50 consejos para viajar en familia para 2023 (consejos de una madre viajera)

09/06/2023

Si estás buscando los mejores consejos para viajar en familia, soy madre de cuatro hijos y ¡estoy aquí para ayudarte!

Desde viajes en avión hasta viajes por carretera de varios días, llevo más de una década viajando con niños. En esta guía, comparto mis mejores consejos para viajes familiares basados ​​en mis experiencias con niños de todas las edades.

Esta lista de consejos comienza con consejos sobre qué hacer para prepararse, luego pasa a cómo manejar a los niños en el camino y termina con formas de aprovechar al máximo su destino de viaje. ¡Al final de esta guía, seguramente se sentirá mucho más seguro en sus próximos viajes!

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

50 consejos útiles para viajes familiares

#1: Considere viajar como una habilidad que requiere práctica

¡Puede que tengas que pasar varias veces hasta que te sientas como un profesional de los viajes en familia!

Es posible que desee realizar algunos viajes locales más pequeños para practicar cómo empacar y viajar por carretera antes de un viaje más largo. Y cada vez que haces un viaje, algunas cosas se vuelven más fáciles (¡o al menos te estresan menos!). Para comenzar, consulte nuestra lista de más de 50 ideas para vacaciones familiares .

👉 No te pierdas: ¡ Haz que viajar sea más fácil con la guía de Vanessa sobre qué empacar para una escapada de fin de semana !

#2: Aún no te sentirás listo: ve de todos modos

¡Hay tantas cosas de qué preocuparse cuando se viaja con niños! Desde si los bebés dormirán en el avión hasta qué olvidé empacar, me he robado incontables horas con preocupaciones ansiosas.

¡No he conocido a ningún padre soltero que sienta que lo tiene todo bajo control cuando viaja con sus hijos! Pero los problemas y las preocupaciones valen la pena.

#3: Obtenga los documentos necesarios con mucha anticipación

La mochila de viaje Tortuga tiene bolsillos dedicados a todas tus identificaciones importantes.

Dedique mucho tiempo adicional para obtener los documentos que necesita mientras viaja. Si necesita pasaportes, espere entre 10 y 13 semanas , más el tiempo de envío por correo para un pasaporte de rutina.

Los niños que viajan internacionalmente con uno de los padres también pueden necesitar una carta que indique que pueden viajar al extranjero. Es posible que también desee una copia de los registros médicos, recetas u otra información de los niños.

#4: Verifique las vacunas requeridas

Consulta los requisitos de vacunas en tu destino. Trabaje con el pediatra de su hijo con suficiente antelación para asegurarse de que sus hijos reciban las vacunas necesarias. Los CDC tienen una buena lista de qué países requieren qué vacunas.

#5: Conozca el lugar con anticipación

¡Visite su librería o biblioteca local para obtener libros sobre su destino!

Lea libros para sus hijos, tanto de ficción como de no ficción, sobre su destino. Busque fotografías o vídeos de su destino. Y, por supuesto, ¡examine nuestra biblioteca de guías de destinos sobre Viajar Sin Prisa!

Esto no solo hace que todos se entusiasmen con su viaje, sino que también puede ayudar a calmar a los niños ansiosos que pueden estar nerviosos por ir a un lugar nuevo.

#6: Incluya a los niños en la planificación

¡A toda la familia le encantó este viaje sugerido por mi hijo!

Uno de mis viajes por carretera favoritos fue al Parque Nacional Bryce Canyon después de que mi hijo de 8 años vio una foto y pensó que se veía genial. ¡Los niños tienen grandes ideas! También es más probable que inviertan en una actividad si ayudaron a planificarla.

#7: considere su horario de sueño

La primera vez que hicimos un viaje por carretera con mi hijo pequeño , salimos a las 8 p.m. para que pudiera dormir en el auto, lo cual hizo. Cuando llegamos a las 2 am, él estaba bien descansado y listo para la fiesta, ¡mientras sus padres solo querían quedarse dormidos!

Puede resultar útil planificar los viajes según los horarios de sus hijos. Algunos niños se quedan dormidos en los aviones y un vuelo durante la siesta es perfecto. Otros no lo hacen y es mejor volar antes o después.

#8: Derroche en asientos asignados

Incluso cuando los niños son mayores, ¡es divertido sentarse juntos!

No es ningún secreto que muchas aerolíneas han pasado a cobrar por cosas como los asientos asignados. Si viaja en familia, vale la pena gastar dinero y conseguir asientos asignados con antelación. Esto le ahorra intentar convencer a alguien para que cambie con usted o intentar conseguir que un agente lo reúna en el último minuto.

✈️ ¿ Despegando? Antes de comprar sus billetes de avión, consulte la guía de Nate sobre cómo conseguir vuelos internacionales baratos .

#9: Considere un seguro de viaje

Viajar con niños aumenta las posibilidades de que necesites un seguro de viaje .

Cuantas más personas tenga en un viaje, mayores serán las probabilidades de que alguien necesite el seguro y más caro será cancelar un viaje. El seguro de viaje también puede ayudar con gastos médicos inesperados, ¡algo en lo que debemos pensar como padres!

#10: Traiga botellas de agua reutilizables

Si viaja en avión, traiga una botella de agua vacía para llenarla al otro lado de la seguridad. También puede poner cualquier bebida que sirva la aerolínea en una botella de agua para que sea menos probable que los niños la derramen. ¡Estas mismas botellas de agua te serán de gran utilidad mientras haces turismo y también de camino a casa!

Nuestra elecciónPurificadores de agua GRAYL

Esta Grayl Geopress es mi botella de agua preferida porque contiene una buena cantidad de agua, es súper duradera y es un purificador de agua increíble.

Haga clic para obtener el mejor precio

#11: Considere las necesidades de su familia

¡Un alquiler vacacional con piscina significaba horas de diversión!

Con cuatro hijos, un alquiler a corto plazo nos funciona mucho mejor que una habitación de hotel (¡en realidad, necesitamos dos habitaciones de hotel!). Sin embargo, las familias más pequeñas pueden encontrar un hotel más fácil o más barato. Además, considera si tu hotel incluye desayuno. Aunque cueste un poco más, puede que en general sea más barato porque tienes incluida una comida al día.

#12: Explica cosas desconocidas

Una cosa que olvidé explicar: ¡las bolsas en el respaldo del asiento frente a ti no son para títeres!

Si este es el primer viaje en avión de un niño, hable con anticipación. Explique cosas como la seguridad del aeropuerto y hable sobre la experiencia de viajar en avión. Si no sale a cenar con frecuencia pero planea hacerlo en su viaje, hable sobre cómo será esa experiencia. ¡Ayude a los niños a prepararse para nuevas experiencias!

#13: Considere su equipo

Si te diriges a un parque temático como Disney, ¡es posible que puedas alquilar cochecitos en el lugar!

Si se quedará con amigos o familiares, vea si tienen cosas como una silla alta, una cuna o incluso un cochecito que pueda usar mientras esté allí. Muchos hoteles y alquileres vacacionales también tienen artículos para bebés que puede utilizar. Es posible que las empresas de alquiler de automóviles tengan asientos para el automóvil para su uso, pero querrá verificarlo con anticipación.

Si ha comprado un asiento de avión para su hijo, lleve su asiento de seguridad al avión para usarlo en su asiento. Además, la mayoría de las aerolíneas no cuentan los cochecitos o los asientos para el automóvil como equipaje facturado si lo hace. Sin embargo, existe cierto riesgo: una vez tuvimos que pedir prestado un asiento para el automóvil a nuestra aerolínea cuando lo perdieron por un día.

✈️ Lectura relacionada: Continuar con la lista de equipaje

#14: Considere derrochar si usará mucho ese equipo

Hay dos escuelas de pensamiento sobre artículos como un cochecito de viaje. Compré un cochecito con sombrilla barato y no me importó que me golpearan.

Sin embargo, si volará mucho con su cochecito y lo utilizará para caminar kilómetros, es posible que desee derrochar en un cochecito de viaje de buena calidad . Preferí mantener a los niños en una mochila portabebés (con soporte) para tener las manos libres. ¡Todo es cuestión de preferencias!

#15: Lleve consigo medicamentos comunes

Desea tener medicamentos a mano si alguien se enferma (foto: Colleen Michaels / Shutterstock)

Lleve ibuprofeno, paracetamol, medicamentos para las alergias y otros medicamentos básicos de primeros auxilios. De hecho, un pequeño botiquín de primeros auxilios es una gran idea.

#16: Sepa cómo comunicar alergias alimentarias y preocupaciones médicas

Si viaja a un país donde no conoce el idioma, asegúrese de tener una forma de comunicar información importante. Si las alergias alimentarias son graves, es posible que también desee llevar refrigerios de emergencia en caso de que no pueda estar seguro de que una comida sea segura.

#17: Paquete ligero

¡Llevamos un equipaje de mano para cuatro personas en nuestro último viaje!

Además de llevar menos equipo, lleve menos ropa y suministros cuando viaje con niños. Si puedes, lava la ropa en tu destino. Vea si puede recoger artículos para recoger, como pañales, en una tienda cuando llegue, o solicitar que se los envíen.

Para obtener consejos sobre qué equipaje llevar, consulte la reseña de Taylor sobre las mejores maletas de mano .

#18: Empacar con anticipación

Empaque al menos con un día de anticipación, ¡aunque es mejor con varios días! Esto le da tiempo para comprar cualquier cosa que no sabía que necesitaba. También te ayuda a saber exactamente dónde va todo en las maletas o en el coche.

Para asegurarse de no olvidar nada, asegúrese de leer mi lista de verificación de equipaje para vacaciones familiares una vez que haya terminado con esta publicación.

#19: Traiga un artículo reconfortante

Si tu hijo tiene una manta o un peluche sin el que no puede dormir, no olvides llevárselo. Pero lo que es igualmente importante, ¡asegúrese de verificar los asientos de avión y los hoteles para ese artículo antes de partir!

#20: Consigue que los niños tengan sus propios bolsos

¡Liberas las manos cuando los niños traen sus propias cosas!

Si viaja con frecuencia, consígales a los niños sus propias maletas para que las hagan y las traigan. Los niños más pequeños necesitarán bolsas más pequeñas. Una vez le puse una mochila demasiado grande a mi hijo de 2 años y ¡se cayó como una tortuga volcada!

Afortunadamente, los niños más pequeños también tienen ropa más pequeña y deberías poder guardar la mayor parte de lo que necesitan en su bolso.

#21: Deje que los niños hagan las maletas (¡pero revíselos!)

La primera vez que probé esto, mi hijo empacó un taco de plástico, una locomotora de Thomas the Train y no llevaba calcetines, por lo que necesitan algo de orientación. Pero tan pronto como los niños saben leer, ¡pueden seguir una lista de equipaje! También es bueno dejarles hacer las maletas porque así sabrán dónde están todas sus cosas y podrán encontrarlas más tarde.

#22: Descargue entretenimiento con anticipación

¡Descarga cosas antes de llegar al aeropuerto!

No espere para descargar películas o música hasta que esté en el aeropuerto. ¡Descarga entretenimiento en casa para que sea una cosa menos de qué preocuparte!

#23: Consigue una cámara para los niños

Si no les confías tu cámara a los niños, ¡consígueles una que sea apta para niños!

Si sus hijos son demasiado pequeños para usar teléfonos y tabletas con cámara, consígales una cámara apta para niños para que puedan documentar su viaje. ¡Los mantendrá ocupados y al final tendrán buenos recuerdos!

#24: Imprima los boletos de embarque

¡Me resulta mucho más fácil entregarle a un agente una multa física mientras trato de discutir con los niños! Es más difícil sacar cada ticket y hojearlos con las manos ocupadas.

#25: Mantente a salvo

¡Investiga un poco sobre la seguridad de tu destino! Obtenga consejos sobre dónde alojarse, cómo mantenerse seguro mientras está fuera y qué hacer si surge un problema.

#26: Considere las etiquetas de aire

Colocar Air Tags en las mochilas de los niños puede ayudarle a rastrear tanto a su hijo como a la mochila en caso de que se quede olvidada accidentalmente. Sé que rastrear a los niños o sus pertenencias incomoda a algunas personas, así que tendrás que tomar una decisión personal sobre si quieres probar esto.

#27: Ya estás de vacaciones

¡Este caos es el comienzo de las vacaciones, cariño!

Tus vacaciones no comienzan cuando llegas a tu destino. ¡Tus vacaciones comienzan cuando sales de tu casa! Ya estás fuera del trabajo. Los niños ya no van a la escuela. ¡El mejor consejo que puedo darte para cualquier viaje es respirar profundamente, relajarte y marcar la pauta para tu viaje!

#28: Hacer correr a todos tanto como sea posible

Si va a volar, ¡haga que los niños caminen lo más posible antes del vuelo! Si está de viaje, planifique paradas donde puedan jugar. Coma sándwiches en un parque infantil local o busque una parada de comida rápida con un área de juegos.

# 29: Ve a los baños

¡Hora de ir al baño para toda la familia!

Para viajes en avión, haga que los niños vayan al baño (o cambien pañales) justo antes del vuelo. Una mamá amiga mía también recomienda que los niños más pequeños aprendan a ir al baño tan pronto como se apague la luz del cinturón de seguridad, incluso si no es necesario. Esto ayuda a evitar una emergencia para ir al baño en un momento en el que no se le permite levantarse.

#30: Mantenga los artículos importantes en el mismo lugar

Si tiene elementos que sabe que usará con frecuencia, vuelva a colocarlos en el mismo lugar cada vez. ¡En los viajes en coche, esto significa zapatos! No hay nada peor que finalmente encontrar un baño para un niño en edad preescolar y tener que destrozar el auto para encontrar sus zapatos antes de que ocurra un desastre.

Para viajes en avión, mantenga las tarjetas de embarque, pasaportes, documentos de identidad u otros elementos a los que necesite acceder en el mismo lugar para poder encontrarlos siempre.

#31: Tómese mucho tiempo

¡Todo, desde desplazarse por el aeropuerto hasta los paseos durante las vacaciones, llevará más tiempo cuando se viaja con niños!

Parte de disfrutar su viaje será reducir las expectativas sobre cuánto tiempo llevarán las cosas. Todo lo que hagas con niños llevará más tiempo que sin ellos. ¡Salvarás tus niveles de estrés y tu cordura si dedicas mucho tiempo extra desde el principio!

#32: Consigue un mapa en papel

Obtenga un mapa físico para que los niños puedan resaltar sus viajes. En un viaje por carretera, pueden rastrear su ruta y ver hacia dónde se dirige. En un viaje en avión, también pueden divertirse planeando el vuelo en avión. ¡Esto también es un recuerdo divertido para más tarde!

#33: Tenga cosas nuevas y manténgalas a su ritmo

¡Algo tan simple como crayones nuevos es un placer divertido!

En viajes por carretera o viajes largos en avión, recibo muchos pequeños obsequios que puedo repartir durante el viaje o el vuelo. Cosas como cajas de galletas de animales, un nuevo libro de cartón, nuevos crayones y libros para colorear no son caros, pero los niños están emocionados de conseguirlos.

#34: Traiga suministros adicionales

No querrás empacar demasiado durante todo el viaje. Pero querrás tener algunos suministros adicionales en un bolso de mano para viajes en avión o en una bolsa de pañales para viajes por carretera. Empaque algunos pañales más de los que cree que necesitará y una muda de ropa para bebés y niños pequeños. ¡Es posible que los padres también quieran una camisa extra para ellos!

#35: Ayúdalos a abrirse las orejas

Las piruletas pueden ayudar con la presión del oído

Lleve chicle para que los niños mayores mastiquen durante el vuelo. Los niños más pequeños pueden intentar chupar piruletas o beber agua para aliviar la presión en los oídos. Si vuela con un bebé (especialmente con un bebé ), intente alimentarlo durante el despegue y el aterrizaje para inducirlo a tragar.

#36: Explora el aeropuerto

¡Hacer amigos durante el retraso de un vuelo!

Si llega temprano al aeropuerto o tiene una escala, ¡dedique un tiempo a explorar! Mi aeropuerto local, el Aeropuerto Internacional de Denver , tiene algunas características para familias que incluyen salas de enfermería y un área de juegos. Algunos aeropuertos tienen perros de terapia para que los niños los abracen. También puede encontrar geocachés y búsquedas del tesoro para aeropuertos en línea.

#37: Cíñete a un horario

No programamos cada minuto de nuestros viajes, pero tenemos un ritmo para nuestros días. Planifica cuándo harás salidas, cuándo comerás, la hora de la siesta y otros eventos importantes. Si sus hijos tienen la edad suficiente para entenderlo, analice el horario con ellos para que sepan qué esperar.

#38: Tener algo de tiempo libre

¡Pasa algo de tiempo simplemente relajándote!

Planifique una o dos horas de tranquilidad por la tarde, especialmente para los niños más pequeños. También planificamos días tranquilos después de un día agitado (¡llamamos al día después de visitar Disneyland nuestro día de resaca de Disney y no hacemos casi nada!)

#39: Busque programas especiales para niños

Busque cosas como programas Junior Ranger, búsquedas del tesoro, geocachés y otras formas divertidas de explorar un nuevo espacio. ¡Estos programas suelen ser gratuitos!

🥾 ¿ Vas al aire libre? ¡ Mira mis consejos para hacer senderismo con niños !

#40: Habla sobre perderse

Hable sobre qué hacer si los niños no pueden encontrar a sus padres

Espero que nunca necesites esto, pero habla con tus hijos sobre qué hacer si se separan de ti. Si tienen edad suficiente, asegúrese de que memoricen su número de teléfono celular y sepan dónde se hospedan.

Además, enséñeles a los niños a permanecer en un lugar si lo pierden. Es mucho más fácil encontrarlos si vuelves sobre tus pasos que si ellos corren buscándote. Analice cuándo deben buscar un adulto seguro que los ayude y enséñeles a quién acudir.

#41: Toma una foto

Antes de visitar una atracción, tomaba una fotografía de cada uno de mis hijos en la entrada y la guardaba en mi teléfono. Si se pierden, tendrás una foto para mostrar y sabrás cómo describir lo que llevan puesto.

#42: Tener copias de seguridad

Si está empacando para un viaje de campamento o desea visitar un parque nacional, tenga un plan de respaldo si el clima no acompaña. Si visita parques temáticos, tenga en mente varias atracciones en caso de que estén reparando la favorita.

Esté preparado para ser flexible: es parte de viajar y enseñar a los niños a ser resilientes. Además, ¡los viajes en los que las cosas van mal son siempre los que crean las mejores historias después!

#43: Sea claro con los souvenirs

¡Habla sobre las orejas de ratón y los sombreros locos antes de llegar al parque!

Es útil elaborar un plan de souvenirs con anticipación. Comunique esto a los niños mucho antes de que estén en una tienda pidiendo algo. Es posible que desees analizar quién paga los souvenirs, cuántos recibirán, dónde los conseguirán y qué tipo de artículos elegir.

#44: Reclute a los niños para que ayuden

Así como los niños pueden hacer las tareas del hogar, ¡pueden ayudar en los viajes! Si te hospedas en un alquiler vacacional, pueden ayudarte con la cocina o la lavandería. En los hoteles, pueden guardar sus cosas juntas y ayudar a hacer las maletas cuando llegue el momento de partir.

#45: Discuta las reglas de seguridad familiar para el agua

Hable sobre hasta dónde pueden llegar los niños y cuándo necesitan chalecos salvavidas.

Si se hospeda en un lugar con piscina o visita un destino cerca del agua, repase las reglas familiares con anticipación. Establezca límites sobre cuándo los niños pueden ir a las piscinas, analice el uso de chalecos salvavidas, hable sobre qué tan lejos pueden deambular los niños cerca del agua y cualquier otra regla de seguridad.

🌴 Lectura relacionada: Lista de equipaje para la playa (17 cosas que quizás olvides llevar)

#46: Tu lugar a prueba de niños

¡Vea si su anfitrión tiene una puerta para bebés si hay escaleras!

Si se hospeda en un alquiler vacacional, barra cuando llegue para asegurar cualquier artículo peligroso, como artículos de limpieza y cuchillos afilados. Busque muebles pesados ​​que puedan volcarse.

Si hay escaleras, vea si el anfitrión tiene una puerta para bebés que pueda usar. Además, recuerde a los familiares con los que viaja que guarden los medicamentos en un lugar fuera del alcance de ellos.

#47: Considere ropa distintiva o que combine

No soy una persona que combine ropa. Pero en Disneylandia me di cuenta de que si un pequeño se alejaba de su familia con camisetas a juego, se podía ver de un vistazo a quién pertenecía. Si no quiere combinar, considere ropa brillante que destaque para que pueda ver fácilmente a sus hijos.

🎢 ¿Estás planeando unas vacaciones en Disney? Consulte los consejos de McKenna para Disneyland o los consejos de Katie para Disney World .

#48: Explica tus reglas

Inevitablemente, habrá algunas reglas familiares para viajar. Tan pronto como los niños tengan la edad suficiente, comience a explicarles por qué existen esas reglas. A medida que crecen, los niños necesitan desarrollar sus propias ideas sobre viajes y puede ser útil comprender por qué tomaste las decisiones que tomaste.

#49: Propóngase probar nuevos alimentos

El viaje donde descubrimos que a nuestros hijos les encanta el pulpo 🐙

¡Parte de la diversión de viajar en familia es probar cosas que no puedes hacer en casa! Siempre tratamos de pedir comidas locales populares cuando viajamos.

Si tiene comensales quisquillosos y no quiere pedirles un plato completo, considere pedir un plato para que todos compartan. También puedes pedir la comida tú mismo y pedirle a cada uno de los niños que pruebe un bocado.

#50: Informe posterior

¡Asegúrate de reservar un tiempo después de un viaje para hablar sobre ello! Este es uno de los consejos para viajes familiares que ha sido de gran ayuda para nuestra familia. ¡Mis hijos dieron algunas respuestas sorprendentes cuando les pregunté qué les gustaba más! Nunca lo habría sabido si no hubiéramos hablado y eso nos ayuda a planificar viajes futuros.

Preguntas frecuentes sobre viajar con una familia

¿Qué necesitan los niños cuando viajan?

Los niños necesitan menos cosas cuando viajan que en casa. Necesitan elementos para entretenerse mientras viajan, como una tableta, hojas para colorear, libros o juegos de cartas.

También necesitan agua y es una buena idea llevar muchos bocadillos. Además, lleve comidas si los niños viajarán durante las horas de comida.

¿Cómo puedo hacer que mis vacaciones familiares sean un éxito?

Haga que sus vacaciones familiares sean un éxito relajándose y respirando profundamente. Los niños pueden sentir cuando los padres están tensos y pueden preocuparse o ponerse ansiosos.

Lo mejor que puede hacer es realizar una planificación cuidadosa. Tenga una idea de dónde irá de vacaciones y planes de respaldo en caso de que algo falle.

Planificar las comidas y el tiempo libre para los niños también es una parte importante de unas vacaciones exitosas y, a menudo, puede pasarse por alto. Viajar con niños será mucho mejor si todos están bien alimentados y descansados ​​para disfrutar de las actividades que planeas.

***

¡Con suerte, estos consejos para viajes familiares le ayudarán a planificar un viaje familiar tranquilo y divertido! Estoy convencido de que las vacaciones familiares son una de las mejores formas de crear recuerdos con sus hijos. ¡Quizás algún día incluso hagas viajes con sus hijos también!

Subir