21 Mejores Cosas Para Hacer En Málaga (en 2023)

15/06/2023

La vibrante ciudad de Málaga no es tan conocida como las ciudades más grandes de España, pero todavía hay muchas cosas atractivas que hacer en Málaga. Aquí encontrará piezas épicas de la historia antigua, galerías de arte, mercados y sensacionales actividades al aire libre.

Pasé un tiempo en Málaga mientras conducía por la Costa del Sol de España en un viaje por carretera. Mientras estuve allí, descubrí que había mucho más en esta ciudad del sur de España de lo que inicialmente parece. Es una joya que sin duda califica como uno de los mejores lugares para visitar en España .

Si está buscando información exclusiva sobre las mejores cosas para hacer en Málaga, no busque más. Has encontrado el santo grial. Entremos en ello.

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

21 mejores cosas para hacer en Málaga

Mercado Central de Atarazanas

Disfrute de la cultura local y coma en bares de tapas de alta calidad en este mercado tradicional con un mural de vidrieras exclusivo.

Colorido mural con vidrieras en la entrada del mercado (foto: Ivo Antonie de Rooij / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (951)-926-010 | Sitio web | Horario: 8 am – 3 pm todos los días, cerrado los lunes | Entrada: Gratis | 👉 Explorar recorridos en Viator

Como la mayoría de los viajeros que llegan a una nueva ciudad, tenía hambre cuando llegué a Málaga después de horas conduciendo por la Costa del Sol. Empecé a buscar frenéticamente en Google los mejores restaurantes de tapas locales. Entonces, accidentalmente me topé con una de las cosas más interesantes para hacer en toda Málaga: el Mercado Central de Atarazanas, uno de los mercados locales más populares de la ciudad.

Desde el momento en que entras a este mercado central, quedas impresionado. La entrada principal está rematada con una intrincada y colorida vidriera que te hace detenerte y decir: "¿Qué es ese lugar?". En el interior, hay un laberinto de restaurantes de tapas y vendedores de comestibles que venden auténtica comida española.

No dejes de probar algunos de los puestos de marisco. Los calamares fritos y sangría, concretamente. Definitivamente saldrás de este mercado con la barriga llena de comida y tal vez incluso con una bolsa para llevar.

👉 ¿ Necesitas un Hotel? Consulta mi guía de los mejores lugares para alojarse en Málaga .

Alcazaba

Pase por una fortaleza del siglo XI que es una de las piezas más importantes de la historia de Málaga.

Interior de la Alcazaba

📍 Google Maps | Teléfono:(630)-932-987 | Sitio web | Horario: 9 am – 6 pm todos los días, cambia según la temporada | Entrada: $3.82 | 👉 Explorar recorridos en Viator

Cada ciudad tiene una atracción turística por la que son conocidas más que cualquier otra cosa. Para Málaga, ese lugar es la Alcazaba. Probablemente sea uno de los monumentos históricos más distinguidos y visitados de toda España.

Lo que me parece más impresionante de la Alcazaba es lo impecablemente bien que se ha conservado. Fue construido hace miles de años y, sin embargo, todavía está casi perfectamente intacto. Si eres un aficionado a la historia o un viajero cotidiano, debes apreciarlo y es divertido ver un pedazo de historia con tus propios ojos.

Catedral de Málaga

Echa un vistazo a la arquitectura barroca-renacentista en esta catedral gigante que es uno de los principales monumentos de España.

El exterior de la Catedral de Málaga (foto: Jan van der Wolf / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (952)-220-345 | Sitio web | Horario: 10 am – 6 pm todos los días, 2 pm – 6 pm los domingos | Entrada: $8.72, adultos, $3.27 menores de 12 años | 👉 Explorar recorridos en Viator

España es un país con un enorme repertorio de magníficos edificios diseñados por expertos. Uno de esos lugares en Málaga es la Catedral de Málaga. La arquitectura barroca-renacentista de esta catedral atrae a miles de visitantes cada año. Se considera un hito nacional.

Es comprensible por qué. Este lugar es abrumadoramente exquisito y tardó más de 250 años en construirse. Si eres un fotógrafo que intenta encontrar un lugar en Málaga para capturar fotografías intensas, no querrás perderte la Catedral de Málaga.

Plaza de la Merced

Tómate un tiempo para relajarte en esta tranquila plaza donde se encuentra la casa de la infancia de Picasso.

La plaza florece durante la primavera (foto: trabantos/Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web | Horario: 24 horas al día, 7 días a la semana | Entrada gratis

La Plaza de la Merced es un lugar cálido y acogedor para pasar el rato, pero también hay mucha historia acechando en estas calles. Es una de las plazas públicas más grandes de la ciudad costera. Sin embargo, el gran reclamo de fama de la Plaza de la Merced es que es el sitio de la casa de la infancia del famoso artista Pablo Picasso.

Cuando se pone el sol, esta zona se transforma en un lugar tranquilo pero animado para disfrutar de unas copas de vino con una cena de tapas de primer nivel. Picasso Bar Tapas y Restaurante Cortijo de Pepe pueden ofrecerle una de las comidas más sabrosas y asequibles de su vida. Entonces, visitar esta plaza implica mucho más que simplemente apreciar las raíces de un artista legendario.

Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Explora piezas contemporáneas que invitan a la reflexión de artistas españoles e internacionales en ciernes.

Estatua fuera del CAC (foto: Yingna Cai / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (952)-208-500 | Sitio web | Horario: 9 am – 9:30 pm todos los días, cerrado los lunes | Entrada gratis

Para ser una ciudad que no es muy conocida fuera de las fronteras de Europa, Málaga tiene muchas galerías de arte asombrosas. Uno de mis favoritos de toda la lista es este de aquí: Centro de Arte Contemporáneo (CAC). O el Centro de Arte Contemporáneo para todos mis angloparlantes.

Hace veinte años, Málaga tenía muchas ganas de ampliar el acceso del público al arte en la ciudad. Decidieron cumplir ese objetivo creando el CAC en 2003 y desde entonces sigue siendo uno de los principales museos de arte contemporáneo de la región. Aquí podrá ver arte del siglo pasado, pero también echar un vistazo a piezas más recientes de artistas de España y de todo el mundo.

Museo Carmen Thyssen

Pruebe el gusto por el arte de Andalucía y de todo el mundo en este museo creado por uno de los mejores coleccionistas de arte del mundo.

La puerta de entrada al museo (foto: joan_bautista / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (952)-217-511 | Sitio web | Horario: 10 am – 8 pm todos los días, cerrado los lunes | Entrada: $10.90, adultos, Gratis menores de 18 | 👉 Explorar recorridos en Viator

Otro de los santuarios del arte de Málaga es el estimado Museo Carmen Thyssen. Este museo se desarrolló a partir de la colección de uno de los coleccionistas de arte más importantes del mundo y es nada menos que extraordinario.

La mayor parte del trabajo dentro del Carmen Thysse proviene de la región andaluza que Málaga considera su hogar. Sin embargo, también hay algunas exposiciones de artistas internacionales. Definitivamente es una visita obligada para los amantes del arte en Málaga, pero incluso si eso no es lo tuyo, es una mirada interesante a la cultura del sur de España.

Museo Picasso Málaga

Descubra más de 200 obras del famoso malagueño Pablo Picasso en un palacio remodelado.

Interior del Museo Picasso (foto: Adrian Copos / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (952)-127-600 | Sitio web | Horario: Abierto todos los días, de marzo a junio: de 10 a 19 horas, de julio a agosto: de 10 a 20 horas, de septiembre a octubre: de 10 a 19 horas, de noviembre a febrero: de 10 a 18 horas | Entrada: $9.81, adultos, Gratis menores de 17 años | 👉 Explorar recorridos en Viator

Si hay un nombre de artista que suena reconocible, incluso para personas que no saben absolutamente nada sobre el mundo del arte, es Pablo Picasso. Quiso la suerte que el afamado artista naciera y creciera en Málaga, lo que definitivamente dejó su huella en la ciudad.

Uno de los lugares donde puedes ir para apreciar realmente la experiencia de Pablo es el Museo Picasso Málaga. El Museo Picasso es un santuario dedicado al arte del maestro. El Museo Picasso alberga más de 200 piezas del artista. En realidad, el museo está ubicado dentro de un antiguo palacio, lo que agrega una capa adicional de intriga a esta atracción de Málaga.

👉 Consejo profesional: la última entrada al museo es 20 minutos antes del cierre, mientras que las galerías se retiran 10 minutos antes del cierre. Mientras tanto, la tienda y las librerías cierran 15 minutos antes del cierre del museo. Hay horario especial los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero: de 10 a 15 horas. El museo cierra los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

castillo de gibralfaro

Pasee por las ruinas de este castillo árabe en el monte Gibralfaro para disfrutar de amplias vistas de la ciudad.

Turistas recorriendo la arquitectura árabe del castillo (foto: Julián Maldonado/Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (952)-227-230 | Sitio web | Horario: 9 am – 6 pm todos los días | Entrada: $3.82

Siempre aprecio una atracción que te pueda dar el especial dos por uno. El Castillo de Gibralfaro ofrece precisamente eso. Estas ruinas de castillos árabes se encuentran en la cima del monte Gibralfaro, con vistas a la ciudad.

Eso significa que obtendrás una fascinante dosis de historia española y destreza arquitectónica. Pero también cuenta con algunas de las mejores vistas de toda la ciudad. Es una doble victoria y una de las cosas más populares que hacer en Málaga.

Teatro Romano de Málaga

Pasee por los restos de un antiguo teatro romano que se construyó allá por el siglo I a. C.

Las ruinas del Teatro Romano

📍 Google Maps | Teléfono: (951)-501-115 | Sitio web | Horario: 10 am – 6 pm martes a sábado, 10 am – 4 pm domingo, cerrado los lunes | Entrada: Gratis | 👉 Explorar recorridos en Viator

No necesariamente esperarías encontrar los restos de un antiguo teatro romano en una ciudad costera española, pero aquí estamos. Ubicado justo al lado de la Alcazaba, el Teatro Romano de Málaga es en realidad el monumento histórico más antiguo de toda la ciudad.

Incluye un centro de visitantes y un museo con artefactos antiguos para tener una mejor idea de hasta qué punto se remonta la historia de este lugar. Si visitas España con niños, el Teatro Romano de Málaga puede ser una actividad súper divertida y educativa para ellos.

Museo del Vidrio

Eche un vistazo a la historia del vidrio en este museo único ubicado en una antigua mansión.

Exposiciones dentro del Museo del Vidrio (foto: Lux Blue / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (952) 220-271 | Sitio web | Horario: 11 am – 7 pm todos los días, cerrado los lunes | Entrada: $7.62, adultos, Gratis menores de 6 años

Otra de las cosas más singulares para hacer en Málaga es pasar una tarde examinando el Museo del Vidrio.

Explora la historia de la fabricación de vidrio decorativo y presenta más de 3000 piezas diferentes para su placer visual. Una cosa que encontré especialmente atractiva de este museo de Málaga es que está ubicado en el cuerpo de una antigua mansión de hace más de 300 años.

👉 Consejo profesional: El Museo del Vidrio está a solo una cuadra de uno de los mejores bares de tapas tradicionales de la ciudad llamado La Tranca. Pasa y toma una empanada para llevar mientras exploras la ciudad.

Centro Pompidou Málaga

Experimente una colección de piezas de Picasso y Frida Khalo dentro de un cubo caleidoscópico.

El Centro Pompidou tiene que ser uno de los centros culturales más coloridos de todos los tiempos (foto: ColorMaker / Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web | Horario: 9:30 am – 8 pm todos los días, cerrado los martes | Entrada: $7.96 | 👉 Explorar recorridos en Viator

Como fotógrafo, esta pequeña y genial atracción de Málaga me hizo saltar de alegría al 100%. El Centro Pompidou es una estructura cúbica vívida y bañada de arcoíris que se puede ver desde una milla de distancia. Sólo eso bastaría para que mi dedo en el gatillo estuviera listo en mi cámara. Sin embargo, el cubo en sí es sólo la guinda del pastel.

El sabroso pastel relleno de funfetti es el hecho de que conduce a una fenomenal colección de arte permanente de 80 piezas. Este lugar cuenta con obras de los grandes del arte español, como Pablo Picasso, junto con estrellas del arte internacional como Francis Bacon, Frida Kahlo, René Magritte y más.

Si tienes un karma especialmente bueno, estarás en la ciudad para asistir a una de sus increíbles exhibiciones rotativas que se realizan aproximadamente dos veces al año.

Hammam Al Ándalus Baños Árabes

Recarga tu alma y relájate en estos baños árabes con spas a cinco temperaturas diferentes.

Baños árabes tradicionales (foto: joserpizarro / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (952) 215-018 | Sitio web | Horario: 9:30 am – 11:30 pm de domingo a jueves, 9:30 am – 1:30 pm viernes a sábado | Entrada: Depende de la experiencia | 👉 Explorar recorridos en Viator

Puede ser agotador para tu cuerpo explorar una nueva ciudad y, eventualmente, tendrás que cuidarte un poco. Afortunadamente, Málaga también lo tiene cubierto en ese departamento. Lo único que tienes que hacer es pasar unas horas recargando tu cuerpo en el precioso Hammam Al Andalus Baños Árabes.

Esta casa de baños es especial porque cuenta con cinco baños de spa diferentes que aumentan gradualmente su temperatura. Se supone que esta práctica es parte de un ritual de purificación y limpieza. El spa también ofrece masajes y baños de vapor.

Flamenco Málaga – Tablao Alegría

Disfrute de la excelente comida al estilo malagueño y vea un animado espectáculo de flamenco en este famoso teatro.

Artistas flamencos (foto: Maljalen / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: 951-474-493 | Sitio web | Horario: 5:30 pm – 11:30 pm todos los días | Entrada: Depende del espectáculo, se recomienda reservar | 👉 Explorar recorridos en Viator

Experimentar la emoción de un espectáculo de flamenco es una de las cosas que hacer en España por excelencia . Este requisito de viaje también es válido en Málaga. Hay algunas opciones de teatros flamencos en Málaga, pero recomiendo encarecidamente ir al Tablao Alegría.

Tablao Alegria ofrece versiones creativas de comida al estilo malagueño y deliciosos cócteles. Acompañado de una actuación con algunos de los mejores intérpretes de flamenco del momento. Es el lugar perfecto para una cita nocturna especial en Málaga.

Jardín Botánico Histórico – La Concepción

Camine por los 56 acres de este jardín de 168 años de antigüedad con más de 2000 especies de flora y aves de todo el mundo.

Estatua de una abeja en el Jardín Botánico Histórico de Málaga (foto: LAMBERTO JESUS ​​/ Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: 951-926-180 | Sitio web | Horario: 9:30 am – 5:30 pm todos los días, cerrado los lunes | Entrada: $5.66

Rompamos todos los museos interiores y edificios históricos con un poco de diversión bajo el sol, ¿de acuerdo? Pasando al Jardín Botánico Histórico – La Concepción, un impresionante jardín botánico a sólo 10 minutos del centro de la ciudad.

Este jardín es absolutamente enorme con más de 56 acres de plantas diferentes para pasear. Si bien no es un edificio ni un museo, este jardín sigue siendo muy histórico, ya que existe desde hace más de un siglo. En su interior descubrirás más de 2.000 especies diferentes de vegetación y aves. De hecho, es uno de los únicos jardines de toda Europa con plantas subtropicales.

El Jardín Botánico Histórico también es una excelente opción de actividad para viajeros con poco presupuesto. Tiene horario de entrada gratuita los domingos de 14:00 a 17:30 horas en invierno y de 16:30 a 20:30 horas en primavera.

Casa Lola

Pruebe tapas de alta calidad a un precio súper asequible en este bistró tradicional en el corazón de Málaga.

Plato de tapas

📍 Google Maps | Teléfono: (952)-223-814 | Sitio web | Horario: 12:30 pm – 12 am todos los días | Entrada gratis

Cuando estés en España, querrás disfrutar de tantas creaciones de tapas deliciosas y auténticas como puedas encontrar. Si estás intentando ser un conocedor de tapas mientras estás en Málaga, no querrás perderte Casa Lola.

Este lugar tiene algunas de las tapas más deliciosas y de alta calidad de la ciudad a un precio súper asequible que se ajustará al presupuesto de cualquier viajero europeo .

Caminito Del Rey

Pon a prueba tus nervios en este sendero junto a un acantilado de 328 pies a lo largo del desfiladero de El Chorro, conocido como una de las caminatas más aterradoras del mundo.

La caminata por el Camino Del Rey puede ser intensa, pero las vistas valen la pena (foto: makasana photo/Shutterstock)

📍 Google Maps | Sitio web | Horario: 9:30 am – 3 pm todos los días, cambios según la temporada. Cerrado los lunes | Entrada: $10.90 entrada general, $19.60 visita guiada | 👉 Explorar recorridos en Viator

Bien vale. He estado ocultando a mis compañeros de viaje temerarios hasta este momento, pero también tengo una actividad en Málaga para ti. Se llama Caminito Del Rey y se ha ganado la reputación de ser una de las caminatas más aterradoras del mundo. El sendero sigue un puente peatonal inquietantemente estrecho que se eleva 328 pies en el aire y está construido en la ladera de la montaña.

Para las personas que no han pasado al siguiente elemento de la lista solo por puro miedo, esto es lo que necesitan saber. En invierno, puedes caminar por el Caminito Del Rey de 9:30 a. m. a 3:00 p. m. y en verano, puedes quedarte afuera hasta las 5:00 p. m. Recomiendo consultar nuestra guía sobre cuándo visitar España para obtener más información. También está cerrado los lunes.

Visite bajo su propia responsabilidad porque esto es definitivamente lo que más adrenalina puede hacer en Málaga.

Muelle Uno

Vive tus fantasías de gran gasto en este centro comercial al aire libre ubicado justo en el puerto de Málaga.

Personas comprando en el mercado al aire libre de Muelle Uno (foto: ColorMaker / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (952)-003-942 | Sitio web | Horario: 10 am – 10 pm todos los días | Entrada gratis

Si solo desea pasar su tiempo en Málaga relajándose y realizando actividades sencillas, es posible que le interese un viaje al Muelle Uno.

Muelle Uno es un centro comercial al aire libre que está repleto de diferentes lugares para ir de compras y comer. El complejo comercial también tiene una ubicación ideal justo en el puerto de Málaga. Entonces, si vas de compras hasta que se pone el sol, simplemente sal y disfruta de la vista del día desapareciendo en el agua.

👉 Consejo profesional: Muelle Uno está ubicado justo al lado del Centro Pompidou. Si estás visitando el icónico museo del cubo, pasa por el centro comercial para ir de compras después.

Mirador de Gibralfaro

Obtenga una vista aérea a 425 pies sobre el mar Mediterráneo y toda la ciudad de Málaga en este mirador digno de una fotografía.

Vistas desde este amplio mirador en Málaga

📍 Google Maps | Sitio web | Horario: 24 horas al día, 7 días a la semana Entrada: Gratis

Cada vez que visito un lugar nuevo, siempre trato de encontrar un mirador desde donde pueda tener una vista amplia y a vista de pájaro de toda la zona. Es como una vista previa del área que estoy a punto de explorar. En Málaga, el lugar al que acudí para conseguir mis vistas fue el Mirador de Gibralfaro.

La cima de este mirador le presenta un paisaje impresionante con vistas al océano y a la propia ciudad de Málaga. Para todos los fotógrafos, el Mirador de Gibralfaro es el lugar ideal para tomar una foto asombrosa de toda la zona.

El mejor momento para visitarlo es aproximadamente una hora antes del atardecer, justo cuando la atmósfera comienza a cambiar de color.

Cueva de Nerja

Realice una excursión de un día a la cercana ciudad de Nerja para recorrer un complejo de cuevas de 3 millas de largo que ocasionalmente organiza festivales de música.

Esta extensa cueva es perfecta para excursiones de un día desde Málaga

📍 Google Maps | Teléfono: (952)-529-520 | Sitio web | Horario: 9:30 am – 3:30 pm todos los días | Entrada: $14.17 | 👉 Explorar recorridos en Viator

Aunque hay muchas cosas que hacer en Málaga, a veces solo apetece una excursión de un día. Si tienes ganas de realizar una actividad cerca de Málaga, pero no directamente en la ciudad, debes hacer el viaje hasta la Cueva de Nerja. Esta cueva de otro mundo se encuentra en la cercana ciudad de Nerja, a unos 45 minutos del centro de la ciudad de Málaga.

Puedes unirte a una visita guiada a través de estas cavernas un poco espeluznantes y aprender todo sobre sus antecedentes. Sin embargo, el complejo de 5 kilómetros de largo también tiene otro propósito: ser un lugar para festivales de música y danza.

El mayor evento del año es el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja cada verano. Entonces, si estás de visita durante la temporada alta, podrías ir a un festival de música dentro del vientre de una cueva. Habla de una historia de viaje.

👉 Leer a continuación: Las mejores cosas para hacer en Barcelona

Preguntas frecuentes sobre qué hacer en Málaga

¿Por qué es más conocida Málaga?

Málaga es mejor conocida por su extraordinaria cultura artística y como la ciudad natal del famoso artista Pablo Picasso. Muchos de los mejores museos de España se encuentran justo en esta ciudad costera del sur. Los museos de arte de Málaga incluyen el Museo Picasso , el Museo Carmen Thyssen , el CAC Málaga , el Museo de Málaga y el Centro Pompidou .

¿Vale la pena visitar Málaga?

Málaga merece absolutamente la pena visitarla. La ciudad tiene una escena artística diversa, una variedad de lugares históricos bien conservados y restaurantes de tapas inolvidables. También hay muchos lugares de interés natural mundialmente conocidos alrededor del área de Málaga, como la Cueva de Nerja y el Caminito Del Rey .

¿Cómo paso un día en Málaga?

Con un solo día para pasar en Málaga, los visitantes deberían probar un poco de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Comience el día comprando un pastelito en el Mercado Central de Atarazanas . Luego, visite la Alcazaba , la atracción histórica más famosa de la ciudad. Seguido de una tarde en el Museo Picasso o el Museo Carmen Thyssen . Finalmente, termina tu día en Málaga con una cena en Casa Lola .

¿Qué es mejor, Málaga o Sevilla?

Las ciudades españolas de Málaga y Sevilla ofrecen cada una algo diferente a los viajeros. Si quieres ver las atracciones turísticas más famosas de la región andaluza, Sevilla es una mejor opción. Hay una gran cantidad de cosas que hacer en Sevilla . Para las personas que prefieren un ambiente más relajante con menos turistas, Málaga podría ser una mejor opción.

***

Gracias por consultar mi guía de cosas que hacer en Málaga. ¿Te animas a visitar Málaga y ver todos estos lugares por ti mismo? Antes de llegar, hay una cosa que necesita: un seguro de viaje. Así que no te pierdas nuestra guía completa de seguros de viaje en España .

Subir