Qué hacer en las Barrancas del Cobre + Parque Aventura

Pasear. Si te gusta andar, hay senderos que recorrer tanto arriba como en el fondo de la Barranca. A diferencia de otras zonas controladas por ejidatarios que hemos conocido en México –me viene a la mente la Sierra Norte de Oaxaca-, aquí te dejan andar por libre. Los senderos están bastante pisados, y si tienes buena orientación parece sencillo dar con el camino.

Por supuesto, también se ofertan tours guiados. En la zona de puestos junto a la estación de tren Divisadero encontrarás personas que te ofrezcan transporte, hospedaje y paseos guiados -andando o a caballo-. En el mismo Hotel Divisadero ofrecen un tour para bajar a la Barranca con guía; aunque cuesta unos 1.000 mxn (50€).

Aunque nosotros al final no descendimos, a Mikel le hubiese gustado bajar a la Barranca o seguir alguno de los senderos que vimos desde arriba… y tengo que confesar que parecían muy fáciles. Uno de los chicos que nos acompañaron en la vía ferrata vivía en una pequeña comunidad al fondo de la barranca y nos dijo que tardaba entre 1 hora y hora y media en llegar desde su casa al parque.

Si no te gusta demasiado caminar -o como a mí, no te gusta andar durante horas a 30 grados- también hay recorridos muy sencillos en la zona alta. Es cuestión de gustos y de intereses, pero -personalmente- la vista panorámica que se disfruta desde Divisadero es de las más bonitas que he visto en mi vida. Me pasé horas mirando al horizonte; apenas leí 10 páginas del libro que llevaba conmigo, porque me dediqué a disfrutar del paisaje, que para eso fui =)

Pasear por el borde de la barranca:

Esto sí lo tengo que recomendar mucho. Ví decenas de personas llegar a Divisadero, asomarse al mirador -totalmente vallado, por supuesto-, hacerse una foto y volver a subirse al coche. Y es una pena. Porque donde terminan las casetas de los puestos empieza un sendero que bordea la barranca, con decenas de rincones espectaculares. Y sin tanto hierro de por medio.

Si tienes oportunidad, merece la pena quedarse a ver el atardecer y ver cómo se tiñen las magníficas paredes de piedra de color rojizo.

Siguiendo este camino hasta ‘el aeropuerto’ -una pista de tierra-, puedes reengancharte con la carretera que llega hasta el Parque de Aventuras. A la entrada del mismo se encuentra la famosa Piedra Volada; y aunque el camino está medio cerrado, puedes ir hasta el final «bajo tu propio riesgo». Despacito y con buena letra puedes llegar a la última piedra y sentir que -casi- flotas sobre la barranca.

PARQUE DE AVENTURAS BARRANCAS DEL COBRE

Inaugurado hace 10 años y ubicado en un paraje inmejorable, este Parque de Aventuras ofrece varias actividades a los visitantes; y por lo general, tienen un precio razonable. Sobre todo si tenemos en cuenta el coste que supone mantener las instalaciones y el cuidado del material. En su página web -que mantienen bastante actualizada, aunque no sea demasiado funcional- informan sobre las opciones y las tarifas.

El detalle: puesto que cierran el parque regularmente para llevar a cabo las labores de mantenimiento, cuando abres su portal online automáticamente salta un aviso que te informa sobre las fechas de las próximas revisiones. Puesto que esos 2 o 3 días al mes no se realizan actividades -aunque sí abren el bar del suelo de cristal-, es conveniente echarle un vistazo antes de cuadrar calendarios.

Puede parecer una tontería, pero el parque también ofrece muchos puntos donde recargar los aparatos electrónicos. Sobre todo si estás acampando en la barranca, puede ser muy útil.

Hay atracciones para todas las edades:

Como actividades extremas ofrecen un Ziprider que alcanza los 135 km/h, una de Vía Ferrata con rappel, puentes colgantes y un salto de tarzán, así como un recorrido en tirolesa de 5 km repartidos en 7 saltos. En la página web podrás encontrar información detallada sobre la duración y los costes de las mismas.

Para los más pequeños hay un rocódromo, un trampolín y un mini golf.

Si no te acaba de convencer lo de ir colgado, también puedes disfrutar de la vista aérea desde el teleférico; donde no hay límite de edad, ni de estatura, ni de peso. Además hacen descuentos para familias con hijos.

Y si definitivamente quieres mantener los pies cerquita del suelo, puedes conocer más de la sierra mediante sus circuitos en bicicleta de montaña y caminatas por barrancas y zonas arqueológicas.

Como decía, está -casi- toda la información en la web oficial del parque; donde puedes investigar un poco para llegar allí con una idea de lo que te gustaría hacer con tu tiempo. De todos modos, tengo que avisar de que el contacto directo no es demasiado fluido -al menos en mi caso-. Me comuniqué por Facebook -donde solo recibí una respuesta automática- y traté de llamar a los teléfonos de contacto, pero nunca contestaron. Así que lo más probable es que te den los detalles ya llegando al sitio; pero no habrá problema, porque a no ser que vayas en temporada alta, basta con llegar a la hora en que abren el parque -09.00 horas- para no tener que hacer fila.

* Teniendo en cuenta que las actividades son al aire libre, yo aconsejaría hacerlas a primera hora, porque a mediodía puede que no disfrutes tanto debido al calor. Todo depende de la época del año en que vayas, claro.

NUESTRA EXPERIENCIA: LA VÍA FERRATA

Nos fuimos de allí con muy buen sabor de boca, la verdad. El precio es de 600 pesos por persona (menos 30 €), lo cual nos pareció justo dado que la equipación es toda de Petzl, los guías son muy amables y profesionales, y las instalaciones están bien cuidadas. Y entendemos que todo ello conlleva un coste.

En teoría las actividades dan comienzo a las 09:30 am, pero como ya estábamos allí para las 09.00, salimos directamente al ruedo. Los grupos son de un máximo de 7 personas (con dos guías), y -a diferencia de lo que nos ha pasado en otras partes de México- a pesar de estar solo nosotros dos, nos llevaron a la vía sin esperar a que se llenara el cupo.

Javier y Milo -aunque algo tímidos al principio- fueron muy amables, lo explicaban todo al detalle, y en general, hicieron del recorrido un paseo agradable. También se ofrecieron a tomar fotos durante el camino, a cambio de la voluntad; aunque en nuestro caso fue Mikel quien hizo las fotos, porque llevábamos la cámara bien atada para que no se cayera y era un lío soltarla. Jejeje.

La Vía Ferrata comienza con un descenso en rappel de 45 metros -con uno de los guías asegurándote desde abajo en todo momento-, tras el cual recorres el costado de la barranca entre grapas, puentes y cables… hasta llegar a un punto donde tienes que hacer el salto de ‘Tarzán’.

Mi cara al ver que tenía que saltar con una cuerda sobre el abismo. jajajaja.

Este salto en mi opinión -Ane- es lo más impresionante del paseo, y lo más divertido. También viví a tope de adrenalina el tramo en que tienes que andar por un cable que se tambalea… porque -aunque vayas asegurado a dos puntos en todos momentos- el vértigo se siente 😛

Mikel -que se lleva mejor con las alturas- creo que no pasó el mismo miedo que yo, pero disfrutó la vía igualmente. Incluso le dio para hacer fotos y grabar vídeos… Y sobre todo, las vistas -si te atreves a mirar- son preciosas. Resumiendo diremos, que sí recomendamos hacer la Vía Ferrata.

PD: Aunque en la normativa dice que el máximo de edad permitida es de 65 años y 11 meses… nos contaron que una vez la hizo un señor de 74 años. ¿Supongo que los valientes son valientes toda la vida? También te piden un mínimo de 1,60m de estatura. 

PPD: Si viajas con todo a la espalda -como nosotros- te gustará saber que hay unas taquillas donde dejarlo todo seguro mientras te vas a la aventura. 

PPPD: los guías agradecen una propina. 

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE LA BARRANCA DEL COBRE QUE TE PUEDEN INTERESAR =)

Cómo llegar en autobús a las Barrancas del Cobre, en Chihuahua.

 

Acampar en Divisadero, con las mejores vistas de la Barranca del cobre. + Otros alojamientos.

 

 

El tren Chepe; consejos para aprovechar al máximo el ferrocarril de la Barrancas del Cobre.

 

La ciudad de Chihuahua: un paseo por la ciudad, de camino a la Barranca. (PRÓXIMAMENTE)

 

3 respuestas a “Qué hacer en las Barrancas del Cobre + Parque Aventura”

  1. […] Autobuses a las Barrancas del CobreQué hacer en las Barrancas del Cobre + Parque Aventura […]

  2. […] El Parque de Aventuras Barrancas del Cobre está a mitad de camino entre ambas estaciones; sobre el … […]

  3. […] saber – 24 Jul , 2019 Mochileros: qué me llevo de viaje – 10 Jul , 2019 Qué hacer en las Barrancas del Cobre + Parque Aventura – 04 Jul , 2019 Acampar en las Barrancas del Cobre, y otras opciones de alojamiento. – […]

Deja un comentario