Acampar en las Barrancas del Cobre, y otras opciones de alojamiento.

Hay cientos de rincones donde acampar en las Barrancas del Cobre. Y algunos de ellos son espectaculares; aunque si te molesta el ruido para dormir, puede que el viento te haga pasar mala noche. Por suerte, cuando amanecimos la casa de campaña seguía sobre nosotros :’)

También tenemos un video-diario-de-viaje sobre la acampada en las Barrancas; haz clic sobre la imagen si quieres verlo =)

Empecemos desde el principio.

¿Se puede acampar en las Barrancas del Cobre? ¿Hay zonas de acampada? 

No hay una zona específica donde acampar -o no la encontramos-, pero todo el entorno se presta a montar una tienda.

Damos por hecho que está permitido, porque a pesar de haber un montón -bueno, unos cuantos- de carteles con indicaciones sobre prohibiciones, en ningún lado dice nada sobre acampar. Está prohibido prender fuegos, lanzar basura, y todas esas cosas de sentido común.

¿Dónde pongo la casa de campaña? 

Si vas a quedarte cerca de Divisadero, recomendamos seguir el ‘sendero’ de los miradores que va en dirección al Parque de Aventuras. Una vez pasas el aeropuerto -una pista de aterrizaje de tierra- a mano izquierda se abre un bosque en un llano que ofrece cientos de puntos donde montar una pequeña tienda de campaña.

Si quieres un rincón con vistas, puedes ir hasta la orilla, aunque -tenemos que avisar- el viento sopla muy fuerte en ese punto. Nada que no se solucione con unos tapones para los oídos y una tienda bien fijada al suelo, pero…

Otra opción -sin caminar tampoco demasiado- es subir a la loma que queda al noroeste de Divisadero; en google maps aparece como Mesa de Mogotabo. La parte alta es bastante llana, hay zonas blancas donde poner las piquetas de la casa, y -al menos cuando fuimos nosotros- el viento sopla más suave. El contra: amanece a un costado, tras una zona rocosa, y puede que no tengas un amanecer tan espectacular.

La segunda noche nos pusimos más a resguardo del viento. Además, en el borde había mucha piedra, así que era difícil clavar las piquetas. Pero si buscas, seguro que encuentras justo el ‘spot’ que quieres.

Deja el entorno tal como lo encontraste

Sobra decirlo, pero si vas a acampar es importante tener cuidado con no dañar o ensuciar el lugar. Lleva tu basura contigo, no hagas fogatas -sobre todo en época seca, los incendios se propagan fácilmente por la barranca-, y si vas a hacer el 2, cava un pequeño agujero que luego puedas tapar.

Nosotros -por costumbre- instalamos la casa de campaña a última hora de la tarde y lo recogemos todo a primera hora. Porque así generamos un impacto menor en el paisaje -por si alguien pasa por allí a lo largo del día-, y porque es más discreto.

Tip: montamos la casa antes de la «hora de los mosquitos», para así poder reguardarnos si se ponen muy burros. Y de paso, si ya has hecho los deberes, disfrutarás más del atardecer 😛

Respeta la paz que se respira

Tanto por lo que hemos leído, lo que nos han contado y por la impresión personal… la zona de Divisadero y Posada Barranca es muy segura. Sí que hemos leído artículos en los que recomiendan no adentrarse demasiado en la sierra en zonas menos turísticas -más bien en el lado de la Barranca que queda en Sinaloa-.  Y a no ser que vayas en temporada alta -semana santa y vacaciones escolares de verano- no hay demasiada gente, más allá de los locales que se desplazan de sus casas hasta los puestos.

Es por eso, que por la noche se respira una gran tranquilidad. Pero… dada la fuerza del viento y la morfología del entorno, las camionetas y los quads se escuchan desde cientos de metros de distancia -siempre hay algún simpático-, y parece que estén pasando junto a ti.

¿A dónde quiero llegar con esto? A que me gustaría recomendar -pedir por favor- a los futuros campistas que si llegan allí a dormir, respeten la calma que se respira y no lo vean como la oportunidad de organizar una fiesta con altavoces a todo volumen. Porque el sonido llega a todos los rincones de la barranca. Desde el Hotel Divisadero, hasta el Parque Aventura.

Soy la primera que pone música hasta para lavarse los dientes, pero… no me podéis negar que en paraísos así, el silencio y los ruiditos de la naturaleza son el mejor sonido ambiente…

HOTELES Y HABITACIONES EN LAS BARRANCAS DEL COBRE:

El Hotel más conocido en las Barrancas es el HOTEL DIVISADERO; ubicado justo en frente de la estación del Chepe del mismo nombre, ofrece habitaciones con un balcón directamente sobre las barrancas. Las vistas son increíbles -aunque también es cierto que puedes conseguir la  misma panorámica desde tu casa de campaña-.

Los tejados rojos en el punto donde hace curva, son el restaurante y las habitaciones con balcón. El resto de tejados en realidad son casetas y puestos que solo tienen actividad durante el día.

El hotel se inauguró hace más de 45 años y, tengo que confesar, que la estética está muy cuidada.

Detalles: junto a los miradores del restaurante tienen colocados varios comedores/bebederos para colibríes.

La habitación doble cuesta 2.000 mxn (como 100€) en régimen de solo alojamiento, y 3.500 mxn (170 €) con 3 comidas al día -sin bebidas incluidas-. También incluye un tour caminando por las barrancas.

¡Atención! El hotel también tiene habitaciones SIN balcón -y sin vistas-, y tienen el mismo precio. Así que es importante reservar con antelación para apartar una con balcón.

El restaurante y la cafetería cuentan con unas cristaleras enormes con visión panorámica; los horarios de apertura son limitados, pero están abiertos al público general.

ALOJAMIENTOS EN ‘POSADA BARRANCA’

A pocos metros de la siguiente estación del Chepe -en dirección Chihuahua Los Mochis- hay un par de hoteles grades, y una decena de hospedajes que ofrecen habitación. Estos ya no están sobre las barrancas, así que no esperes tener vistas desde tu cama. Si no eres muy fan de acampar, aquí puedes encontrar opciones más económicas; aunque tendrás que caminar o esperar a que pase un autobús para llegar al Parque o a los miradores.

*Si has contratado un Tour cerrado, seguramente te vayan a alojar aquí, o en alguna de las cabañas que hay de camino a Creel. 

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE LA BARRANCA DEL COBRE QUE TE PUEDEN INTERESAR =)

 

Cómo llegar en autobús a las Barrancas del Cobre, en Chihuahua.

 

El tren Chepe; consejos para aprovechar al máximo el ferrocarril de la Barrancas del Cobre. 

 

Qué hacer en las Barrancas del Cobre + Parque Aventura.

 

La ciudad de Chihuahua: un paseo por la ciudad, de camino a la Barranca. (PRÓXIMAMENTE)

 

3 respuestas a “Acampar en las Barrancas del Cobre, y otras opciones de alojamiento.”

  1. […] Acampar en Divisadero, con las mejores vistas de la Barranca del cobre. + Otros alojamientos. […]

  2. […] Acampar en Divisadero, con las mejores vistas de la Barranca del cobre. + Otros alojamientos. […]

  3. […] Acampar en Divisadero, con las mejores vistas de la Barranca del cobre. + Otros alojamientos. […]

Deja un comentario