25 consejos de viaje a México que debes saber ANTES de viajar [2023]

18/09/2023 - Actualizado: 20/09/2023

👉 Saltar a: Consejos principales | Consejos de seguridad | Consejos para ahorrar dinero | Consejos prácticos | Lista de equipaje para México ( se abre en una pestaña nueva )

¿ Viajas a México por primera vez? No te pierdas estos 25 sorprendentes pero útiles consejos para viajar a México, porque hay algunas cosas que debes saber antes de viajar a México.

Después de una docena de visitas y más de un año viajando por México, aprendí un par de cosas por las malas , y he elaborado esta lista de cosas que debes saber ANTES de viajar a México para que no repitas mis peores errores. .

Cubriremos información práctica que quizás no escuche en ningún otro lugar, incluido cómo usar el baño sin quedar en ridículo. ¡Ah, y si te diriges a la playa, es posible que te lleves una sorpresa desagradable a menos que leas el consejo n.° 24!

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

25 consejos para viajar a México

Yo explorando Río Secreto en México

#1 – Las puertas de los baños marcadas con una “M” son para mujeres

La palabra española para mujeres es " mujeres ". Entonces, caballeros, si ven una puerta marcada con una “M”, NO supongan que es el baño de hombres. En su lugar, busque una puerta marcada con una “H” (para “ hombres ”) o una “C” (para “ caballeros ”).

Parece algo bastante simple, pero ir al baño marcado con “M” es casi habitual para los hombres de habla inglesa, por lo que este consejo todavía me hace tropezar de vez en cuando aunque ahora hablo español. De hecho, ¡al menos tres veces diferentes me encontré irrumpiendo en el baño equivocado de manera bastante vergonzosa! 🤦‍♂️

#2 – Si recibe un recibo de papel (FMM) en la aduana, no lo pierda

Puede que obtengas o no un FMM, un formulario en papel que México está eliminando gradualmente

Cuando el oficial de inmigración de México le devuelva su pasaporte sellado, preste atención porque puede que haya o no algo más escondido en su interior.

Durante años, los visitantes a México tenían que llenar una pequeña sección al final del formulario de inmigración que en realidad está en papel separable. El oficial de inmigración lo arrancaría y lo pegaría en su pasaporte. Esto se llama Formulario de Inmigración Múltiple (FMM).

En 2022, México comenzó a eliminar gradualmente el FMM, por lo que en estos días es posible que lo obtenga o no , dependiendo de su puerto de entrada.

Si obtienes un FMM, ¡consérvalo porque te lo pedirán cuando salgas del país (o corres el riesgo de pagar una multa)! Si no lo recibe, no se preocupe, solo significa que la información equivalente ahora debería estar sellada en su pasaporte (lo cual, por supuesto, es mucho más fácil para todos).

✈️ ¿ Llegas al Aeropuerto de Cancún? Créame, desea pasar por ese lugar fraudulento lo antes posible al llegar. Recomiendo encarecidamente alquilar un coche o reservar transporte privado. Personalmente, uso el Transporte del Aeropuerto de Cancún , de propiedad local . Sinceramente son geniales. Puedes reservar tu transporte aquí .

#3 – No asuma que obtendrá 180 días en inmigración automáticamente

Hasta hace poco, México concedía a cualquiera 180 días en el país de forma más o menos automática. Ésta es una de las razones por las que México se convirtió en un destino tan popular para los nómadas digitales.

¡Ya no!

Después de la pandemia, una tonelada de trabajadores remotos estadounidenses comenzaron a inundar el país. Y el servicio de inmigración de México (INM) comenzó a tomar medidas enérgicas, duras en algunos casos. Ahora, en el aeropuerto pueden preguntarle exactamente cuántos días necesita y, si es más de un mes, pueden exigirle una prueba de que realmente se va.

Tenga a mano copias de las reservaciones de alojamiento y boletos de avión de ida, especialmente si planea una estadía más larga en México. En serio, he oído muchas historias de terror de nómadas que vienen con planes de quedarse durante 6 meses, sólo para recibir 30 días (a veces incluso 10) para abandonar el país.

Por otro lado, muchos visitantes todavía informan que obtuvieron 180 días sin lugar a dudas. Todo parece en gran medida una situación de “suerte”, dependiendo de su puerto de entrada y del estado de ánimo del gobierno mexicano en ese momento.

Sepa también que el INM ha comenzado a realizar controles aleatorios de personas que parecen no mexicanas: en la calle, en las estaciones de autobuses y en lugares populares nómadas. Esto parece más común en Playa del Carmen y Tulum. Técnicamente se supone que siempre debes tener tu pasaporte y FMM a mano. Me las he arreglado con fotos en mi teléfono, pero su kilometraje puede variar.

#4 – Nunca bebas agua del grifo de México

El agua en Bacalar es cristalina, ¡pero no le des un sorbo al grifo!

El agua del grifo en México definitivamente no es 100% apta para beber en ningún lugar, así que nunca bebas directamente del grifo.

Sin embargo, eso plantea un problema:

México hace mucho calor. Así que realmente NECESITAS beber mucho en tus vacaciones (agua... estamos hablando de beber agua aquí, fiestero). Muchos turistas terminan pasando mucho tiempo buscando algo para beber y, a menudo, los vendedores emprendedores que venden agua embotellada les aumentan el precio. Comprar agua embotellada rápidamente se acumula y el plástico mata el medio ambiente local.

¿Entonces qué vas a hacer?

Una solución conveniente y ecológica es simplemente empacar una botella de agua con un filtro apto para viajes para que pueda beber agua con confianza dondequiera que vaya.

El nombre más popular y confiable en este espacio es The Lifestraw Filtered Water Bottle . Lifestraw ha sido utilizado por miles de viajeros en todo el mundo. Simplemente llene la botella de agua y deje que el filtro de alta calidad elimine las bacterias y los parásitos mientras bebe.

#5 – Vaya más allá de los resorts de playa

Un camión en Valladolid: mi joya escondida favorita en México

Este es uno de los consejos más importantes para viajar a México.

Mira, no hay nada de malo en disfrutar de sitios populares como la playa de Tulum en la Riviera Maya de México.

Pero, dicho esto, muchos visitantes simplemente se quedan en las zonas costeras muy turísticas (las ruinas de Tulum , por ejemplo, a veces están muy superpobladas) y tal vez hacen una parada rápida para hacer algunas cosas en la Ciudad de México .

Y, en mi humilde opinión, ¡eso significa que se pierden mucho de lo que México tiene para ofrecer! Es por eso que uno de los consejos de viaje más importantes para México es este: sal del camino de los viajes y explora los pueblos de México.

Valladolid, México es uno de mis favoritos y de fácil acceso desde la Riviera Maya. También vale la pena considerar El Cuyo , una joya de playa escondida, y Mérida, una de las ciudades más seguras de México. O, en el centro del país, visite Santiago de Querétaro.

México es un país grande y hay MUCHO más que solo playas.

#6 – El papel higiénico va a la basura

Usa el bote de basura; créeme, ¡no querrás obstruir el inodoro!

Sí, ¡otro consejo para el baño! Pero es importante si no quieres inundar el baño de tu hotel:

NO tire papel higiénico en México.

Los centros turísticos a veces construyen sus tuberías lo suficientemente anchas para soportar las deposiciones estadounidenses, pero por lo demás, la infraestructura local simplemente no está diseñada para soportar el papel higiénico.

En cambio, el procedimiento adecuado es tirar el papel higiénico en el pequeño contenedor de basura que siempre encontrarás en algún lugar cercano al trono en México. ¡Sea un buen ciudadano del baño y use la papelera!

🎁 ¿ Se acercan unas vacaciones o un cumpleaños? Comparte nuestra lista de los mejores regalos para personas que van a México con tus seres queridos. Quizás entiendan la indirecta 😉.

#7 – Utilice una VPN para proteger su seguridad digital (especialmente si trabaja de forma remota)

3 meses GRATIS en planes anualesVPN exprésEl mejor precio del año.

Una de las mayores amenazas a la seguridad de los viajeros hoy en día es la seguridad digital. Express VPN te ayuda a mantenerte seguro en esa sombría red WiFi del aeropuerto. Además, ¡puedes usarlo para obtener programas de Netflix de las bibliotecas de otros países!

Haga clic para obtener el mejor precio

¿Le dijiste a tu jefe que planeabas trabajar desde México? ¡Sea honesto, ahora!

Incluso si reveló su lugar de trabajo a la gerencia, probablemente aún desee usar una VPN en México. México está luchando por mantenerse al día con el aumento de los piratas informáticos. Varias investigaciones periodísticas han destacado lo fácil que es para los ladrones de identidad atacar a los viajeros en México.

Así es como se desarrolla la estafa: crees que estás conectado al WiFi de tu hotel, pero en realidad estás pasando tu información a un estafador cercano. Detalles bancarios, contraseñas, datos confidenciales... cualquier otra cosa que estés haciendo en tus dispositivos, un hacker podría verlo.

La mejor manera de protegerse del robo digital en México es utilizar una VPN para cifrar sus datos de forma segura. Las VPN de calidad son baratas, por lo que realmente no hay excusa para no configurar una ahora para estar seguro cuando llegues a México.

👉 Personalmente, uso la Express VPN, económica pero eficaz (por cierto, ese enlace te ofrece 3 meses gratis). He probado varias VPN y me gusta Express VPN porque funciona en todos los dispositivos, no reduce mis velocidades y es asequible. Tienen una garantía de devolución de dinero de 30 días, por lo que, para un viaje corto, no hay ningún riesgo al probarlo.

Consejos de seguridad en México

#8 – México es más seguro de lo que piensas

México ha recibido mucha atención negativa en el frente de la seguridad en los últimos años. Y ciertamente es cierto que algunas partes del país se han visto afectadas por un reciente aumento de los delitos violentos asociados a los cárteles.

Es poco probable que visites la mayoría de las zonas peligrosas de México. Pero, para ser honesto, ha habido varios incidentes criminales de alto perfil en Playa del Carmen y Tulum que han impactado a los turistas recientemente.

Aún así, seamos claros en una cosa: viajar por la mayor parte de México es en general muy seguro .

Millones de turistas visitan México cada año y los incidentes violentos contra turistas son, en realidad, muy raros a nivel estadístico. El turismo es un gran negocio aquí y el gobierno dedica muchos recursos a garantizar la seguridad de los visitantes, especialmente en los lugares populares para visitar en México , como la Riviera Maya, Ciudad de México , Cabo, etc.

Además, los mexicanos son algunas de las personas más acogedoras y amigables del planeta: ¡no quieren atraparte!

#9 – Pero considere el seguro de viaje

La elección de Viajar Sin Prisa¿Necesita seguro? Comparar cotizaciones con visitantesCobertura

VisitantesCoverage es un mercado de seguros de viaje donde puede comparar rápidamente cotizaciones de cientos de aseguradoras. ¡Todo lo que necesita es un minuto para ingresar sus datos!

Comparar cotizaciones ahora

Debido a los riesgos de viajar durante una pandemia, un número récord de viajeros en todo el mundo está optando por proteger sus viajes con un seguro.

Cuando se trata de seguros de viaje, México no es tan diferente a otros lugares a los que viajo. Simplemente creo que es de sentido común para mí contratar un seguro.

Puede comparar cotizaciones de docenas de aseguradoras en minutos utilizando sitios como VisitantesCoverage o TravelInsurance.com .

#10 – Cuidado con las estafas de alquiler de autos en México

Aquí hay un consejo de viaje para México: ¡los autos de alquiler no cuestan realmente $1 por día!

Si intenta encontrar autos de alquiler en México en línea, es probable que se sienta tentado con algunos precios increíblemente baratos de autos de alquiler en línea (no es raro ver autos de alquiler listados en línea por tan solo $ 1 por día).

¡No creas ni por un segundo en esta estafa de viajes a México! Tan pronto como se presente en el mostrador, los agentes insistirán en que debe tener su seguro MUY caro.

¿La mejor manera de evitar esta estafa?

👉 Agregue el sitio de alquiler de automóviles Discover Car Hire a sus favoritos, que es el mejor que he encontrado en términos de evitar tarifas ocultas de alquiler de automóviles en México (y un excelente sitio para alquileres en general en comparación con los sitios estadounidenses más populares).

Nuestra elección¿Necesita un alquiler en México? ¡Utiliza Descubre Coches!

México es absolutamente conocido por las estafas de alquiler de automóviles y los costos ocultos. Con el motor de búsqueda de Discover Cars, puede buscar y comparar los mejores precios de docenas de agencias de alquiler, ver reseñas y reservar con confianza.

Compare precios y obtenga una cotización

#11 – Espere pagar un seguro de automóvil local en México

Yo con un auto alquilado en México (no aparece en la foto: los $15/día en seguro local obligatorio que tuve que pagar)

México es uno de los pocos países que insiste en obligar a los inquilinos extranjeros a comprar un seguro de responsabilidad local antes de permitirles alquilar un automóvil.

No importa si compra un seguro en línea con anticipación. No importa si tienes tu propio seguro de coche en casa. No importa si cree que su tarjeta de crédito lo cubre (por cierto, probablemente solo cubra CDW, no el seguro de responsabilidad, que es diferente).

Necesitas un seguro de responsabilidad local para conducir un auto de alquiler en México. Esa es la ley.

¿Por qué existe esta ley? Probablemente para llenar los bolsillos de las empresas locales, para ser honesto. Pero así son las cosas y no se puede cambiar.

Mi consejo es que siempre esté preparado para pagar alrededor de $15 por día por encima del precio que se cotiza en línea.

Es por eso que recomiendo mirar atentamente las reseñas de las agencias de alquiler cuando busque autos de alquiler en México. Discover Cars lo hace fácil: comparan precios de varias agencias, pero también le permiten ver fácilmente las opiniones de los clientes (para que pueda evitar las malas agencias).

#12 – Las gasolineras mexicanas son de servicio completo

Yo esperando servicio en una gasolinera mexicana

No puedes bombear tu propio combustible en México: todas las estaciones de servicio en México ofrecen servicio completo.

Detente, dile al encargado cuántos pesos quieres poner en el tanque. O, si simplemente quieres llenarlo, di “llénelo, por favor” (nota: la doble “ll” se pronuncia como una “y”).

Consejos para ahorrar dinero en México

Hay tantas caras diferentes de México.

#13 – Paga SIEMPRE con Pesos

No sé por qué, pero mucha gente parece tener en la cabeza que simplemente porque muchos lugares turísticos en México aceptan el dólar estadounidense, no hay necesidad de adquirir pesos.

Si bien es cierto que puedes pagar con dólares en muchos lugares de México, casi SIEMPRE es una mala idea.

¿Por qué?

Porque el tipo de cambio que obtendrás del comerciante merecerá un lugar en esos contenedores de basura junto con tu TP.

Una mejor opción es cambiar dólares al mejor tipo de cambio que puedas encontrar, pero la mejor opción es adquirir una tarjeta de cajero automático que da la tasa de préstamo interbancario para retiros de moneda extranjera (personalmente uso Charles Schwab).

También puede pagar con una tarjeta de crédito que ofrece la misma tasa sin cargos por transacciones en el extranjero (me gusta Chase Sapphire Preferred para viajar).

Pero, hagas lo que hagas, por favor paga en pesos. A menos que te guste regalar dinero, en cuyo caso sigue desembolsando esos dólares.

#14 – Rechazar la Conversión en Cajeros Automáticos Mexicanos

¡Aceptar la conversión de cajero automático significa perder el 5,6% de su dinero!

Si bien los cajeros automáticos son la principal forma de obtener pesos en efectivo en México, ¡es absolutamente necesario prestar mucha atención!

Los cajeros automáticos intentarán ofrecerle "convenientemente" convertir la tasa a dólares, siempre a una tasa de conversión elevada. Será mejor que rechace la conversión y deje que su banco la maneje a un mejor tipo de cambio.

#15 – Ahorre dinero tomando los colectivos

¿Viajas por México con un presupuesto limitado? Este es uno de mis mejores consejos para ahorrar dinero al viajar a México: ¡toma un colectivo!

Los colectivos son minibuses o camionetas compartidas que son muy comunes en Yucatán y algunas otras partes de México (en otros lugares, como en la Ciudad de México, a veces se les llama “peseros”).

Y los colectivos son, con diferencia, la forma de transporte público más barata y rápida disponible. Por ejemplo, ¡un viaje desde Playa del Carmen a Tulum cuesta sólo $2! Si quieres aprender a tomar un colectivo, aquí tienes una buena guía .

#16 – O ahorre tiempo y estrés reservando previamente el transporte privado (¡especialmente desde el aeropuerto de Cancún!)

Resumen de la reseñaTransporte al Aeropuerto de Cancún4.9

Mi servicio preferido para llegar desde el aeropuerto de Cancún (y sí, pago como un cliente habitual). Creo que es el servicio más rápido, seguro y sencillo que existe. ¡Solo asegúrate de reservar con antelación!

Consulta el mejor precio aquí

Vale, los colectivos son baratos, pero, sinceramente, me estoy haciendo un poco viejo para apiñarme en el transporte público local todo el tiempo. A veces vale la pena pagar simplemente por una transferencia privada. Esto es especialmente cierto cuando vuelas a los aeropuertos de México.

Y definitivamente querrás tener un plan cuando vueles a lo que juro es el peor aeropuerto del mundo: el Aeropuerto Internacional de Cancún. En serio, el aeropuerto de Cancún es un centro gigante de estafas. Entra y sal lo más rápido que puedas.

Yo personalmente uso el transporte del aeropuerto de Cancún para todos mis traslados privados dentro y alrededor del aeropuerto de Cancún. Es más barato que un taxi y vale la pena por el factor de ahorro de estrés (consulte mi reseña completa sobre Transporte del Aeropuerto de Cancún para obtener más información).

Por supuesto, siempre podrás coger el autobús si lo prefieres. Hablando de eso, pasemos a lo siguiente que debemos saber antes de viajar a México...

#17 – La red de autobuses de México es realmente de primera categoría

México es un país mucho más grande de lo que la mayoría cree, por lo que desplazarse puede ser un desafío. Y aunque los vuelos suelen ser una opción con una buena relación calidad-precio, no se olvide de los excelentes autobuses de México . Puede ser una manera excelente y económica de viajar, además podrás ver el hermoso campo de México.

México tiene un sistema de autobuses escalonado, con diferentes clases de servicio ofrecidas a precios correspondientemente más altos. Las clases superiores son primera (“primero”) y platino (“platino”). Los autobuses de primera clase son más bonitos que la mayoría de los EE. UU., con asientos cómodos y baños a bordo.

Mientras tanto, vale la pena viajar a los autobuses platino sólo para experimentarlos. ¡Los asientos equivalen a los asientos de clase ejecutiva de una aerolínea!

En pocas palabras: ya sea que estés haciendo un viaje corto de Cancún a Valladolid o un viaje más largo a través de México, ¡no dudes en tomar los autobuses hasta aquí!

#18 – Pero comprar boletos de autobús o avión en línea puede ser complicado

Si desea comprar un billete de autobús o de avión nacional a través de Internet, prepárese para la probabilidad de que no acepten su tarjeta de crédito extranjera.

Es muy frustrante y, con suerte, con el crecimiento de las tarjetas "pin y chip" eventualmente se solucionarán, pero mientras tanto, la única forma de comprar boletos ADO o muchos boletos de avión es:

1) ir a la estación, o

2) reserve en línea y luego vaya a pagar en su tienda de conveniencia OXXO local (este mismo método, por cierto, es como los locales pagan sus facturas de electricidad aquí).

Es molesto pero bueno, todo es parte de la diversión de ir a México, ¿verdad?

👉 Actualización: Un lector señala que ahora puedes usar BusBud para reservar con anticipación boletos de autobús ADO en línea. ¡Hurra!

Cosas prácticas que debe saber al visitar México

#19 – Visita algunos cenotes

Los cenotes de México son increíbles.

En algunas partes de México, especialmente en la península de Yucatán, el lecho de piedra caliza cede en algunos lugares para formar cavernas llenas de agua subterránea natural. Estos “cenotes” son increíbles pozas para nadar. Algunas están expuestas sobre el suelo, mientras que en otras te sentirás como si estuvieras en una cueva.

¡Puedes nadar, hacer snorkel e incluso bucear en estos cenotes!

Nadar en un cenote es una experiencia exclusivamente mexicana y, si estás visitando una parte del país que los tiene, ¡tienes que probarlo!

#20 – Prueba las botánicas

Las “botanas” son básicamente botanas que se sirven entre comidas en muchas partes de México. Piense en ellos como una versión más informal de las tapas españolas. En muchas cantinas mexicanas recibirás botanas gratis junto con la compra de bebidas alcohólicas.

Muchas veces, la calidad y la cantidad de las botanas que sacan mejorarán cuanto más pidas…. ¡así que bebe!

#21 – Evita VivaAerobus

¿Sabes que en Estados Unidos la gente odia a Spirit Airlines? ¿Y cómo en Europa odian a EasyJet y Ryanair?

Bueno, una cosa que debes saber antes de ir a México es que todas esas aerolíneas parecen aerolíneas de primera clase en comparación con la aerolínea de bajo costo de México, VivaAerobus.

VivaAerobus es el rey de los clientes de níquel y atenuación. No te dejes tentar por las tarifas de VivaAerobus: casi siempre vale la pena pagar por otra aerolínea en México.

#22 – Quizás necesites empacar una chaqueta (¡en México no siempre hace calor!)

¡A menudo hace tiempo chaqueta en la Ciudad de México!

Sí, la latitud de México significa que gran parte del país es cálido durante la mayor parte del año. Probablemente nunca tendrás una noche fría en Quintana Roo.

Pero una de las cosas que debes saber al viajar a México es que algunos destinos populares, particularmente destinos del interior como Ciudad de México y Oaxaca , se encuentran a gran altura y pueden hacer un frío sorprendente durante el invierno, especialmente por la noche.

Es por eso que uno de mis mejores consejos para viajar a México es no asumir que solo porque vas a ir a México puedes llevar solo pantalones cortos y trajes de baño; ¡es posible que necesites una chaqueta!

Si eres el tipo de persona que siempre se equivoca con lo que empaca, ¡consulta nuestra lista de equipaje completa para México para asegurarte de no olvidar ningún elemento esencial! ¡O simplemente suscríbase a nuestro boletín aquí y le enviaré una lista de empaque imprimible ahora mismo!

#23 – Dedique tiempo extra para todo

Como la mayor parte de América Latina, México tiende a funcionar con un reloj que a veces es un poco confuso.

Nunca asumas que algo va a empezar a tiempo en México. Es posible que la persona con la que te reunirás no llegue puntualmente, pero vendrá. Que el viaje que estás tomando llegará allí, pero probablemente no en el momento prometido.

Simplemente sigue adelante.

En serio, disfrutarás de tus vacaciones en México si te relajas y adoptas el concepto fluido del tiempo local. Entonces, ya sea que estés planeando dos semanas en México , dos días o dos meses, asegúrate de no programarte demasiado…. y no te estreses cuando las cosas demoren un poco más de lo planeado.

LEER A CONTINUACIÓN: 16 mejores excursiones de un día desde Playa del Carmen México

#24 – Prepárate para el sargazo (algas) en Tulum, Cancún y Playa del Carmen

Sargazo en la playa debajo de las ruinas mayas de Tulum

Cuando piensas en descansar en una playa mexicana, probablemente no te imaginas ni un metro de algas separándote de la costa. Pero esa es la realidad de la situación en muchos destinos populares del Caribe, ¡más a menudo de lo que piensas!

El sargazo es especialmente un problema en Tulum, Cancún y Playa del Carmen. Es un riesgo todo el año pero, sinceramente, mucho depende de cuándo visites México . La temporada de sargazo tiende a aumentar a finales de la primavera y continúa hasta la temporada de huracanes en el otoño (cuando los huracanes limpian el gran cinturón de sargazo ).

Si viaja durante este período y le preocupa que las algas arruinen sus vacaciones en la playa, considere ir a una isla como Isla Mujeres o Cozumel . Dependiendo de las corrientes, al menos un lado de la isla suele estar libre de algas. Alternativamente, la costa del Pacífico es una opción para evitar el problema por completo (aunque es posible que llegue la temporada de lluvias, dependiendo de adónde vaya).

#25 – Asegúrese de experimentar las diferentes regiones de México

Yo en Santiago de Querétaro, una joya mexicana escondida que me encanta

Mi último consejo para viajar a México es…

No caigas en la trampa de pensar que México tiene una sola cultura o que has “hecho” el país sólo porque una vez te quedaste un fin de semana en Puerto Vallarta . México es un país ENORME y hay mucho que hacer en México .

¡México es ENORME! México tiene más de 128 millones de habitantes. Eso es más que todas las poblaciones del Reino Unido, Canadá y Australia juntas .

Y México se extiende por casi 2 millones de kilómetros cuadrados, que es aproximadamente la mitad del tamaño de toda la Unión Europea.

México tiene montañas, desiertos, ciudades, playas, selvas, cañones, llanuras y todo tipo de paisajes que puedas imaginar. Cada parte del país tiene su propia cultura, comida, historia, arquitectura y un ambiente único.

¡No es todo igual!

He estado en México más de una docena de veces, a menudo durante meses, ¡y todavía siento que apenas he arañado la superficie!

LEER A CONTINUACIÓN: Las 25 mejores cosas para hacer en Puerto Vallarta México

***

¡Espero que hayas disfrutado de estos consejos para viajar a México! Si tienes alguna pregunta o consejo antes de viajar a México, desplázate hacia abajo y déjame un comentario.

Y, mientras estás de humor para planificar, asegúrate de marcar algunas de mis guías más populares de México:

Subir