Aeropuerto internacional de Denver (guía e historia local)

16/06/2023

👉 Saltar a: Historia de DIA | Diseño DIA | Transporte Terrestre | Dónde alojarse cerca de DIA | Preguntas frecuentes

Si está planeando un viaje a Colorado, es muy probable que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Denver. DIA es el aeropuerto más grande de Colorado y el segundo más grande por superficie terrestre del mundo. Cientos de miles de vuelos entran y salen del aeropuerto Den cada año.

Soy local de Colorado y estoy aquí para ayudarlo a navegar por el Aeropuerto Internacional de Denver. También compartiré algo de historia interesante sobre el aeropuerto, ¡incluidos algunos rumores persistentes y teorías de conspiración!

Divulgación: Viajar Sin Prisa es un blog independiente respaldado por lectores. Puede apoyarnos comprando a través de los enlaces de afiliados en esta página, lo que puede generarnos comisiones. Consulte nuestra Política de publicidad para obtener más explicaciones. ¡Gracias!

Datos e historia del Aeropuerto Internacional de Denver

El Aeropuerto Internacional de Denver fue el tercer aeropuerto más transitado del mundo en 2021 según Wikipedia .

El Aeropuerto Internacional de Denver reemplazó al Aeropuerto Internacional Stapleton y los planificadores querían asegurarse de que hubiera mucho terreno para expandirse. Debido a esto, el aeropuerto está a 23 millas del centro de Denver y es importante tener tiempo adicional para navegar por el tráfico, estacionarse y moverse por el aeropuerto cuando viaje.

Las distintas cúpulas blancas que forman el techo del aeropuerto pretenden imitar las Montañas Rocosas en la distancia.

Aunque el código del aeropuerto es DEN, muchos lugareños conocen el aeropuerto como DIA. Actualmente cuenta con vuelos sin escalas a más de 215 destinos en EE. UU. y América del Norte, América Latina, Europa y Asia. En 2022, se formó un comité para intentar establecer vuelos desde DIA a África.

El aeropuerto abrió sus puertas en 1995, con dieciséis meses de retraso y 2.000 millones de dólares por encima del presupuesto de construcción. Parte de ese exceso se debió a un despilfarro de equipaje. Aunque intentaron construir un nuevo sistema automatizado de equipaje, cuando la ciudad celebró un día de prensa para mostrarlo, los periodistas se sorprendieron al encontrar caos.

Ropa y efectos personales estaban esparcidos por todas partes, y el sistema a veces tiraba el equipaje de las personas al azar. DIA ahora cuenta con manipuladores de equipaje humanos.

Las gárgolas colocadas en las maletas cerca de la zona de recogida de equipajes deberían proteger a los pasajeros contra la pérdida de su equipaje.

El Aeropuerto Internacional de Denver también está vinculado a una extraña cantidad de teorías de conspiración. El arte, incluido " Blucifer ", el caballo demoníaco, y las gárgolas que vigilan tu equipaje se prestan a teorías espeluznantes.

La gente también sospecha de la cantidad de tiempo que llevó construir el aeropuerto y los túneles subterráneos, que suponen que deben ser donde mantenemos al Pueblo Lagarto. DIA ha aceptado su espeluznante reputación y, si bien explican las muchas teorías , nunca las desacreditan. Mmm…

Diseño del aeropuerto internacional de Denver

Hay cuatro secciones principales en DIA: Terminal Jeppesen, Sala A, Sala B y Sala C. Vamos a cubrirlas todas:

Terminal Jeppesen

Su primera parada y el centro del aeropuerto .

(foto: Jim Lambert / Shutterstock)

La Terminal Jeppesen es el gran salón donde ocurre la mayor parte de la acción del aeropuerto.

Los servicios que encontrará aquí en la terminal principal incluyen mostradores de boletos, reclamo de equipaje, transporte terrestre, controles de seguridad, tiendas, restaurantes, llegadas internacionales, acceso a transporte terrestre y acceso a todas las salas.

Los tres puntos de control de seguridad de DIA están ubicados en esta terminal, por lo que pasará por seguridad bastante temprano en el proceso, antes de encontrar su vestíbulo o puerta.

En términos generales, las horas de mayor actividad de seguridad son de 6:30 am a 10 am. Debido a que sólo hay tres puntos de control, las colas pueden parecer abrumadoras. Por lo general, se mueven rápido, pero aun así querrás dejar suficiente tiempo extra.

👉 ¿ Visitas Denver? ¡Consulta la lista de Nate de las mejores cosas para hacer y ver en Denver para ayudarte a planificar!

Sala A

(foto: Arina P Habich / Shutterstock)

La sala A es la única a la que puedes llegar caminando desde la terminal Jeppesen, aunque también puedes tomar el tren subterráneo. El puesto de control de seguridad del puente A se encuentra a lo largo del puente peatonal en la ruta hacia la explanada A, por lo que puede pasar por seguridad en el camino.

Los restaurantes en la Sala A incluyen SK Provisions, Sushi-Rama, Breckenridge Brewery, Snarf's Sandwiches, Caribou Coffee, KFC Express y Mesa Verde Bar Grill (que ofrece chile verde sabroso y a precios razonables, margaritas sólidas y menos multitudes que muchos otros restaurantes). otros lugares).

Sala B

¡La Sala B tiene muchas opciones de comida deliciosa! (foto: Marcela Abrach/Shutterstock)

Se debe llegar a la sala B en tren subterráneo, y muchos vuelos de United Airlines y Air Canada salen de esta sala. Cuando llegue a la Sala B, tendrá muchas opciones para cenar. De hecho, uno de nuestros restaurantes favoritos de Denver , Snooze, tiene un puesto de avanzada aquí.

También encontrarás perritos calientes cargados en Steve's Snappin' Dogs, pho en City Pho, opciones saludables en Modern Market y deliciosas hamburguesas y batidos en Shake Shack. Incluso puedes tomar un filete elegante en Elway's.

Sala C

La Sala C tiene muchas opciones de comida rápida como Einstein Bros. Bagels, McDonald's y SMASHBURGER Bar. Sin embargo, también tienen un Root Down, un satélite del lugar de moda en LoHi (¡y otro de nuestros restaurantes favoritos!).

Tamales by La Casita es otro restaurante popular de Denver con salida al aeropuerto, y también puedes disfrutar del mejor helado de Colorado, Little Man, mientras esperas.

Las cafeterías en los aeropuertos son un servicio vital y mi favorito es The Coffee Bean Tea Leaf. Me encanta tanto que busco la Sala C sólo para tomar mi dosis de cafeína.

Terminal Este versus Oeste en DIA

(foto: Don Mammoser / Shutterstock)

Cuando llegue a DIA, hay dos opciones de terminales donde lo pueden dejar o recoger: las terminales Este y Oeste. ¡Es importante elegir el correcto!

Aquí están las aerolíneas que operan en cada lado.

Terminal Este

  • Aerolíneas de Alaska
  • Aire Boutique
  • Conexión aérea de Denver
  • Aerolíneas fronterizas
  • Vías aéreas del sur
  • Aerolíneas suroeste

Terminal Oeste

  • AeroMéxico
  • Aire Canadá
  • Aire Francés
  • leal
  • aerolíneas americanas
  • British Airways
  • Vías aéreas de Caimán
  • CopaAerolíneas
  • Delta
  • edelweiss
  • Islandiaair
  • azabacheazul
  • Lufthansa
  • Aerolíneas espirituales
  • País del sol
  • aerolíneas Unidas
  • Volaris
  • Westjet

Transporte terrestre desde DIA a Denver

Denver tiene muchas maneras de moverse , y eso incluye llegar y volver del aeropuerto. Estas son algunas de las mejores maneras

Tren del aeropuerto

(foto: Arina P Habich / Shutterstock)

El tren de cercanías A Line circula entre el Aeropuerto Internacional de Denver y el centro de tránsito de Denver Union Station en el centro de Denver. Tarda unos 37 minutos. Durante las horas pico de viaje, el tren pasa cada 15 minutos y fuera del horario laboral, cada 30 minutos.

Si se dirige a un suburbio u otra parte de Denver, puede tomar el tren ligero o el autobús desde el centro de tránsito de Union Station hacia puntos de toda el área metropolitana.

Autos de alquiler

Hay más de diez empresas de alquiler de coches que operan desde DIA. Las compañías de automóviles ofrecen un servicio de transporte de cortesía desde la terminal Jeppesen hasta el estacionamiento de automóviles de alquiler, y puede encontrar esos servicios de transporte en el nivel 5, isla 4. Salga por las puertas 505-513 si se encuentra en la terminal este, o 504-512 en la terminal oeste. Terminales.

Dado que hay tantas opciones de servicios de alquiler de automóviles, ¡pruebe Discover Cars para ayudarlo a encontrar la mejor oferta!

Viajes compartidos

Uber y Lyft operan en el aeropuerto. Lo mejor que puede hacer es recoger su equipaje, solicitar el transporte compartido y luego dirigirse al área designada.

Las recogidas de viajes compartidos se realizan en el nivel 5, isla 5. Utilice las puertas 506-510 si se encuentra en la Terminal Oeste y las puertas 507-511 en la Terminal Este. Esta isla es la única zona donde los conductores de Ride Share pueden recoger pasajeros.

Taxis y Taxis

Los taxis suelen estar listos y esperando a los viajeros, aunque es posible que desees comprobarlo con antelación si llegas en mitad de la noche. Varios destinos del área de Denver tienen un cargo fijo por trayecto, entre ellos:

  • Centro (Zona A) – $56.03
  • Centro tecnológico de Denver (Zona B): $62,03
  • Roca (Zona C) – $89,03
  • Tower Road (Zona D) – $29,03
  • Área de Broomfield y Louisville (solo taxi amarillo): $71,03

Otros destinos alrededor del área metropolitana tienen cargos con medidor. Algunas compañías de taxis llevan a los pasajeros aún más lejos por el estado, pero querrás consultar con la compañía con anticipación.

Las recogidas de taxis se realizan en el nivel 5, isla 1. Desde la Terminal Este, use las puertas 505, 507 y 511 y desde la Terminal Oeste use las puertas 506, 510 y 512.

lanzaderas

Transportistas de montaña

Hay una variedad de diferentes lanzaderas o autobuses chárter que lo llevarán a varios destinos. Los servicios de transporte de montaña y limusina lo llevarán a Aspen , Estes Park, Vail y otras ciudades populares de montaña. Deberá concertar el servicio de transporte de montaña o limusinas con antelación.

Los transportistas de montaña recogen en el nivel 5, isla 1. Desde la Terminal Este, salga por las puertas 511-513 y desde la Terminal Oeste, salga por las puertas 504-506.

Traslados al hotel

También hay servicios de transporte al aeropuerto que le llevarán a los hoteles cercanos . Los servicios de transporte del hotel recogen a los pasajeros en el nivel 5, isla 3. Si se encuentra en la Terminal Este, saldrá por las puertas 505-507. Desde la Terminal Oeste, salga por las puertas 510-512.

Dónde alojarse cerca del aeropuerto de Denver

Si sale temprano en la mañana o llega tarde en la noche, es posible que desee considerar quedarse cerca del aeropuerto de Denver para evitar un largo viaje en automóvil a altas horas de la madrugada.

El hotel más cercano a DIA es el Aeropuerto Internacional The Westin Denver , que está directamente conectado con la Terminal Jeppesen para que pueda caminar hacia o desde su puerta de embarque.

Aquí hay una lista de los mejores hoteles de Denver cerca del Aeropuerto Internacional de Denver:

  • Aeropuerto Internacional Westin Denver : Lo más cerca que puede estar del aeropuerto. The Westin tiene una piscina cubierta, un restaurante, un salón, una cafetería, un gimnasio y hermosas vistas del aeropuerto. El Westin también admite mascotas.
  • Gaylord Rockies Resort Convention Center : Este hotel está a 12 minutos en coche del aeropuerto. Tiene piscinas cubiertas y al aire libre, un río lento y toboganes abiertos en los meses cálidos. Hay cuatro restaurantes en el lugar, un gimnasio y un spa. El complejo también cuenta con actividades de temporada como patinaje sobre hielo o tubing en invierno, espectáculos temáticos y otros eventos durante todo el año.
  • Hyatt House Denver Airport : Hyatt House Denver está a unas 7 millas del aeropuerto. Es una buena opción para viajeros de negocios y cuenta con una piscina cubierta, un gimnasio y suites con cocina. Ofrece desayuno y tiene un bar. Hyatt House admite mascotas.
  • Residence Inn by Marriott Denver Airport/Convention Center : Este hotel está a 5 millas del aeropuerto internacional de Denver. Hay un gimnasio y una piscina y algunas habitaciones tienen cocina. El hotel también ofrece desayuno y admite mascotas.
  • La Quinta by Wyndham Denver Airport DIA : La Quinta cuenta con desayuno gratuito, piscina cubierta y gimnasio. El hotel admite mascotas y está a unos 11 kilómetros del aeropuerto internacional de Denver.

Preguntas frecuentes sobre el Aeropuerto Internacional de Denver (DEN)

¿Es el Aeropuerto Internacional de Denver el aeropuerto más grande del mundo?

El Aeropuerto Internacional de Denver es el segundo aeropuerto más grande del mundo por superficie terrestre. El aeropuerto tiene 52,4 millas cuadradas. Sin embargo, no todo ese terreno está actualmente urbanizado; los planificadores se aseguraron de tener mucho espacio adicional para expandirse en el futuro.

¿Por qué Denver es un aeropuerto tan grande?

Denver es un aeropuerto tan grande porque está en el centro del país, lo que lo convierte en un buen lugar para que los aeropuertos basen sus operaciones. La cantidad de terreno designado para las operaciones de DIA también es grande para permitir una futura expansión. El aeropuerto tuvo que ser trasladado una vez debido a su pequeño tamaño, por lo que los responsables de la planificación del nuevo aeropuerto querían asegurarse de que esto no volviera a ser un problema.

¿Es difícil navegar por el aeropuerto de Denver?

El aeropuerto de Denver no suele ser difícil de recorrer. Es un aeropuerto muy grande, pero hay señales claras para recoger y dejar pasajeros, para qué aerolíneas operan, en qué terminales y para las puertas donde se pueden encontrar diferentes vuelos.

Sin embargo, la construcción en curso ha hecho que navegar por el aeropuerto sea un poco más difícil en ocasiones, y es mejor dejar tiempo adicional para asegurarse de que puede encontrar su puerta de embarque.

¿Se puede caminar entre terminales en el aeropuerto de Denver?

Solo puedes caminar desde la terminal Jeppesen , el área principal del aeropuerto, hasta las salas A , B y C , lo que requiere que tomes un tren subterráneo para llegar a esas puertas.

***

¡Esperamos que este artículo pueda ayudarle a navegar por el Aeropuerto Internacional de Denver en sus viajes hacia o desde esta hermosa ciudad!

Antes de ir, asegúrese de marcar todas nuestras guías de Denver .

Subir