Consejos de productividad para nómadas digitales

23/06/2023

Mucha gente pasa mucho tiempo pensando cómo convertirse en nómada digital, pero luego ignora por completo otra pregunta importante que surge a continuación:

¿Cómo puedes trabajar productivamente siendo un nómada digital?

Y mira, esto es más difícil de lo que piensas:

si trabajabas en una oficina tradicional antes de convertirte en un nómada digital , tener la oportunidad de trabajar con tu propio estilo puede ser una experiencia divertida y desalentadora.

La vida de nómada digital es divertida porque finalmente puedes elegir dónde, cuándo y cómo trabajar.

Pero también puede resultar desalentador porque toda la responsabilidad de descubrir cómo ser productivo como nómada digital recae en usted.

Entonces, para ayudarlo a aprovechar más su “horario de oficina” y ahorrar más tiempo para ir a la playa, he reunido mis 18 principales consejos de productividad para nómadas digitales:

Ok, ¿listo para rodar? Vamos:

18 consejos de productividad para nómadas digitales

1. Viaja despacio

Mi primer consejo de productividad para nómadas digitales es también el que creo que es más importante:

Cuando comencé mi viaje como nómada digital, iba a una nueva ciudad o país cada semana.

Estaba trabajando en un trabajo de nómada digital remoto a tiempo completo y rápidamente me agoté en unos meses.

Simplemente no hay suficiente tiempo para trabajar, visitar nuevos lugares, planificar su próximo destino de viaje y tomarse el tiempo para cuidarse.

Sé que es emocionante marcar todos los lugares a los que has querido ir, pero es más ideal para tu salud a largo plazo permanecer en un lugar por un tiempo.

Recomendaría al menos 1 mes, pero creo que la mayoría de los nómadas digitales recomendarían al menos 3 meses en un solo lugar.

LEER A CONTINUACIÓN: Lista de equipaje para nómadas digitales

2. Crea un horario/rutina de trabajo

Uf, rutinas.

¿No hicimos la transición al estilo de vida nómada digital para evitar la misma rutina del día a día?

Sí, pero ahora tenemos la opción de crear nuestras propias rutinas productivas.

Las rutinas le ayudan a mantenerse productivo y a saber qué debe hacer a continuación. Tener horarios establecidos, como horarios de oficina establecidos, lo ayudará a mantenerse concentrado.

Este no es el más interesante de los consejos de productividad mientras trabaja en línea, pero las rutinas le salvarán la cordura a largo plazo.

LEA A CONTINUACIÓN: 25 bolsas de trabajo y sitios web para nómadas digitales

3. Utilice el método de “trabajo profundo”

“Deep Work” es un libro de Cal Newport sobre cómo trabajar de forma más eficaz.

Básicamente, si desea concentrarse mejor, debe eliminar todas las distracciones de su espacio de trabajo. La teoría es que te ayudará a dominar información complicada y también a convertirte en un experto en tu oficio.

Existen diferentes métodos sobre cómo desarrollar sus habilidades de concentración y todo depende de sus preferencias personales.

Primero, elimine todas las distracciones. Deje su teléfono en una habitación diferente.

En segundo lugar, establezca objetivos para su sesión de trabajo profundo. ¿Qué necesitas lograr en este período de tiempo?

Entonces ponte a trabajar. Personalmente, dedico 4 horas de mi día a tener una sesión de trabajo profunda y así soy más productivo. Sin embargo, es posible que desees comenzar más lento y solo tener sesiones de trabajo profundas de 1 hora.

4. Agrupa tu trabajo

Uno de los consejos de productividad más populares para los nómadas digitales es el método por lotes.

El procesamiento por lotes de tareas es un sistema de gestión del tiempo. La idea es que hagan tareas similares juntos, lo que ayuda a su concentración y productividad general.

Por ejemplo, los correos electrónicos pueden resultar una locura para un nómada digital. Revisar el correo electrónico varias veces al día puede dificultar su capacidad para concentrarse en su proyecto.

En su lugar, es posible que desees agrupar tus correos electrónicos en 2 sesiones; una vez al comienzo del día y una segunda vez al final del día.

Configure su cronómetro durante un cierto período de tiempo y luego responda tantos correos electrónicos como sea posible. Esto le ayuda a mantenerse concentrado y evita distracciones más adelante durante el día.

LEER A CONTINUACIÓN: Cómo iniciar un blog de viajes en 2020 (paso a paso)

5. Utilice una herramienta de gestión de proyectos

Si es un profesional independiente o un emprendedor, quizás desee considerar organizar su negocio con una herramienta de gestión de proyectos.

Puede ayudar en una variedad de cosas, como planificar y programar proyectos y delegar tareas.

Es una forma eficaz de realizar un seguimiento de lo que ha hecho y de lo que debe hacer para finalizar un proyecto a tiempo.

Algunas herramientas populares incluyen Asana y Trello.

6. Controla tu tiempo

Ahora bien, no estoy sugiriendo que siempre debas realizar un seguimiento de cada minuto de tu tiempo como una especie de agencia de marketing.

Sin embargo, si al final del día te encuentras con proyectos sin terminar a pesar de haber estado trabajando todo el día, considera realizar un seguimiento de tu tiempo. Es uno de los consejos de productividad más eficaces para los nómadas digitales.

Mientras trabaja, lleve un registro de lo que hizo cada 30 minutos. Esto puede ayudarle a determinar cómo emplea su tiempo y si desea dedicar tanto tiempo a una tarea.

¿Realmente necesitabas pasar 2 horas interactuando con clientes potenciales en Instagram?

¿No?

Entonces elimina eso de tu rutina.

En caso afirmativo, considere contratar a alguien para que lo haga por usted y liberar su tiempo.

7. Encuentre un espacio de trabajo que funcione para usted

Trabajar desde la cama en pijama parece un sueño hecho realidad, pero no siempre es el lugar de trabajo más eficaz. (Aunque definitivamente soy culpable de trabajar desde la cama).

Dado que ya no tiene espacio de oficina dedicado a un trabajo tradicional, entonces necesita descubrir cuál es su propia versión de una oficina.

Si te gusta trabajar desde casa, asegúrate de tener un escritorio y una silla en el apartamento/Airbnb/hostal en el que estás trabajando.

Si le gusta trabajar en cafeterías, asegúrese de elegir quedarse en ciudades con una escena cafetera próspera.

También puedes elegir espacios de coworking como una forma de salir de casa, pero tener un lugar tranquilo para concentrarte y trabajar.

Las opciones dependen de ti sobre lo que te hace sentir más inspirado, y es una de las mayores ventajas de ser un nómada digital.

LEA A CONTINUACIÓN: ¿Vale la pena FlexJobs?

8. Utiliza la técnica Pomodoro

Cuando se trata de consejos de productividad para nómadas digitales, la técnica Pomodoro es mi favorita.

Es una herramienta de gestión del tiempo y que uso cada vez que trabajo. Me ayuda a concentrarme en la tarea que quiero completar y también puedo realizar un seguimiento de cuánto tiempo me llevó terminarla.

La técnica Pomodoro es la siguiente:

  • Configure un cronómetro de 25 minutos y elija una tarea en la que concentrarse
  • Trabaja en la tarea durante 25 minutos.
  • Toma un descanso de 5 minutos (Rellena tu botella de agua, estira las piernas, cualquier cosa que sea relajante)
  • Luego repite todo el proceso 3 veces más. Tómate un descanso más largo (20-30 minutos) después de terminar 4 rondas de Pomodoro.

9. “Cómete esa rana” primero

“Cómete esa rana” es tan apetitoso como parece (a menos que te gusten las ancas de rana). La idea detrás de este truco de productividad es que usted haga primero la tarea más desafiante.

Algunas personas piensan que esto significa la tarea que más temes (¿Alguien llama al cliente?), pero significa elegir primero la tarea que tendrá el mayor impacto.

Esta es la tarea que, si no la haces, habrá consecuencias graves en el futuro.

Una vez que te comas la rana, el resto del día será más tranquilo porque sabrás que hiciste lo más importante de tu lista de tareas pendientes.

10. Utilice el método Kanban

El método Kanban es un método visual para realizar un seguimiento del progreso de los proyectos.

Tome una pizarra (o una hoja de papel en blanco y notas adhesivas. Si se siente técnico, Trello es una buena herramienta para este método).

Divida la pizarra en 3 secciones diferentes y etiquételas:

  • La primera sección es tu lista de tareas pendientes.
  • La segunda es tu sección en progreso.
  • La última sección es para las tareas completadas.

Divida sus listas de tareas pendientes en pequeñas tareas y colóquelas en la sección "Tareas pendientes" de su pizarra Kanban.

Luego mueva las tareas a lo largo del tablero a medida que trabaja y termínelas. Es una forma visual de ver en qué necesitas trabajar y sentirte bien al completarlos.

11. Mira la técnica Flowtime

La técnica Flowtime se conoce como la alternativa Pomodoro. Si descubres que el Pomodoro interrumpe tu flujo, es posible que te guste más la técnica Flowtime.

Aún eliges una tarea en la que concentrarte durante tu sesión de trabajo.

Pero en lugar de configurar un cronómetro durante 25 minutos, inicia un cronómetro para registrar cuánto tiempo estuvo trabajando en esa tarea.

Esto le permite trabajar durante períodos más cortos o más largos y luego tomar un descanso cuando lo necesite.

12. Elige 3 tareas “MIA” para el día.

"MIA" significa Acciones más importantes.

Similar a la técnica “Cómete esa rana”, tú eliges qué 3 tareas son más importantes para terminar ese día.

Si tienes dificultades con la lista de tareas pendientes más larga del mundo, entonces esta técnica puede ayudarte.

Le ayuda a concentrarse en las tareas que tendrán el mayor impacto en usted cuando las termine. Te ayuda a priorizar tu día y eliminar tareas que pueden esperar otro día.

13. Haz una evaluación al final del día.

Probablemente uno de los consejos de productividad más importantes y que los nómadas digitales pasan por alto es evaluar su día.

Puede ayudarle a encontrar áreas de mejora o aquello que le está funcionando correctamente.

Aquí hay algunas cosas que debe preguntarse al final del día:

  • ¿Qué logré hoy?
  • ¿Qué no logré hoy? ¿Por qué?
  • ¿Qué podría hacer mejor mañana?
  • ¿Qué salió bien hoy?
  • ¿Cuáles son mis objetivos para mañana?

14. Tareas de deconstrucción

¿Alguna vez has temido realmente un proyecto?

Simplemente no hay nada que pueda convencerte de empezar a trabajar en ese proyecto.

A veces lo más importante es simplemente *empezar*. Divide tu proyecto en tareas más pequeñas y manejables y continúa desde ahí.

Por ejemplo, digamos que no quieres ir al gimnasio, pero sabes que debes ir. En lugar de temer una hora entera de clase de spinning, concéntrate en los otros pasos que debes seguir antes de ir al gimnasio.

Ponte tu ropa de gimnasia.

Entrar en el coche.

Ir al gimnasio.

Concéntrate únicamente en esos pequeños pasos en lugar de en lo que realmente estás haciendo. Efectivamente, terminarás en el gimnasio haciendo ejercicio.

15. Método "debe, debería, querer"

Este truco de productividad es similar al método Kanban. En lugar de seguir tu progreso, mides la urgencia de una tarea.

Toma una hoja de papel y crea tres columnas. Etiquete las columnas como "Debe", "Debería" y "Quiero".

Ahora saque su lista de tareas pendientes y colóquelas en las columnas correspondientes.

¿Necesitas enviar una factura? Colóquelo en la columna "debe".

¿Quieres probar el nuevo restaurante al final de la calle? Ponlo en la columna "quiero".

Entiendes la idea. Ordenar tus tareas de esta manera te mostrará en qué necesitas trabajar.

LEA A CONTINUACIÓN: ¿Cuál es el mejor seguro de viaje para nómadas digitales?

16. Únase a sesiones virtuales de coworking

Si nunca has oído hablar de las sesiones de coworking, entonces te lo estás perdiendo. Es uno de mis consejos de productividad favoritos para los nómadas digitales.

Utilizo las sesiones de coworking todo el tiempo como incentivo para trabajar cuando me cuesta motivarme.

Básicamente, un grupo de personas se reúne en una videollamada y se responsabiliza mutuamente de terminar una tarea al final de la sesión de coworking.

Me ayuda a concentrarme y también tengo la oportunidad de socializar con otros nómadas digitales.

Focusmate es una opción para iniciar el coworking virtual.

17. Recuerda experimentar con lo que funcione para ti.

Hay un montón de consejos de productividad mientras se trabaja en línea aquí. Personalmente disfruto lo siguiente sobre cómo ser productivo como nómada digital:

  • Técnica Pomodoro
  • Sesiones virtuales de coworking
  • Sesiones de “Trabajo Profundo”

Sin embargo, tenga en cuenta que lo que funciona para mí no necesariamente funcionará para usted. Recomiendo probar algunos estilos diferentes para ver qué técnicas de productividad le ayudan más.

18. Sigue siempre aprendiendo

No importa lo productivo que creas que eres, siempre puedes mejorar.

Por eso es importante seguir mejorando y continuando con tu educación.

Los cursos en línea son una excelente manera de lograrlo.

Puedes encontrar muchos cursos de productividad súper asequibles en Udemy o Skillshare .

***

Ahí lo tiene: los consejos de productividad más populares para los nómadas digitales son sorprendentemente simples y fáciles de poner en práctica.

Es posible que hayas probado algunos de estos antes, pero te recomendaría que los pruebes nuevamente para tu nuevo estilo de vida de nómada digital.

No tenga miedo de probar nuevos consejos de productividad mientras trabaja en línea. Probablemente me llevó un año completo encontrar lo que era más productivo para mí y ha sido una gran transición.

¿Cuáles son tus consejos de productividad favoritos para los nómadas digitales?

¡Háganos saber en los comentarios!

Viajes felices.

Subir