17 cosas gratis para hacer en Puerto Rico en 2023 (por un local)

12/08/2023

Con todas las cosas gratis para hacer en Puerto Rico, sus vacaciones no tienen por qué costar miles de dólares.

De hecho, muchas cosas que hacer en Puerto Rico son principalmente al aire libre y no requieren que gastes ni un centavo. También encontrará que muchos museos y festivales son gratuitos o cuestan sólo una pequeña tarifa.

Como local de Puerto Rico a quien le encanta explorar con un presupuesto limitado , puedo decirle que hay mucho que ver y hacer gratis en Puerto Rico, ¡y estoy a punto de contárselo todo! Entremos en ello:

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

17 mejores cosas gratis para hacer en Puerto Rico

viejo san juan

Camine por las calles adoquinadas y descubra lugares únicos, pequeñas tiendas y museos.

La fuente Raíces es un hito icónico en el Viejo San Juan

📍Mapas de Google

El Viejo San Juan es uno de los mejores lugares para visitar en Puerto Rico , y además es gratis. Cuenta con arquitectura colonial y fortalezas como el Castillo San Felipe del Morro.

En el Paseo de la Princesa, la Calle del Cristo y la Calle de la Fortaleza, encontrarás lugares emblemáticos.

El Viejo San Juan siempre está lleno de artesanos locales, espectáculos y visitantes que toman fotografías.

Las calles adoquinadas y las murallas de la ciudad añaden un elemento histórico incluso a un típico paseo al atardecer. Además de la arquitectura, el Viejo San Juan también cuenta con algunos de los mejores restaurantes y cafeterías de Puerto Rico.

👉 Consejo profesional: Hay varios días del año en los que la entrada al Morro es gratuita, incluida la Semana del Parque Nacional en abril. También puedes reservar un recorrido a pie gratuito por el casco histórico proporcionado por el municipio.

cueva del indio

Una de las cuevas más populares de Puerto Rico esconde petroglifos centenarios dejados por los taínos.

Yo visitando la Cueva del Indio

📍 Google Maps | Horario: Abierto siempre si se accede por la playa

Muchos visitantes creen erróneamente que necesitan un recorrido o que tienen que pagar para visitar la Cueva del Indio en Arecibo.

Pero los entusiastas de la historia con un presupuesto limitado no tienen por qué perderse este lugar, ya que la entrada a la reserva natural es gratuita. La entrada oficial a la reserva natural es por Playa Inés donde se puede estacionar al costado de la carretera.

Después de ingresar a la playa, tendrás que caminar hacia tu izquierda sobre las formaciones rocosas para llegar a la cueva. Sólo se puede entrar a la cueva a través de una pequeña abertura en la pared junto a las escaleras naturales. Como el lugar es frecuentado, encontrarás a alguien a quien seguir.

👉 ¿ Tienes miedo de hacerlo solo? Si desea visitarla, pero desea que alguien lo guíe a través del proceso de ingreso a la cueva, reserve un recorrido por la Cueva del Indio .

Bosque Nacional El Yunque

El Bosque Nacional El Yunque es el único bosque tropical en el sistema forestal de los Estados Unidos y alberga cascadas, ríos y vida silvestre que puedes experimentar de forma gratuita.

Torres de roca en Puente Roto en El Yunque
Yo en Puente Roto

📍 Google Maps | Teléfono: (787) 888 – 1880 | Sitio web | Horario: 8 am – 5 pm todos los días en la entrada principal | Entrada: $2 en la PR 191, y gratis en otras áreas

El Yunque es el único bosque tropical húmedo en el sistema forestal nacional y también ha competido como una de las principales maravillas naturales del mundo. Es más, puedes explorar la mayor parte de forma gratuita y el resto por una tarifa económica.

Mientras que los principales atractivos del Bosque Nacional El Yunque se encuentran en la PR 191, donde hay que pagar una tarifa de $2 por vehículo. Pero el sendero El Angelito, el sendero silvestre El Toro, el área recreativa Río Sabana y Puente Roto son gratuitos. Puedes visitar a tu familia todos los días.

👉 Consejo profesional: para visitar las cascadas en la PR 191 debes reservar un boleto a través de Recreation.gov .

Piñones

Una de las mejores playas de la isla, comida de primer nivel y un paseo marítimo frente al mar hacen de Piñones una parada económica.

Paseo marítimo frente a la playa de Piñones

📍Mapas de Google

Piñones es la capital de la comida y la cultura puertorriqueña. Si bien la deliciosa comida no es gratuita (pero sigue siendo barata), recorrer la zona, escuchar entretenimiento en vivo, ir a la playa y caminar por el paseo marítimo sí lo es.

Las familias pueden disfrutar de la pequeña cala conocida como La Pocita, y los entusiastas de la fiesta pueden tomar una copa y hacer karaoke en un bar local.

La Placita de Santurce

Demuestra tus mejores habilidades para bailar salsa en La Placita de Santurce.

(foto: Mark Zhu / Shutterstock)

📍Mapas de Google

Bailar salsa es una actividad cultural popular en Puerto Rico, y en La Placita de Santurce lo experimentarás en su máxima expresión. La Placita es un mercado normal durante el día y un centro de vida nocturna al anochecer.

Es fácil encontrar una pareja de baile local con quien bailar salsa. Los fines de semana, bandas de salsa se apoderan del espacio y entretienen a los invitados con música en vivo.

Dicho esto, visita el cercano Piso Viejo en la calle Loize si eres principiante en salsa, ya que puedes tomar lecciones de salsa gratuitas todos los jueves. Como ocurre con la mayoría de los eventos gratuitos, es necesario hacer una reserva, así que asegúrese de llamar con anticipación.

La Fortaleza

La Fortaleza es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura colonial temprana en Puerto Rico.

Los jardines de La Fortaleza son parte del free tour

📍 Google Maps | Teléfono: (787) 721-7000 ext. 2358-2211-2323 | Sitio web | Horario: 8 am – 5 pm de lunes a viernes

La Fortaleza, la mansión ejecutiva en uso continuo más antigua del continente americano, está abierta para visitas. La Fortaleza fue la primera fortaleza construida en San Juan para proteger la ciudad de los ataques.

Aunque fue adaptado para ser la residencia permanente del gobernador en el siglo XIX, el edificio histórico aún conserva dos de sus torres originales del siglo XVI.

Un recorrido gratuito te permitirá ver el patio interior, las torres, las escaleras y los jardines del edificio. Puedes conocer más sobre tu visita en nuestra Guía de La Fortaleza .

parque de bombas

El Parque de Bombas es un hito histórico nacional con una fachada colorida y única.

Parque de Bombas visto de frente

📍 Google Maps | Teléfono: (787) 840-1045 | Horario: 8 am – 4:30 pm lunes, 8 am – 5 pm martes a viernes, 9 am – 5 pm sábado y domingo

El Parque de Bombas es uno de los lugares más populares de Puerto Rico . Conocida como la primera estación de bomberos de Puerto Rico, el Parque de Bombas es ahora un museo al que puedes acceder de forma gratuita.

En el interior, los entusiastas de la historia encontrarán un antiguo camión de bomberos y equipo de bomberos. Pero la mayoría de los visitantes pasan para tomar una foto frente a la estructura roja y negra única de la estación.

Una vez en el centro, pasea por la ciudad y explora las mejores cosas para hacer en Ponce .

Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo

Un refugio de vida silvestre donde se puede practicar observación de aves, caminatas y caza en cuevas.

El puente de roca es parte del refugio.

📍 Google Maps | Teléfono: (787) 851 7258 | Sitio web | Horario: 9 am – 4 pm de lunes a sábado, domingos cerrado

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo ofrece tanto que hacer que es casi imposible creer que su visita sea gratuita. El refugio cuenta con senderos para caminatas, salares, lagunas, manglares y acantilados costeros donde se puede ver el encuentro del Océano Atlántico y el Mar Caribe.

En este mismo punto, los amantes de la historia pueden conocer uno de los faros icónicos de Puerto Rico conocido como Faro de Los Morrillos, construido en 1882. El área cuenta con una alta diversidad de especies de aves tanto endémicas como migratorias.

👉 Consejo local: Incluso si el acceso de vehículos en algunas áreas del refugio es limitado, existen entradas peatonales alternativas que puedes tomar para explorar el refugio.

Casa Blanca

La primera residencia construida en el Viejo San Juan ofrece las mejores vistas de la ciudad.

(foto: William Silver / Shutterstock)

📍 Google Maps | Teléfono: (787) 725-1454 | Horario: 8 am – 4 pm miércoles a domingo, cerrado de lunes a martes | Entrada: $5

Lo que iba a ser la residencia de Juan Ponce de León es hoy en día un museo temático de los siglos XVI y XVII que refleja la historia de Puerto Rico. Aunque el primer gobernador de Puerto Rico no vio su casa terminada, la estructura es bien conocida por ser la primera residencia en el islote del Viejo San Juan.

Es incluso más antiguo que La Fortaleza y El Morro. El museo en sí cobra una pequeña tarifa para ingresar, pero puedes realizar un recorrido gratuito por el jardín. A los fotógrafos les encantará capturar una de las mejores vistas de la ciudad.

Reserva Natural Cabezas de San Juan

Esta reserva natural ofrece excelentes vistas de la costa noreste y una interesante caminata larga en un bosque seco costero.

El manglar en la reserva natural.

📍 Google Maps | Teléfono: (787) 722-5882 | Sitio web | Horario: 8 am – 4 pm miércoles a domingo, cerrado los lunes y martes

La Reserva Natural Las Cabezas de San Juan es uno de los mejores lugares para visitar en Puerto Rico. No solo cuenta con algunas de las mejores playas de Puerto Rico, sino que también alberga múltiples ecosistemas, incluida una de las bahías bioluminiscentes de Puerto Rico .

Aunque Para La Naturaleza administra el sitio y ofrece recorridos por la zona, la entrada a la reserva natural es completamente gratuita. Los visitantes que busquen una agradable caminata en el bosque seco pueden acceder a través de la puerta o de la playa Seven Seas.

Iglesia de San José

Recientemente restaurada, esta iglesia cuenta con murales, frescos y una arquitectura de estilo gótico del siglo XVI.

Frescos dentro de la Iglesia de San José

📍 Google Maps | Teléfono: (787) 918-3800 | Sitio web | Horario: 11 am – 5 pm miércoles a domingo, 10 am – 5 pm martes, cerrado los lunes

Las calles del Viejo San Juan albergan varias iglesias y catedrales históricas. Sin embargo, la Iglesia de San José es una joya que pasó por una renovación de 20 años y ahora está abierta.

La segunda iglesia más antigua del continente americano, la Iglesia de San José data del siglo XVI, siendo uno de los pocos sitios de arquitectura gótica española en este lado del mundo. En el interior, los entusiastas del arte encontrarán la iglesia casi un museo y quedarán maravillados con los frescos de sirenas en el techo.

Noche de San Juan

Visita la playa con cientos de lugareños el 23 de junio para deshacerte de la mala suerte.

📍Mapas de Google

La Noche de San Juan es una de las fiestas más populares de Puerto Rico . Puerto Rico celebra la Noche de San Juan el 23 de junio. Durante la festividad, cientos de puertorriqueños abarrotan las playas durante la noche.

La fiesta es en honor al nacimiento de San Juan Bautista, quien es el santo patrón de Puerto Rico. A medianoche, los puertorriqueños caminan hacia el agua y se sumergen hacia atrás tres, siete o doce veces para tener buena suerte y ser bendecidos.

Incluso si se trata de una tradición basada en una creencia religiosa, estas tradiciones de nadar a medianoche, junto con otras fiestas patronales locales, son eventos familiares.

Noches de Galerías

Sumérgete en el arte y la cultura puertorriqueña a través de estas exposiciones de arte semanales y mensuales.

Casas de artistas residentes en Bayamón

📍Mapas de Google

La Noche de Galerías en el Viejo San Juan ya no se celebra, pero los amantes del arte encontrarán actividades similares en otros pueblos de la isla. El segundo viernes del mes, los artistas residentes que forman parte del proyecto Casitas abren al público sus galerías de arte en Bayamón.

De igual forma, en Mayagüez, todos los miércoles del mes, se lleva a cabo “Entre Café, Música y Arte” en la plaza del pueblo. Allí, artistas, artesanos y músicos locales se reúnen para entretener a los visitantes.

Otras grandes noches de arte local incluyen las Noches de Artes en San Germán los sábados, la Noche de Galería en Rincón todos los jueves y la Noche de Artesanías todos los miércoles en Isabela.

Playa Buyé

Poco profunda y clara, Playa Buyé es una de las mejores playas de Puerto Rico.

Yo en la playa de Buyé

📍Mapas de Google

En toda la isla, las playas de Puerto Rico son atracciones económicas, ya que son gratuitas y el estacionamiento es gratuito o barato. Si buscas una playa libre, de aguas poco profundas y arena blanca, visita Playa Buyé en Cabo Rojo.

Buyé, que forma parte de la Reserva Natural de Guaniquilla, es una de las principales atracciones de Puerto Rico . La larga playa ofrece diferentes experiencias según el lugar que visites. La playa de arena frente a Beach Buyé Resort tiene comodidades y más aglomeración, mientras que otras áreas son más tranquilas con paisajes relajantes.

Por una pequeña tarifa, dirígete a Flamenco Beach en la isla Culebra. Está en la cima de nuestra lista de las mejores playas de Puerto Rico , junto con Condado Beach, Crash Boat, Sun Bay y Luquillo Beach.

Charco Azul

Este pozo de agua está escondido dentro del Bosque Estatal Carite en las montañas de Puerto Rico.

📍Mapas de Google

¿No tienes ganas de ir a la playa? Pues estás de suerte ya que encontrarás innumerables ríos y ojos de agua para refrescarte en Puerto Rico. Charco Azul es uno de ellos y está ubicado dentro del Bosque Estatal Carite. Este pozo de agua es conocido por su color turquesa, que le da nombre.

Las familias con niños pueden realizar fácilmente la caminata de 10 minutos desde la entrada. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los ríos de Puerto Rico, no hay servicios en el lugar y deberás traer todo para pasar el día al aire libre.

Bosque Seco de Guánica

Este bosque seco alberga hermosas playas, ruinas históricas y especies endémicas.

Yo caminando en el Bosque Seco de Guánica

📍 Google Maps | Teléfono: 787 821 5706 | Horario: 7:30 am – 4 pm todos los días

El Bosque Seco de Guánica en la costa sur es una de las mejores cosas gratis que pueden hacer en Puerto Rico las personas amantes del aire libre.

Los múltiples senderos desde el centro de visitantes conducen a los mejores puntos destacados del bosque seco subtropical, incluido un mirador desde el punto más alto del bosque.

Pero, también encontrarás playas populares en su costa, incluida Playa Tamarindo, uno de los mejores lugares para visitar en Guánica . Si desea tomar un atajo, puede conducir hasta la mayoría de las atracciones por la PR 333.

yaucromático

Asentado sobre una colina en Yauco, este barrio es un macromural.

📍Mapas de Google

No es necesario pagar una tarifa de museo para disfrutar del arte puertorriqueño. Puerto Rico ofrece una impresionante exhibición de arte callejero en centros de la ciudad, carreteras y pequeños vecindarios. Yaucromatic en Yauco es uno de los tantos lugares que puedes visitar gratis.

Este barrio de Yauco muestra un mosaico de colores y murales. Los fines de semana también es habitual encontrar food trucks y vendedores ambulantes por la zona. Otras zonas de arte callejero populares para los amantes del arte son Boquerón, Santurce, Aguadilla y Yabucoa.

Preguntas frecuentes sobre qué hacer en Puerto Rico gratis

¿Qué hay que hacer en Puerto Rico gratis?

Las cosas gratis para hacer en Puerto Rico incluyen visitar las playas, hacer caminatas en reservas naturales, nadar en los ríos y explorar sus cuevas. Además, la isla alberga frecuentes festivales culturales como La Noche de San Juan, el Festival de Máscaras y el Carnaval de Ponce de forma gratuita.

¿Es Puerto Rico un destino económico?

En general, Puerto no es un destino económico en comparación con otros países latinoamericanos. Es cierto que los hoteles, restaurantes y alquilar un auto en Puerto Rico son caros. Pero la mayoría de las actividades al aire libre son gratuitas. Los amantes del aire libre gastarán muy poco durante sus vacaciones.

¿Cuáles son las mejores atracciones gratuitas en Puerto Rico?

Las mejores atracciones gratuitas en Puerto Rico incluyen el Viejo San Juan , las playas, las reservas naturales y las cuevas. Los festivales y festividades específicas de la ciudad también son gratuitos y abiertos al público.

***

¡Ahora ya sabes cómo ahorrar dinero durante tu próximo viaje con estas cosas gratis para hacer en Puerto Rico! Si desea profundizar en lo mejor de Puerto Rico, consulte nuestra guía de los mejores lugares para visitar en Puerto Rico .

Subir