Cañón del Chaco (Guía para visitantes del Parque Histórico Nacional 2023)

23/08/2023

👉 Saltar a: Acerca del Cañón del Chaco | Cómo visitar | Cosas que hacer | Dónde alojarse | Consejos | Preguntas frecuentes

El Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, que contiene el Cañón del Chaco, es uno de los parques históricos nacionales más impresionantes de los Estados Unidos. No sólo habita 34.000 acres de naturaleza protegida, sino que también alberga 4.000 sitios arqueológicos y es un Parque Internacional de Cielo Oscuro.

He explorado la mayoría de los parques nacionales de EE. UU. y Chaco Canyon es mi favorito absoluto. Debido a que el parque está tan al norte en Nuevo México y no tiene servicio celular, estoy aquí para ayudarte a planificar tu viaje a una T.

Antes de comenzar, agregue nuestra guía de todos los parques nacionales de Nuevo México a sus favoritos .

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

Acerca del Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco

Historia del Cañón del Chaco

El Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco se estableció en 1907 como una forma de proteger las grandes características arqueológicas del parque, como las grandes casas. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 para reconocer los increíbles logros arquitectónicos y de ingeniería del pueblo chacoano.

La arquitectura se construyó entre los siglos IX y XII y el sitio fue alguna vez el centro de la sofisticación social, política y arquitectónica, todo presente en las magníficas estructuras.

Puede que el Cañón del Chaco esté fuera de lo común, pero vale la pena el viaje. Es mucho menos visitado que otros parques nacionales de Nuevo México y, por lo tanto, conserva parte de su mística prehistórica natural, lo que lo convierte en un excelente lugar para viajar .

Terreno en Cañón del Chaco

Las características arqueológicas del Chaco son bastante impresionantes, al igual que el pintoresco valle en el que se encuentra el sitio. Se encuentra en un alto cañón desértico con poca lluvia anual, poca o ninguna sombra y altas temperaturas de verano de hasta 100 grados con el ocasional monzón sorpresa.

La geología del Cañón del Chaco en la Cuenca de San Juan se formó hace 75 a 80 millones de años, y se encontraron muchos fósiles marinos, como madrigueras de camarones, en lo alto de sus colinas y mesas.

El Cañón del Chaco encarna tres zonas de vegetación diferentes: el bosque de piñoneros y enebros, el pastizal semidesértico y la zona ribereña. Estas áreas albergan diferente fauna como lobos grises, coyotes, pumas, linces y alces de las montañas rocosas.

Por qué visitar el Cañón del Chaco

Un Machu Picchu del suroeste de EE. UU., el Cañón del Chaco fue un epicentro del comercio entre varios grupos ancestrales de pueblos como los actuales Hopi y Navajo.

En este sitio se pueden ver enormes complejos ceremoniales, cerámica decorativa, grandes casas y plazas centrales de mil años de antigüedad. Aquí también se pueden ver construcciones raras del suroeste llamadas kivas.

Pueblo Bonito es el sitio más visitado del Cañón del Chaco; el complejo más grande del sitio. Se encontraron más de 50.000 piezas de turquesa en una sola habitación en Pueblo Bonito, más de lo que se encontró en todos los demás sitios arqueológicos del suroeste de Estados Unidos juntos.

Además de los increíbles restos arqueológicos del sitio del Chaco, las imponentes mesas y los muros de arenisca roja que rodean el sitio son otras de las principales razones para visitar este monumento nacional.

Cómo visitar el Cañón del Chaco

Cómo llegar al Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco

Una vista de la entrada desde mi autocaravana.

La mayor preocupación al viajar al Monumento Nacional Cañón del Chaco es el camino que conduce al sitio. Debe conducir 13 millas por un camino de tierra que los viajeros cautelosos pueden tardar hasta 2 horas en completar.

Visité el Cañón del Chaco en una casa rodante de 22 pies y el camino de terracería me tomó 1,5 horas. Si bien es aconsejable ir con calma para evitar un pinchazo, no debería tener ningún problema en un vehículo de gran altura libre.

La ruta más popular hacia el parque es desde Santa Fe, una aventura de 3 horas. Tome la US-550 norte hasta la ruta de servicio indio 7900, seguida por County Road 7950, donde comienza el camino de tierra.

Trate de evitar visitar el parque durante episodios de clima húmedo a menos que tenga un vehículo 4x4 porque la carretera puede estar intransitable en ese momento.

🚗 ¿Necesitas un alquiler? Puedes alquilar un vehículo 4x4 en Nuevo México con Discover Cars .

Costos de entrada, horarios y detalles

🎟️ Entrada: $25 por vehículo, válida por 7 días. Compre boletos en el centro de visitantes al ingresar. La entrada es gratuita con un pase para parques nacionales America the Beautiful.

🕖 Horario de funcionamiento: el centro de visitantes está abierto de 9 am a 5 pm todos los días. Loop Road (la carretera principal hacia el parque) está abierta de 7 am a 9 pm todos los días y de 7 am a 5 pm durante el invierno.

🚙 Estacionamiento: hay estacionamiento en el centro de visitantes del parque para vehículos de cualquier tamaño, incluidos vehículos recreativos y autobuses. Además, hay estacionamiento en cada inicio de sendero del sitio arqueológico.

🖥️ Sitio web – Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco

📝 Reservas: no es necesario reservar para las entradas al parque de uso diurno. Se pueden hacer reservas para acampar el mismo día en el centro de visitantes, aunque se recomienda reservar con antelación, especialmente en verano, para asegurar una plaza. Esto se puede hacer a través de Recreation.gov .

Cosas que hacer en Cañón del Chaco

El fuego de mi campamento durante el atardecer

Hay mucho que hacer en el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco. Camine hasta la cima de una mesa con vista a los principales sitios arqueológicos, realice un recorrido panorámico por un excelente paisaje desértico, acampe junto a antiguos petroglifos y explore el terreno abierto en busca de vida silvestre nativa.

Senderismo

Con mi perro en el Camino de Pueblo Alto

🏜️ Sendero Pueblo Alto : no me imagino visitar Chaco sin recorrer el sendero Pueblo Alto. En mi opinión, este es el mejor sendero del parque y lleva a los excursionistas a un mirador aéreo de las ruinas de Pueblo Bonito y Chetro Ketl.

Este mágico sendero de 5,1 millas también pasa por el sitio de las ruinas de Pueblo Alto, en la cima de una colina, uno de los sitios menos visitados pero increíblemente pintorescos con cerámica destrozada dispersa por toda el área. Además, el sendero pasa por la escalera Jackson y sigue parte de la alineación original de las 400 millas de caminos del Chaco.

👉 Consejo profesional: puedes optar por una caminata más corta solo hasta el mirador de Pueblo Bonito, un recorrido de ida y vuelta de 2 millas.

🌙 Sendero Peñasco Blanco : esta es la caminata fuera de pista más larga del parque, pero se puede dividir en secciones más cortas. Comenzando en el mismo comienzo del sendero Pueblo Alto, el estacionamiento de Pueblo del Arroyo, este sendero tiene un recorrido de 7.2 millas de ida y vuelta, pasando por petroglifos, a través del lavado y finalmente hasta las ruinas de Peñasco Blanco.

Si no tiene tiempo para una caminata tan larga, puede optar por caminar solo por el sendero Petroglifo de 4 millas desde el mismo comienzo del sendero. Asegúrese de traer sus binoculares porque algunas pinturas rupestres antiguas tienen más de 30 pies de altura.

🥾 South Mesa Trail : comenzando desde el inicio del sendero Casa Rinconada, el South Mesa Trail es un circuito de 3,6 millas que lleva a los excursionistas a un punto alto en South Mesa con vistas espectaculares.

Pueblo Bonito, Chetro Ketl, Pueblo del Arroyo y la Cuenca de San Juan son visibles mientras se asciende por el sendero South Mesa. Esta es la caminata perfecta para personas que prefieren caminatas cortas.

🏚️ Wijiji Trail : la última de las rutas de senderismo en zonas rurales, el Wijiji Trail tiene solo 3 millas de ida y vuelta y lleva a los excursionistas a través de restos de comunidades navajos y caminos de carretas de mediados del siglo XVIII.

Las ruinas de Wijiji contienen 225 habitaciones de tamaño uniforme, la simetría más precisa de todas las grandes casas del parque nacional.

Se accede a este sendero a 1,25 millas al este del centro de visitantes o puede tomar un comienzo de sendero extendido desde Gallo Campground.

🖌️ Una Vida : este sendero no se considera un sendero fuera de pista, por lo que no se permiten mascotas en este. Esta caminata de 1 milla es perfecta para toda la familia, aunque tiene una ligera inclinación.

El sendero Una Vida comienza en el centro de visitantes y es la mejor manera de ver petroglifos en el parque nacional. También hay pequeñas ruinas en este sitio, pero el panel rupestre de arte antiguo es el mayor atractivo de la caminata Una Vida.

Rutas panorámicas

Una vista del lavado desde Loop Road

La única forma de acceder a los principales sitios del Chaco es a través de la pintoresca Loop Road. Hay 5 paradas a lo largo de esta carretera de sentido único y estacionamientos con baños en cada comienzo del sendero.

Hay dos paradas panorámicas en el camino de regreso al centro de visitantes: Casa Rinconada y una parada histórica en la Escalera. Tómese su tiempo mientras recorre el parque y asegúrese de mirar debajo del puente de lavado para encontrar un arroyo que fluya, según la temporada.

Tour autoguiado

  • Hungo Pavi : la primera parada de su recorrido autoguiado por Loop Road es Hungo Pavi. Asegúrese de no perderse el pequeño estacionamiento de tierra mientras conduce. Ver el sitio es solo una excursión de ida y vuelta de ¼ de milla y es la introducción perfecta a las ruinas del Chaco.

    Este sitio tiene más de 150 habitaciones, una gran kiva y una plaza cerrada. Recomiendo tomar la bifurcación a la derecha del sendero para subir a un mirador y ver la arquitectura en forma de D típica de la época.

  • Chetro Ketl : su siguiente parada en el circuito panorámico son las ruinas de Chetro Ketl. Tome un sendero de ½ milla hasta un sitio frágil que fue construido en el año 1010 d.C. Este establecimiento gigante alguna vez tuvo 450 habitaciones y tenía una altura de cuatro pisos.

    Se puede acceder al famoso Pueblo Bonito desde un sendero que bordea las rocas de arenisca en el lado opuesto al comienzo del sendero. Camine lentamente entre estos dos sitios, ya que hay petroglifos a lo largo de las paredes de arenisca.

  • Pueblo Bonito – Ningún viaje al Cañón del Chaco está completo sin ver las grandes casas de Pueblo Bonito. El "sitio madre" del parque nacional, este establecimiento icónico contenía casi 800 habitaciones, 32 kivas y 4 grandes kivas.

    Se recuperaron miles y miles de artefactos de Pueblo Bonito, como cerámica, conchas y gemas preciosas. Este sitio también cuenta con un gran complejo parecido a un castillo por el que puedes caminar.

  • Pueblo del Arroyo : este sitio arqueológico corto pero empinado es la cuarta más grande de las grandes casas del Chaco y muestra las antiguas habilidades organizativas y de ingeniería de los habitantes del pasado.

    Hay 300 habitaciones en este sitio con 20 kivas y está conectado por carreteras con otras grandes casas. Este sitio es único porque se pueden observar yesos originales en algunos bloques de arenisca extraídos por los chacoanos.

  • Casa Rinconada : la última parada en Loop Road, además de una rápida atracción al borde de la carretera de las escaleras chacoanas, es Casa Rinconada. Este sitio se diferencia de las otras grandes casas porque solo tiene una kiva, no una gran casa asociada.

Cámping

Solo hay un campamento oficial en el Monumento Nacional Cañón del Chaco, el Campamento Gallo. Este es uno de los mejores campings en parques nacionales en los que me he alojado y uno de los mejores campings de Nuevo México . ¿Qué es tan genial? Pues tenía ruinas y petroglifos a poca distancia de los campings.

Se permiten fogatas en este campamento, una gran ventaja en las frías noches de invierno. Hay contenedores de basura, un área de bomberos para grupos, dos campamentos para grupos, espacio para vehículos recreativos de menos de 35 pies, una estación de descarga gratuita y agua potable.

Cuesta $20 por noche o $10 con un pase al parque nacional y está abierto todo el año. Puede reservar un campamento en Recreation.gov o hacer una reserva sin cita previa en el centro de visitantes. Asegúrate de llevar todos los elementos esenciales para acampar porque no hay tiendas dentro del parque.

👉 Consejo profesional : todos los grifos de agua se cierran durante el invierno porque se congelan. Pregúntale a un guardabosques oficial del servicio de parques nacionales sobre el grifo exclusivo para uso residencial y ¡estará encantado de ayudarte a llenar tu equipo!

Estudio de las estrellas

Mi foto con calidad de iPhone todavía muestra las estrellas en el Cañón del Chaco

Chaco Canyon está ubicado en el noroeste de Nuevo México sin ciudades importantes alrededor. Este parque nacional es un Parque Internacional de Cielo Oscuro oficial y el 99% del parque es una zona de oscuridad natural.

En otras palabras, el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco tiene vistas espectaculares de la astronomía nocturna. El parque también alberga programas del cielo nocturno para observar las estrellas en comunidad con los guardabosques del Observatorio del Chaco.

Observación de vida silvestre

El Chaco Wash es un hábitat privilegiado para la vida silvestre

Chaco Canyon Nuevo México es un área silvestre privilegiada para que prospere la vida silvestre. Parte de la fauna del parque incluye alces, venados bura, coyotes, pumas, tejones americanos, lobos grises y murciélagos, entre otros.

La mejor manera de observar la vida silvestre es en las rutas de senderismo en el campo y, a veces, incluso paseando por las grandes casas. Estos senderos suelen tener miradores elevados desde donde se puede ver todo el valle. Con un buen par de binoculares, puede que tengas suerte.

Atracciones cercanas

Yo, parado en las Cuatro Esquinas después de pisar el barro
  • Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas : A solo 70 millas al norte de los sitios del gran Cañón del Chaco, este monumento nacional está estrechamente relacionado con el Chaco con caminos antiguos que conectan los dos sitios.

    El Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas es mucho más pequeño que Chaco, pero tiene una kiva reconstruida, una de las partes más interesantes del sitio.

  • .Región de las Cuatro Esquinas : Ubicada en el territorio navajo de Teec Nos Pos, la Región de las Cuatro Esquinas está a solo 136 millas al noroeste de las grandes casas del Parque Cultural Chaco.

    Por una pequeña tarifa de $8, usted también puede estar en 4 estados de EE. UU. a la vez: Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah. Esta es una excursión única que se debe realizar al menos una vez mientras se esté en la zona.

Dónde alojarse en el Cañón del Chaco

El camping del parque nacional

Recomiendo pasar al menos una noche en Gallo Campground para que puedas experimentar toda la gloria del área circundante del Chaco. Algunas de las mejores opciones para alojarse fuera de la ciudad incluyen:

Aquí encontrará más información útil sobre dónde alojarse en Albuquerque .

Consejos para visitar el Cañón del Chaco

Compra una guía

Hay pocas placas informativas en los sitios chacoanos, por lo que querrás comprar una guía con información útil sobre la historia, los sitios arqueológicos y las caminatas para vivir la mejor experiencia de la cultura chacoana.

Lleve siempre suficiente agua

El Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco experimenta regularmente temperaturas superiores a los 90 grados en el verano. Incluso cuando lo visité en invierno, las temperaturas eran altas bajo el sol directo. Lleve siempre suficiente agua para evitar la deshidratación mientras explora este parque desértico.

Visita fuera de temporada

El invierno disuade a muchos visitantes de los parques nacionales y es el mejor momento para visitar el Parque Histórico de la Cultura Chaco para evitar las multitudes. Las temperaturas nocturnas serán heladas a esta hora, pero las rutas de senderismo estarán vacías, lo que en mi opinión es una buena compensación.

Esté preparado para caminar

Casi todos los sitios requieren al menos una pequeña caminata para llegar. Asegúrese de usar sus zapatos para caminar más cómodos cuando visite este parque nacional.

Mantenga su distancia de la vida silvestre

La vida silvestre es solo eso, salvaje. El servicio de parques nacionales recomienda observar siempre la vida silvestre desde lejos, a una distancia segura en el Parque Nacional Histórico de la Cultura Chaco.

Preguntas frecuentes sobre el Parque Nacional Cañón del Chaco

¿Qué pasó en el Cañón del Chaco?

Chaco fue el centro de empresas comerciales entre 850 y 1250 d.C., pero desde entonces ha sido abandonado debido a la sequía y otras razones desconocidas.

¿Por qué es sagrado el Cañón del Chaco?

Los pueblos indígenas pueblo han habitado el Cañón del Chaco durante miles de años. Alguna vez fue un enorme centro ceremonial que conectaba a diferentes personas de diferentes lugares.

¿Cuántos días necesitas en el Cañón del Chaco?

Se recomiendan 2-3 días para visitar el Cañón del Chaco. Esto le dará tiempo suficiente para ver todas las ruinas a través de Loop Road y caminar por diferentes senderos alrededor del parque.

¿Puedes conducir por el Cañón del Chaco?

Puedes atravesar el Cañón del Chaco por Loop Road, la única carretera del parque.

***

Ahora estás listo para salir a la carretera y explorar uno de los parques nacionales más importantes de Nuevo México, ¡Chaco Canyon! Mientras esté en el área, consulte las mejores cosas para hacer en Santa Fe para vivir una experiencia genial en Nuevo México.

Subir