27 Mejores Cosas Para Hacer En Cozumel (en 2023)

19/06/2023

Desde playas de arena blanca hasta aguas cristalinas perfectas para bucear, Cozumel es verdaderamente uno de los mejores paraísos tropicales de México . En esta publicación, te ayudaré a descubrir las mejores cosas para hacer en Cozumel.

Después de mi última visita a Cozumel con mi pareja Clara, pensé en escribir una lista de las 29 mejores cosas para hacer en Cozumel. Habiendo explorado la isla varias veces, creo que estas son las mejores actividades que encontrarás en Internet.

Ah, y quédate hasta el final para saber qué NO hacer en Cozumel (hay un par de actividades populares que te sugiero que evites).

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

29 mejores cosas para hacer en Cozumel

Alquile un jeep, scooter o convertible

¡El camino corre a lo largo de la playa en la costa este de Cozumel!

👉 Busca vehículos de alquiler en Discover Cars Mexico

Si tuviera un consejo para cualquiera que visite Cozumel, es que alquile su par de ruedas. Ya sea que opte por un Jeep, un buggy VW o un convertible, Cozumel está hecho para explorar en automóvil. La isla consiste básicamente en un gran circuito de carreteras bien pavimentadas con carriles anchos y tráfico mínimo. ¡La carretera incluso pasa por la playa en el lado este!

La isla de Cozumel es demasiado grande para navegar a pie y, si bien puedes tomar taxis a algunos de los clubes de playa mencionados a continuación, es probable que el costo termine igual o más que un alquiler. Si le preocupa conducir en México, ¡sepa que en Cozumel es más fácil conducir que en los EE. UU.!

Tenga en cuenta que los alquileres tienden a reservarse con antelación, especialmente cuando hay un crucero en el puerto, así que asegúrese de reservar con antelación. Puede utilizar Discover Cars Mexico para encontrar su alquiler; es básicamente un motor de búsqueda que compara precios y reseñas en muchas agencias locales. ¡O puedes reservar este exclusivo recorrido en buggy sin conductor para vivir una experiencia verdaderamente especial!

Playa Palancar

📍Mapas de Google

Obviamente, pasar tiempo en la playa es algo que debes hacer en Cozumel, y hay muchas playas excelentes en Cozumel donde puedes vivir la vida isleña, aunque solo sea por un día. Habiendo estado en casi todos ellos, creo que mi favorito del grupo es Playa Palancar, especialmente si ignoras mi consejo anterior y no tienes auto, ya que es relativamente fácil encontrar taxis hacia y desde Playa Palancar.

Está ubicado lo suficientemente lejos de San Miguel por lo que está un poco menos concurrido, pero aún está en el lado occidental y, por lo tanto, está más protegido de las corrientes de sargazo (algas) que arruinan tantas vacaciones en la playa de la Riviera Maya.

Puedes ingresar a través de Playa Palancar Beach Club, el cual requiere un consumo mínimo de alrededor de $10 USD (aunque parece variar según el día). Ofrecen tumbonas, servicio de mesa, alquiler de equipos de snorkel y buceo, y muy buenas bebidas tropicales en su bar.

Snorkel en Playa El Cielo

📍 Google Maps | Teléfono: +52 987 878 ​​3094 | 👉 Reserve su lugar en el tour de snorkel mejor calificado

El nombre "El Cielo" significa cielo en español. Y así es exactamente como te sentirás buceando en algunas de las aguas caribeñas más claras que México tiene para ofrecer. Practique snorkel en aguas poco profundas mientras disfruta de las vistas de las estrellas de mar en el fondo de arena blanca y de los peces tropicales entrando y saliendo del arrecife de coral.

Si está de visita como parte de un crucero, tenga en cuenta que todos los tours de snorkel tienden a llenarse rápidamente (después de todo, esto es posiblemente lo más popular para hacer en Cozumel). Puedes reservar con antelación este popular tour , que también te lleva al arrecife Palancar y al arrecife Columbia para hacer snorkel. Si solo tienes unas pocas horas en Cozumel, ¡esta es la actividad que debes hacer!

Alquilar un catamarán

La mejor parte de Cozumel no es la playa, sino el cristalino mar Caribe. Y no hay mejor manera de vivirlo que subiendo a un barco. Puedes alquilar tu propio catamarán, completo con un capitán, a través del servicio de alquiler de barcos Sailo (funciona como Airbnb, pero para barcos). Si tiene un grupo y puede juntar sus fondos, en realidad no es tan costoso hacerlo.

Si realmente quieres gastar dinero, incluso puedes reservar un catamarán de lujo privado .

Si alquilar su propio catamarán le parece demasiado caro, aún puede salir al agua uniéndose a uno de los muchos recorridos grupales en barco por Cozumel. Este tour altamente calificado lo lleva a El Cielo y a un club de playa en catamarán.

Zona Arqueológica San Gervasio

📍 Google Maps | Teléfono: +52 983 837 0796 | Sitio web | Horario: 9 am – 4 pm todos los días | 👉 Reserva un Tour Aéreo a Chichén Itzá en Viator

Hay un puñado de pequeñas ruinas mayas en Cozumel. La Zona Arqueológica San Gervasio es la más fácil de visitar del grupo. Está situado en las selvas del norte de la isla, y es fácil de hacer como escala rápida si has alquilado tu propio coche.

Es cierto que las ruinas mayas de la Zona Arquelógica San Gervasio son bastante pequeñas. Palidecen en comparación con los más famosos del interior. Si ya has hecho un recorrido por Chichén Itzá , probablemente no quedarás muy impresionado.

Si no has visitado Chichén Itzá y solo estás en Cozumel para una breve parada en crucero, entonces tienes la opción de volar a Chichén Itzá desde Cozumel ; no es barato, pero es algo espectacularmente increíble que hacer mientras estás en Cozumel.

Punta Chiqueros

En Playa Bonita, cerca de Punta Chiqueros, encontrarás estos edificios abandonados junto a la playa

📍Mapas de Google

Punta Chiqueros es una pequeña península en la parte sur de Cozumel. Encontrará un restaurante tranquilo junto a la playa y visitantes relajándose en las olas. También es un lugar popular para practicar kitesurf.

Justo alrededor de la punta de Punta Chiqueros hay otra playa donde puedes encontrar los tres edificios abandonados que se muestran en la foto de arriba. Es un poco inquietante, pero el agua de enfrente estaba maravillosamente libre de multitudes en nuestra última visita a Cozumel.

👉 ¿Estás asegurado para México? Estos son tiempos difíciles para viajar al extranjero. Consulte mi guía de seguros de viaje a México para saber dónde busco seguros para mis viajes.

Ir en parapente

👉 Reserva una Experiencia de Parapente en Cozumel en Viator

Ok, seré honesto: esta actividad en Cozumel es demasiado aventurera para probarla. ¡Tengo miedo a las alturas!

Pero el parapente es sin lugar a dudas una de las mejores cosas para hacer en Cozumel, y las condiciones aquí son perfectas para ello. Si desea ir con un proveedor confiable, consulte este recorrido en parapente en Viator .

Playa de San Martín

📍Mapas de Google

Playa de San Martín es una playa realmente grande en el otro lado de la isla. Es una playa un poco más “salvaje”, pero si me preguntas, la aspereza natural es parte del atractivo.

La carretera discurre inmediatamente paralela a la playa, por lo que es fácil aparcar, bajar y encontrar una franja de arena para ti solo. Además, puedes tomar una foto para Instagram, como la que Clara tomó arriba, en el letrero de Cozumel sobre una de las entradas a la playa.

Parque Playa Mia Grand Beach, Playa Paraíso

📍 Google Maps | Teléfono: +52 987 872 9040 | Sitio web

A los niños les encantará saltar en los inflables gigantes que están anclados frente a las aguas poco profundas de Playa Mia Grand Beach Park en Paradise Beach.

Ah, y Paradise Beach también es hermosa, además está relativamente cerca de San Miguel de Cozumel. Entonces, en general, esto es algo fácil de hacer en Cozumel para familias o con niños, especialmente si solo estás de visita como parte de una excursión en crucero.

Club de playa del Sr. Sancho

📍 Dirección Google Maps : Carr. Costera Sur Km. 15, 77600 San Miguel de Cozumel, QR, México | Teléfono: +52 987 120 2220 | Sitio web

Con diferencia, el club de playa con todo incluido más popular de Cozumel, pasar un día en Mr. Sancho's Beach Club es algo clásico que hacer en Cozumel.

Encontrará hamacas, una piscina privada, una gran playa con servicio de bar con tumbonas, inflables para que jueguen los niños, además de deportes acuáticos y parasailing que se ofrecen por tarifas adicionales. Hay un almuerzo buffet que está muy valorado. Además ofrecen lockers y baños limpios.

Si está de visita en un crucero, es mejor reservar con antelación un pase de un día con todo incluido, ya que el del Sr. Sancho se llena.

Club de playa y centro de deportes acuáticos Nachi Cocom

📍 Google Maps | Teléfono: +52 987 872 1900 | Sitio web | Horario: 8:30 am – 5 pm todos los días

Si Mr. Sanchos está demasiado lleno el día de su visita (puede suceder durante los días de crucero), una buena alternativa al club de playa de Cozumel a considerar es Nachi Cocom. Cuenta con un centro de deportes acuáticos, una piscina con bar en la piscina, un restaurante y un bar en la playa. También se pueden practicar paravelismo y snorkel por un costo adicional. Si tienes suerte, es posible que veas tortugas marinas.

Parque Ecoplaya Punta Sur

📍 Google Maps | Teléfono: +52 987 872 0833 | Horario: 9 am – 4 pm todos los días

Ubicado en el extremo sur de Isla Cozumel, Punta Sur Eco Beach Park es un parque ecológico que también sirve como puerta de entrada al Parque Nacional Marino. Este es un gran lugar para observar aves exóticas y otros animales salvajes. Hay lugares protegidos para anidar tortugas, además de lagunas llenas de cocodrilos que puedes ver desde el malecón.

También hay un club de playa de servicio completo, con restaurante, bar, tumbonas, kayaks, snorkel, etc. Por el precio de entrada de $16, es una de las cosas más económicas para hacer en Cozumel.

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (“Parque Nacional Marino”)

📍 Google Maps | Teléfono: +52 664 153 2418 | 👉 Reserva una experiencia de buceo en Viator

Apodado el Gran Arrecife Maya, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel afirma ser el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Es sin duda uno de los más impresionantes y visitarlo debería estar en cualquier lista de cosas que hacer en Cozumel.

Ubicado frente a la costa del Parque Eco Beach Punta Sur, el Parque Nacional Marino es ampliamente considerado como uno de los mejores destinos de buceo del mundo. Encontrarás un espectacular mundo submarino lleno de abundante vida marina como peces tropicales, estrellas de mar y tortugas marinas. Durante los meses de invierno, aproximadamente de diciembre a marzo, ¡puede que incluso te encuentres con mantarrayas gigantes!

🤿 ¿Nuevo en el buceo? Este tour de buceo en Cozumel para principiantes es una excelente manera de sumergirse en el mundo del buceo y visitar algunos de los mejores sitios de buceo en Cozumel.

Libertad en el Paraíso Reggae Beach Bar

📍 Google Maps | Teléfono: +1 613 389 3843 | Sitio web | Horario: 10 am – 5 pm todos los días

Justo al lado de la entrada al Parque Ecológico Punta Sur encontrarás un Interesante Reggae Bar regentado por un grupo de rastafaris locales. Hay estacionamiento gratuito, playas de arena salvaje y un bar tranquilo de reggae con hamacas y mesas con vista al mar Caribe. Sin duda, es uno de los chiringuitos más exclusivos de Cozumel.

Isla de Pasión

📍 Google Maps | Sitio web | Horario: 24 horas al día | 👉 Reserva un Twister JetBoat a Isla Pasión en Viator

Isla de Pasión es una pequeña isla privada en la parte norte de Cozumel. Es conocido por sus playas de arena blanca, iguanas gigantes, vibrante vida marina y relajantes aguas cristalinas. Es un gran lugar para visitar en Cozumel y escapar de las multitudes.

La mejor manera de llegar es a través del altamente calificado tour Twister JetBoat , pero también puedes acceder a través de un tour guiado en jeep desde San Miguel de Cozumel.

Castillo Real

📍 Google Maps | Teléfono: +52 987 116 6823 | Sitio web

Castillo Real es una pequeña torre de vigilancia maya ubicada en lo profundo de la selva en la parte norte de Isla Cozumel. Todavía tengo que llegar allí, pero ocupa un lugar destacado en mi lista de cosas que hacer en Cozumel para mi próximo viaje.

Debido a su ubicación remota, solo se puede acceder a Castillo Real mediante un recorrido en barco. Hasta donde yo sé, no hay ningún tour que se pueda reservar en línea. Le sugiero que pregunte a los vendedores de excursiones en barco en San Miguel de Cozumel si está intrigado.

Museo de Cozumel

📍 Google Maps | Teléfono: +52 987 872 0833 | Sitio web | Horario: 9 am – 5 pm martes – domingo

Una de las mejores cosas que hacer en San Miguel de Cozumel es visitar el pequeño pero fantástico Museo de Cozumel. Ha sido recientemente renovado y presenta 11 exhibiciones que muestran la historia de Cozumel, sus diversos arrecifes, la cultura maya y la famosa vida marina submarina de Cozumel.

Además, el restaurante de lujo situado encima del museo es un lugar fantástico para comer. El ambiente es perfecto, el balcón da al Malecón y la comida es deliciosa.

Monumento a los arrecifes de coral

📍 Google Maps | Sitio web | Horario: 24 horas diarias

Justo en el Malecón, no lejos del muelle del ferry, encontrarás un monumento a una fuente de agua. Está destinado a honrar a los arrecifes de coral moribundos y presenta esculturas de buceadores con agua saliendo de los corales. Por la noche se ilumina en diferentes colores.

Pasea por el Malecón de Cozumel

El monumento a Gonzalo Guerrero a lo largo del Malecón. (foto: pxhidalgo / 123RF)

Como muchas ciudades costeras de México, San Miguel de Cozumel cuenta con un Malecón, que es básicamente un paseo marítimo frente a la playa lleno de tiendas, restaurantes y bares. El Malecón es bastante pequeño, pero es un hermoso lugar para caminar justo antes del atardecer antes de tomar el crucero o el ferry de regreso a Playa del Carmen .

Monumento a la Hispanidad

(foto: pxhidalgo / 123RF)

📍Mapas de Google

El Monumento a la Hispanidad ciertamente no es el sitio más grande de Cozumel, y no es mucho en comparación con las atracciones arqueológicas mayas más famosas de Yucatán . Pero el Monumento a la Hispanidad sigue siendo un hito que vale la pena visitar mientras se pasea por San Miguel de Cozumel. Encontrarás un pequeño parque con una réplica de las ruinas mayas.

Compañía Maya de Cacao

📍 Google Maps | Teléfono: +52 987 120 9431 | Sitio web | Horario: 9 am – 4 pm todos los días

Si quieres aprender sobre la cultura maya y probar un poco de chocolate mientras lo haces, considera pasar por Mayan Cacao Company. Aprenda cómo los mayas preparaban el cacao y compre algunos como recuerdo para llevárselos a casa. Ubicado cerca de Playa San Francisco, Mayan Cacao Company es una excelente actividad familiar para combinar con un viaje al Parque Playa Mia Grande.

Ir de compras de souvenirs en San Miguel

(foto: GTS Productions / Shutterstock)

Dado su estatus como un popular puerto de escala para cruceros, no debería sorprender que el centro de Cozumel esté lleno de varias boutiques locales y tiendas de recuerdos que venden una amplia variedad de recuerdos. Si necesita hacer algunas compras, puede encontrar todo tipo de baratijas, prendas y artículos.

Salir a cenar en San Miguel

Clara probando algunos platos en el restaurante encima del Museo de Cozumel

👉 Reserva un tour gastronómico de Cozumel en Viator

El centro de Cozumel alberga varios establecimientos de alta cocina y restaurantes más económicos que sirven deliciosa comida de todo tipo. Mi favorito personal es el patio del Restaurante del Museo.

Los tours gastronómicos también son muy populares en Cozumel. Si desea probar dónde comen los lugareños, consulte este recorrido gastronómico de Cozumel de muy alta calificación que lo llevará a 5 lugares locales para comer en Cozumel.

El Mirador

📍 Google Maps | Horario: 24 horas diarias

Se rumorea que es el punto donde Cortez aterrizó en México, El Mirador es un mirador y un lugar pintoresco en el otro lado de la isla. Aunque las playas no son las mejores de la isla, es un buen lugar para observar las olas rompiendo contra las rocas. Hay un pequeño restaurante que sirve ceviches y bebidas, por lo que es una parada divertida si estás haciendo un mini viaje por carretera a Cozumel.

Chen Río

📍Mapas de Google

Playa Chen Río es otra de las playas salvajes y naturales al otro lado de Cozumel. Encontrarás una playa de arena blanca donde podrás nadar y pozas de marea entre las rocas. Si tienes tu propio equipo, incluso puedes hacer snorkel aquí.

👉 ¿Ya estás empacado? Si no estás seguro de qué llevar a México , ¡consulta nuestra guía para obtener una lista de verificación!

Playa Punta Morena

Nos detuvimos en Playa Punta Morena justo a tiempo para ver esta hermosa puesta de sol (¡aunque se pone sobre la jungla, no sobre la playa!)

📍Mapas de Google

Playa Punta Morena es otra gran playa para visitar en el otro lado de Cozumel. Hay una pequeña escuela de surf, un restaurante y un amplio aparcamiento.

La última frontera de Mezcalito

📍 Google Maps | Teléfono: +52 987 876 0914 | Sitio web | Horario: 10 am – 6:30 pm todos los días

He escuchado cosas maravillosas sobre la Última Frontera de Mezcalito, que es un bar de playa ubicado al otro lado de la isla, en el otro lado de la isla. Desafortunadamente, estaba cerrando cuando lo hice en mi última visita, pero si estás buscando un lugar relajante para tomar una cerveza cerca del mar Caribe sin gastar demasiado, definitivamente pon esto en tu lista de cosas para hacer. ¡en Cozumel!

Qué no hacer en Cozumel

Hay un par de actividades populares en Cozumel que personalmente no apruebo, pero que creo que mereces saber que existen.

Obviamente, puedes tomar tu propia decisión sobre qué hacer en Cozumel y qué no hacer, pero aquí hay dos cosas principales para hacer en Cozumel que sugeriría considerar omitir:

Parque Chankanaab

📍 Google Maps | Teléfono: +52 987 872 0093 | Sitio web | Horario: 8 am – 4 pm todos los días; domingo cerrado

Chankanaab Beach Adventure Park es un gran parque temático ubicado dentro del Parque Nacional Marino del Arrecife de Cozumel. Ofrecen un club de playa, pero también una variedad de actividades como buceo, snuba free diving y algo llamado “sea treak”, que es básicamente bucear con un casco.

Lo enumero aquí porque, para bien o para mal, el Dolphin Discovery Park en el Parque Nacional Chankanaab es una de las principales atracciones de Cozumel que figura en todas las listas de qué hacer en Cozumel.

Sin embargo, personalmente me niego a patrocinar este parque (y les insto a que hagan lo mismo) debido a lo que considero un trato poco ético hacia los delfines . Enjaulan a delfines y manatíes y los obligan a interactuar con humanos para espectáculos. No apoyo esto, pero obviamente, usted puede tomar sus propias decisiones sobre qué hacer en Cozumel.

Delfinarios Cozumel

📍 Google Maps | Teléfono: +52 998 881 3033 | Sitio web | Horario: 9 am – 5 pm todos los días; domingo cerrado

Dolphinaris Cozumel es otro de los parques de diversiones populares en Cozumel que utiliza delfines cautivos para entretener a los visitantes. Es una de las cosas más populares para hacer en Cozumel, pero piensa en las consecuencias para estas hermosas criaturas.

***

Eso es todo por esta guía sobre qué hacer en Cozumel. Espero que te ayudemos a visitar Cozumel y disfrutarlo tanto como nosotros.

Para obtener más consejos para su viaje a México, asegúrese de leer mi lista de cosas que debe saber antes de ir a México . ¡Está repleto de importantes consejos de viaje!

Subir