'Blucifer' | ¿Cuál es la historia del Mustang azul de DIA?

14/06/2023

Soy un local al que le encanta "Blucifer", el extraño y famoso mustang azul que se encuentra en las afueras del Aeropuerto Internacional de Denver .

La escultura Blucifer Blue Mustang es una de las obras de arte público más alarmantes de la ciudad y es imposible pasarla por alto mientras conduce por Peña Boulevard. Con ojos rojos brillantes, muchos encuentran inquietante este Caballo del Apocalipsis, y la historia detrás de él es aún más extraña.

En esta guía sobre Mustang , comparto historia, folklore y conspiraciones sobre el famoso “Blucifer”.

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

Acerca del artista de Blue Mustang , Luis Jiménez

“Blucifer”, formalmente conocido como Mustang , es una escultura de fibra de vidrio fundida creada por el artista Luis Jiménez . Era conocido por representar temas hispanoamericanos y gran parte de su bella obra de arte se ha exhibido en lugares de todo el suroeste.

Algunas piezas incluso han sido expuestas en el Smithsonian American Art Museum, uno de los mejores museos de Washington DC .

El trabajo de Jiménez está fuertemente influenciado por la cultura del automóvil lowrider. En muchas de sus obras, notarás el magnífico efecto de pintura brillante que a menudo se ve en los lowriders. Jiménez también se inspiró en Diego Rivera y también tuvo influencias de la cultura pop en su trabajo. Se centró en la gente común en su obra de arte.

Asuntos legales

Jiménez recibió el encargo en 1992 de comenzar la escultura del Mustang azul . No cumplió con varios plazos y la ciudad de Denver lo demandó por $165,000, la cantidad que le había pagado por adelantado. Luego, Jiménez contrademandó a la ciudad y, en la mediación, llegaron a un acuerdo para que él terminaría su escultura. ( Fuente )

La muerte de Jiménez.

Luis Jiménez fue asesinado trágicamente por la estatua del Mustang azul mientras trabajaba en ella. Una gran sección de “Blucifer” se soltó y esa parte de la escultura cayó sobre él, cortándole una arteria en la pierna y matándolo en su estudio de Nuevo México. ( Fuente )

La familia de Jiménez completó la escultura con la ayuda de los pintores profesionales de autos de carrera y lowrider Camillo Nuñez y Richard LaVato. La escultura fue enviada a California para ser ensamblada, luego enviada a Denver y presentada en el Aeropuerto Internacional de Denver en febrero de 2008.

La historia de Mustang (“Blucifer”)

Estadísticas de “Blucifer”

Este poderoso mustang alcanza cifras impresionantes. Aquí hay algunos datos interesantes sobre "Blucifer".

“Blucifer” es:

  • Una estatua de 32 pies de altura
  • Fabricado en fibra de vidrio policromada.
  • 9.000 libras. pesado
  • Un gran caballo azul brillante, aunque los primeros bocetos lo muestran en color amarillo o rosa.
  • Atornillado a una base de concreto en un camellón en Peña Boulevard
  • Asegurado por $2 millones. La escultura se encargó por 300.000 dólares, aunque la ciudad pagó al final 650.000 dólares.
  • Anatómicamente correcto. Ejem. Puedes buscar en Google imágenes ilícitas del mustang azul si quieres, ¡pero no diré más!

🛏️ Dónde alojarse: ¡Observa esta escultura icónica del Aeropuerto Internacional The Westin Denver , uno de los mejores hoteles de Denver !

Simbolismo de “Blucifer”

Bien, para empezar, a los herederos de Jiménez realmente no les gusta que lo llamemos "Blucifer". Si vas a hablar con alguien en DIA o a título oficial, muestra algo de respeto por el caballo demonio y llámalo Mustang o Mustang azul .

Echemos un vistazo a algo de la inspiración detrás de la estatua azul de Appaloosa, ¿de acuerdo? Mucha gente cree que Jiménez finalmente eligió pintar el mustang azul de ese color porque tenía un Appaloosa azul llamado Black Jack.

El colorido brillante se debe a la experiencia de Jiménez como artista lowrider, y su postura desafiante pretende simbolizar la libertad del oeste americano.

Algunas personas también suponen que el artista eligió el cuerpo azul como un guiño a una leyenda local. En el Valle de San Luis, uno de los mejores lugares para visitar en Colorado , se cree que entre los caballos salvajes había un mustang azul con ojos rojos que podía volar.

La característica que mucha gente encuentra más inquietante, sus ojos rojos brillantes, son un homenaje al padre de Jiménez, que tenía un taller de neón donde producía carteles. DIA está bastante orgulloso de lo poco que es necesario cambiar las luces (porque son reflectores LED, no porque estén alimentados por las almas de los no-muertos. Estoy bastante seguro).

Conspiraciones sobre “Blucifer” y el Aeropuerto Internacional de Denver

Parte de la fascinación por el gran caballo azul que vigila Peña Boulevard se debe a una fascinación mayor por el Aeropuerto Internacional de Denver.

Desde hace décadas, el aeropuerto ha fomentado algunas teorías de conspiración bastante importantes que involucran a los Illuminati, extraterrestres, túneles subterráneos y murales con mensajes secretos. Hay todo tipo de rumores deliciosos que te asustarán si te encuentras en el aeropuerto de madrugada.

Echemos un vistazo a algunas conspiraciones sobre el Aeropuerto Internacional de Denver:

  1. Teoría de la conspiración DIA #1: DIA fue construido por el Nuevo Orden Mundial: una gran placa que conmemora la construcción del aeropuerto y la cápsula del tiempo (que se inaugurará en 2094, ¡no puedo esperar!) dice que el aeropuerto fue financiado por el “Aeropuerto del Nuevo Mundo”. Comisión." Nadie parece saber qué es esta comisión ni nada al respecto. Esto llevó a la gente a sospechar que el grupo era parte del Nuevo Orden Mundial. Naturalmente.
  2. Teoría de la conspiración DIA #2 – DIA alberga la sede de los Illuminati: Oh, espero que esto sea cierto... mira, la cápsula del tiempo antes mencionada también tiene un símbolo de los masones, junto con símbolos de los Illuminati. El aeropuerto también excedió enormemente el presupuesto, lo que llevó a la gente a sospechar que el dinero se estaba gastando en otras cosas, como sedes clandestinas de sociedades secretas.
  3. Teoría de la conspiración de DIA n.° 3: las obras de arte de DIA apuntan al apocalipsis: aquí es donde entra en juego nuestro amigo “Blucifer”. Se dice que las obras de arte alrededor del aeropuerto, incluidos murales con gárgolas posadas en maletas abiertas y el propio gran Mustang azul , contienen pistas. Supuestamente, estos apuntan a las sociedades secretas que se esconden en los rincones más profundos del Aeropuerto Internacional de Denver y a nuestra inminente perdición. Trago.
  4. Teoría de la conspiración DIA #4: Los túneles subterráneos permiten a la élite secreta un lugar para pasar el rato: También se dice que los túneles le permiten a la élite un lugar para esconderse cuando llegue el apocalipsis. Ah, sí, y es donde mantienen al Pueblo Lagarto, fuera de la vista del resto de nosotros, lo cual me parece muy injusto. (En realidad, los túneles se utilizan para mover equipaje por el aeropuerto).

Para ser claros, ninguna de estas conspiraciones de la DIA es cierta. Consulte aquí para obtener más explicaciones si realmente las necesita.

Cómo ver “Blucifer”

La única forma de ver la escultura Blue Mustang de DIA es mientras conduce por la carretera de acceso a DIA.

Me temo que no existe una buena forma (legal) de conocer de cerca a "Blucifer". Créeme, he explorado todas las posibilidades porque quiero desesperadamente una selfie con él.

El caballo demoníaco está colocado en una mediana central con carriles muy transitados a ambos lados. No hay zonas designadas para detenerse y tomar una fotografía. Lo mejor que puedes hacer es dejar que otra persona conduzca mientras tomas algunas fotografías rápidas al pasar. Pero no te desesperes: ¿no crees que tener menos fotos contribuye a la mística general de este magnífico caballo demoníaco?

Preguntas frecuentes sobre “Blucifer”

¿Por qué el aeropuerto de Denver tiene un caballo azul?

El aeropuerto de Denver tiene un caballo azul porque la ciudad de Denver encargó una escultura al artista Luis Jiménez. Denver tiene una orgullosa historia de arte público, incluida una escoba y un recogedor gigantes fuera del Museo de Arte de Denver, uno de los mejores museos de Denver .

También hay un gran oso azul mirando por la ventana del Centro de Convenciones y dos bailarines de 6 pies de altura retozando en el Complejo de Artes Escénicas. Encontrarás muchas más estatuas por toda la ciudad y en los suburbios circundantes.

¿Cuál es el significado de “Blucifer”?

El significado de “Blucifer” se atribuye a varias cosas. Primero, la escultura del mustang se alza, mostrando la naturaleza salvaje y la libertad del suroeste. En segundo lugar, los colores brillantes de la escultura del mustang son un guiño a la trayectoria del artista como pintor lowrider. Si miras de cerca el azul, está lleno de brillo y brillo, al igual que muchos autos lowrider.

¿Por qué “Blucifer” tiene los ojos rojos?

“Blucifer” tiene los ojos rojos como un guiño al padre del artista. El padre de Jiménez tenía una tienda de letreros de neón y los ojos rojos brillantes son reflectores LED que recuerdan el trabajo de su padre.

¿Quién hizo la estatua del caballo en el aeropuerto de Denver?

La estatua del caballo en el aeropuerto de Denver fue realizada por Luis Jiménez. Él mismo recibió el encargo, luego diseñó y construyó la mayor parte de la escultura del Mustang. Sin embargo, el artista murió antes de terminar su obra.

¿Quién terminó “Blucifer”?

La familia, los amigos y el personal de Luis Jiménez terminaron “Blucifer” después de su muerte. Dos pintores con experiencia pintando autos de carrera y lowriders, Camillo Nuñez y Richard LaVato, también ayudaron a completar la estatua.

✈️ Trivia de Colorado: ¿Cuántos aeropuertos hay en Colorado ?

***

¡Con suerte, esta mirada a “Blucifer” te ha dado mucho en qué pensar! La próxima vez que conduzcas por Peña Boulevard y mires esta controvertida pieza, sabrás todo sobre cómo surgió el caballo demonio azul. Para ver más cosas en la ciudad de Denver, extravagantes o no, consulte la lista de Nate de 61 cosas para hacer en Denver .

(Crédito de la imagen destacada: Ted Alexander Somerville/Shutterstock)

Subir