Mejor Época para Visitar España (en 2023)

04/06/2023

👉 Saltar a: Mejor época para visitar España | Temporadas de viaje | Tiempo y clima | Consejos | Preguntas más frecuentes

La mejor época para visitar España es a finales de la primavera, de abril a mayo, o principios del otoño, de septiembre a noviembre. Como se consideran temporadas intermedias, encontrará un clima agradable, menos multitudes y alojamiento asequible en España durante estas épocas.

Viajé por España tanto en temporada alta como en temporada media y descubrí que cada temporada tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Todo es cuestión de prioridades. En este artículo, he desglosado todos los factores que te ayudarán a decidir cuándo visitarlo.

Antes de sumergirse, agregue nuestra guía para encontrar un seguro de viaje para España . ¡Te pondrá en el pie derecho para las mejores aventuras en España!

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

¿Cuándo es la mejor época para visitar España?

Si quieres tener tu pastel y comértelo también, visita España de septiembre a noviembre o de abril a mayo. Estos meses brindan a los visitantes un clima cálido, menos multitudes y precios reducidos.

Dicho esto, hay muchas razones tentadoras para visitar España durante la temporada baja o alta. Todo depende de lo que estés buscando en tu viaje a España y de dónde vayas en España . Exploremos algunas de sus opciones:

Cuándo ir a España si hace buen tiempo

Yo con un amigo haciendo kayak en España.

¿Tu máxima prioridad es garantizar 12 horas diarias de puro sol en tu viaje a España? Si es así, la mejor época para visitar España es de julio a septiembre. Hace calor y hace sol todos los días. Perfecto para actividades al aire libre y para absorber un poco de vitamina D (¡solo asegúrate de que tu lista de equipaje para España incluya mucha ropa de playa y protector solar!).

Sólo ten en cuenta que estamos en plena temporada alta. Habrá mucha gente y los precios serán más altos. Pero hay buenas razones para tanta exageración. España es hermosa en esta época.

Cuándo ir a España a precios económicos

Para los viajeros con poco presupuesto, la época más barata para visitar España son los meses de invierno, de enero a marzo. Este período cae en mitad de la temporada de invierno. Habrá temperaturas más frías y un clima más impredecible. Sin embargo, hay muchos menos turistas en esta época y se garantiza una buena oferta en el viaje.

Cuándo ir a España para pasar unos días soleados en la playa

España alberga algunas de las playas más atractivas y vírgenes de Europa. La mejor época para visitar España para descubrir las hermosas playas de España es en los meses de verano. Cualquier momento entre junio y agosto es el mejor momento para tomar el sol en la playa y chapotear en las refrescantes olas.

👉 Consejo profesional: no olvides que el verano es la temporada alta en la mayoría de las regiones de España y definitivamente habrá más actividad que el resto del año. La mejor manera de conseguir un buen precio durante esta temporada es reservando alojamiento en España con antelación. Se agotan rápido y eso hace subir los precios a medida que se acerca la temporada.

Nuestra elecciónReserva.comBooking.com es un servicio líder en la búsqueda de excelentes hoteles en todo el mundo. ¡Ofrecen reseñas, descuentos y más!Buscar ofertas de hoteles en Booking

Cuándo ir a España para familias y niños

La mejor época para visitar España en familia es durante la temporada media. En la mayor parte de España hace un calor sofocante en verano, sin mencionar que esta temporada atrae a muchos tipos de fiesta. Para tener una visita a España más cómoda con tu familia, elige una temporada en la que el clima sea agradable y no tengas que esquivar fiestas ruidosas.

Por ejemplo, Barcelona se convierte en un imán de fiestas durante el verano. Por supuesto, todavía es posible que una familia disfrute de Barcelona durante esta época, visitando las numerosas atracciones o realizando las increíbles excursiones de un día desde Barcelona .

Cuándo ir a España para festivales y fiestas

El verano, de junio a agosto, es la mejor época para visitar España para fiestas, festivales de música y otros eventos como estos. Hay muchas actividades diferentes en España durante esta temporada y muchas de ellas implican una buena dosis de fiesta.

Sin embargo, esta temporada es la más cara para visitar España.

Cuándo ir a España para el encierro de Pamplona

(foto: Fernando Astasio Ávila / Shutterstock)

El encierro anual en Pamplona, ​​España, es uno de los eventos más famosos del país. Es un evento emocionante, por decir lo menos. Si quieres ser testigo de este acontecimiento único en la vida tienes que visitar España en pleno verano del 6 al 14 de julio.

Temporadas de Viajes a España (Mes a Mes)

🐣 Primavera (marzo – junio)

La primavera es una de las mejores estaciones para viajar a España con una temperatura promedio de alrededor de 80 a 83 grados (dependiendo de la región). Aquí es cuando el clima se vuelve cálido y el país realmente vuelve a florecer. Además, todavía no está invadido por los turistas que llegan durante el verano.

Sin embargo, la primavera también es una de las más agitadas. Hay muchas festividades y festivales famosos que se celebran en esta época.

🌞 Verano (junio – septiembre)

La temporada de verano, de junio a septiembre, es la época más popular para visitar España. España es un país relativamente soleado en general, pero el clima es casi constante, especialmente en verano. El verano tiene una temperatura promedio de alrededor de 86 grados Fahrenheit.

Esta es también, con diferencia, la temporada de mayor actividad en España, así que asegúrese de planificar su itinerario por España con antelación. Hay mucha gente visitando el país en esta época y es más difícil encontrar alojamiento asequible. Por eso es muy importante planificar con anticipación si planeas viajar a España durante el verano.

☔ Otoño / Temporada de Lluvias (Septiembre – Diciembre)

De septiembre a diciembre es la temporada de lluvias en España con temperaturas promedio de alrededor de 70 grados Fahrenheit. Durante este tiempo, el país sufre distintos niveles de tormentas de lluvia dispersas.

El grado y la intensidad de estas tormentas dependen de la región, pero las zonas del norte del país tienden a llover más.

☃️ Invierno (diciembre – marzo)

Los inviernos en España traen consigo una ráfaga de clima fresco, pero las temperaturas aún oscilan entre 55 y 65 grados Fahrenheit. En determinadas regiones de España se pueden disfrutar de deportes de invierno y actividades de nieve. Sin embargo, la mayor parte del país sigue siendo razonablemente cálido. Esta es una excelente temporada para que la visiten viajeros con poco presupuesto porque los precios bajan durante el respiro del invierno.

España Tiempo y clima por región

Norte de España

El norte de España es una de las regiones más húmedas de España debido a su proximidad a la costa.

Las ciudades del norte de España tienden a tener un clima más extremo durante los meses más fríos, con más lluvias durante las temporadas de otoño e invierno. En esta zona también hay oportunidades para practicar deportes de invierno y estaciones de esquí.

España del sur

El sur de España incluye lugares como la Costa del Sol, Andalucía, Sevilla , Málaga y más. El sur de España tiene un clima seco durante la mayor parte del año y algunos de los inviernos más suaves del país. Incluso en pleno invierno, las temperaturas en esta región española rara vez bajan de los 60 grados Fahrenheit.

Dicho esto, todavía hay algunas oportunidades para realizar actividades invernales, como esquiar en las montañas de Sierra Nevada.

🛎️ ¿Necesitas un Hotel? La región sur tiene tantos hoteles impresionantes y acogedores a partes iguales. Pero uno de mis favoritos es el Joya del Casco Boutique Hotel en el casco antiguo de Sevilla. Sus terrenos están impecables y la piscina al aire libre tiene una vista perfecta de la Catedral.

Este de España

El este de España tiene veranos secos con temperaturas de 75 grados Fahrenheit. Situada a lo largo de la costa mediterránea, esta región tiene un historial de sufrir olas de calor.

En invierno, llueve en el este de España y las temperaturas bajan de 50 a 55 grados Fahrenheit. A veces también nieva en los puntos más montañosos de esta región. Es uno de esos lugares intermedios de España donde el clima nunca es demasiado loco.

Noroeste de España

El noroeste de España incluye las regiones de Galicia, Asturias y Cantaria en la costa atlántica. Aquí, en verano, hay días claros y calurosos con temperaturas promedio de 95 grados Fahrenheit. En invierno, en esta zona llueve más que en cualquier otro lugar del país al ser la región española más septentrional.

En cuanto al clima, el noroeste de España es una de las regiones más extremas.

Centro de España

El centro de España tiene algunos de los veranos más calurosos y los inviernos más fríos del país. A lo largo del año esta región recibe muy poca lluvia.

Las ciudades del interior como Madrid son conocidas por sus intensas olas de calor durante el verano, así que asegúrate de reservar un lugar para alojarte en Madrid con aire acondicionado. Las temperaturas pueden subir hasta 104 grados Fahrenheit. En invierno, las ciudades centrales hacen bastante frío. Las temperaturas pueden bajar hasta los 40 grados Fahrenheit durante el invierno.

Islas Canarias

Las Islas Canarias de España tienen un clima increíble durante todo el año con temperaturas que oscilan entre 65 y 75 grados Fahrenheit. Las Islas Canarias son bastante secas y rara vez llueve. Durante el invierno, los visitantes aún pueden disfrutar de temperaturas agradables y cielos azules.

Consejos para visitar España

Muchas tiendas cierran por la siesta (2 a 5 p.m.)

La hora de la siesta se toma en serio en gran parte de España. La mayoría de las personas no necesariamente duermen durante este evento diario, pero la mayoría de las empresas cierran de 2 a 5 p.m. Es importante recordar esto cuando hagas planes en España.

Pruebe los Platos de Especialidad Regional

España es conocida mundialmente por su deliciosa comida y, en todo el país, los platos varían drásticamente.

En la Costa del Sol los platos marineros como las brochetas de sardinas son un manjar. En el norte de España encontrarás un montón de tortillas de patatas y croquetas. Si visitas Canarias, debes probar el cocido de Puchero Canario.

Busque las especialidades de la región que está visitando para descubrir algunas joyas culinarias escondidas.

Considere el seguro de viaje a España

Aunque España es un país seguro en general, es necesario estar preparado y protegerse. Puedes considerar si el seguro de viaje a España es adecuado para ti (¡aunque solo tú puedes decidir eso!).

Reserve boletos y reservas con anticipación

Me sorprendió descubrir con qué frecuencia es necesario reservar cosas con antelación cuando se visita España. Incluso durante la temporada baja, muchos lugares requieren que se reserven los billetes y las reservas con antelación.

Cuando visites algún lugar muy popular en España, recuerda hacer planes con antelación.

Esté atento a los días festivos y eventos locales

Hay muchos días festivos y eventos que se celebran en todo el país de España.

Visitar el país durante la temporada navideña puede cambiar completamente tu experiencia. Fiestas como la Semana Santa o la Feria de Primavera tienen una vibra totalmente diferente. Es mejor estar al tanto de cuándo suceden cosas como la Semana Santa y planificar para ello o en torno a ello.

Pide el Cheque en Restaurantes

Si no pides la cuenta directamente en los restaurantes de España acabarás sentado horas esperando. Los camareros en España realmente no volverán a su mesa después de que les traigan la comida. Así que tienes que hacer un esfuerzo para llamar su atención y decirles que has terminado de comer.

Usar protector solar

El hermoso y soleado clima de España es una de mis cosas favoritas del país. Pero debes estar preparado para absorber tanta luz solar pura. Lleva siempre protector solar cuando estés deambulando por España. Especialmente durante el verano cuando el calor está en su punto más alto.

🏝️ Leer a continuación: Las mejores cosas para hacer en Palma de Mallorca, España

Preguntas frecuentes sobre la mejor época para visitar España

¿Cuál es la época más barata para ir a España?

Desde mediados de enero hasta marzo es la época más barata para visitar España. Estos meses ocurren en pleno invierno . Durante esta temporada de invierno (especialmente después de Navidad y Año Nuevo), hay una calma tranquila en España y los precios bajan drásticamente.

¿Cuál es la temporada de lluvias en España?

La temporada de lluvias en España ocurre de septiembre a diciembre. Hay lluvias esporádicas a lo largo de este período, registrándose las mayores tasas de precipitaciones en el mes de noviembre. Los niveles de lluvia pueden variar en todo el país.

¿Cuántos días son suficientes para España?

Los visitantes deben planear pasar un mínimo de una semana en España. Idealmente, dos semanas es una cantidad de tiempo más amplia para explorar las diferentes ciudades y sitios que el país tiene para ofrecer. España es un país bastante grande y lleva tiempo moverse por él.

¿Cuál es el mejor mes para visitar Barcelona?

Septiembre es la mejor época para visitar Barcelona. Hay muchas menos multitudes deambulando durante septiembre y es más probable que encuentres espacio en las principales atracciones de Barcelona . Sin embargo, el ambiente sigue siendo cálido y soleado casi todos los días antes de que el tiempo empiece a cambiar para el invierno .

***

¡Gracias por leer mi guía sobre la mejor época para visitar España! Continúa planificando con mi guía sobre qué hacer en España .

¡Diviértete en España!

Subir