El Bosque Nuboso de Costa Rica

Si tecleas en google el típico «qué ver en Costa Rica», en todos los listados leerás maravillas sobre el Bosque Nuboso de Monteverde; y no es para menos.

Era uno de los parques que más ilusión nos hacía recorrer, así que fue nuestro primer destino en el país. En esta entrada queremos compartir algunos consejos y datos para futuros viajeros -o aquellos curiosos con sed de conocimiento general-. Habrá fotos 😛

Los Bosques Nubosos

Lo pongo en plural, pero en realidad el bosque es solamente uno; con dos accesos independientes. No sabemos si es posible pasearse por el bosque sin pasar por caja en alguno de los dos parques, pero sí tenemos que avisar de que la vegetación en realmente densa y no parece tarea fácil pasear campo a través.

Hay un servicio de autobuses para ir y volver de cada uno de estos parques. Los primeros salen a primera hora de la mañana -los horarios varían a menudo, así que es conveniente preguntar la noche anterior-, y también hay servicio a mediodía. De igual forma, se puede volver a mediodía o a última hora -sobre las 16:00- al cierre del parque. Los precios rondan los 900 colones (1,5 USD) por trayecto, y se puede abordar el autobús en cualquier punto del recorrido.

Como casi todos los parques y «atracciones» turísticas en Costa Rica, el acceso al bosque solo está abierto de 07:00 a 16:00 horas. Un dato a tener muy en cuenta si te cuesta arrancar pronto por la mañana.

Dicho esto, explicaremos lo que sabemos de los parques de la zona:

Monteverde Cloud Forest Biological Preserve (2 en el mapa):

La entrada a este parque -el más visitado- cuesta 22 USD. Nosotros no llegamos a ir, pero aquí es donde se ve el ‘famoso’ puente colgante que sale en las fotos cuando googleas Monteverde.

El Cloud Forest cuenta con alrededor de 10 trails que se pueden realizar con o sin guía; todos ellos están pavimentados y los recorridos van desde los 300 metros hasta los 2 kilómetros. El propio parque ofrece la opción de realizar un tour de día completo en el que recorrerlos todos -o casi-, así que debe dar tiempo.

Como decía, todo esto que cuento es la información que recopilamos antes de llegar, porque cambiamos de planes en el último momento y fuimos a parar en la Reserva Santa Elena.

La Reserva Bosque Nuboso Santa Elena (1 en el mapa): 

La víspera de visitar el Bosque Nuboso (en inglés Cloud Forest), una chica en el hostal nos habló del Bosque de Santa Elena; nos dijo que aunque es menos conocido, en realidad forma parte del mismo parque -pero sin puente-.

La gran diferencia -sin contar el precio; 16 USD por persona- es que en el de Santa Elena los trails no están pavimentados, y tiene recorridos de hasta 4,5 kilómetros. ¡Ah! También está menos transitado. Para nosotros todo eran puntos positivos.

Fue una experiencia bastante genial. Los chicos del mostrador -donde pasas a pagar- nos alertaron de que algunos tramos podían estar de barro hasta los tobillos y nos ofrecieron alquilar una botas altas. Nos pareció que no podía ser para tanto y echamos a andar bastante decididos hacia esos puntos embarrados; que estaban en el trail ‘largo’ que queríamos hacer. Y sí, volvimos todos con los calcetines llenos de lodo. Pero nos reímos un rato.

Clic para ir al vídeo-blog sobre el Bosque Nuboso. ¡El primero del viaje a CR!

También pudimos comprobar que -sobre todo el sendero que más se aleja, el Caño Negro- no está demasiado pisado; en un punto incluso tuvimos que pasar por encima de un árbol que había caído hacía poco y bloqueaba el camino por completo.

PD: los tiempos aproximados que calculan para cada recorrido están pensados para aquellos que pasean con calma y se detienen a menudo a observar las aves, etcétera.

PPD: en días soleados, deberían verse los rayos de sol entre las altas copas de los árboles de vez en cuando. Nos llovió todo el día, así que no podemos dar una opinión realista sobre esto, pero he visto fotos impresionantes del sol asomando entre la bruma del bosque.

Y ahora, las fotos del post 😀

El bosque -aunque sea difícil capturar el sentimiento- es sobrecogedor cuando estas allí. Yo -Ane- no suelo emocionarme habitualmente por caminar entre árboles, porque allí de donde somos hay muchos -jeje-, pero este entorno me impresionó de verdad.

Y es que nunca me había visto tan rodeada de verde y gris.

Mágico; como una película del Hobbit que diría Abi -en la tercera foto-.

Cerca de la entrada, aunque fuera de los trails que aparecen en el primer cartel, hay una torre de acero a la que puedes subir para sobresalir por encima de los árboles. Si no te tira el viento…

Otras actividades que hacer en Monteverde

Si cuentas con los días suficientes en tu viaje o te gustan los ‘tours de aventura con comodidades’, Santa Elena puede no ser un mal lugar donde montar campamento base por unos días. Además de pasear por el bosque -el TOP de la región- hay agencias que ofrecen excursiones por puentes colgantes, tours para trepar árboles, recorridos en canopy (tirolinas) y un largo etcétera. Todo a un precio medio-alto, eso sí. La región es uno de los puntos más turísticos de Costa Rica y las tarifas son acordes.

Os dejo el link a una página web que encontré en su día y que me pareció bastante completa:

Monteverdeinfo.com    (página web en Inglés)

Aunque, al igual que no habla de La Reserva de Santa Elena, podría haber más opciones no mencionadas aquí. Nuestro consejo es siempre preguntar por más -dando por hecho que se ha hecho algo de investigación previa- información en el destino.

Transporte desde/hasta Monteverde

Conexión con San José: 

Para ir desde San José a Monteverde solo hay dos autobuses al día, y salen de la estación 7/10 -que justamente se encuentra donde cruza la Avenida 7 con la Calle 10- a las 06:30 y a las 14:30 horas. El precio (noviembre 2018) son 3.035 colones -unos 5 USD- y tarda 4 o 5 horas.

El autobús a Santa Elena realiza paradas por el camino y si te vas alojar en algún hotel u hostal que se encuentre sobre la carretera, puedes pedirle al chófer que te deje en la entrada. Si no es así, el recorrido termina a 200 metros del centro de Santa Elena, donde se agrupan la gran mayoría de hostales de la zona.

Para ir de Monteverde a San José los autobuses directos salen también a las 06:30 y a las 14:30 horas desde Santa Elena. Si los horarios no coinciden con tu planificación, otra opción sería bajar a Puntarenas y desde allí moverte hasta San Jose (más detalle a continuación).

Por experiencia propia, recomendamos adaptar las excursiones y las visitas a los horarios del transporte público -sobre todo en la zona Centro Norte de Costa Rica- porque los autobuses son escasos.

A veces es conveniente salir del parque media hora antes para llegar al último servicio de bus -a mediodía- y así aprovechar para desplazarte al siguiente punto. Porque igualmente los parques cierran pronto y «pierdes» una tarde en la que podías haber avanzado unos kilómetros. 

El autobús de San José a Santa Elena hace una pequeña parada en un ‘restaurante’ llamado Vista al Mar. Y es que al fondo en la foto se ve el golfo. No es mal lugar para descansar del viaje e ir al baño.

Conexión con La Fortuna:

La vía rápida es un combinado de minibús, bote y minibús que se conoce como JeBoJe por la zona -Jeep, Boat, Jeep-. Cuesta entre 20-25 USD por persona -dependiendo de la temporada y afluencia, creemos- se contrata en el hostal y es necesario reservar desde primera hora de la mañana.

  • El servicio sale de Santa Elena a las 14:00 – 14:30 de la tarde y -aunque te dirán que el trayecto son 3 horas en total- llega a La Fortuna unas 4 horas después. Para realizar el recorrido a la inversa, también hay servicio a las 14:30 desde La Fortuna. Y de hecho los pasajeros se cruzan en el embarcadero para cambiar transportes.
  • El JeBoJe viene a recogerte a la puerta del hostal y te deja en el alojamiento que tú le indiques de La Fortuna o Tabacón -que está de camino-. Si no tienes un destino concreto, puedes pedirle al conductor que te deje en el centro del pueblo y allí buscar hospedaje.
Dados los horarios del JeBoJe, es más que probable ver atardecer en el barco que cruza el lago. Una pena que estuviera tan nublado… pero la estampa era bonita igualmente.

La opción más económica para ir desde Monteverde hasta las faldas del Volcán Arenal -La Fortuna y Tabacón- pasa por Tilarán; en total son unos 5 USD por persona, aunque lleva mucho más tiempo.

  • Primero hay que tomar un autobús desde Santa Elena a Tilarán -unas 3 horas- y después otro autobús de Tilarán a La Fortuna -otras 7 horas-. Ir por carretera supone tener que rodear todo el lago Arenal, y además conviene tener en cuenta los pocos autobuses diarios que realizan el recorrido.
  • Para consultar los horarios de estos autobuses, la oficina pública de Turismo de Costa Rica facilita una tabla muy detallada (también disponible online) y normalmente actualizada cada año. 
  • De todos modos, nunca está de más preguntar a la gente del pueblo; por si hubiera habido cambios de última hora.
Una imagen rápida de las dos rutas existentes a La Fortuna.

Conexión con Puntarenas:

Tanto si tu próximo destino pasa por el Golfo de Nicoya, como por el pacífico, puede interesarte descender a Puntarenas -en lugar de ir hasta San José-.

Hay autobuses que van de Monteverde a Puntarenas a ls 04:30, 06:00 y 15:00 horas. El trayecto -si no hay problemas de carretera- debería ser de 3 horas.

Una vez en Puntarenas hay servicio de Ferrys constantes a la península de Nicoya, autobuses directos a San José cada hora, y autobuses hacia Quepos y Manuel Antonio cada 2 horas aproximadamente.

Además, así te puedes ahorrar el tráfico de entrar y salir de la capital; siempre y cuando vayas a continuar por el oeste del país, claro.

Alojamiento y abastecimiento en Santa Elena

Cuando preguntas por indicaciones para llegar a Monteverde, todo el mundo te explicará como ir a Santa Elena; porque así se llama el pueblo principal de la zona. Desde aquí salen los transportes y tours a las distintas reservas del Bosque Nuboso -no solo el denominado «de Monteverde»-, y demás atracciones a visitar.

Hostales:

El núcleo de Santa Elena es pequeño, y casi en su totalidad está destinado al turismo. En sus calles -no más de 15 en total- hay más hostales y hoteles que viviendas habituales, y normalmente no debería haber problemas de ocupación. Nosotros llegamos en pre-temporada alta (así lo llaman allí, aunque en realidad no deja de ser temporada media con nombre ostentoso. jaja) y los lugares en los que preguntamos estaban más vacíos que llenos.

Los precios -por persona- oscilan entre los 7 USD y los 14 USD la noche con ‘desayuno’ incluido. Pongo el ‘desayuno’ entrecomillado, porque en realidad era un café con algo de fruta. A ver, que menos da una piedra, pero… nos quedamos con la sensación de que anunciar el ‘desayuno incluido’ no es más que una estrategia de marketing -muy extendida en Costa Rica-.

La mejor opción que encontramos nosotros -cuando llegamos era de noche y tampoco recorrimos el pueblo en su totalidad- fue el Sleepers, a mitad de camino entre el autobús y la ‘calle de las tiendas’, donde nos ofrecieron la habitación privada con baño por 7 USD cada uno.

Los transportes pasan frente a la terraza del hostal; por la carretera que se ve en la imagen.

Restaurantes / bares:

En el centro de Santa Elena hay una iglesia católica, y las 3 calles que triangulan esta pequeña plaza están repletas de locales para alternar. Taquerías, cafés, cervecerías… los hay para todos los gustos.

Eso sí; en temporada media no había demasiado ambiente festivo. Era más bien para salir a tomar una antes de dormir, sin grandes expectativas de echar fiesta hasta el amanecer. Tampoco estábamos para comprobarlo, pero de noche el pueblo estaba en silencio, así que no había «discoteca» cerca.

Supermercados / bancos: 

Frente a la iglesia hay un pequeño supermercado que abre hasta las 20:00-21:00 horas. Es decir, si llegas en el autobús del mediodía todavía te da tiempo a hacer algo de compra si quieres cocinar -los hostales ofrecen acceso a una cocina-.

También hay 2 sucursales bancarias -Banco Nacional de Costa Rica y Banco Popular- aunque estas cierran a mediodía. En todo caso, y si te hiciera falta efectivo, no debería haber problema para conseguirlo en Santa Elena.

Las últimas en cerrar -en cuanto a ventas se refiere- son las tiendas de souvenirs y recuerdos en general. Café, tazas, osos perezosos de peluche… lo típico.

Una respuesta a “El Bosque Nuboso de Costa Rica”

Deja un comentario