Volcán Irazú y Cártago; la excursión perfecta desde San José

Eran nuestros últimos días en Costa Rica y decidimos montar campamento en la capital. Así matábamos dos pájaros de un tiro; de día podíamos visitar las cosas cercanas que teníamos aún pendientes, y por las tardes nos quedaría tiempo para conocer San José.

Aquí, conociendo San José.

Lo cierto es que hay bastantes cosas que ver más o menos cerca y la ciudad es el punto mejor comunicado del país. O sea, que era lógico alojarse allí por un par de noches.

¿Por qué nos decidimos por visitar el Volcán Irazú de entre todos los que hay alrededor de San José?

Cuando preparamos el viaje la idea inicial era visitar el Volcán Poás; ese maravilloso mirador desde el que puedes ver dos cráteres alineados y coloridos. Pero a medida que íbamos «aprendiendo» -dentro de lo posible, puesto que teníamos menos de 2 semanas- a movernos por Costa Rica, nos dimos cuenta de que igual no era posible disfrutarlo sin coche propio.

El cielo se cubre por norma -habrá excepciones, claro- para las 9 de la mañana, resultando imposible ver el cráter a partir de esa hora, y resulta que el único autobús que va al Poás llega a las 10:30-11:00 horas. Además, desde 2018 es obligatorio reservar plaza por internet si quieres ir al parque, y la visita se reduce a 20 minutos para estar en el mirador. Por todo esto, descartamos el Poás.

También nos recomendaron el Turrialba. Bueno, mejor dicho una chica nos dijo que le habían recomendado el Turrialba. Pero tras buscar información en internet -creo que la guía ni siquiera lo menciona- lo descartamos por 2 razones: al volcán en sí no se puede subir -la gracia debe ser verlo desde abajo- y el descampado al que se acercaba todo el mundo a mirar había que llegar en coche propio. Pero lo que más nos desanimó fue ver las fotos de la explanada llena de gente con bebidas y bandejas de comida; eso parecía una rave -aunque tampoco sabemos si se pone así a menudo-.

 

Cuando viajamos preguntamos siempre a aquellos viajeros con lo que coincidimos en el camino -autobuses, hostales, parques…- por sus experiencias y recomendaciones. Y así, llegamos a la conclusión de que lo más provechoso era irnos de excursión al Volcán Irazú.

Por qué al Volcán Irazú:

  • Desde el centro de San José a la entrada del parque solo se tardan 2 horas -en un autobús público, económico y directo-.
  • No sabemos si por su ubicación geográfica, o por las corrientes, o por qué razón… resulta que normalmente el cráter está despejado. Es decir, que da igual a que hora llegues, seguramente puedas disfrutar de las vistas y del mirador.
  • Se ubica en una cordillera y el volcán tiene dos cráteres; lo que crea una vista muy bonita.
  • Dentro del parque puedes pasearte libremente; y el tiempo que pases en él no está limitado. Bueno, está limitado por la hora a la que quieras tomar el transporte de vuelta.

EXCURSIÓN AL IRAZÚ: Información útil.

Transporte: El autobús -tan solo hay uno- que va desde el Centro de San José hasta el Parque del Volcán Irazú sale todos los días a las 8:00am desde la Avenida 2, justo en frente del Teatro Nacional de Costa Rica. El mismo autobús -de camino a Irazú- pasa por Cártago ciudad una hora después aproximadamente, y se para un momento a recoger pasaje. Desde aquí ya sigue directo -sin hacer paradas- hasta el acceso al parque. El coste del billete sencillo es de 2600 colones -unos 4 €-.

El camino que recorre el autobús es bonito; pasas por pueblos con lomas coloridas y mucha montaña. El volcán está alto, y la carretera va por encima de la cordillera en algunos momentos.

Para volver también hay un sólo autobús y sale del volcán a las 12:30 del mediodía. Si quieres viajar solo hasta Cártago -en nada explico por qué- el billete son 1.150 colones, y si vas hasta San José 2.600.

Dentro del Parque Volcán Irazú: 

El autobús para en las casetas de cobro, y una vez aquí tienes dos opciones: esperar a que pague todo el mundo y se vuelva a subir al bus para seguir adelante, o caminar un kilómetro -después de pagar, claro-.

La entrada son 9.500 colones por persona -aunque la referencia son 15USDs, porque el precio en colones varía según cómo está el cambio-.

Básicamente hay 2 miradores, desde los que se ven la cordillera y los cráteres, una pasarela de madera por la que caminar, y una explanada llena de lo que, suponemos, es ceniza. Con las 2 horas de margen que te da el autobús alcanza sin problemas para recorrerlo entero. Como consejo personal: nosotros fuimos primero al mirador que está más alejado -en el primer cruce tomas el camino a la izquierda- porque así lo ves más vacío. Y terminamos el recorrido en el que está más cerca de la parada de autobús. Así puedes calcular mejor el tiempo; y además disfrutar sin tanta prisa del mirador principal -el de abajo- y la asombrosa explanada gris.

 

Este es el primer mirador. Bueno, al que nosotros fuimos primero.
Estas son las vistas desde el primer mirador. Y eso gris que se ve en la esquina inferior derecha son la explanada y el mirador que hay cerca del estacionamiento.
Y sí que había mucha nube, pero por suerte los cráteres quedan descubiertos -debe ser habitual-.

Un cráter estaba seco. Tengo que confesar que no sabemos si es siempre así, o si se inunda en temporada de más lluvia.

También hay -cómo no- una tienda de souvenirs, y no sé si una cafetería junto al estacionamiento. No entramos, porque estábamos más que entretenidos mirando cómo un coatí rebuscaba comida en los basureros.

CÁRTAGO y un viaje en tren

El autobús de vuelta a San José pasa por Cártago a las 13:30 y nos pareció que podía ser interesante parar allí a comer. La ciudad es pequeñita -aún y siendo capital de la provincia homónima-, tiene una bonita plaza, un gran mercado -para el tamaño de su centro histórico- y un tren de pasajeros.

Por lo visto, hace años había una línea de tren en Costa Rica que conectaba el Caribe con el Pacífico -de Limón a Puntarenas más concretamente- y a día de hoy algunos tramos aún siguen en funcionamiento. En este caso, el tren conecta la ciudad de Cártago con el centro de San José en poco más de 40 minutos -y tan solo 6 paradas-.

Lo descubrimos de casualidad; salíamos con algo de fruta del mercado y buscábamos dónde sentarnos para comer cuando vimos que justo al lado había una estación de tren. Cerrada. Pero al ver que un chico preguntaba por los horarios a unos policías, nos acercamos y preguntamos también. A las 5 de la tarde salía el primero hacia San José, y aunque todavía faltaban un par de horas, quisimos esperar para montar en un tren en Costa Rica. Jejeje.

Mikel pasea por el mercado en busca de algo que comer.

La frecuencia no es mucha y tan solo hay servicio por la mañana y por la tarde -o sea, al mediodía se cierran las estaciones a cal y canto-, pero si coincide con tus planes es una forma cómoda de moverte. Y es más barato que el autobús; 550 colones del tren contra unos 1000 colones del bus. La última parada, llamada Estación Atlántico -ya en San José-, está muy cerca del Museo Nacional de Costa Rica y bastante céntrica. Nuestro hostal -Hostal de la Cuesta- quedaba a unas pocas calles de allí, así que nos vino de maravilla esta casualidad ferroviaria.

Algunos tips para SAN JOSÉ

Alojamiento:

Nosotros nos alojábamos en un hostal ubicado en la zona noreste del centro histórico, y por lo que pudimos ver, allí es donde están la mayoría de alojamientos destinados a un público más de «bajo presupuesto». La cama más económica ronda los 7USD -en dormitorio- y las habitaciones dobles cuestan entre 20-30 USDs mínimo. Por supuesto, como en toda capital, también hay grandes cadenas hoteleras internacionales.

Más hacia el centro geográfico de la ciudad los hostales encarecen un poco, y las camas pasan a costar entre 12-15USD en dormitorio. Aunque en la mayoría de ellos tienen servicios como piscina o bar dentro de sus instalaciones.

Transporte:

El gobierno costarricense -su departamento turístico, imagino- mantiene actualizado un buen sistema de información sobre los transportes públicos, la verdad. Buscando un poco en internet es fácil encontrar las rutas, las estaciones, los horarios… aunque lo más complicado de prever son los precios. Os dejo una captura y el link con todos los recorridos, que seguro que os son de ayuda:

Antes de salir hacia Costa Rica encontré un mapa muy parecido a este en un blog de viajes y pensé «bua, este tío se lo ha currado mogollón». Luego descubrí que en el link oficial de la oficina de turismo viene todo muy mascado. Una muy grata sorpresa; porque aunque el transporte no sea tan frecuente como en otros países, por lo menos los datos te los dan muy claros. PARA VER TODOS LOS HORARIOS HAZ CLIC AQUÍ O SOBRE LA FOTO.

Alguna de las estaciones -me viene la 7/10 a la mente- no están ubicadas en los mejores barrios- o esa impresión nos dio-, pero haciendo las cosas de manera normal no debería haber ningún problema. Caminamos incluso al anochecer por las «afueras» del centro histórico sin ningún susto, pero como siempre… mejor ir acompañados y siempre atentos a lo que sucede alrededor.

Comprar comida: 

Puede deberse a que todo lo que conocimos de Costa Rica es bastante turístico, pero San José es el lugar donde más barata compramos la comida de todo el viaje. Si en Manuel Antonio pagábamos 700 colones -1€- por una piña, en San José nos dieron 4 piñas por 1.000 colones. Y lo mismo pasaba con los aguacates y las frutas que vendían en los puestos callejeros.

Los supermercados -aunque no tan baratos, lógicamente- también eran los más económicos. Un dato que, al menos a nosotros, nos pareció sorprendente.

Para variar -jeje- de restaurantes y tips ‘gourmet’ no podemos mencionar gran cosa. El último día desayunamos un gallo pinto -entiendo que varía por zonas pero la base son el arroz, los frijoles y el plátano, creo- con un café y pagamos 3.000 colones cada uno. Entra en los precios que tenía entendidos -y el local era elegante-, así que deduzco que la hostelería también es bastante económica.

El café estaba riquísimo -aunque puede que el mío llevara demasiado azúcar, jeje- pero como se me olvidó comprarlo de recuerdo, no lo he podido volver a tomar.

Si quieres saber más sobre el viaje a Costa Rica, puedes pasarte por el post «Mochileros en Costa Rica». O ir a la sección de Costa Rica; eso también vale =)

Saltando. Sobre ceniza. Creemos.

4 respuestas a “Volcán Irazú y Cártago; la excursión perfecta desde San José”

  1. […] Volcán Irazú y Cártago; la excursión perfecta desde San José – Viajar sin prisa dice: Responder enero 9, 2019 a las 2:27 am […]

  2. Hola, me ha parecido genial la información que poneis del volcan Irazu era justo lo que estaba buscando y no lo encontraba. Solo quería añadir que habeis puesto «Alguna de las estaciones -me viene la 7/10 a la mente- no están ubicadas en los mejores barrios- o esa impresión nos dio-, pero haciendo las cosas de manera normal no debería haber ningún problema» y por desgracia, puede ser bastante peligroso aun haciendolo de manera normal. En los últimos años ha incrementado la drogadicción, en las calles se encuentra mucho drogadicto duermiendo en el suelo, es mejor no sacar el movil porque San Jose tiene al día un gran número de robos, la zona de la Coca Cola hay que tener los ojos bien abiertos estan al acecho y es bastante peligroso y estar solo en paradas de buses como en Curridabat de noche de dispones a que pare un coche y te robe. Fui andando del teatro nacional hasta casi la Nueva Megaterminal en Avenida 7, Calle 10. Según iba andando vi como la zona iba a peor y en una cuesta bastante empinada que subia a la calle que iba yo andando ,note como varios drogadictos iban subiendo tipo walking dead hacia mi y en ese momento una mujer me pregunto si hablaba español y que cogiese cuanto antes un taxi que yo no debia estar ahi y estamos hablando que estaba a unos 50 m como maximo de la estación. Es la cuarta vez que estoy en Costa Rica la primera en 2006 y estoy viendo como poco a poco va a peor por culpa de la droga y yo directamente no me arriesgo un tomo un taxi.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Fatima!
      Es cierto que a mí la zona de esa estación de autobús concretamente me ponía un poco nerviosa, aunque nosotros éramos tres personas, por lo que no nos sentimos realmente intimidados. Siento mucho que vivieras esa experiencia, pero nos alegramos de que todo saliera bien al final =)
      Y sobre todo, nos alegramos de que nuestra información te haya resultado útil 😀
      ¡Buenas rutas!

  3. Interesantes tips… como en todo lugar estar al alba y muy atentos .. he leído mucho sobre las terminales 7/10 y la coca-cola … debido a un viaje de trabajo es factible que para 2020 este por allá es bueno saber… cada rato que tengo chance busco info , me preocupa más voy en familia unos tres meses… en la 7/10 salen a Jaco .. son sitios inevitables , si vas como turista o residente temporal

Deja un comentario