hotel? La Península de Yucatán es uno de los lugares de vacaciones más populares de México y hay muchos alojamientos para elegir. Recomendaría el Hotel Una Vida en Tulum por su hermoso paisaje y su ubicación central.

Tiempo en Oaxaca

Conduciendo por Oaxaca

La mejor época para visitar Oaxaca es generalmente durante la temporada seca, que va de octubre a abril.

La región de Oaxaca tiene un clima bastante cálido durante todo el año, pero no es tan húmedo como Yucatán porque está más céntrico. La temperatura en Oaxaca también varía a lo largo del año. Las temperaturas bajan a un mínimo de 27 ℃ / 80 ℉ en enero y vuelven a subir a 32 ℃ / 90 ℉ en mayo.

La temporada de lluvias se extiende por Oaxaca de mayo a septiembre principalmente. No hace demasiado viento en esta región, pero la época más ventosa del año es desde finales de septiembre hasta enero.

Para planificar tu viaje, consulta nuestras guías sobre las mejores cosas que hacer en Oaxaca y dónde alojarse en Oaxaca .

Centro de México, Tiempo

Escondido en mi departamento durante una tormenta en la Ciudad de México

Ciudad de México, Querétaro, San Miguel de Allende y Guadalajara son parte de la enorme región que es el centro de México. El clima en el centro y sur de México tiende a ser bastante agradable durante la mayor parte del año, incluso durante las temporadas de lluvias.

La región central de México es generalmente mucho más fría que otras partes del país. Las temperaturas tienden a mantenerse alrededor de 23 ℃ / 75 ℉ durante el día y bajar a 12 ℃ / 55 ℉ durante la noche. Puede hacer aún más frío si visitas las montañas. La temporada de viento en esta región dura de enero a abril.

📍¿Visitas San Miguel de Allende? Consulte nuestra lista de las 31 mejores cosas para hacer en San Miguel de Allende, México .

El tiempo en la costa del Pacífico

Veleros en la Marina de Puerto Vallarta

La Costa del Pacífico está formada por ciudades como Puerto Vallarta, Tijuana y Mazatlán. Los pueblos de la costa del Pacífico de México tienen un clima muy agradable con máximas de 32 ℃ / 90 ℉ y mínimas de 21 ℃ / 70 ℉. La temporada de lluvias se extiende de junio a octubre. Sin embargo, la región solo ve lluvias rápidas principalmente al final de la tarde.

La costa del Pacífico recibe la mayor cantidad de lluvia durante el mes de agosto.

🛏️ ¿ Busca Hoteles en Puerto Vallarta? Lee nuestra guía de los 18 mejores hoteles en Puerto Vallarta .

Tiempo en Veracruz

(foto: eskystudio / Shutterstock)

La zona de Veracruz tiene altas temperaturas y alta humedad durante todo el año. Esto puede ser agradable a veces, pero también puede resultar un poco agotador. En la región puede llover durante todo el año, pero los días más lluviosos son de junio a septiembre.

Puede hacer bastante viento en Veracruz, alcanzando velocidades de viento de 16 kilómetros por hora. El mes más ventoso en Veracruz es noviembre.

El tiempo en el norte de México

Baja California Sur

El norte de México está compuesto por lugares como Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua. Es comprensible que el norte de México sea la región más fría del país. Lo más cálido que hace en áreas como Baja California es 29 ℃ / 84 ℉ con temperaturas que bajan a 23 ℃ / 73 ℉ durante el día en diciembre. Durante la noche, las temperaturas pueden incluso descender por debajo del punto de congelación.

La temporada de lluvias en el norte de México aterriza entre noviembre y marzo. La región recibe la mayor cantidad de lluvia en enero.

Consejos para visitar México

Nota al margen : para obtener más consejos, agregue nuestra lista completa de 22 consejos de viaje a México .

Tenga cuidado al alquilar un coche

Las empresas de alquiler pueden hacer que parezca que alquilar un coche en México es súper barato y fácil, pero eso no es cierto. Hay bastantes estafas de alquiler de autos, desde cobrar de más por el seguro hasta fingir daños en el auto cuando se devuelve. Ten en cuenta estas cosas cuando vayas a alquilar un auto en México.

👉 Consejo profesional: la mejor manera de evitar pagar de más o ser estafado por un auto de alquiler es utilizar un motor de búsqueda confiable como Discover Cars para comparar agencias de alquiler locales. Asegúrese de consultar las reseñas de agencias individuales (y elija una agencia de alquiler con una puntuación promedio de 8 o más).

La leche no siempre está en el refrigerador

Una cosa de México que sorprende a muchos turistas es que la leche a menudo no está refrigerada. Parece una cosa pequeña, pero la mayoría de los estadounidenses se sorprenden cuando se topan con el pasillo de leche caliente en el supermercado.

La leche en México se pasteuriza mediante un proceso diferente, lo que permite que la bebida se almacene fuera del refrigerador y tenga una vida útil mucho más larga.

La temporada de lluvias puede ser un buen momento para visitar México

Una tarde lluviosa en una azotea en Playa del Carmen

Mucha gente escucha las palabras “temporada de lluvias” e inmediatamente asume que esta es la peor época para visitar México. Sin embargo, estos meses pueden ofrecer una muy buena alternativa a la temporada alta de México.

Si bien lloverá, probablemente a diario, por lo general son lluvias pasajeras que apenas duran una tarde. De hecho, puede ser muy refrescante combinar un día caluroso con un toque de lluvia. Si esperas evitar las aglomeraciones y el caos de la temporada alta, definitivamente recomiendo visitar México durante sus meses de lluvia.

Tome uno o dos autobuses para viajes cortos

El sistema de autobuses en todo México es barato y fantástico. He viajado en muchos autobuses por todo el mundo y debo decir que México tiene algunos autobuses bastante cómodos. Si viajas entre ciudades que están bastante cercanas, como Tulum y Cancún, es una forma realmente eficiente de viajar.

Sin embargo, si planeas hacer el viaje desde Playa Del Carmen a Ciudad de México, debes optar por un vuelo. Volar dentro de México es rápido y económico, por lo que no hay razón para someterse a un viaje en autobús de más de 12 horas a menos que se sienta aventurero.

Algunas zonas de México tienen noches frescas

Si bien muchos viajeros asocian México con un clima maravillosamente cálido, algunas áreas pueden hacer bastante frío por la noche. La Ciudad de México, Oaxaca y el norte de México tienen noches más frescas. Si planea visitar estas áreas, traiga algunas capas de ropa adicionales.

👉 ¿ Te preguntas qué más empacar? Dirígete a la lista de empaque completa de Taylor para México .

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo evitar México?

Debes evitar viajar a México desde agosto hasta mediados de noviembre porque esta es la temporada alta de huracanes . Además, si espera evitar los asistentes a la fiesta durante las vacaciones de primavera, no venga a México desde finales de marzo hasta abril.

¿Cuál es el mejor mes para visitar Cancún?

El mejor mes para visitar Cancún es enero, cuando Cancún todavía está relativamente fresco pero las multitudes navideñas han pasado.

¿Cuál es el mes más barato para ir a México?

Noviembre es el mes más barato para ir a México. Tanto mayo como noviembre se conocen como la temporada intermedia de muy corta duración en México. Este es el período de tiempo justo después de que ha pasado la temporada de lluvias y justo antes de que llegue la temporada alta. Durante estos meses, las tarifas de los hoteles y resorts de playa tienden a ser mucho más baratas porque no hay tantos turistas reservando lugares. Entonces, las personas que lo visitan obtienen un trato.

¿En qué meses hace calor en México?

Los meses más calurosos en México son mayo, julio y septiembre. En el sur de México, abril y mayo son los meses más calurosos del año. La costa del Pacífico alcanza sus temperaturas más altas de julio a septiembre. Finalmente, la Península de Yucatán hace mucho calor desde mayo hasta septiembre.

***

México es un país extenso con diferentes condiciones climáticas a lo largo del año, dependiendo de dónde te encuentres. Casi todas y cada una de esas estaciones y lugares son perfectos para algunos viajeros.

Espero que esta guía de las mejores épocas para visitar México te haya ayudado a decidir cuál es la temporada perfecta para tu viaje.

Si aún necesita más consejos para visitar México, consulte los 22 consejos de viaje a México de Nate .

Subir