Baja California Sur

Aquí os dejo algo de información útil si viajáis a este calenturiento-pequeño-gran paraíso del norte de México.

TRANSPORTE

Autobús:

En general el servicio es muy completo, tanto para rutas turísticas como para desplazamientos de a diario.

Lógicamente, las estaciones con rutas turísticas se encuentran en el centro de las ciudades, y las opciones más económicas hay que pelearlas un poco más, pero son fáciles de localizar.

La empresa de transportes principal es Autotransportes Águila, y tienen un descuento del 50% para estudiantes en época vacacional.

  • Cabo San Lucas: Av.Hidalgo, Ejidal, 23470.
  • La Paz: Guillermo Prieto, Zona Central, 23000.
  • Loreto: Blvd. Salvatierra 7, Obrera.
  • Todos Santos: Ignacio Zaragoza con Heroico Colegio Militar, Centro.

    * Estos son los únicos lugares en los que nos subimos a un autobús. Pero preguntando seguro que descubrís dónde están en el resto de los sitios. 

Raite = autoestop:

Quitando unos pocos puntos complicados -en cuanto a intersecciones-, en general el sistema de carreteras en Baja California Sur es muy simple; lo que facilita el autoestop. Es decir, básicamente hay una federal que cruza la península de norte a sur, por lo que una vez en la carretera, es muy probable que encuentres a alguien que vaya en tu misma dirección (porque solo hay dos, já).

Y en los momentos en los que necesitamos tomar un desvío, bastó con llegar al cruce y esperar otro poco más.

Pasan muchísimos trailers y camiones por la federal, y tienen mucha costumbre de recoger autoestopistas.

Es cierto, nos lo dijeron varias veces, que es mucho más fácil que te den raite si en el “grupo”, o la pareja, hay una mujer. Si viajáis solamente chicos es probable que se lo piensen un poco más antes de subiros a su coche, pero si va una mujer con vosotros siempre confían más.

Todo el mundo nos dijo que era seguro moverse en raite. A excepción de un trailero, que nos recomendó no hacer autoestop una vez llegados a la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno. Según él, una vez pasado el pueblo Santa Rosalía ha habido secuestros en la carretera. Y nos dijo que creía peligroso andar solos por allí. Lo más al norte que nosotros llegamos fue a Mulegé; unos 150 km al sur de este punto, así que no tenemos mayores referencias.

Puntos complicados:

  • Loreto: al rededor de la ciudad hay muchas zonas residenciales y negocios, y la mayoría de los coches que pasan van a alguno de éstos. Por eso, es probable que tengas que dejar pasar unos cuantos coches hasta que alguien te recoja, aunque salgas hasta la gasolinera que hay sobre la carretera federal.
    • Para ir hacia el norte (así lo hicimos nosotros), lo mejor es caminar unos 3km al norte hasta donde paran los trailers a descansar, y una vez allí acercarte a alguno de los conductores y pedirle raite.
    • Para ir hacia el sur, más de lo mismo. Echar a andar por la carretera hacia el sur, y subirte a cualquier cosa que vaya en esa dirección. Aunque solo te lleve 15 km más adelante, merece la pena, porque lo difícil es salir del área colindante a Loreto. Una vez fuera, ya es muy fácil.
  • Cabo San Lucas: pasa lo mismo que en Loreto, pero al cuadrado. De San José del Cabo no tenemos datos, pero imaginamos que más o menos el esquema podría ser parecido.
    • Para ir al norte (dirección La Paz): la mejor opción es llegar a la estación de servicio que hay en frente de la estación de autobuses Águila, sobre la Avenida Juárez. Porque al tener el tráfico normal en una ciudad, la gente no suele parar a menudo. En cambio, una vez han apagado el coche para repostar, puedes acercarte educadamente a preguntar. Y tal como pasaba en Loreto, a poco que te saquen de la ciudad ya merece la pena.
    • Para ir al este (dirección San José del Cabo / Los Barriles / Cabo Pulmo / etc): aunque nosotros no tuvimos que hacerlo, yo lo intentaría en avenida Reforma una vez pasada la intersección con Blvd. Constituyentes. Pero es tan solo una suposición.
  • La Paz: desde el mismo centro es difícil salir en raite. La mejor opción (así lo hicimos nosotros) es salir en un autobús que vaya en tu misma dirección, y bajarte una vez fuera del área, o seguir hasta el destino, claro.
    • Hay grupos de facebook llamados “Raite La Paz” y similares, en los que la gente publica los viajes que va a realizar, y se ofrece para compartir coche por muy buen precio. Eso si, sería más como viajar en un Blablacar, que hacer autoestop.

Tal como he dicho antes, una vez estés sobre la carretera federal, te recoge 1 de cada 3 transportes que pase. Y en carreteras secundarias, además de recogerte, la mayoría están dispuesto a dar un pequeño rodeo para ayudarte a llegar. En el peor de los escenarios, terminará por pasar un autobús 🙂  Porque las líneas no soy muy frecuentes, pero llegan a todos lados.

ALOJAMIENTO:

No tenemos apenas información sobre hoteles, porque dormimos en playas casi todas las noches. De todos modos, lo más económico (al menos en Loreto y La Paz) ronda los 300-500 pesos la habitación doble. Pero el precio medio es más bien de 1.000 pesos (unos 50€).

Tampoco digo que sea tan caro; y lo cierto es que los de ese precio tienen piscina, aunque sea pequeña. Con el calor que hace, como para no tener donde refrescarse.

Acampar en la playa:

De esto sí podemos hablar con experiencia. Las playas en México (se supone al menos) son públicas, así que está permitido acampar en ellas. La mayoría son gratis, y éstas normalmente no tienen baño ni duchas. En otras en cambio, tienes que pagar por acampar, porque “se supone” que ofrecen ciertos servicios. Enseguida explico el “se supone”.

Playas gratuitas: Balandra, Los Barriles, La Rivera, Cabo Pulmo, El Medano (San Lucas), Playa del Amor (San Lucas), las dos playas de la ciudad de Loreto, Todos Santos, Ensenada de los Muertos, e imaginamos que todas las cercanas.

Balandra, La Paz.
Los barriles.
Ensenada de los muertos.

Playa El Oasis, malecón de Loreto.

Playas de pago: Los Arbolitos (Cabo Pulmo) y todo Mulegé.

  • Los Arbolitos es una pequeña playa enmarcada en la Reserva Cabo Pulmo. La entrada para el día cuesta 40 pesos, y si quieres acampar (aunque no lo hicimos y no estoy segura al 100% del precio) era alrededor de 50-100 pesos por persona.
  • Mulegé es un conjunto de playas en una pequeña bahía cerrada que se llama Concepción. Estas playas -unas 10- están gestionadas por unas pocas familias del municipio de Mulegé (un poco más al norte), y te cobran por entrar, por ocupar una palapa y por dormir. En teoría te cobran la entrada por coche; así que si llegas en autobús o en raite te encuentras con un vacío legal. Y también en teoría, te ofrecen servicios como baños y duchas -aunque en las 3 playas que visitamos eran inexistentes-. A negociar se ha dicho.
Los Arbolitos, Cabo Pulmo.
Los Cocos, Mulegé.

Playas no-acampables: 

  • Nopolo: un barrio residencial privado en la ciudad de Loreto. La playa que queda a la izquierda del camino según llegas por la carretera al mar es pública. O eso es lo que pone en un letrero. Pero es probable que aparezca el guarda de seguridad y te pongan pegas para quedarte a dormir. Nosotros nos quedamos, pero a condición de desmontar la tienda antes de las 7.00 am. Y tengo la impresión de que nos dejó quedarnos por pena; porque ya era de noche y no teníamos cómo ir a ninguna parte. Jé.
Playa pública de Nopoló, Loreto.

2 respuestas a “Baja California Sur”

  1. […] a México, lo primero que te venga a la cabeza es visitar Yucatán. Si vives en Estados Unidos, Baja. Y si eres de los un poco más alternativos, Chiapas. El resto del país tiende a ser ninguneado, […]

  2. […] Cómo desplazarte y dónde acampar en BCS. Visited 1 times Sin comentarios aún […]

Deja una respuesta

Solve : *
18 ⁄ 2 =